El marco institucional de la Medicina Āyurveda

El marco institucional de la Medicina Āyurveda

Por José Manuel Muñoz Muñoz

El marco institucional de la Medicina Āyurveda es un tema poco conocido, especialmente en occidente. En el presente artículo reviso su historia más reciente a través de las instituciones que representan a esta medicina tradicional.

 

Introducción

Āyurveda es el sistema médico tradicional más importante de India. Sus conocimientos y prácticas emanan de unos tratados que se han redactado a lo largo de dos milenios. Aunque en occidente es una medicina poco conocida, en India tiene estatus oficial. Allí su ejercicio está regulado por leyes similares a las de medicina convencional.   

En el presente artículo reviso su historia reciente a través de las instituciones que la representan hoy día.

 

Āyurveda en la Administración india

En el proceso de institucionalización moderna de la medicina Āyurveda destacan dos hitos:

Hitos

  • Promulgación del “Indian Medicine Central Council Act, 1.970”. Propició la creación del “Central Council of Indian Medicine” (CCIM). El CCIM es la institución que regula la enseñanza universitaria y el ejercicio de la medicina ĀyurvedaSupuso la recuperación de la autonomía para el gremio vaidya o profesionales ayurvédicos.
  • Creación del “Department of Indian Systems of Medicine and Homoeopathy” (ISM&H) en 1.995. En noviembre de 2.003 pasó a llamarse “Department of AYUSH” (“Department of Āyurveda, Yoga and Naturopathy, Unani, Siddha and Homoeopathy”). Y a partir de 2.014, “Ministry of AYUSH”. Este Ministerio centraliza en la Administración india todo lo relacionado con las medicinas no convencionales oficialmente reconocidas, incluyendo Āyurveda, que es la más importante.

Cifras

El Ministerio AYUSH aglutina todas las funciones vinculadas a la regulación de los programas académicos. También regula la investigación, la práctica profesional, el control de calidad y la estandarización de drogas, además de la disponibilidad de plantas medicinales, etc. Esta oficialización de los sistemas AYUSH dejaba al margen las medicinas populares de los grupos étnicos, cuyo número ha llegado a alcanzar los 4.639 grupos según el “Anthropological Survey of India“.

El crecimiento de las infraestructuras ligadas a este Departamento y luego al Ministerio ha sido progresivo. En 2.010 disponía de 3.529 hospitales, con 70.897 camas. 25.074 dispensarios. 787.000 profesionales. 501 instituciones educativas con capacidad para 26.790 estudiantes de grado y 2.384 estudiantes de posgrado. Y 8.644 unidades de manufacturación de drogas. Además, el programa de salud rural “The National Rural Health Mission” (NRHM) ha ampliado sus recursos a 240 hospitales de distrito, 1.716 centros de salud comunitaria y 8.938 centros de Atención Primaria.

La inversión de la Administración central en medicinas indias pasó de ser prácticamente inexistente a principios de los años 90, a 678,97 millones de rupias 10 años más tarde.

Instituciones ayurvédicas

Instituciones ayurvédicas

 

Principales instituciones de Āyurveda en India

Las funciones del Ministerio AYUSH están repartidas entre organismos autónomos adscritos.

El marco institucional de la Medicina Āyurveda incluye dos Consejos regulatorios de la educación de grado y posgrado. Así como del código ético y el registro de profesionales: “Central Council of Indian Medicine” (CCIM) y “Central Council of Homoeopathy” (CCH).

Las actividades de investigación están promocionadas por cuatro consejos:

  1. El “Central Council for Research in Ayurvedic Sciences” (CCRAS), para la medicina Āyurveda y la medicina Siddha.
  2. Además el “Central Council for Research in Unani Medicine” (CCRUM).
  3. El “Central Council for Research in Yoga & Naturopathy” (CCRYN).
  4. Y el “Central Council for Research in Homoeopathy” (CCRH).

Además, dentro del marco institucional de la Medicina Āyurveda se han creado ocho institutos nacionales para la enseñanza, la investigación y la práctica clínica:

  1. National Institute of Ayurveda” (NIA).
  2. Rashtriya Ayurveda Vidyapeeth” (RAV).
  3. Institute for Post Graduate Teaching and Research in Ayurveda” (IPGTRA).
  4. National Institute of Unani Medicine” (NIUM).
  5. National Institute of Siddha” (NIS).
  6. Morarji Desai National Institute of Yoga” (MDNIY).
  7. National Institute of Naturopathy” (NIN).
  8. National Institute of Homoeopathy” (NIH).

 

“Central Council of Indian Medicine”

El “Central Council of Indian Medicine” (CCIM)  es un organismo fundado al amparo del “Indian Medicine Central Council Act” de 1.970. (Ley publicada el 10 de agosto de 1.971, Gazette Notification Extraordinary Part II Section 3(ii). Desde su creación en 1.971, el CCIM ha trabajado en la regulación del currículo y los contenidos de grado (“Ayurvedacharya” – BAMS, para la medicina Āyurveda). Y también de posgrado (“Ayurved Vachaspati” – M.D. Āyurveda, para la medicina Āyurveda).

Los objetivos específicos de este consejo son la regulación de los estándares formativos. También el asesoramiento gubernamental, la prescripción de normas y códigos de conducta profesional, así como la gestión del “Central Register of Indian Medicine”. En este registro están inscritos los profesionales cualificados según los criterios recogidos en la Ley.

“Central Council for Research in Ayurvedic Sciences”

Dentro del marco institucional de la Medicina Āyurveda, el “Central Council for Research in Ayurvedic Sciences” (CCRAS)  fue establecido en Nueva Delhi en 1.978. Es la organización autónoma para la formulación, coordinación y desarrollo de la investigación en Āyurveda y Siddha.

Estas actividades están desarrolladas actualmente a través de treinta institutos y centros repartidos por todo el país. Abordan campos tan diversos como la historia y el patrimonio, la medicina popular, las drogas ayurvédicas, la anticoncepción, la enfermedad mental, o el pañcakarma.

El CCRAS también dispone de 23 unidades hospitalarias y 4 dispensarios a fecha de este artículo. Entre los objetivos específicos del CCRAS destacan: la formulación y coordinación de programas de investigación científica en Āyurveda y Siddha. También la ejecución de proyectos de investigación, la publicación de la producción científica, la modernización de los procedimientos y los equipos, y la consultoría.

“National Institute of Ayurveda”

El “National Institute of Ayurveda” (NIA)  de Jaipur fue fundado en 1.976 por el Gobierno de la India. Está afiliado a la “Rajasthan Ayurved University” (Jodhpur). Su misión consiste en desarrollar un nivel alto de enseñanza, práctica e investigación, siguiendo un enfoque científico. El NIA dispone de plazas para la formación de grado (BAMS) y posgrado (M.D. – Āyurveda) en 14 especialidades.

“Rashtriya Ayurveda Vidyapeeth”

El “Rashtriya Ayurveda Vidyapeeth” (RAV)  de Nueva Delhi fue fundado en 1.988 con el propósito de promocionar el conocimiento de la medicina Āyurveda. Se caracteriza por impartir formación de grado y posgrado a través del método tradicional de enseñanza o guruśiṣyaparampara.

“Institute for Post Graduate Teaching and Research in Ayurveda”

El “Institute for Post Graduate Teaching and Research in Ayurveda” (IPGTRA) de Jamnagar  fue fundado en 1.956 por el Gobierno de la India. En 1.965 pasó a depender de la “Gujarat Ayurved University” (Jamnagar, Gujarat). El IPGTRA es el centro de enseñanza de posgrado más antiguo, y uno de los mejor dotados del país.

Estudiantes Medicina Ayurveda

Estudiantes Medicina Ayurveda

 

Conclusión

Cuando algunos colectivos en España califican la medicina Āyurveda como pseudociencia, probablemente lo hacen sin conocer en profundidad qué es y cómo está organizada en su país de origen. O bien lo hacen con la intención de menoscabar su relevancia histórica y clínica, al compararla con otras “terapias” de dudosa trayectoria y base científica. No todo es lo mismo dentro del sector, y jugar a eso genera una confusión deliberada en la opinión pública.

El marco institucional de la Medicina Āyurveda es riguroso y completo. La medicina Āyurveda en India está sustentada en instituciones públicas que ordenan la docencia universitaria, la investigación científica, el ejercicio profesional, y la venta y uso de productos medicinales. Nada queda al azar hoy en esta medicina tradicional.

Espero que este artículo haya contribuido a proporcionar más claridad acerca de qué es la medicina Āyurveda y cómo está organizada, por encima de las opiniones tendenciosas o mal informadas.

 

Si te ha gustado este artículo deja un comentario.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia y pega la siguiente referencia:

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido