Tratamiento ayurvédico nasya
Consiste en la instilación de una sustancia a través de las fosas nasales. Los efectos de esta técnica son locales y sistémicos. Destaca su acción rejuvenecedora (rasāyanī), especialmente en los órganos de los sentidos, la prevención de las enfermedades de los ojos, la nariz y los oídos, y la mejora de la voz. Es además uno de los cinco procedimientos de pañcakarma.
En Āyurveda es el procedimiento de elección para el manejo de las enfermedades localizadas en el cuello y la cabeza:
- Cefalea.
- Rinitis alérgica.
- Insomnio.
- Agravación de vāta doṣa (síntomas y enfermedades neurológicas y psiquiátricas).
Tratamiento ayurvédico karṇapooran
Consiste en la aplicación de aceite o “ghee” a través del conducto auditivo. Es beneficioso para potenciar los órganos sensoriales. Cuando se aplica regularmente, previene la hipoacusia, y reduce el dolor y la rigidez. En Āyurveda se describen las siguientes indicaciones:
- Enfermedades del oído, particularmente cuando cursan con dolor, vértigo, acúfeno y prurito.
- Cefalea.
- Rigidez de cuello y mandíbula.
Tratamiento ayurvédico netrabasti
Consiste en administrar y mantener un fluido sobre los ojos. En la tradición tiene las siguiente indicaciones oftalmológicas:
- Cansancio, sequedad, dolor, fotosensibilidad.
- Conjuntivitis y queratitis.
- Úlceras.
- Miopía.
- Ptosis del párpado.
Tratamientos ayurvédicos katibasti, manyabasti y jānubasti
Consiste en la aplicación de aceite en la región lumbar (katibasti), cervical (manyabasti) y en la rodilla (jānubasti). Tienen una acción nutritiva y reparadora sobre los tejidos. Las principales indicaciones descritas por los autores clásicos son las siguientes:
- Hernia discal.
- Lumbociática.
- Artrosis.
- Artritis.
- Contractura y rotura muscular.
Tratamiento ayurvédico hṛdbasti
Consiste en verter y mantener aceite tibio sobre la región torácica que corresponde con la ubicación del corazón. En Āyurveda está indicado en las cardiopatías relacionadas con vāta doṣa en general y, en particular, en los siguientes casos:
- Insuficiencia cardiaca.
- Arritmias.
- Recuperación de una cirugía cardiaca.
Tratamiento ayurvédico śirodhārā
Consiste en aplicar de forma continua un fluido sobre la cabeza. Es habitual utilizar aceite, leche o suero de leche, dependiendo del problema de salud y la constitución. Se considera una de las técnicas más eficaces frente a las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. Las indicaciones ayurvédicas más frecuentes son las enfermedades neurológicas, psiquiátricas y psicosomáticas, especialmente cuando concurren las siguientes circunstancias y problemas:
- Agravación de vāta y pitta doṣa.
- Insomnio.
- Hipertensión.
Pregunta por nuestros bonos para conseguir los mejores precios en masajes y tratamientos ayurvédicos.
¿Alguna pregunta?