Saber más: Āyurveda como Ciencia

La Organización Mundial de la Salud y la medicina Āyurveda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha justificado en sucesivos informes la promoción de la medicina tradicional (Āyurveda entre otras) en sus entornos originales, subrayando sus ventajas intrínsecas, el enfoque holístico y los factores operativos.

En la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023, se va más allá destacando como objetivo la apropiada integración de los servicios de medicina tradicional en los sistemas nacionales de salud de los Estados miembros. Se describen medidas específicas para fomentar esta integración, y se mencionan ejemplos como el de Suiza, pionera en la cobertura de terapias complementarias dentro del seguro médico.

La medicina convencional, como cualquier otra institución, no es natural ni casual, sino que está imbuida de ideología y política. Son ideología la reducción de la enfermedad a un fenómeno biológico, la definición del paciente como un sujeto pasivo de su enfermedad, la estructura jerárquica y clasista que la ordena, o la presunción de ser la única científica, entre otras. Esta última es la bandera que han agarrado con más fuerza los críticos con las medicinas tradicionales, algo que resulta muy fácil de desmontar en el caso de la medicina Āyurveda.

La investigación en medicina Āyurveda

En la actualidad, los productos y procedimientos ayurvédicos están sometidos a investigación científica (Medicina Basada en la Evidencia) y controles de calidad (Sistemas de Gestión de la Calidad como la norma ISO 9001) muy similares a los que se aplican en la medicina convencional.

Los tratamientos recomendados en la consulta de Ᾱyurveda, ya sean en forma de masajes, plantas y otros productos ayurvédicos, están sustentados en el rigor científico y la eficacia probada en pacientes que recurren a esta medicina india en oriente y occidente.

AYUSH Research Portal es la página oficial del gobierno indio para las publicaciones científicas de Āyurveda, y cuenta con más de 19000 para la fecha del presente texto. PubMed, la base de datos académica de referencia internacional en Salud, devuelve más de 5000 entradas solamente con la clave de búsqueda «ayurveda», y las publicaciones referenciadas con la misma búsqueda en Google Scholar superan ampliamente el centenar de miles.

Ᾱyurveda es ciencia y como en cualquier otra disciplina relacionada con la Salud, una atención correcta requiere siempre de un buen profesional y una información clara y suficiente.

El objetivo es establecer un tratamiento Ᾱyurveda manejado desde la experiencia clínica y basado en las evidencias científicas de esta medicina tradicional.

En la Escuela Superior de Āyurveda también tenemos el compromiso de ofrecer el mejor servicio asistencial, ya sea con médicos ayurvédicos nativos en España o India, para ofrecer incluso terapias intensivas de pañcakarma, y con profesionales de Āyurveda en España que han destacado por su compromiso y formación.

¿Estás buscando un profesional de Āyurveda acreditado?

¿Quieres un buen servicio en Āyurveda?

No lo dudes y contacta ya con nosotros.

¿Alguna pregunta?

Contacta con nosotros porque estaremos encantados de resolver cualquier duda, y ayudar en la salud de las personas que se acerquen a esta medicina milenaria.



Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.