Nagarjuna y Ayurveda

Nagarjuna y Ayurveda

Nagarjuna (s. I) es una de las figuras históricas más enigmáticas y prolíficas de la medicina Ayurveda y el pensamiento indio. Es conocido sobre todo como prati samskarta del Susruta Samhita, es decir, el sabio responsable de la reedición del lenguaje y la estructura del tratado, para hacerlo más comprensible. Además, completó el texto original con la última sección llamada uttara tantra, de contenido más médico que quirúrgico. Se considera igualmente el autor del Rasa Ratnakara, otro tratado clásico relevante dentro de la alquimia, y de numerosas recetas y fórmulas ayurvédicas. En este artículo profundizo en la relación entre Nagarujuna y Ayurveda como un binomio cuya importancia no debe pasar desapercibida.

¿Habías escuchado o leído sobre Nagarjuna? Hoy sabemos que la medicina Ayurveda no sería como la conocemos sin sus aportaciones. La construcción del conocimiento ayurvédico es un proceso que no termina en los autores clásicos. Necesitamos a figuras como Nagarjuna, que clarifican estos conocimientos para darles un nuevo empujón en la historia que los ha traído hasta nosotros. Te contamos todo esto en nuestro Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda y en el Máster en Medicina Ayurveda.

 

¿Quién fue Nagarjuna?

Los historiadores coinciden en referirse a Nagarjuna como el pensador indio más notable y, al mismo tiempo, más enigmático de la historia india. Son tan numerosas las obras que se le atribuyen, y tan variados los logros que se le adjudican, que los historiadores occidentales tienden a dudar de su realidad. Para algunos como Wissiljew (1860) es simplemente un mito. Para otros como Winternitz (1981), cabría hablar de al menos cuatro Nagarjuna: el escritor budista, el tántrico, el médico y el alquimista. (1, 2)

Sin embargo, la tradición india (así como la china y la tibetana) ha sostenido siempre que existió un solo Nagarjuna, que fue poeta, filósofo, médico, alquimista y santo a la vez, aunque muchas obras le hayan sido atribuidas falsamente. Nació como brahmán, pero se convirtió al budismo y estuvo estrechamente vinculado al surgimiento de la escuela Mahayana del budismo.

Era originario de Vidarbha (actual Berar, estado indio de Maharashtra), pero vivió la mayor parte de su vida en el monasterio del monte sagrado Sriparvata, cerca del río Krishna (estado de Andhra Pradesh). Fue discípulo de Sarahapada. Estuvo relacionado con la Universidad de Nalanda y fue maestro de Aryadeva, quien más tarde se convirtió en el principal maestro (pandita) de esa universidad.

Nagarjuna y Ayurveda

Nagarjuna y Ayurveda

 

Fuentes históricas sobre Nagarjuna

La fecha en la que vivió Nagarjuna ha sido objeto de intensos debates. Algunos autores como Fleet le sitúan antes de Cristo. (3)

No obstante, dado que la mayoría de las fuentes le consideran contemporáneo de los reyes Kaniska y Sata Vahana, puede situársele con bastante seguridad entre los años 80 y 104 de nuestra era. (4)

Lo que sabemos sobre la vida y obra de Nagarjuna procede de un relato escrito originalmente en sánscrito (y hoy perdido), que fue traducido al chino por Kumarajiva en el año 401. Existen también relatos tibetanos, incluido uno extenso del historiador Lama Taranatha. Según estas fuentes, sucedió al patriarca Parsva y administró la comunidad budista durante 62 años. Fue amigo y consejero del rey Sata Vahana, quien mandó construir un monasterio para él en Srisaila (estado de Andhra Pradesh).

 

El pensamiento filosófico y religioso de Nagarjuna

Fue un escritor prolífico y escribió sobre numerosos temas (filosofía, religión, medicina, química y alquimia), que terminaron convirtiéndose en clásicos.

Entre sus obras filosóficas más conocidas y estudiadas se encuentran el Mulamadhyamaka karika, Yukti sasthika, Sunyata saptati, Dasabhumika sastra y Mahayana vimsaka. Destaca su Prajñaparamita Sutra, una obra mística que influyó profundamente en el desarrollo del budismo Mahayana.

También merece mención Suhrllekha, una carta a su amigo real Satavahana, que constituye una introducción clara y poética a todo el camino budista Mahayana. Destaca su explicación de la vacuidad (sunyata) y las perfecciones para alcanzar la iluminación. Fue un breve manual muy difundido y memorizado durante la época del viajero chino I-Tsing, que visitó la India en el siglo VII.

 

Nagarjuna y Ayurveda

En el campo de la medicina, se le atribuye la reedición completa del Susruta Samhita, que probablemente se encontraba en mal estado de conservación en su época. La forma actual del texto se debe a la reconstrucción realizada por Nagarjuna. El famoso comentario de Dalhana sobre el Susruta Samhita da testimonio de ello.

También se acepta que la última sección del Susruta Samhita (uttara tantra), que no formaba parte del texto original, fue añadida por Nagarjuna. (5)

Esta sección aborda enfermedades de los ojos, los oídos, la nariz y la cabeza (26 capítulos, shalakya), del tratamiento de las enfermedades infantiles (12 capítulos, kaumara bhrtya), de la terapéutica general (21 capítulos, kaya chikitsa), de la psiquiatría y la epilepsia (3 capítulos, bhuta vidya), así como de consideraciones generales sobre el gusto, la higiene, la terminología médica y la teoría de los dosha (4 capítulos).

También se le atribuyen otras dos obras menores de contenido eminentemente médico: Arogya manjari y Yoga sara.

Nagarjuna y Ayurveda

Nagarjuna y Ayurveda

 

Nagarjuna y la alquimia médica

Sin embargo, la contribución más importante de Nagarjuna en Ayurveda se sitúa en la aplicación de la química, la metalurgia y la alquimia medicinal. Se le atribuyen varias obras de esta subdisciplina, aunque su autoría sigue siendo objeto de controversia:

  • Rasa Ratnakara o Rasendra mangala: sobre el uso y la preparación de medicamentos minerales. (6)
  • Rasa Kaccha putha: sobre la purificación del mercurio y la preparación de polvos mercuriales, etc.
  • Yoga sataka: un libro de cien recetas, también traducido al tibetano.
  • Lauha Sastra y Rasendra Chintamani, que no han llegado a nosotros.

 

También se le atribuye el Kaksa Puthatantra, una obra de 1800 versos sobre magia y hechicería. Y el Rati sastra, en forma de diálogo entre Nagarjuna y Tundi, sobre el sexo y el amor. En ambos casos se trata de autorías injustificadas

 

Fórmulas y recetas ayurvédicas atribuidas a Nagarjuna

Las fórmulas y recetas que se relacionan con Nagarjuna dentro de la medicina Ayurveda son las siguientes:

  • Varti: contra las cataratas.
  • Abhra rasayana: para tos, fiebre, asma y tuberculosis.
  • Haridra khandha: germicida y remedio para enfermedades cutáneas, úlceras, fístulas, ictericia, etc.
  • Ghodha coli rasa: para los cólicos, la tos persistente y el asma.
  • Nagarjunabhra: para enfermedades cardíacas, debilidad e indigestión.
  • Rasabhravati: como rasayana, para la diabetes y patologías renales.
  • Mrta samjivini gutika: para las pérdidas de conciencia y las fiebres altas.
  • Siddha rasendra: indicado en enfermedades de la piel (kushtha).
  • Nagarjuna yoga: para cardiopatías y debilidad en general.

 

Conclusión

La figura de Nagarjuna se sitúa en un punto de confluencia excepcional entre la filosofía, la religión, la medicina y la alquimia en la India clásica. Más allá de las controversias historiográficas sobre su cronología o las autorías exactas, las fuentes coinciden en señalar su papel decisivo en la transmisión y consolidación de importantes tradiciones intelectuales como la medicina Ayurveda y budismo Mahayana. Su vinculación con el Susruta Samhita, ya sea como redactor, reorganizador o continuador, le coloca como una figura clave en la historia de la medicina india.

 

Bibliografía

  1. Wassiljew W. Der Buddhismus: seine Dogmen, Geschichte und Literatur. St. Petersburg: Kaiserliche Akademie der Wissenschaften; 1860.
  2. Winternitz M. A history of Indian literatura. New Delhi: Motilal Banarsidass Publishing House; 1981.
  3. Fleet JF. The Date of Kanishka. The Journal of the Royal Asiatic Society of Great Britain and Ireland (JRAS). 1913; oct.: 913-920.
  4. Sharma PV. History of Medicine in India. New Delhi: Indian National Science Academy; 1992.
  5. Cordier P. Nāgārjuna et l’Uttaratantra de la Suśrutasaṃhitā. Antananarivo: Imprimerie Officielle; 1896.
  6. Siddha N. (1.982). Rasaratnākara-Rasakhaṇḍam: sapariśiṣṭa “Rasacandrika” Hindīvyākhyopetam. Varanasi: Chaukhamba Amarabharati Prakashan; 1982.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2026. Nagarjuna y Ayurveda.
[Acceso 18/01/2026]. Disponible en: https://esayurveda.com/nagarjuna-y-ayurveda/

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Ayurveda Academy S.L., Responsable del tratamiento, con la finalidad de registrar tu comentario o reseña en la página web. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@esayurveda.com. Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.”

error: Contenido protegido