Relación de la medicina Āyurveda con la naturaleza

Por Concha Jiménez.

 

La relación del Ᾱyurveda con la naturaleza tiene un profundo significado en esta medicina milenaria. La palabra yurveda encierra en sí misma esa relación con la naturaleza. Esta palabra proviene de las raíces sánscritas “ayuh”, vida, y “vidya”, conocer, saber. yurveda es la ciencia de la vida y como tal, el papel que juega la naturaleza en esta medicina tradicional es fundamental.

 

Bases filosóficas del Āyurveda

 

La relación del Ᾱyurveda con la naturaleza se percibe en los principios de la medicina yurveda. Estos principios se mencionaban ya en los Vedas, que son las escrituras más antiguas de literatura espiritual hindú, y se escribieron en sánscrito.

En el tratado más importante de la medicina ayurvédica, el Caraka Sahitā, se menciona que yurveda es más que un sistema de sanación porque transciende al significado clásico de medicina. yurveda persigue el desarrollo espiritual y el desapego para la liberación del sufrimiento (1).

relación del Ayurveda con la naturaleza

Naturaleza y Ayurveda

La filosofía ayurvédica es una compilación de varias filosofías

Todas las filosofías en las que se basa esta ciencia tienen como último objetivo moka, la liberación del mundo material, en su sentido más amplio. Sin embargo, cada sistema propone diferentes caminos para conseguirlo. yurveda comparte estas soteriologías pero bajo la perspectiva de la búsqueda de la salud como base para lograr la liberación. Entre los sistemas filosóficos más importantes por su influencia en yurveda, se encuentran la filosofía Sāṁkhya y la filosofía Vaiśeika.

La filosofía Vaiśeika

Esta filosofía considera que todo lo que existe en el universo se compone de paramāṇu, partículas elementales de espacio, aire, agua, fuego y tierra. Estas partículas se combinan de diversas maneras entre sí para dar lugar a todo cuanto existe. De manera que tanto el cuerpo como otras expresiones del universo y la naturaleza, compartimos la misma esencia. No existe relación más profunda con la naturaleza que el hecho de considerarse parte de ella misma.

La filosofía Sāṁkhya

Esta filosofía explica que el origen del universo es el resultado de la unión de Purusa, conciencia, y Prakti, materia. De esta unión resulta la manifestación de las tres gunas: sattva, claridad, rajas, movilidad y tamas, pesadez. De la evolución de las tres gunas surgen los 5 elementos que se manifiestan igualmente en todo lo existente en el universo (2).

yurveda integra y acepta varios sistemas filosóficos, como los mencionados, para la comprensión profunda del funcionamiento, no solo del cuerpo, sino de la mente y de la conexión existente entre los seres vivos y el universo.

De ahí un segundo aspecto de la profunda relación del yurveda con la naturaleza. Es un hecho que yurveda considere que la salud necesita de la naturaleza. Formamos parte del mismo sistema, y es por ello que recurre a ella para restablecer el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu, de manera integral y respetuosa.

 

Conocer tu naturaleza según yurveda

 

Otro de los aspectos esenciales en yurveda es conocimiento de la constitución o prakti. En este contexto prakti es la naturaleza de cada persona y se refiere a la proporción única que manifiesta de cada uno de los 5 elementos, combinados en los 3 humores o doas: vāta, pitta y kapha.

Conocer nuestra constitución o naturaleza significa comprender la manera en que debemos equilibrar nuestro cuerpo y mente, para mantener la salud. Se trata pues, del primer paso a implementar en la práctica de esta ciencia.

Naturaleza y Ayurveda

Conocernos a través de Ayurveda

 

Vivir en armonía con la naturaleza a través de la medicina yurveda

 

yurveda recomienda respetar los ciclos de la naturaleza para mantener la salud.  Para eso establece una serie de prácticas diarias, dina-charyā, y unas pautas de hábitos estacionales o rtu-charyā.

Las prácticas diarias o dina-charyā incluyen (3):

  1. Despertarse antes del amanecer: porque de esta manera sincronizamos los ritmos del día con nuestra fisiología.
  2. Higiene oral: el cepillado dental y la limpieza de la lengua con un raspador, permiten eliminar la carga bacteriana acumulada durante la noche y activan el metabolismo digestivo.
  3. Enjuague oral con aceite: para complementar la limpieza oral, y fortalecer los dientes y la encías.
  4. Instilación nasal: nasya para prevenir enfermedades supraclaviculares.
  5. Inhalación de humo de hierbas: dhoomapana para prevenir la pesadez y las cefaleas de tipo kapha. Sin embargo, no está recomendado en personas de constitución pitta.
  6. Ejercicio físico: siempre adaptado, para fortalecer el cuerpo.
  7. Oleado: abhyaga después de la práctica de ejercicio para hidratar, nutrir y fortalecer los tejidos.
  8. Masaje con polvos secos: udvartana, con efecto exfoliante, para incrementar la fuerza y mejorar la salud de la piel.
  9. Baño: snāna después del ejercicio y los masajes para eliminar el sudor, y los restos de aceite y polvo, además de fortalecer el cuerpo y la mente.

Los hábitos estacionales o rtu-charyā, tienen como objetivo adaptarnos a los cambios de clima de manera que no afecten a nuestro organismo. En este sentido se debe modificar tanto la alimentación como las actividades que realizamos, de manera gradual.

 

Referencias bibliográficas

 

  • (1) Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi, Chaukhambha Orientalia; 2003.
  • (2) Larson GJ. Ayurveda and the Hindu Philosophical Systems. Philosophy East and West. 1987; 37 (3): 245-259.
  • (3) Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión.Varanasi, Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna I: 2.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia y pega la siguiente referencia:

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.