Hipertensión en la medicina Ayurveda I: definición, etiología, sintomatología y patogénesis

Hipertensión en la medicina Ayurveda I: definición, etiología, sintomatología y patogénesis

Este artículo es el primero de dos en los que la Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan nos explica en profundidad la hipertensión en la medicina Ayurveda. La hipertensión es un trastorno derivado de un estilo de vida incorrecto que afecta a muchas personas en nuestra sociedad actual.

 

Introducción

La hipertensión está incluida dentro de las enfermedades no transmisibles. Se puede decir que es un trastorno del estilo de vida. Las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes. En su documento “Información general sobre la HIPERTENSIÓN en el mundo” (2013), la OMS ha situado a la hipertensión como la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías, y el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular. Es un factor potencial para enfermedades relacionadas con el cerebro, riñones, corazón y arterias periféricas.

 

Definición de presión arterial

Es la presión ejercida por el flujo de sangre al ser bombeada por el corazón a través de las arterias principales. También puede definirse como la presión ejercida en las paredes laterales de los vasos sanguíneos mientras fluye sangre a través de ellos. Así que esta es la fisiología.

¿Cómo ocurre? El nodo genera un impulso, una velocidad de impulso controlada por el sistema nervioso autónomo. Hay dos momentos: sístole y diástole.

Diástole: en ella el corazón está relajado, no hay empuje activo. La resistencia es ofrecida por la estructura del corazón y los vasos sanguíneos. La resistencia periférica es influenciada por la elasticidad y el diámetro del sistema circulatorio. El volumen y la velocidad del tejido sanguíneo es otro factor.

Sístole: movimiento de contracción del corazón y de las arterias para empujar la sangre que contienen por todo el sistema cardiovascular.

En su regulación observamos:

  • Mecanismo nervioso.
  • También presión de diuresis. Mecanismo a largo plazo.

Por lo tanto, cuando uno o más mecanismos de regulación se ven afectados, bien el gasto cardíaco o la resistencia periférica, pueden originar una elevación crónica de la presión arterial.

hipertensión según la medicina ayurveda

Definición y clasificación de hipertensión

La hipertensión es una presión arterial alta persistente.

Tipos:

  1. Esencial: no se encuentra ninguna causa subyacente. El aumento de la resistencia vascular periférica puede ser debido a la obesidad, etc.
  2. Secundaria:
  • Debido a una enfermedad renal, como la glomerulonefritis crónica, pielonefritis.
  • Enfermedad endocrina: hipertensión maligna, que es un rápido aumento de la presión. Esto es debido a una insuficiencia ventricular izquierda, insuficiencia renal o hematuria microscópica.

 

La hipertensión arterial en Ayurveda

Los estudiosos contemporáneos del Ayurveda tienen diferentes puntos de vista. Gananath Sen acuñó la palabra dhamani prapurnata. No es más que dhamani pratichay. Atipuranam.

Vaidya Athavale lo equiparó con dhamani pratichay. En vista a los cambios arteriales.

Vaidya Trigun Sen considera vyaan bala.

Varios estudiosos lo relacionan con raktagat vata, siragt vata, avrut vata.

Como se dice en en la literatura clásica, en los caso de enfermedades no mencionadas con su nombre directamente, debemos ser capaces de utilizar los principios básicos de la medicina ayurvédica. Así comprenderemos cómo debemos tratarla.

Por lo tanto, tratemos de entender la fisiopatología de la hipertensión evaluando los doshas, dhatus, malas, srotas, etc. Porque todas las enfermedades surgen de un desequilibrio de dosha, dosha vaishamya.

Doshas y dhatus implicado en el sistema de circulatorio

  • Vata, vyaan. Responsable de la circulación de rasa, rakta.
  • Praan, dhamani dharaan. Mantiene el funcionamiento del sistema vascular.
  • Samaan. Responsable de la circulación rasa y rakta hacia el corazón.
  • Hruday. Centro de circulación.
  • Sira, sistema vascular. A través del cual se produce la circulación de rasa y rakta.
  • Kala, raktadhara kala.
  • Meda, mamsa.

Veamos uno a uno.

Hruday o corazón

Organogénesis

Se forma a partir de la esencia de rakta dhatu. Después, esa esencia seguirá acompañando el funcionamiento del corazón. Por consiguiente, la transformación de rakta dhatu o su metabolismo debe que ser óptima.

Así podemos entender que si hay un cambio en la calidad de rakta, por ejemplo en su viscosidad, afectará al funcionamiento del corazón, y a su vez a la presión sanguínea.

También cuando consideramos al corazón como un órgano, debemos tener en cuenta que es uno de los puntos marma más importantes incluidos en el mahamarma, junto con shira (cabeza) y basti (riñón).

¿Qué es marma? Es un punto donde hay una alianza inseparable de sira, snayu, sandhi, mamsa… Es donde se encuentra el praan.

¿Qué es el praan? Energía solar, lunar y eólica, satva, rajas, tamas, órganos sensoriales, tanmatra (la partícula más pequeña de todos los elementos). Es el centro de la circulación que ocurre en el cuerpo.

¿Todo está situado en el corazón?

Este órgano aglutina las funciones más importantes para la vida:

  • Praana apaan: se interpreta como la respiración.
  • Manas.
  • Buddhi: como sabemos sadhak pitta se sitúa en el corazón. Es responsable de la transformación sensorial.
  • Chetana: vida.
  • Mahabhoota: todos los elementos.
  • Es también el lugar de ojas.

El funcionamiento del corazón involucra a todos estos factores y entidades. Cualquier fallo en alguno de ellos comprometerá al resto, y a las funciones vitales de este órgano.

papel del corazón en la hipertensión

Hruday como marma

Tenemos que entender que un marma puede afectar a otro. Es decir, el funcionamiento o el mal funcionamiento de la cabeza o de los riñones, también puede afectar al funcionamiento del corazón.

Por ejemplo, basti marma tiene la función de kleda vahan. Esto es la eliminación de kleda del cuerpo. Si no se hace correctamente, este kleda aumenta excesivamente a nivel de dhatu. Esto afectará a dhatu agni, y con ello afectará al corazón: habrá más presión en el corazón por lo que este deberá trabajar más.

Esto puede suceder al revés, cuando consideramos la hipertensión secundaria debido a enfermedades renales. O la hipertensión maligna debido a la insuficiencia renal.

Sira

Organogénesis

Es el tejido secundario de rakta dhatu está formado por rakta, mamsa y meda (abunda la cualidad untuosa de meda), y vayu y pitta trabajando en él.

Esta cualidad untuosa ayuda a que sira tenga la elasticidad. Gracias a esta elasticidad sira puede ejercer su función de circulación, así como de alimentación.

El mismo rakta en desequilibrio puede afectar a sira. Esto puede producir bloqueo o rigidez. En estos casos podemos ver cambios arteroscleróticos en sira. O podemos ver que la luz se reduce.

¿Será entonces capaz de hacer su función circulatoria dentro de unos parámetros fisiológicos? No. A medida que la luz se reduce, la presión arterial puede aumentar.

En prameha, debido al exceso de kleda se produce un bloqueo, y puede afectar al corazón.

Kala

Es el revestimiento interior de los órganos. Es el revestimiento que protege el dhatus.

Cada elemento del cuerpo tiene un revestimiento interno. La forma en que el sable llena el tronco del árbol y ayuda a sostenerlo desde el interior.

De manera similar kala protege los dhatus.

¿Cómo se forma?

Es en forma de secreciones, vaina o estructura tipo snayu. Se forma cuando dhatuagni trabaja sobre la parte residual del dhatu (la que queda después de alimentarse y el tejido siguiente) y kleda presente en ese sitio. Si la kala no es adecuada la defensa no es tampoco adecuada.

Raktadhara kala está presente en siras, por lo que su funcionamiento es importante para que siras funcione.

Vyaan y praan vayu, para cuyo funcionamiento sin obstáculos necesitamos una untuosidad adecuada. Esta untuosidad es aportada por prakrut kapha.

Ya hemos considerado las entidades involucradas en la fisiología. A continuación en esta primera parte del contenido sobre la hipertensión veremos el nidanpanchak de la hipertensión, causas y síntomas premonitorios y la patogénesis (samprapti). En un segundo artículo profundizaremos en las complicaciones (upashay), pronóstico y tratamiento.

 

Causas de la hipertensión en Ayurveda

Externa

  • Dietética. Exceso de amla, ushna, katu, lavan: afecta a rakta.
  • Alcohol y tabaquismo: afecta al corazón, rakta, vata, pitta, reduce ojas.
  • Sustancias pesadas y grasas: afecta al dhatuagni, mamsa, meda… Repercute en el funcionamiento de siras.
  • Estrés y exceso de actividad emocional o mental: afecta al praan.
  • Ira, frustración: afecta a rakta.
  • No hacer ejercicio, produciendo obstrucciones: afecta al sistema circulatorio.
  • Viajar en exceso y hacer ejercicio más allá de la capacidad individual: afecta a vyaan vayu.

Interna

Debido a todos los factores ya mencionados. Puede afectarse rasa, rakta, mamsa, meda, vyaan, hruday, sira. Todos están involucrados en el sistema circulatorio y, por tanto, darán lugar a un aumento de la presión sanguínea.

 

Síntomas (roopa) y pródromos (poorvaroopa) de la hipertensión en Ayurveda

Poorvaroopa son iguales a los roopas pero con menor intensidad.

Los síntomas de la hipertensión arterial en Ayurveda son los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Bhrama (vértigo).
  • Cansancio.
  • Acúfeno.
  • Epistaxis (no frecuente).
  • Insomnio o alteración del sueño.
  • Sudoración aumentada.
  • Dificultad en la respiración.
  • Distensión abdominal (no frecuente).

A menudo el debut es vyabhichaari, es decir, no se manifiestan los síntomas completamente. Por tanto, la presentación puede ser asintomática y fruto de algún control rutinario de presión arterial.

hipertensión en ayurveda

 

Patogénesis (samprapti) de la hipertensión en Ayurveda

Dependiendo de las causas puede ser de diferentes tipos:

Srotorodhajanya

Patología obstructiva. Debido al exceso de santarpan. Como sabemos, madhur en exceso crea upalepa, cubriendo y reduciendo el lumen o luz de siras. Esto conduce a la hipertensión. Al mismo tiempo también aumenta kleda. Cambian las cualidades de rakta dhatu, dando lugar a la hipertensión.

El exceso de kleda debido al metabolismo obstaculizado puede dar más carga de trabajo en basti. Esto a su vez puede producir hipertensión.

Avaran janya

Surge debido a avaran.

¿Qué es avaran? Es un desequilibrio que involucrada a dos entidades, una que se está cubierta y otra que cubre.

Un elemento siempre será vata dosha. Ya que es el que se mueve. Tiene atributos de sookshma (sutil) y sheeghra (rápido), es vulnerable.

Vata puede estar cubierto por otro dosha, kapha o pitta, así como dhatu y malasVata, pitta y kapha, todos tienen acceso a todo el cuerpo a través de los srotasas.

Es vata el que provoca a kapha, pitta, creando la dispersión de los mismos y obstruyéndose con ellos.

Cuando los dhatus cambian sus atributos, también crean obstrucción. Por ejemplo, meda y mamsa dhatu flácido, o rakta viscoso.

Avaran también puede ocurrir por otro subtipo de vata:

  • Dos subtipos que se mueven en la misma dirección y pueden chocar.
  • Algunas áreas son comunes para dos subtipos de vata, y el más fuerte puede cubrir al más débil.

Es lo mismo que sucede en la naturaleza. La energía del aire cuando se incrementa puede crear un ciclón. Y una vez que sucede, todo lo que está en su camino se ve afectado o destruido.

Por lo que avaran no es más que el desequilibrio que se produce debido a gatique es el desequilibrio del movimiento. Dependiendo de dónde ocurra y dónde esté la dispersión, los síntomas serán unos u otros.

Ejemplos en los que samprapti puede dar lugar a hipertensión

  • Pittavrut vata: pitta cubriendo vata dosha puede causar daah (ardor), trushna (sed), bhrama (vértigo) y dolor.
  • Udanavrut praan: udan que cubre el praan puede crear una reducción en la fuerza, la tez de la piel, el brillo, ojas. Más tarde puede desembocar en un paro cardiorrespiratorio. Por tanto llega a ser una complicación letal de hipertensión.
  • Vyanaavrut praan: vyaan cubriendo praan puede crear mucha sudoración, entumecimiento.
  • Pranavruta udaan: praan cubriendo udaan puede crear pesadez en la región de la cabeza, dificultad para respirar, sequedad en la boca, rinitis. Puede desembocar en una enfermedad cardíaca.
  • Pittavrut vyaan: ardor, dolor de cuerpo, cansancio.
  • Otros tipos de pittavrut:
    • Pittavrut praan: vómitos, ardor.
    • Pittavrut udaan: ardor, vértigo, cansancio, moorchha.
  • Aumento de rajas a nivel de la mente: debido a factores psicológicos que aumentan rajas en la mente, repercuten a vata (especialmente vyaan), rakta, rasa, etc. Finalmente puede producir hipertensión.

 

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