Preguntas frecuentes

A continuación exponemos algunas preguntas frecuentes sobre las actividades de la Escuela Superior de Āyurveda, con las correspondientes respuestas elaboradas:

¿Es legal ejercer Āyurveda en España?

Sí. Después de terminar la formación en Āyurveda es posible desarrollar una actividad profesional normalizada, bien por cuenta propia o autónomo en un gabinete (Grupo 84 del Impuesto de Actividades Económicas de España: naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios), o por cuenta ajena en centros de terapias naturales, balnearios, spas, etc. (Convenio colectivo estatal de naturopatía y profesionales naturópatas, según Resolución de 12 de agosto de 2013, de la Dirección General de Empleo de España).

¿Existen cursos oficiales de medicina Āyurveda en España?

No. En España no existen estudios oficiales en esta medicina tradicional. Tampoco en los países europeos. Por tanto, cualquier formación sobre Āyurveda se considera legal y no reglada a los efectos de la legislación española, independientemente de la institución que la imparta o emita el diploma.

Esto ocurre en todos los sectores profesionales. La oferta formativa que imparten universidades y otros organismos públicos y privados, está creciendo continuamente. Pero la mayor parte son formaciones no regladas y orientadas a la capacitación profesional.

¿Son iguales las formaciones de Āyurveda que se ofrecen en las modalidades presencial, intensiva en India y "online"/semipresencial?

Los contenidos de todas las modalidades son los mismos. Solo cambia la metodología y los canales de transmisión, con el propósito de ofrecer al alumno la experiencia docente que mejor se ajuste a sus posibilidades.

¿Es necesario tener conocimientos previos para cursar los talleres monográficos?

No, salvo que se indique lo contrario. La estructura y contenido de los talleres están pensados para transmitir un conocimiento práctico, de forma amena, en torno a un tema de interés general.

¿Por qué se incluyen asignaturas que no son Āyurveda en el programa de estudios?

En la Escuela Superior de Āyurveda consideramos que la incorporación de las asignaturas no específicas es un complemento necesario. Los conocimientos en anatomía, fisiología o patología biomédica, están también en el programa oficial indio. El objetivo es que el alumno sepa interpretar de forma básica el contexto clínico desde el que proceden sus pacientes (terminología biomédica, conceptos anatómicos, enfermedades comunes, etc.). Los conocimientos en ética o legislación también son importantes para promover prácticas correctas y ajustadas al marco legal vigente.

¿Es posible practicar Āyurveda después de terminar el Diploma o se necesita completar el Máster?

La formación está diseñada para iniciarse en el ejercicio al terminar el Diploma de Especialización en Alimentación y Masaje Āyurveda. Como es lógico, los conocimientos y habilidades se incrementan cursando el Máster en Āyurveda, porque el alumno profundiza en el estudio de las enfermedades y las posibilidades terapéuticas de esta medicina tradicional. Pero el Diploma en Āyurveda reúne sobradamente los estándares profesionales dentro del sector, y se caracteriza por ser muy aplicable desde el primero momento.

¿Es posible cursar solo una de las partes del Diploma de Especialización en Alimentación y Masaje Āyurveda (Alimentación o Masaje)?

Sí. Pero el programa de la Escuela Superior de Āyurveda está optimizado para cursar, al menos, los contenidos de Alimentación ayurvédica.

¿Es posible cursar el Máster en Medicina Āyurveda si el alumno ha iniciado sus estudios en otra escuela?

Sí. Pero la aceptación de alumnos procedente de otros centros o escuelas de Āyurveda será una decisión exclusiva de la Dirección, y dependerá de la disponibilidad de plazas y la posibilidad de homologar la formación cursada, con nuestro Diploma de Especialización en Alimentación y Masaje Āyurveda.

¿Se siguen impartiendo el Diploma Avanzado en Āyurveda (Āyurveda Vishrada) y el Diploma de Posgrado en Āyurveda (Āyurveda Nishnat)?

Sí. Los contenidos de estos dos cursos están integrados en el Máster en Medicina Āyurveda. Con el nuevo formato ampliamos la formación, y cambiamos la denominación y la estructura para adaptarlas a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior.

¿Se entrega alguna acreditación si el alumno supera el primer año del Máster y decide no continuar?

Sí. La Escuela emitirá un certificado con la información del programa cursado, pero no el diploma de Máster en Medicina Āyurveda, que se reserva para los alumnos que completen la formación.

¿Es posible empezar en una modalidad de estudios y luego continuar en otra?

Sí, pero no se aceptarán cambios una vez que haya empezado la  formación contratada. Por ejemplo, un alumno que haya terminado el Diploma en la modalidad presencial, podría continuar el Máster en la modalidad online o intensiva en India. Pero no tendría la opción de cambiar al Diploma en la modalidad online, después de haberlo empezado en la modalidad presencial.

¿Qué ocurre si el alumno no puede asistir a alguna clase en la modalidad presencial?

En la Escuela entendemos que el aprovechamiento en la modalidad presencial implica asistir a los seminario programados. Es aceptable que se produzcan una o dos faltas de asistencia, que el alumno podrá recuperar en la siguiente edición de la formación sin coste añadido. El material de apoyo que entregamos (libros, manuales, etc.), junto con las notas de clase que pueda facilitarle algún compañero, permitirán el seguimiento del curso con alguna falta de asistencia puntual.

¿Incluye alguna clase presencial la formación de Āyurveda en la modalidad "online"/semipresencial?

Sí. Estos seminarios son muy recomendables pero no obligatorios. Se programan al final de la formación, y están pensados para revisar las claves del temario y resolver las dudas.

¿Es necesario saber lengua inglesa para participar en la formación en la modalidad intensiva en India?

No. La Escuela está especializada en la formación para el alumnado hispanohablante. Los contenidos se imparten en castellano o con traducción simultánea, y el material también está elaborado en castellano. Para participar en las Prácticas Tuteladas sí es conveniente tener cierto dominio de inglés hablado, porque facilita mucho la rotación en distintos servicios ayurvédicos.

¿Ayuda la Escuela Superior de Āyurveda en la tramitación del visado y otras gestiones relacionadas, para participar en el programa de pañcakarma o la formación en la modalidad intensiva en India?

Sí. La Escuela como organizadora facilitará la información necesaria para obtener el visado obligatorio, las cartas de invitación y cualquier otro documento que necesite el alumno.

¿Proporciona la Escuela el alojamiento a los pacientes de pañcakarma y los alumnos de la formación en la modalidad intensiva en India?

Sí. La Escuela conoce a propietarios de apartamentos con los que trabaja regularmente, y que ofrecen unas condiciones y localización aceptables. El paciente y el alumno también pueden buscar alojamiento por su cuenta, en cuyo caso es importante que no sea lejos de la ubicación del centro de trabajo.

¿Es posible cursar el Máster en India durante una sola estancia?

No. Aunque puedan hacerse excepciones, la experiencia acumulada nos indica que no es recomendable porque implica recibir demasiada información. El aprovechamiento será mucho mayor si se completa en dos estancias, de tal forma que el alumno haya tenido tiempo para estudiar y poner en práctica los contenidos de la primera parte de la formación de Máster en Medicina Āyurveda.

¿Dispone la Escuela de algún seguro médico para los paciente del programa de pañcakarma y los alumnos de la formación en India?

Sí. Las tarifas incluyen un seguro con cobertura sanitaria en el extranjero para todos los alumnos y pacientes que tengan residencia en España. Para los no residentes en España, recomendamos  contratar un seguro.

¿Es posible tratar todas las enfermedades con pañcakarma?

La indicación de pañcakarma está relacionada con el paciente más que con la enfermedad. La mayoría de los pacientes mejoran su estado de salud cuando se aplica pañcakarma de forma correcta. En la Escuela disponemos de un cuestionario que permite realizar una primera valoración para resolver esta pregunta, sin coste ni compromiso para el paciente candidato. Solicítanos información.

¿Es compatible seguir un tratamiento convencional y recibir pañcakarma?

Seguramente. Pero conviene hacer una valoración de cada caso. En la Escuela disponemos de un cuestionario que permite realizar una primera valoración para resolver esta pregunta, sin coste ni compromiso para el paciente candidato. Solicítanos información.

¿Es posible participar en alguna de las formaciones de Āyurveda que se imparten en India después de someterse a pañcakarma?

Sí. En la medida que no coincidan en el tiempo, se puede participar en sendas actividades. No es recomendable simultanear formación y pañcakarma, porque los procedimientos de eliminación requieren tiempo, y pueden acompañarse de cansancio físico y psicológico.

¿Están incluidos los productos ayurvédicos en las tarifas de las consultas, masajes o tratamientos de Āyurveda?

En el caso de los tratamientos y masajes, las tarifas sí incluyen los productos necesarios para desarrollarlos (aceite, «ghee», «pindas», etc.).

En las tarifas de las consultas ayurvédicas no están incluidos los productos que pueda recomendar el profesional.

¿Dónde pueden adquirirse los productos ayurvédicos?

En España es posible encontrar algunas plantas, aceites y productos ayurvédicos básicos en herbolarios y tiendas de especias. Es importante cerciorarse de su calidad y conservación para beneficiarse de los efectos deseados. El resto de productos ayurvédicos pueden encontrarse a través de internet en páginas especializadas, que ofrece una gran variedad de productos y laboratorios. Estaremos encantados de informarte. La Escuela no comercializa estos productos.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.