Dolor articular en Ayurveda

Dolor articular en Ayurveda

Recuerdo haber leído una novela en la que el autor hablaba sobre el envejecimiento. En broma escribía que después de cumplir los 60 años, despertar con dolor de rodilla y lumbares era una forma de saber que estaba vivo… Bromas aparte, los dolores de articulaciones pueden tener un impacto importante en la calidad de vida, e incluso resultar incapacitantes en el peor de los casos. El dolor articular en Ayurveda es un artículo que contiene orientaciones para el profesional, y también consejos prácticos para el paciente. Si tienes problemas de articulaciones puedes solicitar una Consulta Ayurveda o los servicios de Masaje Ayurveda asociados. Y si lo que quieres es formarte como profesional para aplicar la medicina Ayurveda en este y otros problemas de salud, consulta nuestros programas de formación. Estaremos encantados de ayudarte.

Introducción a las artralgias y las artritis en Ayurveda

El dolor articular o artralgia puede estar acompañado de inflamación articular, en cuyo caso hablamos de artritis. Cuando está relacionado con un proceso degenerativo lo asociamos a la artrosis. Muchas personas creen que tienen que convivir con el dolor como algo propio de la edad. Esto ocurre con cierta frecuencia en personas mayores que presentan más prevalencia de problemas como la artritis de mano, la artrosis de rodilla o la artrosis de cadera.

A menudo todo empieza con un dolor sordo. Uno piensa que puede ser por un esfuerzo, alguna actividad extraordinaria o un esguince. Después de un poco de reposo se pasa y se olvida. Pero a veces ese dolor no se pasa, y se complica con una falta de actividad adecuada y síntomas de rigidez e inflamación.

En Ayurveda sabemos que con un estilo de vida sano se puede prevenir el dolor articular. Y con un tratamiento holístico también podemos curarlo. ¿Cuáles son las causas del dolor articular en Ayurveda? ¿Cuál es su patogénesis? ¿Qué podemos hacer para prevenirlo? ¿Cuáles son los principios del tratamiento? A continuación me propongo responder a todas esas preguntas.

 

Causas de los dolores de articulaciones en Ayurveda

La etiología del dolor articular en Ayurveda está relacionada siempre con vata dosha. ¿Cuáles son las razones que provocan un aumento de vata dosha? Las más destacadas son estas:

  • Causas dietéticas: exceso de alimentos secos y fríos (“tiffins”, productos congelados). Comer en exceso o muy poco, de manera irregular o con mucha frecuencia. Comer inmediatamente después del ejercicio físico intenso.
  • Supresión de los impulsos naturales.
  • Ejercicio físico inadecuado o excesivo.
  • Ignorar el reloj biológico: mantenerse despierto por la noche, dormir durante el día. Viajar mucho.

 

Patogénesis del dolor articular en Ayurveda

Vata dosha puede desarrollarse en el organismo de dos formas:

  1. La dieta incorrecta produce una agravación de vata dosha. Como consecuencia de eso, se incrementa la sequedad en los canales y tejidos, afectándolos con síntomas específicos.
  2. La dieta incorrecta agrava kapha y pitta dosha. Por consiguiente aparece un proceso acumulativo que obstruye vata dosha, impidiendo sus funciones fisiológicas. A continuación se produce igualmente una agravación de vata dosha y síntomas específicos.

Vata dosha no afecta solo a las estructuras óseas, sino que también afecta a los tejidos blandos. Quiero recordar que una articulación está compuesta por los siguientes elementos y correspondencias ayurvédicas:

  • Asthi dhatu o huesos.
  • Kandara y snayu o ligamentos y tendones.
  • Sandhi kosha o bolsa sinusal en su caso.
  • Mamsapeshi o tejido muscular.

Es importante hacer un diagnóstico correcto porque el tratamiento dependerá de la estructura más afectada.

Artritis de mano en Ayurveda

Artritis de mano en Ayurveda

 

Sintomatología del dolor articular en Ayurveda

En primer lugar aparecen los  síntomas premonitorios, que coinciden esencialmente con los síntomas principales, pero muestran menos frecuencia e intensidad. En Ayurveda se describe un dolor leve y, en ocasiones, también rigidez, que mejoran con el reposo.

Los síntomas principales de las artralgias y las artritis son bien conocidos:

  • Dolor localizado y variable.
  • Impotencia funcional que limita o impide el movimiento.
  • Inflamación.

Estos síntomas pueden aumentar o disminuir dependiendo de la causa. Por ejemplo, si se debe a un proceso degenerativo aumentará durante el día, debido a la mayor actividad. Si el desequilibrio vata se debe a una obstrucción, entonces el dolor será mayor en las primeras horas del día, y se reducirá progresivamente con la actividades cotidianas.

 

Tratamiento del dolor articular en Ayurveda

El tratamiento específico considerará la agravación de vata dosha y los tejidos afectados. Por ejemplo, en el caso del tejido óseo, que destaca por sus cualidades áspera y dura, y por la mayor presencia de vata dosha, es importante combinar medicinas amargas y dulces. Si están afectados los ligamentos y los tendones, debemos valorar el estado de los tejidos asociados, es decir, rakta, mamsa y meda dhatu.

También hay que tener en cuenta que el dolor de las articulaciones puede ser el síntoma de otra enfermedad subyacente. Por ejemplo, pandu, grahani, degeneración de ojas o la fiebre, pueden cursar con dolor articular. En estos casos es importante tratar la enfermedad principal.

Tratamiento del dolor articular de causa degenerativa

La indicación más importante es snehan, luego snehan y después más snehan… Sí, el oleado en cualquiera de sus formas proporcionará la untuosidad y el alivio que el paciente necesita.

El oleado externo con aceite en forma de abhyanga nos permitirá obtener un mayor efecto analgésico si lo aplicamos con frecuencia, y combinado con swedan. Cuando el dolor es intenso, por ejemplo en la artrosis de rodilla y la artrosis de cadera, debemos administrar el aceite con mucha frecuencia. Algunos aceites específicos para paliar el dolor son chandanbalalakshadi, mahanarayan taila, dhanwantar taila o bala taila.

Además de abhyanga, este snehan también se aplicará en forma de tratamiento interno a través de la dieta como sigue:

  • Ghee, aceite, vasa y majja, según la necesidad y el agni del paciente.
  • Yusha con ghee.
  • Mamsa rasa (sopa de carne) con ghee.
  • Alimentos nutritivos (tarpan). Incorporar en la dieta ghee, leche en abundancia, frutos secos (nueces, almendras, dátiles), mejorará los síntomas.

Entre las medicinas ayurvédicas indicadas para el dolor articular destacan las siguientes:

  • Leche y ghee medicados con plantas como bala, ashwagandha, shatavari, kokilaksha o erand. Todas facilitan la reducción de vata dosha y fortalecen los tejidos involucrados.
  • Algunas preparaciones de guggul como lakshadi, trayodashang, mahayograj guggul, actúan como rasayana vatanulomana.
  • Entre los minerales con acción rasayana para estos tejidos destacan praval, mouktik, abhrak, suvarna, roupya.
  • Cuando el tejido muscular está reducido, pude ayudar ajamamsa rasayan.
  • Cuando el hueso está deteriorado y desgastado, está más indicado gandha tailam.

Hay otros tratamientos y procedimientos para el dolor articular que ayudarán a normalizar vata dosha:

  • Nasya.
  • Basti.
Dolor de cadera en Ayurveda

Dolor de cadera en Ayurveda

Tratamiento del dolor articular de causa obstructiva

Cuando la artralgia o artritis tiene un origen obstructivo, el abordaje terapéutico cambia sustancialmente. El objetivo es conseguir una acción langhan, es decir, debemos procurar la cualidad ligera en el organismo, indicando una dieta ligera o incluso ayuno. Las recomendaciones de aplicación externa son las siguientes:

  • Fomentación seca con arena o ladrillo.
  • Lepa con cebolla, ajo o cúrcuma.

Entre las medicinas internas para este tipo de dolor articular en Ayurveda destacan:

  • Plantas y preparaciones herbales como rasna, sahachar, dashamoola.
  • Aceite de ricino, porque es digestivo y reduce vata dosha. Por analogía, también los aceites de murivenna o sahachar.
  • Preparaciones de guggul como yograj guggul, mahayograj guggul, panchamruta loha, triphala guggul, kaishor guggul.
  • Otras preparaciones como rasnapanchak kwath.

En cuanto a los procedimientos, podría estar indicado también lo siguiente:

  • Snigdha virechan con kalyanak guda, sukumar rasayan o gandharv haritaki.

En problemas agudos como la artritis de mano, es importante una valoración profesional para proporcionar el tratamiento más adecuado en cada momento.

 

Conclusión sobre el dolor articular en Ayurveda

No debemos ignorar el dolor en las articulaciones que persiste. Es clave el abordaje temprano, porque el pronóstico empeora a medida que pasa el tiempo. Un cuidado adecuado puede paliar o incluso curar los problemas más frecuentes que afectan a las articulaciones.

En cualquier caso ya hemos aprendido que lo mejor es prevenir. Empieza aplicando snehna de forma regular en tus articulaciones si no está contraindicado, practica ejercicio adaptado a tus posibilidades, y contacta con nosotros si necesitas una atención profesional.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: Prachiti Kinikar Patwardhan; 2021. Dolor articular en Ayurveda.
[Acceso 26/09/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/dolor-articular-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad