Aprender Ayurveda: experiencias de una vaidya

Aprender Ayurveda: experiencias de una vaidya

En este bello artículo la Dra. Prachiti Kinikar nos cuenta su propia experiencia al aprender Ayurveda, aportando ejemplos de casos reales, junto con las viviencias que acompañaron a cada uno de ellos. Si quieres formarte en esta ciencia milenaria tu también puedes hacerlo en la próxima edición del Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda Online y Semipresencial.

 

Aprender Ayurveda. Los inicios

Babay, 1 día de edad. Aspiración de meconio. Insuficiencia del pulmón izquierdo con una saturación de oxígeno (SO2) de 40%. En el hospital, los médicos no tenían mucha esperanza. La familia solicitó la opinión de nuestro compañero médico ayurvédico (vaidya) más sabio.

No se podía administrar nada por vía oral. Solo se podía ayudar con un tratamiento externo. El tratamiento consistió en la aplicación de lepa, una pasta de hierbas. Se hizo sistemáticamente: aplicación, retirada una vez seco, y sustitución por otro. Y después de 36 horas los pulmones estaban limpios. Sí, sucedió en la vida real.

La ciencia ayurvédica dio resultado en un paciente en el que otros no habían puesto esperanza alguna. Mientras estudiaba Ayurveda en la universidad, vi y escuché otros tantos casos como este, en los que se podría hablar de curaciones milagrosas.

Pero no lo fueron. Fue pura ciencia aplicada perfectamente por grandes mentes, eruditos del Ayurveda. Y solía tener pensamientos encontrados… ¿Algún día podré tratar a los pacientes así? ¿Estaré preparada?

En el tratado original de Charaka puede leerse: Ayu kamaymanen dharmarthasukha sadhanam ayurved upadesheshu vidheya param adar”. Es decir: «El que tiene el deseo de una vida larga y saludable que es instrumento en el dharma, artha, sukha, debe tener param adaar en la ciencia Ayurveda«. ¿Qué significa param adaar? El mejor rendimiento sobre la base de la lectura, la comprensión y el trabajo constante, o la aplicación de ese conocimiento con la máxima capacidad.

Sí, estos tres pasos juntos son los más importantes como estudiante de Ayurveda para comprender los tratados clásicos. Sin duda que, si uno está en este camino, se alcanza una vida larga y saludable.

Poco a poco, estudiando en la universidad, siguiendo a mi gurú, y escuchando a diferentes académicos, me convertí en vaidya.

 

El ejercicio profesional como Escuela de Ayurveda y de vida

Después de años en la misma profesión, he ido recibiendo gradualmente pacientes difíciles, desafiantes. Y en todos esos momentos he vuelto de nuevo a los textos clásicos.

Es cierto, nunca terminamos de aprender Ayurveda. Con cada lectura, con cada caso, mejoramos nuestra comprensión. Como dicen los textos, la ciencia es como una antorcha. Ilumina el camino en el que estás, pero luego tienes que ver con las dos inteligencias. Una es la inteligencia genética, y otra la adquirida por los estudios de la ciencia.

Charaka decía que todo estaba explicado en los textos. No hay nada más allá… Y uno puede pensar y maravillarse con el hecho de que son textos datados 2000 años atrás. ¿Hay enfermedades nuevas identificadas en biomedicina? ¿Se menciona el cáncer en el Charaka Samhita? ¿Y las enfermedades genéticas o congénitas? Voy a contestar a esto.

En nuestros textos y en nuestra formación seguimos una expresión: «vat samprayuktavyam…». Es decir, «nunca dudes de lo que se dice en los textos originales, ya que fue escrito por «aptas». «Aptas» aquí refiere a las personas de satva óptimo. Esto es como un mantra, y así lo tratamos. Atendiendo a su propia etimología (mananaat trayate), son palabras que protegen a medida que se cantan, que se comprenden a medida que se pronuncian y repiten, o que cuya práctica implica también una comprensión profunda y adecuada.

Respondiendo a las preguntas, en nuestros textos clásicos de explica que todo está en ellos. Y al mismo tiempo, que aquello que no está, puede ser atendido aplicando los principios básicos del diagnóstico y el tratamiento de la Medicina Ayurveda. En otras palabras, los vaidyas tenemos el mandato de hacer nuestro propio análisis allí donde no lleguen las descripciones de los textos clásicos.

Los tratados clásicos contienen todo lo que necesitamos saber

Caso 1

Todavía recuerdo a los padres de una niña de 6 años que venían a la clínica con cara de preocupación. Esta niña estaba bien y un día empezó con fiebre, al principio moderada, pero después alta, acompañada de diarrea con sangre y mucosidad.

Antibióticos, antivirales, todo tipo de pruebas para saber el origen de la fiebre, pero en vano. Hemoglobina de 7, hepatomegalia, ulceraciones, hemograma con alteraciones en el recuento de plaquetas y la sedimentación globular, etc. Los médicos estaban desconcertados con la manifestación de los síntomas.

Hice una historia detallada sobre la salud de la niña, no desde la aparición de la fiebre, sino desde sus primeros años. Buscaba las causas indirectas y las directas de forma detallada. Una vez sabes el porqué, puedes saber el cómo. Después de discutir profundamente sobre la alimentación, las medicinas, los problemas previos, los padres entendieron que por fin estábamos indagando en el porqué. Era importante que ellos comprendieran esto.

Más tarde, en una semana, esta niña empezó a sentirse mucho mejor sin fiebre y sin diarrea. Después de 1 mes, la clínica inflamatoria se normalizó. Empezó a ganar peso y a sentirse mejor.

El médico de alopatía, después de un mes aceptó honestamente que no tenía ni idea de lo que había pasado. Este tipo de pacientes te hace volver a los textos, y te das cuenta del valor de todas las clasificaciones que estudiaste acerca de los factores causales. Esos principios fueron los que apliqué aquí para llegar a un diagnóstico.

Aprender Ayurveda requiere aprender también de los pacientes.

Caso 2

Neonato de 4 meses. Es un bebé prematuro con un defecto septal ventricular subaórtico de 4 mm x 4 mm, e hipertensión pulmonar moderada.

Los padres vinieron preocupados porque el bebé podría necesitar una cirugía en una etapa tan temprana. Y por otro lado, la madre estaba mucho más preocupada porque la leche materna tiene que ser de larga duración para la alimentación del bebé. El pediatra dijo que el bebé tenía que ganar peso. La madre estaba llorando, sintiéndose culpable por no hacer lo suficiente.

Aquí lo más importante fue primero asegurar a la madre. También considerar esta anomalía anatómica. De nuevo me ayudaron los principios básicos del Ayurveda. La alimentación aquí se produce a través de la leche materna. Así que primero intenté conseguir una calidad óptima de la leche materna.

Sí, en Ayurveda se explica el examen específico de la leche materna para ver si está afectada o desequilibrada, y desintoxicarla si procede usando preparados específicos. También podemos dar algunos medicamentos ayurvédicos al lactante a través de la madre. Incluso valorar la organogénesis y considerar las medicinas rejuvenecedoras para el corazón del bebé.

Acompañé a la madre en el proceso, y también le enseñé a los padres todas las terapias de oleado y Masaje Ayurveda para el bebé.

Que aceites usar en masaje ayurveda aprender ayurveda

Aceites y plantas ayurvédicas

El teléfono sonó 15 días después. El peso, que estaba estancado, que no se movía en absoluto, ahora había aumentado un poco. Y después de 3 meses, la ecografía del pediatra confirmaba que no era necesaria la cirugía inmediata.

Todos estos pacientes te enseñan. Aprender Ayurveda no deja de ser una aventura. Todos ellos te hacen más segura de ti misma.

 

La enseñanza de la medicina Ayurveda

Al principio, cuando empecé a trabajar en España haciendo cursos de Ayurveda y consultas, no había medicinas ayurvédicas disponibles. La dieta era la única medicina. En nuestros textos, para cualquier tratamiento de cualquier enfermedad, lo primero también es adecuar la dieta.

Y teniendo fe en los textos y trabajando la dieta, se pueden obtener resultados fantásticos. Especialmente en enfermedades autoinmunes y metabólicas. Si la dieta es incorrecta, ningún medicamento funcionará.

En el texto de Charaka se explican tres maneras de aprender Ayurveda:

  • Adhyayan: aprendizaje.
  • Adhyaapan: enseñanza.
  • Tadvidya sambhasha: diálogo con los estudiosos de la ciencia.

Aquí me gustaría decir que mis estudiantes me han ayudado mucho. Explicar lo que sabes te aporta más claridad. Trabajar en el Ayurveda enriquece tu vida. Ha enriquecido la mía. Hay mucha gratitud, al mismo tiempo una necesidad constante de crecer, saber más, profundizar en este conocimiento.

Cuanto más estudias, más consciente eres de lo poco que sabes. Pero incluso ese poco, si se entiende bien y se practica con precisión, puede ser suficiente para toda la vida.

 

La existencia humana individual debería ser como un río, pequeño al principio, estrechamente contenido en sus orillas, y que se precipita apasionadamente entre las rocas y sobre las cascadas. Gradualmente el río se ensancha, la orilla retrocede, el agua fluye más silenciosamente y finalmente se fusiona en el mar, y sin dolor pierde su ser individual.

– Bertrand Russell –

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: Prachiti Kinikar Patwardhan; 2020. Aprender Ayurveda: experiencias de una vaidya.
[Acceso 01/07/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/aprender-ayurveda-experiencias-de-una-vaidya/

12 Comentarios

  • Cristina Peres 3 octubre, 2020 11:09

    Dra. Prachiti muchas gracias por compartir este artículo. Tiene tanto de real como inspirador. Como paciente y alumna de Ayurveda siento exactamente lo que comentas: Cuanto mais estudio y aprendo y aplico, más consciente soy de lo que aun tengo que estudiar, aprender, aplicar y vivir en primera persona. Y, al mismo tiempo, ese poco que sé lo aplico con determinación y amor a eses familiares y amigos que tienen disponibilidad mental para escucharme y probar cosas nuevas.

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 4 octubre, 2020 16:08

      Hola Cristina:
      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia como paciente y alumna. Es una forma excelente de dar a conocer los beneficios de esta ciencia milenaria. Muchas gracias por tu confianza y pasión en tus estudios.
      ¡Un abrazo!

  • Elena 3 octubre, 2020 12:47

    Gracias mi querida maestra Prachiti, tus enseñanzas han cambiado mi vida, Ayurveda continuamente está cambiando mi vida. Gracias por tu generosidad y constancia para tus aprendices, que tanto cuestionamos al principio hasta que nos entregamos a esta ciencia milenaria

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 4 octubre, 2020 16:12

      Hola Elena:
      Muchísimas gracias por tu pasión, trabajo y entrega, que contribuye a difundir esta sabiduría, para que cada vez más personas puedan acercarse, conocerla y beneficiarse de ella.
      ¡Un abrazo!

      • Micaela Jiménez Flores 16 octubre, 2020 21:53

        Hola Doctora.
        Mi padre fue tratado por usted.
        Su mejoría fue maravillosa.
        Les atendió en Madrid.
        Mil gracias Doctora.
        Tengo una amiga joven cita, que necesita que la trate urgentemente.
        Es muy joven y se la hace muy duro despertar cada día. Esta desesperada.
        De qué forma puede ponerse en contacto con usted por favor.
        Gracias ???

        • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 18 octubre, 2020 12:43

          Hola Micaela:
          Me alegro muchísimo de la mejoría de tu padre.
          Te hemos respondido por privado a tu e-mail, por favor mira en spam si no lo ves en la bandeja de entrada.
          ¡Muchas gracias!

  • Angel 4 octubre, 2020 19:06

    Me parece un artículo muy interesante y particular. Gracias Prachiti por la pasión y empeño que pones en que la Ayurveda llegue a nosotros.

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 14 octubre, 2020 08:03

      Hola Angel:
      ¡Muchas gracias por tu interés en el Ayurveda!

  • Sonia Benjumea 6 octubre, 2020 10:45

    Ay! Qué hermoso artículo Dra! Me emocioné hasta las lágrimas… Gracias por compartir su experiencia, soy médica y he comenzado este camino del ayurveda hace un par de años, es fascinante y divino, y espero poder estudiar y aprender de usted próximamente 🙂 Namasté

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 14 octubre, 2020 08:05

      Hola Sonia:
      Es muy útil que puedan unirse ambas visiones de medicina. Muchas gracias por la pasión que muestras.

  • Sonia 22 octubre, 2020 15:35

    Buenas tardes Dra. Prachiti,

    Me ha encantado el articulo, yo también me he emocionado. También he sentido mucha gratitud por haber tenido el placer y la gran suerte de haber sido alumna suya en los inicios de su docencia aquí en España . Recuerdo sus clases en inglés, todo ese conocimiento, esa sabiduría, esa pasión y ese amor por esta ciencia /filosofía tan hermosa y efectiva cómo es el Ayurveda.

    Un abrazo
    Sonia

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 23 octubre, 2020 07:45

      Hola Sonia:
      Qué satisfacción poder compartir y llegar a personas como tú que sienten como nutre y equilibra esta Ciencia Milenaria.
      Otro abrazo para ti 🙂

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad