¿Qué es Ayurveda?

Para entender qué es Āyurveda podemos empezar señalando que se trata de la medicina tradicional más importante de India. Sus orígenes milenarios la sitúan como la medicina holística más antigua. Más allá de esta condición, hoy es una ciencia viva que se enseña en las universidades y goza de estatus oficial en el país asiático. Destaca su capacidad para interpretar la vida sin limitaciones geográficas o temporales.

Esta medicina natural facilita la aplicación de los recursos de la naturaleza respetando la singularidad de cada paciente. Después de una valoración personalizada, el profesional establece un tratamiento basado en la alimentación, la fitoterapia, el oleado y el masaje ayurvédico, la meditación, el Yoga, e incluso el canto, con objeto de mantener o restablecer el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Significado y origen

La palabra Āyurveda procede de las raíces sánscritas «ayuh» o ‘vida’, y «vidya» o ‘saber’.

La palabra Āyurveda procede de las raíces sánscritas «ayuh» o ‘vida’, y «vidya» o ‘saber’. Puede traducirse como la ciencia de la vida o la longevidad. La mayoría de los autores relacionan el origen de esta medicina con el Veda, el conjunto de textos sánscritos que recogen la liturgia de la cultura aria, en particular con el Atharva Veda (900 a. C.) y el Rig Veda (1.200 a. C.).

Principios ayurvédicos de salud y enfermedad

La principal diferencia entre la medicina Āyurveda y la medicina moderna radica en la manera de entender la salud y la enfermedad.

En Āyurveda la salud es un estado natural e inherente a la persona que vive de manera armónica consigo misma y con su entorno. Mientras que la enfermedad es la manifestación de la pérdida de dicha armonía. Cada persona es una entidad única en el universo, y por tanto la manifestación de su desequilibrio o enfermedad también lo es. Por eso, el ejercicio de la medicina ayurvédica está orientado hacia la sanación del enfermo, y no tanto de la enfermedad.

La medicina Āyurveda a través de los textos clásicos

Los textos clásicos de esta medicina tradicional muestran una influencia dominante de las filosofías hindúes Sāṁkhya y Vaiśeika. En Āyurveda la vida resulta de la combinación de cuerpo (śarīra), mente (manas) y espíritu (ātman).

Sin embargo, solo el cuerpo y la mente pueden enfermar. Clínicamente, la salud se identifica con unos humores o doa(s) mentales (rajas y tamas) y físicos (vāta, pitta y kapha) en equilibrio, unos tejidos (dhātu(s) y canales corporales (srota(s) óptimos, una eliminación apropiada de desechos (mala(s), un buen funcionamiento del fuego digestivo (agni), una mente (manas) estable y unos sentidos alertados. La enfermedad aparece cuando los doa(s) vāta, pitta o kapha se desequilibran, y afectan a los tejidos y los canales.

El objetivo de la medicina Āyurveda es la prevención y el mantenimiento de la salud.

El objetivo de la medicina Āyurveda es la prevención y el mantenimiento de la salud. Sin embargo, también se estudia el manejo de las enfermedades que empieza por un correcto diagnóstico. En Āyurveda el diagnóstico está basado en la observación, la anamnesis y la exploración.

Es habitual que el profesional (vaidya) revise el estilo de vida, la dieta y el ambiente donde reside el paciente, etc. La exploración más común, conocida como aṣṭasthāna parīkṣā, consiste en analizar ocho puntos clave: el pulso, la orina, las heces, la lengua, la voz y los sonidos corporales, los ojos, la piel y la apariencia general. Además se complementa, entre otros aspectos, con un análisis del sistema digestivo, y la fuerza física y mental.

El tratamiento consiste en restablecer el equilibrio humoral, y fortalecer los tejidos y la mente. Las estrategias terapéuticas básicas están enfocadas al apaciguamiento de los doa(s) vāta, pitta y kapha dentro del organismo (saṁśhaman), o su eliminación fuera del organismo (samśhodan).

El apaciguamiento se logra mediante la administración de diversos productos (alimentos, plantas medicinales, aceites medicados, etc.) y la implementación de algunas prácticas (ayuno, dietoterapia, ejercicio, fomentación, oleado y masaje ayurvédico, etc.).

La eliminación de los doa(s) es posible mediante técnicas específicas como la inducción del vómito (vamana), la purgación (virechana), el enema (basti), la sangría (rakta-mokshana), o la instilación nasal de sustancias (nasya). En conjunto reciben el nombre de pañcakarma.

Cómo citar este documento

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.