¿Por qué estudiar Medicina Āyurveda con nosotros?

Si estás buscando dónde estudiar medicina Āyurveda, es importante tener en cuenta algunos criterios que son indicativos de calidad. En España no existe una titulación oficial para la formación en Āyurveda, y eso dificulta la decisión.

Aquí proponemos algunas preguntas que te ayudarán a elegir entre las distintas alternativas de escuelas de Āyurveda, a la vez que explicamos por qué somos una excelente opción.

¿Es un centro o escuela especializada en Āyurveda?

Es muy habitual encontrar centros y escuelas de medicinas alternativas que imparten formación en varias disciplinas. Nuestra opinión es que la especialización es imprescindible para alcanzar el conocimiento y la excelencia profesional.

La medicina Āyurveda es una medicina milenaria amplísima cuyo dominio requiere la dedicación total de cualquier escuela seria. Estudiar medicina ayurvédica, ya sea con formación online, presencial en España o en la India, exige un compromiso absoluto por ambas partes.

¿Imparte realmente todos los cursos de Āyurveda con las características que anuncia?

También es posible que se anuncien como reclamo formaciones de medicina india que no se imparten, o cursos de Āyurveda gratis que no tienen ningún rigor. Por eso es importante cerciorase de fechas, profesores, modalidades, etc.

¿Qué formación en Āyurveda tienen los profesores? ¿Te va a enseñar un médico Āyurveda? ¿Hay profesionales sanitarios en el claustro?

A menudo las personas que enseñan Āyurveda no tienen una cualificación adecuada, y eso se traduce en una formación de baja calidad, cuando no basada en conocimientos equivocados. Un claustro formado por médicos ayurvédicos nativos, profesionales sanitarios, y expertos en cada materia, es una garantía de calidad. Verifica siempre los currículos de los docentes y asegúrate de aprender de buenos profesional en Āyurveda.

¿Existe un programa de prácticas de Āyurveda bien definido?

En el ámbito de la salud, más que en ningún otro, es importante conocer el manejo de los pacientes a través de casos y en entornos de práctica real, bajo la tutela de profesionales cualificados. En la medicina Āyurveda es aún más importante si cabe, por el desconocimiento de esta ciencia en occidente.

¿Qué recursos didácticos ofrece el centro o escuela de Āyurveda?

Para el correcto aprendizaje de Āyurveda, el alumno debe manejar materiales bien elaborados, acordes con las asignaturas, la modalidad y el profesorado que las imparte, sea un taller, un diploma o un máster en Āyurveda. Si además dispone de otros recursos para acceder a información complementaria, mucho mejor.

10 razones para que estudies con nosotros

Nuestro currículo está basado en el Grado oficial que se imparte en las universidades indias (Bachelor of Ayurvedic Medicine and Surgery – BAMS). El objetivo es estudiar medicina Āyurveda explorando todas las áreas y temas relevantes, de una manera comprensible para el público occidental. A diferencia de otras ofertas formativas de Āyurveda que se quedan en temas básicos o superficiales (cursos de cocina Āyurveda, cursos de Āyurveda gratis, talleres, etc.), este proyecto recorre desde los fundamentos filosóficos hasta las especialidades clásicas de la medicina india, ahondando en la perspectiva clínica de cada enfermedad. Y todo esto priorizando la fidelidad a las fuentes originales, particularmente la tríada mayor de tratados clásicos (Caraka Saṁhitā, Suśruta Saṁhitā y Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā).

La formación específica de medicina Āyurveda en especialidades y técnicas propias, se completa con una formación general en conocimientos de Anatomía, Fisiología, Patología o Legislación, entre otras, tan importantes para la práctica dentro de nuestro contexto sociosanitario. Todo esto estructurado por créditos según los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior, fijados en el Tratado de Bolonia para la Enseñanza Superior.

La calidad de la formación en Āyurveda está estrechamente ligada con la de sus docentes. Ellos son los responsables de transmitir los conocimientos y habilidades profesionales a los alumnos. Nosotros hemos seleccionado un claustro que combina, profesionales de Āyurveda nativos con la titulación y especializaciones oficiales, profesionales sanitarios españoles con posgrados oficiales, y expertos en cada materia curricular.

El acompañamiento dentro del ámbito clínico es clave para trasladar a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula, y fomentar el desempeño profesional autónomo y seguro después de estudiar Āyurveda. La formación de la Escuela está orientada a desarrollar estas habilidades, hasta introducir al alumno en el estudio de casos reales. Siempre bajo la supervisión y guía de profesionales de Āyurveda expertos, con amplia experiencia clínica y docente. Las Prácticas Tuteladas de Āyurveda en India son el culmen de este proyecto académico, y se desarrollan en un centro adscrito a la Universidad de Ciencias de la Salud de Maharashtra (India), que es también centro oficial acreditado para la formación de posgrado en Āyurveda.

Es importante que cada alumno pueda adaptar la formación a sus posibilidades. Por eso ofertamos tres modalidades diferentes para aprender Āyurveda: formación de Āyurveda presencial en Madrid, presencial intensiva en India, y online / semipresencial a través de nuestro campus virtual, porque ahora también podrás estudiar medicina Āyurveda a distancia, con una metodología apropiada para el tema. Es un planteamiento versátil, que facilita el cambio de modalidad y la continuidad en cualquier situación.

Escribimos y editamos nuestros propios libros y materiales didácticos.  Son textos y productos audiovisuales originales, desarrollados a partir de la literatura clásica ayurvédica, los currículos oficiales y la experiencia clínica.

Los alumnos se benefician del acceso a nuestra biblioteca con numerosos documentos con los que pueden profundizar en las distintas áreas de la medicina Āyurveda. Cada año dedicamos una parte de nuestro presupuesto a la adquisición de bibliografía relevante. Asimismo, facilitamos el acceso a las mejores bases de datos especializadas en Āyurveda.

La investigación persigue la mejora en la calidad de vida frente a los retos y cambios que enfrenta la sociedad. La actividad investigadora de la ESAy es otro factor diferencial respecto de otros centros y escuelas de Āyurveda. Profesores de nuestra escuela participan en grupos de investigación de instituciones oficiales indias y españolas. El presupuesto dedicado a investigación permite enriquecer la formación de Āyurveda, y contribuir al mejor conocimiento de esta medicina en occidente. Los productos de esta investigación se publican en revistas de impacto internacional como Medicina Naturista, Dirghayu International, Index de Enfermería, Evidentia, etc.

A lo largo de su trayectoria este proyecto ha desarrollado alianzas con otras instituciones importantes que avalan nuestra seriedad y solvencia. Por ejemplo, imparte su programa de Prácticas de Āyurveda en centros sanitarios de una prestigiosa universidad india (MUHS), tiene convenios con productores y fabricantes de productos ayurvédicos, y forma parte del gremio de escuelas de APTN-COFENAT, la principal asociación española de terapeutas naturistas.

Queremos ayudar a nuestros alumnos en el desarrollo su actividad profesional. Cada vez hay más ciudadanos que defienden el derecho a elegir entre diversos modelos de salud, y buscan a los mejores profesionales. Nuestra Bolsa de Trabajo favorece el acceso al empleo de los alumnos, a la vez que proporciona a los empresarios candidatos con una excelente preparación para ejercer Āyurveda.

Asimismo, establecemos un sistema de Acreditación Profesional, que concede la condición de profesional o centro colaborador de la Escuela, a los alumnos que cumplan con los requisitos.

La medicina Āyurveda es nuestra pasión. Y los alumnos son nuestra prioridad, e intentamos transmitirles esa pasión por la medicina Āyurveda para que aprendan y disfruten haciéndolo.

Solicita información

Déjanos ayudarte a resolver tus dudas rellenando este formulario:



¡Elígenos!

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito

Aristóteles

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.