Chyawanprash en Ayurveda. La mermelada rasayana por excelencia

Chyawanprash en Ayurveda. La mermelada rasayana por excelencia

En el top 5 de los productos ayurvédicos más popuares está, sin duda, chyawanprash. Esta fórmula descrita en la literatura clásica se ha elaborado durante generaciones en el ámbito doméstico para consumo familiar. A partir de la década de 1970 se impulsó su producción y consumo a gran escala. Las cifras disponibles indican que las ventas han pasado de aproximadamente 5 millones de dólares americanos en 1990, a unos 100 millones en la actualidad, consolidándolo como el producto ayurvédico más vendido en India. En el presente artículo analizo la historia de chyawanprash en Ayurveda, su farmacología y principales indicaciones terapéuticas. Asimismo, resumo algunas de las mejores evidencias científicas que corroboran las aplicaciones de este producto.

Los sabios y profesionales de la medicina Ayurveda han descubierto y aprovechado la capacidad terapéutica de muchas plantas y sustancias de origen natural. Pero también han sabido mezclar y procesar esas materias primas, para elaborar productos más sofisticados y con mayor potencial terapéutico como chyawanprash. Te mostramos todo esto en nuestro Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda y Máster en Medicina Ayurveda.

 

¿Qué es chyawanprash en Ayurveda?

Chyawanprash es una formulación ayurvédica clasificada como avaleha, es decir, una preparación semisólida de consistencia similar a una mermelada medicinal. Por su acción terapéutica destaca como rasayana o rejuvenecedor general, y porque potencia la resistencia frente a las enfermedades. Su composición combina principalmente amalaki (Emblica officinalis) junto con otras plantas ayurvédicas, ghee, aceite, miel y otros ingredientes que actúan de forma sinérgica.

Se menciona en el Caraka Samhita y otros tratados clásicos relevantes, aunque con pequeñas variaciones de formulación. Tiene numerosas indicaciones específicas, pero en la literatura clásica se ha difundido como un producto de uso prolongado orientado a la prevención, el rejuvenecimiento y el mantenimiento integral de la salud.

Según la tradición hindú, el origen de chyawanprash se vincula al sabio Chyavana, que fue cegado accidentalmente por la princesa Sukanya. Después de contraer matrimonio con el sabio como acto de reparación, la dedicación ejemplar de la princesa propició la intervención de los gemelos divinos (Asvins). Estas deidades elaboraron y entregaron un preparado comestible bautizado como chyawanprash en honor al sabio, capaz de restaurar la juventud y vitalidad perdidas.

 

¿Cómo actúa chyawanprash? Farmacología de chyawanprash en Ayurveda

En la literatura clásica encontramos detallada la farmacología de sustancias simples como plantas. Sin embargo, los productos compuestos (yogas) aparecen descritos según sus ingredientes, procedimientos de fabricación e indicaciones terapéuticas. No es habitual encontrar referencias sobre rasa, vipaka, virya, etc. Esa es una información que debemos deducir a partir de la lógica ayurvédica.

En lo que concierne a la farmacología de chyawanprash, hay consenso en definirla a partir de las siguientes características:

  • Sabor o rasa: picante, ligeramente dulce y ácido.
  • Efecto posdigestivo o vipaka: dulce (acorde con amalaki, ghee, azúcar…).
  • Potencia o virya: anushna, es decir, no es caliente. Puede considerarse templado o ligeramente caliente, por la acción de las especias y plantas utilizadas en la elaboración.
  • Cualidades: pesada (guru) y untuosa (snigdha). Estas cualidades están relacionadas con la cantidad de azúcar, miel, aceite de sésamo y ghee que contiene el producto final.
  • Efectos en doshas: reduce vata dosha particularmente por sus cualidades pesada y untuosa, además de su potencia anushana y efecto posdigestivo dulce. Modera pitta dosha por la cualidad pesada, el efecto posdigestivo dulce, y la presencia dominante de amalaki y ghee, como productos específicos para pitta. No incrementa kapha dosha cuando se consume de forma moderada: el sabor picante y la cualidad untuosa pueden incluso movilizar y eliminar kapha del sistema respiratorio. No obstante, un consumo mayor del recomendado puede producir un aumento de peso relacionado con las cualidades pesada y untuosa.
  • Acciones o karmas: rejuvenecedora (rasayana), nutritiva (brimhana), fortalecedora (balya), afrodisíaca (vajikarana), correctora de la dirección vata dosha (vatanulomana), aperitiva (dipana), fortalecedora de las funciones cognitivas (medha), fortalecedora del sistema respiratorio y cardiocirculatorio (hrdaya).
Chyawanprash en Ayurveda

Chyawanprash en Ayurveda

 

Composición de chyawanprash en Ayurveda

La composición estándar y proporcionada de chyawanprash tiene como ingrediente más abundante amalaki (Emblica officinalis) con 5000 g, seguida de 3071 g de decocción de plantas (la cantidad inicial de agua es de 12.291 g), 2400 g de azúcar, 288 g de ghee, 288 g de aceite de sésamo y 288 g de miel. Le siguen 192 g de tugaksiri (Bambusa bambos) y 96 g de pippali (Piper longum) en polvo. Lógicamente, puede producirse más cantidad manteniendo las proporciones dadas.

Para la decocción se usan 48 g de cada una de estas plantas: bilva (Aegle marmelos), agnimantha (Premna integrifolia), syonaka (Oroxylum indicum), kasmari (Gmelina arborea), patala (Stereospermum suaveolens), bala (Sida cordifolia), salaparni (Desmodium gangeticum), prsniparni (Uraria picta), mudgaparni (Phaseolus trilobus), masaparni (Teramnus labialis), pippali (Piper longum) para la decocción, svadamstra (Tribulus terrestris), brhati (Solanum indicum), kantakari (Solanum surattense), srngi (Pistacia integerrima), tamalaki (Phyllanthus amarus), draksa (Vitis vinifera), jivanti (Leptadenia reticulata), puskara (Inula racemosa), agaru (Aquilaria agallocha), abhaya (Terminalia chebula), amrta (Tinospora cordifolia), rddhi (Habenaria intermedia), jivaka (Malaxis acuminata), rsabhaka (Malaxis muscifera), sati (Hedychium spicatum), musta (Cyperus rotundus), punarnava (Boerhavia diffusa), meda (Polygonatum cirrhifolium), ela (Elettaria cardamomum), candana (Santalum album), utpala (Nymphaea stellata), vidari (Pueraria tuberosa), vrsamula (Adhatoda vasica), kakoli (Lilium polyphyllum), kakanasika (Martynia annua), tvak (Cinnamomum zeylanicum), patra (Cinnamomum tamala) y kesara (Mesua ferrea). (1)

 

Variaciones en las fórmulas de chyawanprash en Ayurveda

Según la legislación india vigente, recogida en el Drugs and Cosmetic Act (1940) and Rules (1945), chyawanprash puede fabricarse y venderse como medicina ayurvédica clásica, siguiendo exactamente la receta de los textos autorizados. Pero también puede comercializarse como medicina ayurvédica patentada después de introducir algunas modificaciones, siempre que todos los ingredientes estén recogidos en algún texto reconocido oficialmente.

Lo cierto es que la mayoría de los fabricantes producen fórmulas patentadas con ligeras modificaciones. Algunas excepciones reseñables son fabricantes como Arya Vaidya Sala o Shree Dhootpapeshwar.

Las variaciones más comunes de la formulación de chyawanprash en Ayurveda son las siguientes:

  • Pulpa de amalaki: las formulaciones pueden diferir en la proporción de pulpa empleada, y en el uso de pulpa fresca frente a pulpa almacenada (recolectada en la temporada del fruto).
  • Plantas utilizadas: podemos encontrar diferencias en las proporciones, en las partes de las plantas empleadas y en los ingredientes añadidos en la fase final de la preparación (praksepa dravya). Por ejemplo, algunas versiones comerciales incrementan la proporción de ciertos ingredientes, como el azafrán, dando lugar a formulaciones registradas, con características diferenciadas. En ocasiones se sustituyen (u omiten) algunas plantas del grupo astavarga por motivos de disponibilidad o sostenibilidad.
  • Azúcar, ghee, aceite: puede variar igualmente la cantidad de azúcar, ghrta (ghee) y aceite utilizadas en la preparación.
  • Otras: asimismo, algunas empresas introducen innovaciones en la fórmula mediante la adición de svarna (oro) o rajata (plata), principalmente con fines comerciales.

 

Chyawanprash debe consumirse dentro del año posterior a su fabricación, para evitar que pierda su potencia terapéutica. Cuando es de buena calidad muestra estas características fáciles de identificar:

  • Color: marrón oscuro.
  • Olor: es olorosos y predominan los tonos de cardamomo, canela y pimienta.
  • Consistencia: es un producto pastoso, semisólido. Se hunde rápidamente en el agua y no se dispersa espontáneamente.

 

Indicaciones de chyawanprash en Ayurveda

Las principales indicaciones ayurvédicas de chyawanprash son las siguientes: (2, 3)

  • Rasayana: chyawanprash es considerado el tónico rejuvenecedor por excelencia en Ayurveda. Según Caraka y Vagbhata, su consumo regular incrementa la longevidad y la vitalidad, construye y fortalece el cuerpo de niños y ancianos, favorece la belleza, mejora la memoria y el intelecto, fortalece los sentidos y el cuerpo, y protege de las enfermedades (particularmente torácicas y genitourinarias).
  • Digestión y metabolismo: es aperitivo (dipana), alivia náuseas, vómitos, hiperacidez, dispepsia y flatulencia. Esta indicación está justificada por la presencia de plantas como nagakesar, tejpatra, ela, dalchini, agnimanth, gambhari, bael, entre otras. La acción de estas plantas está potenciada por la miel y el ghee, que actúan como yogavahi (transporta y potencia las propiedades de las plantas).
  • Patología respiratoria: se puede administrar en el tratamiento de tos (kasa), disnea (svasa), asma, broncoespasmo, rinitis, catarro, infecciones respiratorias en general. Esta indicación se explica por la presencia de sustancias untuosas (ghee y aceite) y plantas como pipali, kantakaari, kakdasingi, bhumyamalaki, vasa, pushkarmul o prishnaparni, entre otras.
  • Cardiotónico: fortalece la estructura y la función del corazón, y el sistema vascular. Este efecto está respaldado por la presencia de plantas como amla, punarnawa, pushkarmul, vasa o bala.
  • Infertilidad y afrodisíaco: mejora la función sexual, la fertilidad y la vitalidad en hombres y mujeres. Esto se explica por la presencia de ghee, azúcar y plantas como gokshur, shatavari, bala, vidaarikand o ashwagandha. Estas sustancias nutren rasa y shukra dhatu. (4)
Chyawanprash en Ayurveda

Chyawanprash en Ayurveda

 

¿Cómo se toma chyawanprash? Posología de chyawanprash en Ayurveda

Chyawanprash es un producto apto para hombres, mujeres y niños, y puede consumirse en cualquier estación del año. Se considera un producto seguro y bien tolerado, siempre que se respete las dosis y recomendación clásica de administración.

La dosis recomendada y administrada en los ensayos revisados, oscila entre 10-28 g/día. En cualquier caso, es preferible que la ajuste un profesional. Según el dosha sobre el que vamos a actuar, las recomendaciones son las siguientes:

  • Vata dosha: 1 cucharada de postre de chyawanprash con media taza de leche templada, tomada a última hora de la tarde.
  • Pitta dosha: 1 cucharada de postre de chyawanprash con media taza de leche, tomada a primera hora de la tarde. Podemos añadir también una cucharadita cafetera de ghee.
  • Kapha dosha: 1 cucharada de postre de chyawanprash con media taza de agua tibia y una cucharadita cafetera de miel, tomada por la mañana.

 

Está especialmente indicado en los meses fríos, pero contrarresta los efectos adversos del clima y los cambios ambientales en cualquier época del año.

 

Literatura científica sobre chyawanprash en Ayurveda

Como producto popular, chyawanprash ha sido objeto de numerosas investigaciones. Aquí comento dos de ellos que presentan metodologías óptimas y representan algunas de las indicaciones más destacadas.

Un ensayo clínico doble ciego recopilado en la publicación de Ojha (2003), evaluó a 177 participantes que tomaron 12 g de chyawanprash 2 veces al día, durante diferentes estaciones del año. Los resultados mostraron una mejora de los niveles de hemoglobina y un aumento significativo de la capacidad pulmonar. También disminuyó notablemente la inflamación (velocidad de sedimentación glomerular), los marcadores de alergia (eosinófilos e IgE) y los niveles de estrés (cortisol). Estos beneficios se observaron de forma constante en todas las estaciones (verano, invierno y lluvias), a diferencia del grupo placebo que no mostró estas mejoras. (5)

Sailesh et al. (2014) desarrollaron otro ensayo controlado aleatorio con 128 estudiantes universitarios sanos (19 años o más), divididos en dos grupos: grupo de tratamiento, que tomó 15 g de chyawanprash 2 veces al día durante 150 días, y grupo control. Destacaron los resultados cognitivos, que se tradujeron en una mejora de la alerta, la atención y la concentración. Parámetros vitales como la presión arterial, el pulso y la saturación de oxígeno se mantuvieron dentro de los rangos normales, sugiriendo seguridad en el consumo a largo plazo. (6)

 

Conclusión

Chyawanprash es un producto rasayana clásico de la medicina Ayurveda que aporta beneficios amplios cuando se consume de forma prolongada. Fortalece la digestión, el sistema respiratorio y cardiovascular, mejora la vitalidad, y promueve la longevidad y el bienestar. Consumido según las dosis y recomendaciones tradicionales, es seguro y eficaz. Las evidencias científicas modernas corroboran sus indicaciones terapéuticas.

 

Bibliografía

  1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsasthāna I.1: 62-69.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsasthāna I.1: 36-37.
  3. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā uttarasthāna XXXIX: 41.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsasthāna I.1:
  5. Ojha JK. (Ed.), Chyawanprash from Vedic and Genomic Era. Delhi: Chaukhamba Sanskrit Pratishtha; 2003.
  6. Sailesh KS, Archana R, Mishra S, Symphoria JK. Effect of chyawanprash on cognitive, autonomic and respiratory parameters in college students. 2014 Int.J.Res.AyurvedaPharm. 2014; 5: 435–438.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2026. Chyawanprash en Ayurveda. La mermelada rasayana por excelencia.
[Acceso 11/01/2026]. Disponible en: https://esayurveda.com/chyawanprash-en-ayurveda/

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Ayurveda Academy S.L., Responsable del tratamiento, con la finalidad de registrar tu comentario o reseña en la página web. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@esayurveda.com. Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.”

error: Contenido protegido