Pippali en Ayurveda

Pippali en Ayurveda

Pippali o pimienta negra (Piper longum) es una especia de uso ancestral en India. En la tradición hindú, Vásista, uno de los 7 célebres rishis o sabios védicos, consumió pippali para superar la tristeza y tener más descendencia. Su manejo y conservación sencilla están contribuyendo a que esta planta también sea cada vez más conocida en occidente. En el presente artículo analizo las indicaciones terapéuticas de pippali en Ayurveda. Como es habitual, reviso sus características farmacológicas, las principales indicaciones y también las mejores evidencias científicas disponibles en torno a sus usos.

Si quieres saber más sobre todos los recursos fitoterapéuticos que ha desarrollado la medicina Ayurveda, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, y a formarte con nuestro Diploma y Máster en Medicina Ayurveda.

Nombres de la planta pippali

Pippali, pippalī o pippalā son los nombres más habituales para referir a la pimienta larga (Piper longum). Es conocida en inglés como “indian long pepper”. En hindi se la denomina pipal y en marathi pimpli. Son sinónimos para referirnos al fruto los siguientes:  capalā, māgadhī, kṛṣṇā, kṛkarā, śauṇḍī, kaṇā, kaṭuvījā, koraṅgī, vaidehī, tiktataṇḍulā, śyāmā, dantaphalā, kolā, magadhodbhavā, uṣṇā, upakulyā, smṛtyāhvā and tīkṣṇataṇḍulā. Y también podemos ver como sinónimos de la raíz estos: pipalīmulam, kolamūlam, granthikam, entre otros.

 

Descripción física y localización de pippali

Piper longum es una planta trepadora de la familia de las Piperaceae, que crece en climas tropicales y es nativa de la India. Se presenta generalmente como una liana de hoja perenne y poca altura. Sus tallos muestran nudos de donde nacen las ramas fructíferas y las hojas. Posee raíces adventicias y hojas abundantes pecioladas y cordadas en la base, que alcanzan una longitud de 6 a 9 cm.

Las flores masculinas y femeninas aparecen en plantas separadas. Las flores masculinas se disponen en una inflorescencia en espiga estrecha, de 4 – 5 cm de largo y 3 mm de ancho. Una flor masculina tiene 2 estambres con tallos cortos y anteras ovaladas. Las flores femeninas también se disponen en una inflorescencia en espiga, pero de menor tamaño 1,5 – 2,5 cm de largo.

Cuando la inflorescencia femenina en espiga fructifica, alcanza 2 – 3 cm de longitud. Los frutos son verdes en su inmadurez, se tiñen de rosado en la madurez, y oscuro-negro cuando se secan.

Crece de forma nativa en regiones cálidas de India, Malasia, Nepal, Sri Lanka y Vietnam.

Pippali en Ayurveda

Pippali en Ayurveda

 

Farmacología de pippali en Ayurveda: partes usadas, cualidades y acciones

La parte de la planta pippali que se usa en Ayurveda (upayuktanga) es el fruto. En menor medida también la raíz.

Desde el punto de vista farmacológico, pippali se define por las siguientes características:

  • Sabor o rasa: picante (frutos secos y raíz), dulce (frutos frescos).
  • Efecto posdigestivo o vipaka: dulce.
  • Potencia o virya: la semilla seca es ligeramente caliente. La semilla fresca es ligeramente fría.
  • Cualidades o gunas: los frutos secos son ligeros (laghu) y untuosos (snigdha). La raíz es ligera, seca (ruksha) y penetrante (tikshna).
  • Efectos en doshas: los frutos secos reducen vata y kapha dosha por sus calidades caliente y untuosa. E incrementan pitta dosha y agni.
  • Acciones o karmas: dipaniya (acción aperitiva), pachana (acción digestiva), pramathi (acción de eliminar los doshas de los tejidos), chedana (acción de eliminar las toxinas), krmighna (acción antihelmíntica), shirovirecana (acción limpiadora de los orificios y cavidades de la cabeza), kaphachedana y shvasahara (acción expectorante y antiasmática), rasayana (acción rejuvenecedora), kusthaghna (acción paliativa de problemas dermatológicos), bhedaniya (acción purgante), jvarahara (acción antipirética), medhya (acción de nutrir y mejorar el intelecto), vajikaraṇa (acción afrodisiaca), yogavahi (acción de potenciar otra sustancia), etc.

 

Indicaciones de pippali en Ayurveda

Las principales indicaciones de pippali descritas en la literatura clásica están relacionadas con su acción sobre el aparato respiratorio y digestivo.

A continuación explico las aplicaciones más destacadas:

  • Rasayana: para fortalecer los órganos relacionados con la respiración y el organismo en general, puede tomarse en dosis crecientes para luego volver a la dosis inicial. Esto se conoce como vardhamana pippali rasayana. Por ejemplo, el paciente puede empezar con 1 g de fruto seco de pippali el primer día, al día siguiente 1 g 2 veces al día, al siguiente 2 g 2 veces al día, y así sucesivamente hasta llegar a los 5 g 2 veces al día. Luego tendrá que reducir día a día la dosis, hasta la dosis inicial (hay otras formas de realizarlo). (1, 2)
  • Asma (shvasa): fortalece el sistema respiratorio y palía especialmente los síntomas de vata y kapha. Facilita la expectoración y deshace los bloqueos. Para prevenir y reducir el asma, se puede tomar 1 – 2 g pippali con ghee y miel en ayunas.
  • Tos (kasa): en general alivia los síntomas del catarro común. Cuando hay predominancia de tos kapha, mezcla de 1 – 2 g de polvo con miel. En tos con predominancia de vata, mezcla de 1 – 2 g de polvo con azúcar “jaggery” y aceite de sésamo. En el tipo de tos kshayaja kasa (es más grave, en forma de bronquitis y con esputo verde o amarillo), mezcla de 1 – 2 g de polvo con uva, ghee y miel. (3, 4)
  • Dispepsia, hiperacidez (amla-pitta): su capacidad aperitiva y digestiva, junto con su vipaka dulce, pueden servir para tratar la hiperacidez. En tal caso, se puede tomar miel con polvo de pippali, o ghee medicado con pasta de pippali (kalka), o bien decocción de pippali, tomada con miel.
  • Dolor abdominal (parinama-shula): las cualidades caliente y untuosa, junto con el sabor picante, favorecen la digestión y la dirección apropiada (anuloma). Para un dolor abdominal relacionado con kapha, o con kapha y vata, cocer 650 g de pippali en 2,6 l de leche, añadir un poco de azúcar “jaggery”, y reducir la mezcla a la mitad. Tomar con frecuencia esa leche hasta reducir los síntomas.
  • Anemia (pandu-roga): el sabor y el efecto posdigestivo de pippali incrementan específicamente el agni de rasa y rakta dhatu. Por eso podemos administrar pippali para combatir la anemia, especialmente si está relacionada con kapha o vata. Administrar una mezcla de la misma cantidad de polvo de pippali y amalaki.
  • Fiebre (jvara): cuando hay predominancia de vata y kapha, es mejor administrar decocción de pippali. En fiebre con predominancia de pitta, “ghee” medicado con pippali. En fiebre crónica (más de una semana de evolución), es preferible administrarla en forma de pippali vardhamana.

 

Formas de administración y posología de pippali en Ayurveda

Pippali puede administrarse de distintas formas. Es conveniente que la dosificación sea ajustada por un profesional:

  • Polvo o churna: 0,5-1 g/día.
  • Kalpa: según recomendación.

 

Existen fórmulas más complejas que contienen pippali y pueden usarse también. Destacan las siguientes:

  • Sitopaladi churna: es un kalpa que resulta de mezclar azúcar, bambú, pippali, cardamomo y canela. Está especialmente indicado para combatir problemas respiratorios como la tos y el asma. Puede administrarse de 1 a 3 g, 2 ó 3 veces al día.
  • Pippali khanda: es una preparación en leche con azúcar, miel, ghee, shatavari, pippali, y otras plantas en menor proporción (amalaki, haritaki, shunti, musta, canela, cardamomo…). Está indicado para la dispepsia, y pueden administrarse 3 g, 2 veces al día durante 2 semanas. (5)
  • Pippalyasava: es una bebida fermentada que se prepara con pippali en igual proporción que otras plantas como amla, pimienta negra, cúrcuma, ushiram, chitraka… Está indicada para tratar la anemia, las hemorroides, la pérdida de peso. Pueden administrarse 15 – 20 ml, 1 ó 2 veces al día.
Pippali en Ayurveda

Pippali en Ayurveda

 

Literatura científica sobre pippali en Ayurveda

Pippali es otra de esas plantas que no podían faltar en este blog. Ya aparece descrita en el Veda y su popularidad se ha extendido por todo el mundo. Entre los estudios publicados, aquí comento dos de ellos referidos a sus usos más importantes.

El primero, de Bisht, Sharma & Mehra (2009), analiza la eficacia de pippali como rasayana respiratorio. Se administró este tratamiento a 12 pacientes con diversas enfermedades respiratorias, manteniendo su tratamiento convencional. Se observó una notable mejoría en las características clínicas, así como en el estado general de los pacientes, lo que indica el papel beneficioso de pippali usado como rasayana y como coadyuvante del tratamiento biomédico. (6)

Un estudio similar llegó a las mismas conclusiones, y otro demostró mejoría en los síntomas de artritis reumatoide usando pippali como rasayana. (7)

En el segundo ensayo, de Soni, Patel & Gupta (2011), trataron a 73 pacientes con síntomas de amavata administrando vardhamana pippali rasayana durante 15 días. Todos los pacientes experimentaron hasta un 50% de alivio de los signos y síntomas. También se observó una disminución significativa de la velocidad de sedimentación en la analítica de todos los pacientes. (8)

 

Conclusión

Pippali es una planta conocida y fácil de obtener en occidente, que ha mostrado seguridad y coherencia entre los usos tradicionales y los ensayos modernos. Pippali tiene acciones beneficiosas debido sobre todo a sus acciones vata anuloma, aperitiva y digestiva, incluso sobre ama.

 

Bibliografía

  1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsāsthāna III: 32-35.
  2. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā chikitsāsthāna V: 12.
  3. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sutrasthāna IV: 9-17.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsāsthāna XVIII: 36.
  5. Sharada SRMD. Clinical Study on the Effectiveness Of Pippali Khanda in the Management of Amlapitta. Aayushi International Interdisciplinary Research Journal. 2020: VII: 78-83.
  6. Bisht D, Sharma YK, & Mehra BL. A clinical study to evaluate the efficacy of Pippali Rasayana in certain respiratory disorders. AYU (An international quarterly journal of research in Ayurveda). 2009; 30(3): 337-341.
  7. Shinde, ST, Kuchewar V, & Gulve KV. Role of Pippali Rasayana in improving lung function in Chronic Obstructive Pulmonary Disease. International Journal of Ayurvedic Medicine. 2022; 13(4): 905-909.
  8. Soni A, Patel K, & Gupta SN. Clinical evaluation of vardhamana pippali rasayana in the management of amavata (rheumatoid arthritis). AYU (An International Quarterly Journal of Research in Ayurveda). 2011; 32(2): 177-180.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2024. Pippali en Ayurveda.
[Acceso 27/09/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/pippali-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad