Prácticas Tuteladas de Āyurveda en India

Objetivo y competencias

El objetivo de esta formación de prácticas en medicina Āyurveda en la India (Pune), es participar en los procesos clínicos habituales de la medicina ayurvédica, con objeto de fomentar el desempeño profesional autónomo y seguro en la práctica Āyurveda.

El alumno de esta pasantía de Āyurveda conocerá contextos diversos, hará el seguimiento de pacientes con patología variada en régimen ambulatorio y residencial, y trabajará con profesionales de Āyurveda especializados en diferentes áreas.

Estas son algunas de las razones por las que elegir esta formación de Prácticas Tuteladas en Medicina Āyurveda en India (Pune), de la esĀyurveda:

  • Conocerás contextos clínicos diversos, desde la consulta formal hasta la sala de preparación de productos ayurvédicos, pasando por la de «panchakarma».
  • Realizarás el seguimiento ayurvédico de pacientes con patología variada en régimen ambulatorio y residencial.
  • Trabajarás con profesionales expertos de Āyurveda en India, especializados en diferentes áreas.
  • Participarás en la preparación de procedimientos terapéuticos habituales en Āyurveda.
  • Conocerás los procedimientos de la práctica de «panchakarma» como terapia ayurvédica intensiva de eliminación.
  • Estudiarás los casos prácticos de Āyurveda en sesiones clínicas dirigidas por personal de la Escuela de Āyurveda, y que te ayudarán a fortalecer las competencias prácticas en esta medicina hindú.

Metodología y recursos didácticos

El alumnado de las Prácticas Tuteladas en Medicina Āyurveda realizará las prácticas en varias sedes de un centro clínico ayurvédico de la ciudad india de Pune. Este centro de Āyurveda dispone de unidad hospitalaria y ambulatoria para la atención de pacientes de características muy diferentes.

El programa de prácticas de Āyurveda es un ciclo rotatorio en consulta con especialistas en esta medicina india, y también en una unidad de «panchakarma». Estas actividades se realizarán en distintas delegaciones pero dentro de la misma ciudad de Pune.

Las prácticas ayurvédicas se desarrollarán a lo largo de 3 semanas, 5 días a la semana y durante 5 horas al día. Aunque por las características del programa práctico, es posible que los horarios varíen para su mejor aprovechamiento.

Durante 2 días de la semana el alumno en prácticas permanecerá en consulta de Āyurveda, y los otros 3 días realizará las prácticas en la unidad de «panchakarma», donde participará en la preparación, el procedimiento o karma indicado, y los cuidados ayurvédicos posteriores.

Para proporcionar un servicio de máxima calidad, en consulta de Āyurveda podrán permanecer dos alumn@s al mismo tiempo, mientras que otros dos estarán en el dispensario preparando los productos ayurvédicos. Estos grupos se alternarán sucesivamente para procurar el seguimiento del mismo número de pacientes.

El alumnado de las prácticas de medicina Āyurveda estará tutelado por un profesor experto de la Escuela de Āyurveda durante los periodos de consulta, que les asistirá con explicaciones puntuales. Después de las consultas y los procedimientos de terapia ayurvédica, se desarrollará una sesión clínica para comentar los casos.

Durante los periodos de preparación de productos ayurvédicos y procedimientos clínicos, el alumnado en prácticas de Āyurveda en India estará acompañado por el equipo del centro asistencial, por lo que resultará de ayuda tener un manejo mínimo de lengua inglesa.

A quién va dirigido

Personas que hayan superado el Máster en Medicina Āyurveda.

Evaluación

La superación de las Prácticas Tuteladas en Āyurveda está sujeta a la asistencia, al menos, del 75% de las horas de prácticas, y de las sesiones clínicas.

Diploma y acreditación

La superación de la formación práctica de Āyurveda otorga derecho a un Diploma firmado por los representantes del centro clínico ayurvédico afiliado de la Maharashtra University of Health Sciences.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.