Ética profesional Ayurveda

Ética profesional Ayurveda

La ética médica del profesional de Ayurveda es un tema que aparece en la literatura clásica. En el Caraka Samhita podemos encontrar una suerte de código deontológico ayurvédico que describe con bastante detalle el comportamiento esperado del profesional. Más recientemente, el “Central Council of Indian Medicine”, organismo público responsable de regular las medicinas tradicionales en India, también ha publicado un código ético para los profesionales, diferente del clásico de Caraka. En el presente artículo revisamos estos códigos de ética profesional Ayurveda y proporcionamos una posible explicación de sus diferencias.

La Escuela está comprometida con las prácticas responsables dentro del sector. Enseñamos nociones de ética y legislación a todos nuestros alumnos del Diploma a través de la asignatura Ejercicio profesional: ética y legislación.

Código de ética profesional Ayurveda en la literatura clásica

Caraka expuso un código de conducta para los estudiantes y profesionales médicos. Dice literalmente así: (1)

  • Debes seguir la abstinencia, mantener barba y bigote,
  • decir solo la verdad,
  • no debes comer carne,
  • seguir acciones de pureza espiritual e intelectual,
  • hacer las cosas sin celos ni armas.
  • Siempre debes seguir mis instrucciones (del maestro), excepto en caso de que provoquen la ira del rey, el fin de la vida, una gran injusticia y otras calamidades similares.
  • Siempre debes confiar en mí, verme como líder, ser sumiso y seguir el curso que me guste y sea ventajoso para mí…
  • Debes vivir con modestia, alerta, con la mente enfocada, humildad y vigilancia constante sobre el trabajo, sin ver defectos en las cualidades de los demás, y no salir sin mi permiso.
  • Cuando se te permita salir, primero debes esforzarte tanto como sea posible para proporcionar las cosas indicadas por el maestro.
  • Cuando te unas a la profesión médica y desees éxito en el trabajo (tratando pacientes), en los propósitos de la vida (purushartha como dharma, artha, kama y moksha), entonces siempre debes rezar por el bienestar de la vaca, el brahmán y todas las criaturas vivientes.
  • Debes intentar proporcionar salud a los pacientes y todas las criaturas por todos los medios.
  • No debes odiar a los pacientes incluso a costa de tus gastos diarios (incluso si el paciente pobre no puede pagar tus honorarios).
  • No debes tener malos pensamientos sobre otras mujeres o la propiedad de cualquier otra persona, incluso en la imaginación.
  • Tu vestimenta y accesorios deben ser modestos.
  • No debes ser adicto al alcohol, entregarte a los pecados o estar acompañado de pecadores.
  • Debes hablar con suavidad, hablar sin defectos, correcto, dichoso, agradecido, veraz, útil y hacer declaraciones medidas teniendo en cuenta el lugar y la temporada. Con buen recuerdo, esforzándote constantemente por el conocimiento, el progreso y la excelencia del equipo (medicamentos, etc.).
  • No atiendas a personas que hayan caído en desgracia con el rey, o que tengan conductas problemáticas o estén en estado crítico de salud…
  • No debes tratar a las mujeres en ausencia de sus esposos o tutores, no debes aceptar carne proporcionada por las mujeres sin el permiso de su esposo o tutor.
  • Al entrar en la casa del paciente, hazlo con una persona que tenga permitido el acceso, ve bien vestido y con respeto; mantén la confidencialidad sobre los asuntos del paciente y evita revelar información que pueda causar daño. Evita la presunción excesiva sobre tu conocimiento, ya que puede generar ansiedad…

 

El buen profesional Ayurveda

En la literatura clásica podemos identificar varias descripciones del profesional óptimo.

 

Según Caraka

En el Caraka Samhita se describe al buen profesional como sigue:

  • Un vaidya debe poseer cualidades como competencia en conocimientos teóricos (aprendidos), amplia experiencia práctica, destreza y pureza (del cuerpo y la mente). (2)
  • El médico que posee conocimiento de etiología, sintomatología, terapéutica y prevención de enfermedades, es el mejor entre los médicos y es apto para convertirse en médico real. (3)

 

Cita las siguientes cualidades del vaidya ideal:

  • Aprendizaje, racionalidad o capacidad para el pensamiento innovador, conocimiento científico específico, memoria, devoción para realizar deberes o acciones oportunas (práctica clínica) – aquel que posee estas seis cualidades, nada le resulta inalcanzable… (4)

 

Y considera que la actitud ideal del médico hacia los pacientes debe ser así:

  • Amistad, compasión hacia los enfermos, apego a los que pueden ser curados e indiferencia hacia aquellos que se dirigen hacia el final (muerte) – esta es la actitud cuádruple de un médico ideal. (5)

 

Según Sushruta

En el Sushruta Samhita se mencionan las siguientes cualidades del buen cirujano ayurvédico: (6)

  • Saurya (valentía).
  • Āśukriyā (acción rápida).
  • Sastrataiksnya (agudeza para usar el instrumento quirúrgico).
  • Asveda (ausencia de sudoración).
  • Avepathu (ausencia de temblores).
  • Asammoha (no confusión).

 

Según Vaghbata

En el Astangahrdaya Samhita el buen médico ayurvédico se describe por las siguientes cualidades: (7)

  • Abhedya (duro, resistente).
  • Anuddhata (famoso).
  • Stabdha (constante).
  • Sūnrtra (agradable).
  • Priyadarśana (buen aspecto y bien vestido).
  • Kālavedi (conocedor del estado del paciente / etapa de la enfermedad), etc.

 

Ética profesional Ayurveda moderna

El código deontológico moderno de la medicina Ayurveda es el que ha propuesto el “Central Council of Indian Medicine”, dependiente del Ministerio AYUSH del Gobierno de la India.

 

Conducta profesional en Ayurveda

En la Parte II del documento del CCIM se describe la conducta profesional y los deberes de etiqueta con los pacientes y el público en general:

  • Carácter del practicante de la medicina india:

Debe ser íntegro, instruido en curación, puro en carácter y diligente en el cuidado de los enfermos.

  • Deberes de los practicantes de la medicina india hacia sus pacientes:

Listo para responder en emergencias sin prejuicios religiosos o sociales.

  • Responsabilidad del practicante:

Ganarse la confianza, mejorar conocimientos y compartir logros.

  • Paciencia, delicadeza confidencialidad:

Actuar con paciencia y mantener confidencialidad, salvo en casos de salud pública.

  • Pronóstico:

Informar sobre la condición del paciente con precisión y sensibilidad.

  • No descuidar al paciente:

Responder a solicitudes de asistencia, evitar negligencia y dar aviso antes de retirarse.

  • Mantener el honor de la profesión:

Preservar la dignidad y el respeto por la profesión médica.

  • Compromiso para un caso obstétrico:

Atender los partos sin excusas, excepto en casos graves.

  • El practicante como ciudadano:

Asesorar sobre salud comunitaria y cumplir las leyes sanitarias.

  • Salud pública:

Informar casos de enfermedades contagiosas y cooperar en la prevención de epidemias.

 

Conducta entre profesionales de Ayurveda

En la Parte III del documento del CCIM se describen los deberes entre profesionales ayurvédicos:

  • Dependencia entre practicantes:

Los practicantes pueden cobrar por sus servicios, pero deben ofrecer servicios gratuitos a otros practicantes y sus dependientes cercanos si están cerca.

  • Compensación por gastos:

Se considera un privilegio prestar servicios gratuitos a otros practicantes y sus familiares. Se debe reembolsar al practicante por gastos de viaje y otros gastos cuando se le solicite desde lejos.

  • Fomento de consultas:

Se anima a la consulta, especialmente en casos serios o difíciles.

  • Consulta en beneficio del paciente:

En cada consulta, el beneficio del paciente es lo más importante. Se debe ser honesto con el paciente y respetar a los demás practicantes involucrados.

  • Puntualidad en consultas:

Se debe ser puntual en las consultas médicas.

  • Conducta en consultas:

Se debe evitar la insinceridad, rivalidades o envidias. Se debe mostrar respeto hacia los practicantes a cargo del caso y no hacer comentarios que afecten la confianza en ellos.

  • Comunicación después de consultas:

Los anuncios de opiniones a pacientes se realizan en presencia de todos los practicantes involucrados, a menos que se acuerde lo contrario. Las diferencias de opinión deben explicarse claramente.

  • Tratamiento después de consultas:

El tratamiento puede variar según sea necesario, pero se deben explicar las razones en la próxima consulta. Los consultores solo pueden prescribir en emergencias.

  • Visita a casos de otros practicantes:

No se debe tomar cargo de pacientes bajo el cuidado de otro practicante, excepto en emergencias o con permiso. Se debe informar al practicante original.

  • Referencia a especialistas:

Cuando se remite un paciente a un especialista, se debe comunicar la información del caso al especialista y este debe enviar su opinión al practicante que refirió al paciente.

 

Diferencias entre códigos éticos

Una lectura detallada de los códigos antiguo y moderno nos lleva a concluir que hay diferencias sustanciales. El código de Caraka tiene un alcance que va más allá de la práctica profesional, para referirse a los comportamientos personales y sociales que también definen al buen profesional. Sin embargo, el código deontológico adoptado por el CCIM no está basado en Caraka sino que está más alineado con la Declaración de Ginebra de 1948.

¿Por qué el juramento del CCIM no se basa en la ética de Caraka? Benner sugiere que esto se debe a que el CCIM representa también a los intereses de La medicina Siddha y la medicina Unani, por lo que no cabría un código deontológico de base puramente ayurvédica. (9)

Posiblemente, con la asunción de la Declaración de Ginebra, el CCIM también busque alinearse con las prácticas biomédicas, y mostrar una imagen más moderna de las medicinas tradicionales.

 

Conclusiones

El código ético en Ayurveda, tanto en la literatura clásica como en las prácticas modernas, establece una serie de principios y responsabilidades para los profesionales de la medicina. Desde la antigüedad, se enfatiza la importancia de la abstinencia, la veracidad, la compasión hacia los pacientes y el respeto por la vida. Los médicos deben poseer conocimientos teóricos y prácticos, así como características como la valentía, la diligencia y la pureza. También se destaca la necesidad de mantener la confidencialidad, tratar a todos los pacientes con igualdad y garantizar la calidad y la mejora continua en la atención médica. Los preceptos clásicos se han actualizado en el código del CCIM, mucho más alineado con los códigos internacionales y la Declaración de Ginebra.

La ética en Ayurveda se basa en principios de humanidad, integridad y respeto mutuo, con el objetivo de promover la salud y el bienestar, tanto de los pacientes como de la comunidad en general.

 

Bibliografía

  1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimanasthāna VIII: 13.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna IX: 6.
  3. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna IX: 19.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna IX: 20-23.
  5. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna IX: 26.
  6. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā sūtrasthāna V: 10.
  7. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna II: 6.
  8. Practitioners of Indian Medicine (Standards of Professional Conduct, Etiquette and Code of Ethics) Regulations, 1982. Disponible en: https://ncismindia.org/pdf/Practitioners%20of%20Indian%20Medicine%20(Standards%20of%20Professional%20Conduct,%20Etiquette%20and%20Code%20of%20Ethics)%20Regulations,%201982.pdf
  9. Benner, D. The medical ethics of professionalised Āyurveda. Asian Medicine. 2005; 1(1): 185-203.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2024. Ética profesional Ayurveda.
[Acceso 25/11/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/etica-profesional-ayurveda/

2 Comments

  • Alberto 8 abril, 2024 08:47

    ¡Que artículos tan interesantes!

    Gracias por compartir.

    • José Manuel Muñoz Muñoz 8 abril, 2024 09:16

      Hola Alberto:
      ¡Muchas gracias!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Ayurveda Academy S.L., Responsable del tratamiento, con la finalidad de registrar tu comentario o reseña en la página web. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@esayurveda.com. Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.”

error: Contenido protegido