Este artículo es el primero de dos dedicados a las demencias y la enfermedad de Alzheimer. Mi objetivo como médico ayurvédico es explicar su enfoque y abordaje en Āyurveda. En esta primera parte describiré los síntomas y las causas de la enfermedad de Alzheimer en relación con el funcionamiento de la mente.
Introducción
Las demencias son enfermedades neurodegenerativas crónicas. Comienzan de manera lenta y van empeorando con el tiempo. Según la OMS la enfermedad de Alzheimer representa entre el 60% y 70% de las demencias (1). Se estima que el número de personas afectadas alcanzará los 65,7 millones en 2030.
Síntomas de la enfermedad de Alzheimer
Los signos y síntomas se desarrollan de forma gradual. El proceso puede prolongarse en un periodo de 3-9 años, durante los cuales el paciente se desconecta progresivamente de la realidad y de su familia.
Relacionados con la memoria
- Lapsus de memoria a corto plazo.
- Dificultad para recordar eventos recientes (olvido de los detalles).
Relacionados con el sueño
- Alteraciones del sueño.
- Insomnio.
Relacionados con el habla
- Disminución de la fluidez.
- Disminución del vocabulario.
- Ecolalia (repetición involuntaria de palabras y frases).
Relacionados con la capacidad cognitiva
- Deterioro progresivo en la lectura y la escritura.
- Deterioro de la capacidad de pensamiento.
- Pérdida de motivación.
- Pérdida de coordinación (riesgo de caídas).
Relacionados con el comportamiento
- Apatía.
- Depresión.
- Irritabilidad y agresividad.
- Ansiedad.
- Psicosis. Trastorno delirante.
- Desorientación.
- Mentira.
Síntomas en el estadio avanzado
- Apatía.
- Agotamiento.
La mente en Āyurveda
¿En qué consiste la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista de la medicina Āyurveda? Para entender la fisiopatología de esta enfermedad, es necesario conocer antes cómo funciona la mente y cómo se produce la percepción del conocimiento.
El funcionamiento de la mente está relacionado con los órganos de los sentidos, los doshas, los tejidos y agni. La afectación de alguna de estas entidades puede alterar el funcionamiento de la mente.
Percepción del conocimiento
Manas o la mente es la herramienta necesaria para la percepción de todo conocimiento. Cuando recibimos estímulos a través de los órganos de los sentidos, obtenemos información sensorial (2) que la mente puede procesar.
Manas es capaz de controlarse a sí mismo y a los órganos sensoriales (3).
La mente como sustancia
La filosofía ayurvédica describe la mente o manas como una sustancia que tiene dos cualidades: unidad y sutileza.
Funciones de la mente
- Pensamiento (lo correcto y lo incorrecto).
- Memoria.
- Determinación.
- Suposición.
Manas y su relación con los doshas
¿Cómo se mantiene la mente en contacto con los órganos sensoriales y el organismo? La mente como sustancia también está formada por los cinco elementos. Por tanto, puede interactuar naturalmente con los elementos fisiológicos de nuestro organismo.
La mente en sí misma no tiene movimiento pero está gobernada por vāta dosha: “niyanta praneta cha manasa” (4). Vāta en equilibro tiene la capacidad de motivar a la mente:
- Praan vayu: ayuda a mantener el funcionamiento de la mente, el intelecto y el corazón.
- Udaan vayu: es responsable del habla, la vitalidad o el entusiasmo con el que una persona inicia la acción.
- Vyaan vayu: es responsable de la circulación de los nutrientes y la reestructuración de los tejidos (5).
Pitta y kapha dosha también intervienen de manera indirecta:
- Sadhak pitta: proporciona claridad y nitidez.
- Avalmabak y tarpak kapha: fortalecen la mente.
Manas y su relación con los tejidos o dhatus
Manas se mueve a través del tejido sanguíneo. “Tatra hrudi cha dasha dhamanya” (6). “Urdhwaga dhamanya”(7). La sangre tiene función jeevan, que es vida. Los demás tejidos también están relacionados de alguna forma:
- Rasa: realiza prinan, es decir, produce satisfacción e hidratación.
- Mamsa dhatu: fortalece los órganos sensoriales.
- Shukra dhatu: aporta felicidad.
- Asthi dhatu: proporciona estabilidad y fuerza.
- Majja y sneha: fortalecen la mente.
- Ojas: genera vitalidad, proporciona fuerza al cuerpo y a la mente. Incremente la estabilidad mental y favorece la memoria.
Todo está involucrado en el funcionamiento correcto de la mente. Cuando los tejidos se manifiestan con una calidad óptima o dhatusaarata (8), repercuten en las características de la mente y la personalidad:
- Rasa saar: persona feliz.
- Rakta saar: intelecto óptimo y determinación.
- Mamsa saar: estabilidad, tolerancia y felicidad.
- Medas saar: felicidad.
- Asthi saar: resistencia, entusiasmo.
- Majja saar: relevancia social.
- Ojas: fuerza y estabilidad mental. Buena memoria.
Para conseguir una calidad óptima de todos los tejidos necesitamos lo siguiente:
1. Alimentación: una dieta saludable, compatible y con cualidades predominantemente sattva, contribuirá a mantener nuestra salud física y mental:
“Tushti pushti bala medha sarvam anne” (9).
“Ayurvarno balam swasthyam” (10).
2. Actividades o sadvrutta: la conducta correcta en términos morales, éticos, mentales, sociales y físicos, favorecerá el equilibrio del cuerpo y la mente.
3. Agni: la salud del cuerpo y la mente depende de una correcta asimilación. Es decir, del funcionamiento apropiado de agni a nivel digestivo, tisular (dhatwagni) y celular (bhautikagni) (11).
Fisiopatología de la enfermedad mental en Āyurveda
Desequilibrio en los doshas
Desequilibrio de vāta dosha
- Aumento de vāta: disminución del sueño, actitud negativa, tristeza, miedo.
- Disminución de vāta: apatía.
Desequilibrio de pitta dosha
- Aumento de pitta: reducción del sueño y ojas. Irritabilidad.
Desequilibrio de kapha dosha
- Aumento de kapha: pereza, apatía.
Desequilibrio obstructivo o aavaran
- Praan obstruyendo vyaan: disminución de la memoria.
- Praan obstruyendo udaan: desequilibrio mental.
- Udaan obstruyendo praan: disminución de ojas.
- Udaan obstruyendo vyaan: disminución de la movilidad.
- Pitta obstruyendo udaan: disminución de ojas.
- Kapha obstruyendo udaan: ralentización del habla, reducción de la fuerza mental.
- Samaan obstruyendo vyaan: disminución de ojas.
Desequilibrio en los tejidos
Aumento de tejidos:
- Rasa dhatu: apatía.
- Rakta dhatu: desilusión.
Disminución de tejidos:
- Rasa: irritabilidad, cansancio mental, apatía.
- Mamsa: alteración de los órganos sensoriales.
- Majja: pérdida de conocimiento.
Tejidos con poca calidad o asaaratva:
- Rasa: tristeza, alteración del intelecto.
- Rakta: infelicidad, inestabilidad mental.
- Mamsa: infelicidad.
- Meda: infelicidad.
- Asthi: apatía, desilusión.
- Shukra: tristeza.
- Manas: disminución de la memoria, apatía, desilusión.
Etiología de la enfermedad mental en Āyurveda
Las principales causas que afectan al funcionamiento de la mente son las siguientes:
- Dieta y actividades inadecuadas e incompatibles (pradnyaparadh).
- Dieta rajas y tamas.
- Factores psicológicos (traumas, depresión).
- Actividad física excesiva.
- Pérdida de peso.
- Todos aquellos factores que aumentan vāta y pitta, disminuyendo ojas.
Cuando estas causas concurren en personas con poca fuerza mental, la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer se incrementa.
Alzheimer en Āyurveda
No existe una correspondencia entre la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades descritas en la literatura ayurvédica. Pero sí resulta evidente que el cuerpo y la mente están íntimamente relacionados. En función de esta proposición y de las enfermedades y síntomas descritos en la medicina Āyurveda, podemos relacionar las demencias con lo siguiente:
1. Jara o envejecimiento
En el Ashtang Sangraha se explica que en cada década hay una pérdida natural de distintas capacidades:
- 0 – 10: infancia.
- 10 – 20: crecimiento
- 20 – 30: complexión.
- 30 – 40: intelecto.
- 40 – 50: lustre en la piel,
- 50 -60: shukra dhatu,
- 60 – 70: visión.
- 70 – 80: audición.
- 80 – 90: funcionamiento mental.
2. Maanas vikar
Las emociones que no favorecen la tranquilidad (ira, miedo, envidia, etc.) pueden superar la capacidad de la mente para compensarlas, y producir una enfermedad.
3. Atatvabhinivesh
Está relacionado con el deterioro del intelecto y la debilidad mental.
4. Unmaad
Es una alteración de la mente que compromete al intelecto, la memoria y la razón, afectando a la personalidad.
Conclusiones
No existe una enfermedad ayurvédica que coincida con la enfermedad de Alzheimer. Pero sí podemos intervenir con medidas específicas y eficaces si entendemos las causas y los desequilibrios que está ocasionando en el organismo (dosha, dhatu, mala, agni, ojas, mente).
Una identificación temprana mejora el pronóstico. Y como siempre señalo, prevenir es mejor que curar. En la prevención de las demencias y la enfermedad de Alzheimer en particular, destaca:
- Rutina diario.
- Rutina estacional.
- Dieta.
- Sadvrutta, achar rasayana.
- Rasayana.
Bibliografía
-
- https://www.who.int/es [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; c2019. Demencia; 19 de septiembre de 2019; [citado 4 de octubre de 2019]; Disponible: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna I.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna.
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- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā siddhisthāna.
- Suśruta Samhitā of Suśruta with the Nibandhasnagraha Commentary of śri Dalhanāchārya and the Nyayacandrika Pañjika of śri Gayadasacharya on Nidanasthana. Varanasi: Chaukhambha Orientallia; 1992. Suśruta Samhitā śārīrasthāna IX.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimānasthāna.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna.
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- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna XV.
8 Comments
Muy buen articulo.
Anzheimer enfermedad, de la sociedad actual por mal manejo de cuerpo mente.
En India, no es una enfermedad con un indice que se conozca.
¡Gracias por tu comentario Ceyla!
Las demencias seguirán aumentando con la esperanza de vida. Ayurveda enseña que podemos hacer muchas cosas, especialmente en la prevención.
Excelente!!! Muchas gracias!!! Creo que actualmente, en occidente, Ayurveda es el remedio ideal para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alzheimer, y puede proporcionar además, un gran aprendizaje a sus familiares y allegados.
¡Es cierto Laura!
Nuestro estilo de vida no ayuda en una enfermedad tan incapacitante, ni en la prevención, ni en el tratamiento, ni en los cuidados que necesitan los pacientes de Alzheimer.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Muchas gracias. Este artículo del Alzheimer y demencia ayuda mucho, sobretodo a prevenir para evitar lamentar.
Gracias por todos los artículos que comparte, estoy agradecida por que el universo me llevó a usted y con ello a despertar las semilla de luz Ayurvédica que vive en mi, gracias de verdad.
Namaskar
??
¡Muchas gracias Begoña!
Son palabras muy cálidas que agradezco especialmente cuando vienen de alumnas como tú.
Seguimos juntas en este camino 🙂
Gracias Doctora por este articulo tan esclarecedor…
Hola Mónica:
Me alegro mucho de que te haya resultado de utilidad la lectura de este artículo.
¡Muchas gracias por tu comentario!
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