Kumari es el nombre del Aloe vera en Ayurveda. Esta planta es conocida en todo el mundo por sus propiedades medicinales. Las primeras evidencias históricas de su uso cosmético y medicinal se remontan a la antigua Mesopotamia (2000 a. C). En la medicina Ayurveda se clasifica como una planta rasayana capaz de regular los tres doshas. Presenta acción antiinflamatoria, antiulcerosa y laxante. Destaca igualmente por su capacidad para tratar algunos trastornos menstruales, y promover la salud reproductiva en general. En este artículo analizo las características farmacológicas de esta popular planta desde el punto de vista ayurvédico, las indicaciones más relevantes, y las mejores evidencias científicas disponibles en torno a sus aplicaciones.
Conoce los poderosos recursos de la farmacia Ayurveda en nuestro blog. Y si quieres profundizar más, fórmate a través de nuestros Diploma en Alimentación Ayurveda y Máster en Medicina Ayurveda.
Nombres de la planta Aloe vera en Ayurveda
Kumari es el nombre sánscrito más común para referir al Aloe vera en Ayurveda. La etimología sánscrita de kumārī (कुमारी) ofrece varias acepciones: `mujer joven o niña´ (1 a 12 años), `doncella o virgen´, o simplemente `hija´. En hindi se conoce como ghikumar, en bengalí como ghrita kumari, en telugu musambram, en inglés Small Aloes o Indian Aloes.
Son sinónimos ayurvédicos dirghapatrika, ghrta-kumari, aphala, surasa, amara, ajara, entre otros. Kumari pertenece al grupo de plantas rejuvenecedoras (rasayani).
Descripción física y localización de Aloe vera
Aloe vera (L.) Burm.f. tiene otros sinónimos como A. barbadensis Mill., Aloe indica Royle, Aloe perfoliata L. var. vera y A. vulgaris Lam.
La forma de esta planta es la de un arbusto perenne con tallo corto de no más de 30 cm, erecto y sin brotes en los laterales. Las hojas están dispuestas en forma de roseta basal, son carnosas, lanceoladas y pueden alcanzar hasta 70 cm de longitud. Presentan márgenes dentados con pequeñas espinas blandas. En etapas juveniles, las hojas pueden mostrar moteados blancos que desaparecen con la madurez. Las flores aparecen en forma de escapo floral de entre 30 y 40 cm de altura, coronado por una inflorescencia en racimo con flores tubulares de color amarillo. El fruto es una cápsula dehiscente que contiene entre seis y nueve semillas en su interior.
Crece espontáneamente en climas tropicales, subtropicales y áridos de todo el mundo. Requiere suelos sueltos, arenosos o calcáreos, con buen drenaje (que no se encharquen). Es muy resistente a las plagas y la sequía.
Su origen se sitúa posiblemente en la península arábiga, pero fue naturalizada en regiones templadas y subtropicales de los dos hemisferios. Existe una gran demanda de esta planta por parte de la industria cosmética. Los principales cultivos proceden de Australia, Bangladés, Cuba, República Dominicana, China, México, India, Jamaica, Kenia, Sudáfrica, Estados Unidos y España (Canarias).
Farmacología de Aloe vera en Ayurveda: partes usadas, cualidades y acciones
La parte de la planta que se usa en Ayurveda (upayuktanga) es la hoja (patra).
Desde el punto de vista farmacológico, kumari se define por las siguientes características:
- Sabor o rasa: amargo, dulce.
- Efecto posdigestivo o vipaka: dulce.
- Potencia o virya: fría.
- Cualidades o gunas: pesada (guru), untuosa (snigdha), pegajosa (pichila).
Krishnabola o kalabol es un subproducto que se obtiene hirviendo el zumo de kumari hasta conseguir una goma seca y sólida de color negro. Es de sabor amargo, efecto posdigestivo picante y potencia caliente. Predominan las cualidades ligera, seca, caliente y penetrante.
- Efectos en doshas: disminuye los tres doshas.
- Acciones o karmas: rasayani, vrishya (aumenta shukra dhatu). Presenta mayor afinidad por artavavahasrota, y rasa y rakta dathu.
Krishnabola es shodhana, netrya, pacana (digestivo), malanulomana (laxante), pittashaman (apaciguador de pitta dosha).
- Prabhava: purgante (bhedaniya).
Indicaciones de Aloe vera en Ayurveda
Las principales indicaciones de kumari descritas en la literatura clásica están relacionadas con su acción sobre pitta dosha, y su capacidad nutritiva y rasayana. Su potencia fría y el sabor amargo resultan ideales para combatir la fiebre, las quemaduras, las hemorragias, y las inflamaciones de hígado y bazo. Además, es beneficioso para la visión, las infecciones respir1o que tenemos que buscarlas sobre todo al Bhavprakash Nighantu y al Shaligram Nighantu. (1, 2)
A continuación, explico las indicaciones más destacadas:
- Heridas, quemaduras, conjuntivitis, cefalea: en heridas y úlceras tórpidas (jeerna vrana), podemos aplicar krishnabola sobre le herida y ocluir con gasa y vendaje. En las conjuntivitis, podemos limpiar el ojo con el zumo y luego aplicar pulpa sobre el párpado. Alternativamente, podemos aplicar una pasta de Aloe y semillas de granada. En los cuadros de cefalea podemos aplicar pasta de kumari en la frente o toda la cabeza.
- Herpes (visarpa) y patología dermatológica kapha–pittaj: para eliminar o apaciguar kapha y pitta en la piel y el tejido sanguíneo, podemos administrar una mezcla de zumo de kumari con cúrcuma. También podemos aplicar una pasta con estos ingredientes sobre la piel afectada.
- Estreñimiento: es laxante por su acción especial o prabhava. Estimula la producción de kapha y pitta dosha en el estómago, y las cualidades líquida, fluida y pesada producen la acción eliminativa, que suele acompañarse de más delgadez y coloración oscura. Pueden consumirse 5 g de la pulpa hervida con un poco se sal de roca. También puede administrarse kumarayasav, una popular formulación que se obtienen con la fermentación de kumari.
- Fiebre (kaphajvara y jeernajvara): el sabor amargo y la cualidad fría favorecen la eliminación de kapha y pitta en rasa dhatu, y luego purifica este tejido (shamana y shodhana dushta), a la vez que estimulan la eliminación de estos doshas de los intestinos. Para este fin puede administrarse zumo de kumari con pippali en polvo.
- Anemia (panduroga): elimina pitta acumulado en el hígado (yakrit) y el bazo (pleeha) y mejora el funcionamiento de ranjaka pitta. En este caso puede administrarse bhasma de hierro (loha) con zumo de kumari.
- Ictericia (kamala): elimina pitta acumulado y tiene una acción aperitiva, que puede reducir el edema (kleda) y la inflamación hepática. Para conseguir estos efectos debe administrarse zumo de kumari solo, o combinar el zumo con arogyavardhini. También ayudará realizar nasya con el zumo del rizoma y con zumo de vasa (Acorus calamus), combinado con ghee.
- Infertilidad: aumenta el tejido reproductivo por sus cualidades untuosa, fría y pegajosa. Además, el sabor amargo mejora el agni de este tejido, tonificándolo y mejorando su calidad. Para este propósito puede ingerirse la pulpa directamente. Está contraindicado en gestantes por su acción abortiva o garbhashayashodhana.
- Rasayana: su acción digestiva favorece la formación de nutrientes y que estos lleguen antes rasa dhatu. Además, mejora agni de todos los tejidos, optimizando los procesos metabólicos. Está especialmente indicado en pacientes con debilidad y estreñimiento.
Formas de administración y posología de kumari en Ayurveda
Kumari puede administrarse de distintas formas. Como siempre advierto, es conveniente que la posología sea ajustada por un profesional:
- Zumo o svarasa: 10-20 ml/día.
- Kalabol: 0,125-300 mg/día. Como purgante administrado de forma puntual, puede aumentarse la dosis hasta 2 g.
- Emplasto o kalpa: a demanda.
El Aloe vera está contraindicado en cuadros de diarrea y en gestantes. En niños y durante la lactancia, deben extremarse los cuidados.
Existen fórmulas más complejas que contienen kumari y pueden usarse también. Destacan las siguientes:
- Kumarayasav: es una bebida obtenida de la fermentación alcohólica del zumo de Aloe vera y dhataki (Woodfordia fruticosa), que también contiene haritaki, jatiphala (nuez moscada), clavo, chitrak, jatamansi, shahad y azúcar. Está indicada para aliviar la gastritis, la distensión abdominal, el estreñimiento, la pérdida de apetito y las afecciones respiratorias.
- Raja pravarini vati: es un polvo que se obtiene de la mezcla de zumo de Aloe vera, asafétida, y los bhasmas tankan y kasisa. Está indicado para regular el ciclo menstrual y en el tratamiento de la amenorrea.
Literatura científica sobre kumari en Ayurveda
Kumari es una planta conocida en todo el mundo, sobre la que se han hecho múltiples estudios. Traigo aquí las dos revisiones más citadas, ambas de perfil farmacológico. La primera fue publicada en una revista de farmacología con impacto mundial, y la segunda se publicó en una revista ayurvédica. Muestran importantes coincidencias.
Sahu et al. (2013) revisaron más de 100 publicaciones científicas para reconocer las propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes, laxantes, y cosméticas, relacionadas con la capacidad de regeneración celular y protección dermatológica. Subrayaron la necesidad de seguir investigando el posible uso como antidiabético, hasta ahora evidenciado solo en animales. Y han considerado insuficientes los estudios publicados sobre su capacidad anticancerígena. (3)
Por su parte, Gupta & Malhotra (2012) destacaron la capacidad cicatrizante y cosmética. Además, documentaron la actividad antifúngica, antiinflamatoria, anticancerígena e inmunomoduladora. Recopilaron numerosos trabajos que documentan la acción sobre los fibroblastos gingivales, especialmente importantes en la cicatrización de las heridas orales. (4)
Conclusión sobre el uso del Aloe vera en Ayurveda
Kumari es una planta que tiene la capacidad de apaciguar los tres doshas, y particularmente pitta dosha. En la literatura ayurvédica nighantu se recomienda especialmente para combatir trastornos de rasa y rakta dhatu como la fiebre, la amenorrea, los procesos inflamatorios y las heridas. Además, destaca como planta rasayana capaz de optimizar el funcionamiento de todos los tejidos. La mayoría de estas indicaciones han sido validadas por estudios científicos modernos.
Bibliografía
- Srikantha, K.R. (ed). Bhavaprakas of Bhavamishra. Text, English Translation, Notes, Appendices and Index (2 vols.). Varanasi: Chowkhamba Krishnadas Academy; 2004.
- Vaisya M & Vaisya S (trad.). Shaligram Nighantu. Khemraj Shrikrishnadass (ed.); 2011.
- Sahu PK, et al. Therapeutic and medicinal uses of Aloe vera: a review. Pharmacology & Pharmacy. 2013; 4(08): 599-610.
- Gupta VK, & Malhotra S. Pharmacological attribute of Aloe vera: Revalidation through experimental and clinical studies. AYU (An international quarterly journal of research in Ayurveda). 2012; 33(2), 193-196.
Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:
Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2025. Aloe vera en Ayurveda.[Acceso 07/01/2025]. Disponible en: https://esayurveda.com/aloe-vera-en-ayurveda/
Add Comment