La medicina tradicional india es conocida sobre todo por sus aplicaciones clínicas. Pero no podemos olvidar a la cirugía en la medicina Ayurveda. El Sushruta Samhita es el gran tratado de cirugía ayurvédica, donde se describen procedimientos que se siguen practicando todavía hoy. En el presente artículo hago una introducción a esta especialidad y su obra de referencia. Puedes profundizar en la especialidad de la cirugía Ayurveda en nuestro Máster en Medicina Ayurveda que se imparte en las modalidades presencial y online.
Introducción a la cirugía en la medicina Ayurveda
La cirugía es una de las especialidades ayurvédicas y se conoce como shalyapahartrka. La cirugía es vista de forma dispar en la literatura clásica de la medicina Ayurveda. Las primeras referencias proceden de la epopeya Ramayaṇa, donde se habla, por ejemplo, del trasplante de globo ocular. Caraka menospreciaba la cirugía y consideraba que era una práctica de castas menores como los barberos. Probablemente esta consideración estaba relacionada con el tabú del contacto con la sangre y los cadáveres entre las castas altas.
Contracorriente emerge la figura del gran cirujano Sushruta y su escuela, que presentaban a la cirugía como la especialidad más importante:
Todos tienen a esta Tantram como la más importante de todas las ramas del Áyurveda, en la medida que pueden lograrse acciones instantáneas con la ayuda de aplicaciones como las operaciones de cirugía, aplicaciones externas de álcalis, cauterización, etc., y secundariamente en la medida que contiene todo lo que puede ser encontrado en otras ramas de la ciencia de la medicina… (1).
Sushruta el cirujano ayurvédico
Historiadores como Jolly (2) y Filliozat (3) han citado el Manuscrito Bower para situar a Sushruta como un influyente médico del reino de Kashi, que enseñó cirugía en el s. V, y que probablemente conoció a Atreya y a su discípulo Harita. Otras fuentes (2, 4) han sostenido que esta obra es atribuible a otro Sushruta, hijo de Visvamitra, distinguido médico de los tiempos del rey Yasovarman de Kamboja (889 – 910 d. C.). En cualquier caso, las evidencias históricas apuntan a que Sushruta solo fue el líder de una amplia escuela, y que el Sushruta Samhita es el producto de numerosos retoques y aportaciones, entre las que cabría destacar la contribución de Nagarjuna (s. II), al que se atribuye la última sección de la obra.
En la mitología, a diferencia de Caraka, Sushruta recogió el conocimiento médico directamente de la deidad (Dhanvantari) para fundar la escuela más popular del sur de la India.
El Sushruta Samhita
El Sushruta Samhita (4) es el segundo tratado en importancia de la ortodoxia ayurvédica, y se caracteriza por desarrollar la cirugía dentro de las prácticas médicas. Destaca por las descripciones de instrumentos y técnicas quirúrgicas avanzadas (catarata, extirpación de cuerpos extraños, reducción de fracturas, etc.), y por las amplias referencias de anatomía y fisiología.
Comparte con el Caraka Samhita los planteamientos filosóficos, la alternancia de prosa y poesía, y la ausencia de referencias en torno al opio, la exploración del pulso y las preparaciones mercuriales. La obra está estructurada en seis sthana(s) o secciones.
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- Sutrasthana: consta de cuarenta y seis capítulos en los que se abordan aspectos tan diferentes como la iniciación del futuro vaidya, la clasificación de intervenciones quirúrgicas, la cauterización, el tratamiento de inflamaciones, úlceras, etc.
- Nidanasthana: consta de dieciséis capítulos dedicados a la descripción de la patología y la sintomatología de enfermedades concretas del sistema nervioso, renal, digestivo, etc.
- Sharirasthana: en esta sección se dedican diez capítulos a los principios de la medicina Āyurveda, a la anatomía y la fisiología, al manejo de la gestación, etc.
- Cikitsasthana: consta de cuarenta capítulos que incluyen descripciones amplias de problemas traumatológicos, afecciones cutáneas, etc.
- Kalpasthana: consta de ocho capítulos dedicados, fundamentalmente, a la preparación y uso de drogas.
- Uttara-tantra: es una extensa sección con sesenta y seis capítulos en los que se hace un abordaje amplio de las enfermedades del ojo, el oído, la nariz y la cabeza. También destaca la revisión de problemas pediátricos y otros más generales como el asma, la ictericia y la anemia.
La influencia de la cirugía ayurvédica
Sushruta utilizó más de un centenar de instrumentos quirúrgicos (bisturís, agujas, sierras, tenazas, tijeras, etc.). Detalló la forma de diagnosticar y tratar fracturas, dislocaciones, heridas, inflamaciones, etc. Describió intervenciones quirúrgicas complejas como la corrección de la catarata, la litotomía, la cirugía hemorroidal o la cesárea. También explicó cómo debe formarse un cirujano, cuyo entrenamiento se realizaba con frutas, animales vivos y muertos, y con casos reales en personas.
Un caso excepcional por lo reciente y bien documentado, fue la intervención de cirugía plástica que tuvo lugar en Pune en 1.793. Un presidiario de las tropas del sultán Tipu que había perdido la nariz y una mano, acudió a un hombre de la casta de los ladrilleros para que le arreglase la nariz. La rinoplastia fue descrita por Sushruta (5) pero de una forma superficial si tenemos en cuenta la complejidad de la técnica. Dos cirujanos británicos de la Presidencia de Bombay, Thomas Cruso y James Trindlay, presenciaron y describieron esta intervención, recogiendo todo tipo de detalles en forma de diagramas. La técnica fue introducida de forma exitosa en Europa, y se sigue practicando en la actualidad con el nombre de “método hindú”.
Bibliografía
- Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna I: 15.
- Jolly J. Indian medicine. Poona: Kashikar CG (editor); 1951.
- Filliozat J. The classical doctrine of Indian Medicine. Its origins and its Greek Parallels. Delhi: Munshiram Manoharlal; 1964.
- Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002.
- Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna XVI: 46-51.
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Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2020. La cirugía en la medicina Ayurveda. El Sushruta Samhita.[Acceso 21/11/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/la-cirugia-en-la-medicina-ayurveda-el-sushruta-samhita/
2 Comments
Excelente información muy completa e interesante.Gracias.
Gracias Eduardo!??
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