Diagnóstico Ayurveda mediante el método Ashtasthana pariksha u ocho signos clave

Diagnóstico Ayurveda mediante el método Ashtasthana pariksha u ocho signos clave

Todos los autores clásicos coinciden en señalar la importancia de obtener un diagnóstico de certeza, antes de proponer cualquier recomendación o tratamiento. No obstante, la manera de llegar al diagnóstico se ha mostrado diversa a lo largo del tiempo, oscilando desde un esquema simple, hasta la combinación de diez o doce parámetros de valoración clínica. Ashtasthana pariksha es el examen del paciente basado en ocho parámetros, que fue descrito en el Yogaratnakara (s. XVII). Es una de las metodologías más populares entre los profesionales ayurvédicos contemporáneos y se basa en el análisis del pulso (nadi), la orina (mutra), las heces (mala), la lengua (jihwa), la voz (shabda), el tacto (sparsha), los ojos (drik) y el aspecto o constitución corporal (akriti). Este es el primero de dos artículos dedicados a revisar cada uno de estos parámetros.

Ayurveda es una ciencia eminentemente clínica, y los profesionales aprovechan toda la información que pueden obtener de sus pacientes. Ashtasthana pariksha es una forma sistemática de inspeccionar y explorar al paciente que sigue plenamente vigente hoy. Te lo enseñamos en nuestro Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda y en el Máster en Medicina Ayurveda.

 

¿Qué es Nadi pariksha? La exploración del pulso

Nadi pariksha es el examen o exploración del pulso, que permite conocer cuál es el estado de los doshas en el organismo. El procedimiento se compara con el arte de tocar una vina (instrumento indio de cuerda) para obtener distintos tonos o ragas. De la misma forma, cada enfermedad produce unas características de pulso diferentes. (1)

Son sinónimos de pulso o nadi los siguientes términos: snayu, hansi, dhamani, dharani, dhara, tantuki y jeevan gyan.

La exploración consiste en colocar los tres dedos sobre la muñeca: el índice sobre la zona de vata (posición más distal), el corazón sobre pitta (posición media) y el anular sobre kapha (posición más proximal). Se valora el ritmo del pulso (manda, madhyama o tikshna), la fuerza con la que se manifiesta en cada dosha, sus combinaciones (dwandaja, tridoshaja), además del pronóstico de curabilidad de la enfermedad. (2)

El procedimiento debe hacerse considerando lo siguiente: (3)

  • El pulso se palpa habitualmente sobre la arteria radial, ligeramente hacia el lado medial de la apófisis estiloides, con el antebrazo pronado, y el codo y la muñeca ligeramente flexionadas. En las mujeres se explora la muñeca izquierda y en hombres la derecha.
  • El momento ideal es por la mañana temprano, en ayunas y con el paciente tranquilo. Aunque en una urgencia puede examinarse en cualquier momento.
  • El examen se realiza tres veces alternando presión y liberación. El profesional debe saber que las características (frecuencia, ritmo, volumen y fuerza) varían de una persona a otra, e incluso en un mismo individuo. Una frecuencia elevada puede indicar fiebre o enfermedades infecciosas, mientras que una frecuencia lenta puede sugerir hipotensión o patología cardíaca.
  • Nadi pariksha no es fiable inmediatamente después del baño, de comer, de un masaje, con hambre, con sed o durante el sueño.
  • Después de la exploración se recomienda el lavado de manos por parte del profesional.

 

En los textos se describen las características del pulso mediante comparaciones con animales, tal y como refleja la siguiente tabla:

Dosha y nadi Característica descrita
Vataja nadi Serpiente y sanguijuela
Pittaja nadi Cuervo, alondra y rana
Kaphaja nadi Cisne, paloma y gallo
Vata-kaphaja nadi Serpiente y cisne
Pitta-kaphaja nadi Mono y cisne
Vata-pittaja nadi Serpiente y rana
Sannipataja nadi Pájaro carpintero

 

Un pulso saludable se homologa con el movimiento de un cisne o de un elefante caminando, acompañado de un rostro alegre.

Existen patrones de mal pronóstico, como sannipata nadi, que suele ser lento e intermitente. Mrityu suchaka nadi se compara con el sonido de un damru o tambor, fuerte al inicio y al final, muy lenta en medio, y se considera un indicador de muerte inminente. (4)

Diagnóstico Ayurveda mediante el método Ashtasthana pariksha u ocho signos clave

Diagnóstico Ayurveda mediante el método Ashtasthana pariksha u ocho signos clave

 

¿Qué es Mutra pariksha? El examen de la orina

Mutra pariksha se define como el análisis de la orina como producto final del metabolismo celular. Refleja el equilibrio de líquidos y el estado nutricional.

El procedimiento es el siguiente: (5)

  • Invitar al paciente a despertarse a las cuatro de la madrugada para tomar la muestra.
  • Indicarle que descarte el primer chorro y recoja la muestra intermedia en un recipiente de vidrio limpio.
  • Analizar la orina esa misma mañana.

 

El análisis del color y el aspecto de la orina puede sugerir la presencia dominante de doshas como se indica en la siguiente tabla: (6)

Dosha Color/aspecto de la orina
Vata Pandu (pálida, blanquecina-amarillenta, descolorida)
Kapha Phenayukta (espumosa, untuosa, turbia)
Pitta Rakta (rojiza, anaranjada, aceitosa)
Dwandaja Mixto / según el dosha predominante
Sannipataja Krishna (oscura)

 

En el Yogaratnakara se describe además taila bindu pariksha, o prueba de la gota de aceite. Consiste en introducir una o dos gotas de aceite de sésamo (tila taila) en el recipiente donde se ha recogido la orina. Se puede identificar la agravación de un dosha según el aspecto que adopta la gota: de serpiente para vata, de paraguas para pitta, de perla para kapha.

Asimismo, según la dirección en la que se extiende, puede valorarse la curabilidad de la enfermedad y establecerse su pronóstico: si se dispersa rápidamente, saadhya o buen pronóstico. Si no se extiende, kashta-saadhya o enfermedad curable con tratamiento. Si se hunde, asaadhya o incurable. (7)

 

¿Qué es mala pariksha? El examen de las heces

Mala pariksha es el análisis de las heces del paciente. Permite identificar por inferencia el estado del fuego digestivo (agni) o la agravación de algún dosha. Cuando la digestión o la absorción son deficientes, las heces presentan mal olor, distorsiones en la consistencia, cambios en la flotabilidad, etc.

El análisis del color y el aspecto de las heces puede relacionarse con la presencia de doshas, como se indica en la siguiente tabla: (8)

Dosha Color/aspecto de las heces
Vata Grisáceas, duras y secas
Kapha Pálidas, untuosas, con moco
Pitta Amarillentas, verdosas, semilíquidas
Dwandaja Vata y pitta, por ejemplo, de color amarillo y oscuro, no bien mezcladas, mal formadas
Sannipataja Cuando están presentes los tres doshas, krishna (oscuras), rotas, se sostienen de pie…

 

Una inspección complementaria es la descrita como jala nimajjana purisha pariksha, que consiste en observar si las heces se hunden o flotan en agua. Cuando se hunden, se interpreta como un signo de presencia de ama.

El examen de las heces es una de las pruebas más sencillas y ampliamente aplicables para el diagnóstico de infecciones intestinales, procesos inflamatorios u otros trastornos digestivos. Se conocen bien las características de las heces en muchos de estos estados. Por ejemplo, cuando hay indigestión (jeerna), el paciente suele referir sensación de frío y dificultad para evacuar. (9)

 

¿Qué es Jihwa pariksha? El examen de la lengua

Jihwa pariksha es el examen de la lengua. Es muy sencillo y rápido porque no requiere de instrumentos o muestra alguna. Proporciona mucha información sobre el funcionamiento de la digestión, y también sobre estado de los doshas. La lengua es el principio del tubo digestivo y el órgano del gusto, por lo que puede facilitar información sobre la fuerza de agni, la presencia de ama y la dominancia de algún dosha.

Para ello observamos su color, tamaño, forma, recubrimiento, anomalías, superficie, movilidad y lesiones locales. Las correspondencias están descritas en la siguiente tabla: (10)

Dosha Lengua
Vataja Marrón, oscura, fría, áspera y agrietada
Pittaja Rojiza, amarillenta
Kaphaja Blanquecina y pegajosa
Sannipataja Negruzca y seca

 

Distintas características se asocian además a enfermedades concretas: el color pálido a la anemia, el amarillo a la ictericia y posibles trastornos de rakta dhatu, el azul a enfermedades cardíacas, y la capa lingual en la parte posterior a la presencia de ama en el intestino grueso, mientras que en la parte central es sugerente de ama en el estómago y el intestino delgado. Se describen igualmente signos de mal pronóstico, por ejemplo, al cambio de color a oscuro de la lengua junto con un tacto áspero, acompañado de palidez en el rostro, indican muerte próxima.

Nadi, mutra, mala y jihwa pariksha son los cuatro primeros parámetros de Ashtasthana pariksha. Conocerlos a fondo es muy útil para diagnosticar bien. En el artículo de la próxima semana seguiremos con la exploración de la voz (shabda), el tacto (sparsha), los ojos (drik) y el aspecto o constitución corporal (akriti).

Diagnóstico Ayurveda mediante el método Ashtasthana pariksha u ocho signos clave

Diagnóstico Ayurveda mediante el método Ashtasthana pariksha u ocho signos clave

 

Bibliografía

  1. Suresh, S. (Trad. Ed.). (2.005). Yoga Raṭnākara. Sanskrit Text with English Translation and Explanatory Notes. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office. Yoga Raṭnākara ashtasthana rogi pariksha 2-3.
  2. Suresh, S. (Trad. Ed.). (2.005). Yoga Raṭnākara. Sanskrit Text with English Translation and Explanatory Notes. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office. Yoga Raṭnākara nadi pariksha 6-7.
  3. Suresh, S. (Trad. Ed.). (2.005). Yoga Raṭnākara. Sanskrit Text with English Translation and Explanatory Notes. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office. Yoga Raṭnākara nadi pariksha 1-9.
  4. Suresh, S. (Trad. Ed.). (2.005). Yoga Raṭnākara. Sanskrit Text with English Translation and Explanatory Notes. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office. Yoga Raṭnākara Mrityu suchaka nadi
  5. Suresh, S. (Trad. Ed.). (2.005). Yoga Raṭnākara. Sanskrit Text with English Translation and Explanatory Notes. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office. Yoga Raṭnākara Mutra pariksha 1-3.
  6. Suresh, S. (Trad. Ed.). (2.005). Yoga Raṭnākara. Sanskrit Text with English Translation and Explanatory Notes. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office. Yoga Raṭnākara Mutra pariksha 4, 7-8.
  7. Suresh, S. (Trad. Ed.). (2.005). Yoga Raṭnākara. Sanskrit Text with English Translation and Explanatory Notes. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office. Yoga Raṭnākara Mutra pariksha
  8. Suresh, S. (Trad. Ed.). (2.005). Yoga Raṭnākara. Sanskrit Text with English Translation and Explanatory Notes. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office. Yoga Raṭnākara Mala pariksha 1-3.
  9. Suresh, S. (Trad. Ed.). (2.005). Yoga Raṭnākara. Sanskrit Text with English Translation and Explanatory Notes. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office. Yoga Raṭnākara Mala pariksha
  10. Suresh, S. (Trad. Ed.). (2.005). Yoga Raṭnākara. Sanskrit Text with English Translation and Explanatory Notes. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office. Yoga Raṭnākara Jihwa pariksha 1-2.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2026. Diagnóstico Ayurveda mediante el método Ashtasthana pariksha u ocho signos clave.
[Acceso 26/09/2026]. Disponible en: https://esayurveda.com/ashtasthana-pariksha-en-ayurveda/

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Ayurveda Academy S.L., Responsable del tratamiento, con la finalidad de registrar tu comentario o reseña en la página web. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@esayurveda.com. Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.”

error: Contenido protegido