Pitta dosha en Ayurveda: concepto, funciones y síntomas

Pitta dosha en Ayurveda: concepto, funciones y síntomas

En la serie dedicada al estudio de los doshas, hoy abordaré pitta dosha. Todas las transformaciones que ocurren en nuestro organismo, en cualquiera de sus formas, están canalizadas por este agente de nuestra fisiopatología. Pitta dosha en Ayurveda: concepto, funciones y síntomas, es un artículo exhaustivo y fiel a la literatura clásica, que ayudará a nuestros lectores a comprender su relevancia para la salud y la enfermedad. Si te interesa profundizar en este y otros conceptos clave de la Fisiología Ayurveda, te animo a participar en el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en cualquiera de sus tres modalidades.

 

¿Qué es pitta dosha en Ayurveda?

Como ya hemos explicado en sucesivos artículos, los doshas son causa de enfermedad cuando no están en equilibrio.

La etimología de pitta deriva de la palabra «tap», que significa ‘dar calor’ o ‘quemar’. Este dosha está compuesto por fuego y agua, siendo el fuego el elemento predominante, y rajas la guṇa principal. Pitta se forma como un producto de desecho de rakta dhatu.

 

Descripción e importancia de pitta dosha en Ayurveda

Identificamos a pitta a través de sus cualidades y sus acciones en el organismo. Sus cualidades son: «Snigdha (ligera untuosidad), tīkṣṇa (penetrante), uṣṇa (caliente), laghu (ligero), visra (oloroso), sara (fluido) y drava (líquido)…». Pitta doṣa regula las transformaciones y la temperatura del organismo. (1)

Las personas de constitución o prakṛti pitta suelen presentar fuerza moderada, intolerancia al calor, piel cálida, abundantes lunares y pecas, hambre y sed intensas, pelo marrón y tendencia a la canicie y la calvicie, articulaciones y músculos laxos, sudoración excesiva, agudeza mental, etc. (2)

 

Constitución pitta en Ayurveda

Constitución pitta en Ayurveda

 

Funciones de pitta dosha en Ayurveda

Suśruta explicó así las funciones de pitta: (3)

Las pigmentaciones de color (Rágakṛt), la digestión de la comida y el metabolismo de los tejidos (Paktikṛt), la vitalización y nutrición de las células protoplasmáticas (Ojaḥkṛt), el origen y preservación de la vista (Tejaḥ-Kṛt), la generación de calor y el mantenimiento de la temperatura del cuerpo (Ūṣmá-Kṛt), y el origen de las facultades intelectuales (Medhá-Kṛt), deben considerarse las funciones de los cinco tipos de Pitta, que contribuyen a la preservación del cuerpo a través de su potencia térmica (Agni-Karma).

Cada dosha está representado en cinco subtipos que se corresponden con distintas localizaciones y funciones, relacionadas a su vez entre sí. Los subtipos de pitta dosha son los siguientes: (4)

Pāchaka-pitta

Está situado en la parte inferior del estómago y el intestino delgado. Su función es digerir el alimento, mantener el resto de subtipos de pitta y regular la temperatura corporal. Esto significa que, si pāchaka funciona correctamente, pitta también lo hará en el resto del organismo. En su naturaleza, la presencia del elemento agua es mínima. A diferencia del resto de subtipos, pāchaka está presente en la mayor parte del organismo. Desde el punto de vista patológico está asociado a problemas de acidez, úlcera, diarrea, etc.

Rañjaka-pitta

Está situado fundamentalmente en el hígado y el bazo. Es responsable de la formación de la sangre mediante la pigmentación del tejido precedente, rasa dhatu. Desde el punto de vista patológico está asociado a problemas de hígado (hepatitis, cirrosis, ictericia) y vesícula biliar (litiasis), problemas sanguíneos (anemia, hipercolesterolemia), etc.

Sādhaka-pitta

Está situado en el corazón (también se acepta su localización en el cerebro). Concierne al latido cardiaco y las funciones cognitivas, particularmente a la transformación de la información sensorial en conocimiento. Desde el punto de vista patológico está asociado a problemas hormonales (hipotálamo e hipófisis), problemas de concentración, etc.

Pitta y los procesos mentales

Pitta y los procesos mentales

Ālochaka-pitta

Está situado en los ojos. Se relaciona con la visión, en particular con la captación de luz y la formación de imágenes con significado. Desde el punto de vista patológico se relaciona con la conjuntivitis, el glaucoma, la ceguera, etc.

Bhrājaka-pitta

Está situado en la piel. Se relaciona con el color, el brillo, la temperatura de la piel, el metabolismo de sustancias de uso tópico, etc. Desde el punto de vista patológico está asociado a problemas dermatológicos en general (dermatitis, psoriasis, cáncer de piel).

 

Sintomatología clínica y presencia de pitta dosha en la vida

¿Cómo podemos percibir y deducir la presencia de pitta dosha en el organismo? La disminución de pitta se acompaña de «…  debilidad de la actividad digestiva, frialdad y pérdida de brillo (en la tez).» (5)

Cuando pitta está aumentado, los signos y síntomas más frecuentes son «… coloración amarilla en heces, orina, ojos y piel; exceso de hambre y sed, sensación de ardor y muy poco sueño.» (6)

A lo largo de nuestra vida, pitta predomina en la edad adulta (entre 20 y 60 años), en la parte intermedia del día (de 11 a 16 h.) y de la noche (de 12 a 2 h.), y en el otoño cuando nos referimos a la estacionalidad india.  (7)

 

Bibliografía

  1. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna I: 12.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimānasthāna VIII: 97.
  3. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā sūtrasthāna XV:
  4. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XII.
  5. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XI: 15.
  6. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XI: 6.
  7. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna I: 8.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. Pitta dosha en Ayurveda: concepto, funciones y síntomas.
[Acceso 26/09/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/pitta-dosha-en-ayurveda-concepto-funciones-y-sintomas/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad