En la tradición hindú se presenta a amalaki (Emblica officinalis) como el primer árbol creado en el universo. Caraka, el gran sabio de la medicina Ayurveda, se refirió a sus frutos como una de las sustancias más potentes y nutritivas, y también como el mejor rejuvenecedor. Amalaki en Ayurveda es una de las plantas más populares, y sus beneficios han despertado un gran interés científico y comercial en occidente. Como de costumbre cuando analizo una planta medicinal, en este artículo me propongo comentar sus características botánicas, y profundizar en su farmacología y principales indicaciones ayurvédicas. Asimismo, resumo algunas de las mejores evidencias científicas que corroboran los usos ancestrales de esta planta.
Si quieres descubrir cómo la medicina Ayurveda ha descubierto y aprovechado la capacidad terapéutica de las plantas y otros productos naturales, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, y a formarte con nuestro Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda y Máster en Medicina Ayurveda.
Nombres de la planta amalaki
Amalaki o amalakah derivan de la raíz sánscrita “amla”, que significa ácido. Es conocida en inglés como “emblic myrobalans” o “goose berry”. En hindi se la denomina anula, amla y amlika, y en marathi avala. Son sinónimos shiva, shanta, amrita, amrutaphala, etc.
Descripción física y localización de amalaki
Emblica officinalis es un árbol grande, del orden de las Euphorbiaceae, con ramas gruesas y arqueadas, cuya altura media es de 10 metros y, excepcionalmente, puede alcanzar los 30 metros. Sus hojas miden entre 5 y 10 cm de largo y 1,5 – 2,5 cm de ancho. Son alternas y pecioladas, tienen láminas papilosas oblongas, de color verde por encima, más pálidas por debajo, y rojizas o parduscas cuando están secas. Sus flores miden 3 mm de diámetro, son de color blanco, y crecen en racimos en los brotes terminales. Sus frutos miden entre 2 y 3 cm de diámetro, son de color verde-amarillo, y rojizo amarillo cuando están maduros y listos para ser ingeridos. La temporada de frutos es entre noviembre y febrero. Tienen una pared carnosa y están recorridos por 6 líneas verticales. Sus semillas son rojas y miden 4 mm de largo.
Crece en bosques caducifolios mixtos de la India, por encima de los 1500 metros de altura. También está presente en China, Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malasia e Indonesia.
Farmacología de amalaki en Ayurveda: partes usadas, cualidades y acciones
La parte de la planta amalaki que se usa en Ayurveda (upayuktanga) es el fruto (en menor medida, las hojas y las semillas).
Desde el punto de vista farmacológico, amalaki se define por las siguientes características:
- Sabor o rasa: predomina el ácido, pero también es dulce, astringente, amargo y picante. Todos menos el salado.
- Efecto posdigestivo o vipaka: dulce.
- Potencia o virya: fría.
- Cualidades: ligera (laghu), seca (ruksha).
- Efectos en doshas: reduce pitta dosha por su sabor dulce y potencia fría. Modera también vata dosha por su sabor y vipaka ácido y dulce. Reduce kapha por sus cualidades ligera y sus sabores amargo y astringente.
- Acciones o karmas: tridosha, aperitiva (dipana), fortalecedora (balya), afrodisíaca (vajikarana), aporta longevidad (vayasthapan), reduce la fiebre (jwarari), la sensación de ardor (dahaprashaman) y la sed (truptighna), es útil en algunos problemas digestivos, respiratorios, urinarios y oftalmológicos.
Indicaciones de amalaki en Ayurveda
Las principales indicaciones de amalaki descritas en la literatura clásica están relacionadas con su capacidad rasayana, sus beneficios digestivos y su acción sobre rasa dhatu y la fiebre. (1, 2)
Explico a continuación las principales aplicaciones:
- Rasayana: depura los tejidos, alivia la acción de los doshas en ellos y clarifica srotasa para garantizar su correcto funcionamiento. Para esta indicación puede tomarse en zumo (10 ml) o polvo (1-2 g), por la mañana en ayunas.
- Heridas: limpia las heridas y las úlceras (vranashodhana) y favorece su cicatrización saludable (ropana). Para este fin puede lavarse la herida con una decocción de amalaki.
- Patología dermatológica (kshtha): en problemas de la piel que cursan con edema (kleda) y calor (daha), puede aplicarse en forma de lepa o emplasto.
- Hiperacidez (amlapitta): tiene una acción amapachana y anulomana que resulta ideal para la acidez. Mejorará la capacidad digestiva y ayudará también a mejorar otros síntomas asociados (vómitos, cefalea, vértigo…). En este caso es mejor tomar el zumo con un poco de azúcar y polvo de comino.
- Fiebre (jvara) de dominancia pitta, o vata–pitta: su acción shodhana y pachana en los tejidos, particularmente en rasa y rakta dhatu, y su cualidad fría, resulta ideal para combatir la fiebre. Mejor en forma de decocción con un poco de azúcar y miel. Por razones similares, podemos usar en amalaki en algunas hemorragias (urdhvaga y adhoga raktapitta).
- Anemia (panduroga) e ictericia (kamala): su cualidad fría y ligera, y su sabor dulce, mejoran pitta y rakta dhatu, aliviando estas patologías. Puede tomarse en forma de zumo o dhatryavaleha (fórmula dulce descrita más abajo).
- Tónico nervioso: mejora el funcionamiento del sistema nervioso y fortalece los órganos sensoriales. Puede tomarse como rasayana.
Formas de administración y posología de amalaki en Ayurveda
Amalaki puede administrarse de distintas formas. Es conveniente que la dosificación sea ajustada por un profesional:
- Zumo o svarasa: 10-20 ml/día.
- Decocción o quatha: 40-60 ml/día.
- Polvo o churna: 1-2 g/día.
Existen fórmulas más complejas que contienen amalaki y pueden usarse también. Destacan las siguientes:
- Chyavanprasha valeha: es una mermelada que se hace con pasta de amalaki, ghee y una mezcla de plantas (bilva, patali, bala, pippali…). Se administra como rasayana, fortalece cuerpo y mente, y promueve la inmunidad y la vitalidad. Pueden administrarse 2 – 3 cucharadas de té de forma regular.
- Dhatrya valeha: es otra fórmula dulce hecha a base de amalaki, bambú, jengibre, regaliz, pippali, uvas pasas, azúcar y miel. Está especialmente indicado para combatir la anemia (pandu) y el asma. También es rasayana y hepatoprotector. Ha mostrado resultados también para reducir la fatiga física y mental. Pueden administrarse 10 g al día (la mitad en niños de 5 a 10 años).
- Amalakyadi churna: contiene a partes iguales amalaki, chitrak, pathya, pippali y sal. Está especialmente indicado en la indigestión asociada con fiebre. Pueden tomarse entre 1 – 3 g, dos veces al día.
- Brahmarasayana: es otra mermelada hecha a base de amalaki, canela, cardamomo, pippali, regaliz, cúrcuma entre otras plantas. Destaca por su acción tonificante sobre el cerebro y la mente. Está indicada para mejorar la memoria y la agilidad cognitiva. También reduce los síntomas de ansiedad y la fatiga mental. Se pueden administrar 1 – 2 cucharadas de té al día.
Literatura científica sobre amalaki en Ayurveda
Traigo amalaki a nuestro blog porque es una de las plantas más destacada de la farmacopea ayurvédica. Entre los estudios publicados, aquí comento dos de ellos que recogen sus usos más importantes.
Bhat, Umale & Lahankar (2019) revisan las investigaciones publicadas hasta la fecha sobre las principales indicaciones de amalaki. Los autores destacan su efecto adaptógeno (rasayana) y antiedad, su efecto antiinflamatrio, cardioprotector y hepatoprotector. Algunas evidencias recientes han puesto el foco en la capacidad citoprotectora que presentan los compuestos fenólicos exraídos de amalaki. Se han publicado incluso algunas conclusiones que permiten hablar de un efecto anticarcinogénico, en tumores malignos de estómago, hígado, útero, mama y páncreas. No solo eso, sino que estas mismas evidencias destacan la capacidad de esta planta para reducir los efectos adversos de la quimioterapia y la radioterapia. (3)
El artículo más citado sobre amalaki es el de Vishwanatha et al. (2016). Analizaron la capacidad de reparación del ADN en células mononucleares de sangre periférica, antes y después de la administración de amalaki rasayana durante 45 días (amalaki fresco). Aplicaron 3 métodos diferentes para inducir la rotura de ADN. Llegaron a la conclusión de que la ingesta controlada de amalaki rasayana por individuos de edad avanzada mostró un mantenimiento y mejora estable de la reparación de roturas de la cadena de ADN sin efectos tóxicos. (4)
Conclusión
Amalaki es otra planta bien estudiada de la medicina Ayurveda, cuyos usos tradicionales son confirmados por la investigación científica moderna. En este caso destaca la extraordinaria capacidad antioxidante, que permite presentarla como una planta antiedad. Todo eso sin olvidar otras indicaciones tradicionales para combatir la hiperacidez, la fiebre o la anemia.
Si tienes un problema de salud, recuerda que la Escuela también ofrece un servicio de consulta con el que intentaremos ayudarte.
Bibliografía
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sutrasthāna XXV: 40.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsāsthāna I-II.
- Bhat PM, Umale H, & Lahankar M. (2019). Amalaki: A review on functional and pharmacological properties. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry. 2019; 8(3): 4378-4382.
- Vishwanatha U, Guruprasad KP, Gopinath PM, Acharya RV, Prasanna BV, Nayak J, … & Satyamoorthy K. Effect of Amalaki rasayana on DNA damage and repair in randomized aged human individuals. Journal of ethnopharmacology. 2016; 191: 387-397.
Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:
Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2024. Amalaki en Ayurveda: la planta con más capacidad antioxidante.[Acceso 21/11/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/amalaki-en-ayurveda/
Add Comment