Upavasa o ayuno en Ayurveda es la abstinencia de alimentos durante un periodo de tiempo, bajo la supervisión de un profesional. La medicina Ayurveda reconoce los beneficios el ayuno para el cuerpo, la mente y el espíritu. Se considera un método preventivo, pero también terapéutico en la medida que está indicado para el manejo de muchas enfermedades. De hecho, se considera el tratamiento de primera elección cuando aparecen síntomas de ama. El ayuno estimula el fuego digestivo, deshace los bloqueos en srotasa, produce ligereza y bienestar, proporciona claridad sensorial y mental, etc. En el presente artículo profundizo en el concepto de ayuno ayurvédico, sus beneficios, indicaciones y contraindicaciones, tal y como son presentadas en los textos clásicos. También menciono las numerosas evidencias que se han acumulado sobre el tema en los últimos 50 años.
El ayuno voluntario se practica en todo el mundo por motivos de salud, cultura o religión. En Ayurveda conocemos su capacidad terapéutica desde tiempos de Caraka, y en la Escuela aprendemos a aplicar este y otros tratamientos en las formaciones de Diploma y Máster en Medicina Ayurveda.
¿Qué es el ayuno en Ayurveda? Concepto y clasificación
El ayuno en Ayurveda es un tratamiento sin sustancias (adravya aushada) caracterizado por la restricción de alimentos sólidos o líquidos. Una primera acepción del significado sánscrito es “estar cerca” (de Dios, o alguien sátvico), en referencia al significado ritual que, a menudo, acompaña a esta práctica. El objetivo es incrementar la ligereza y el fuego digestivo (agni), para digerir residuos de la digestión o el metabolismo incompleto (acción amapachana), eliminar bloqueos en srotasa y, con ello, mejorar o curar enfermedades. El ayuno facilita la digestión de los alimentos no digeridos en primer lugar, pero luego puede digerir ama en doshas, dhatus y malas. (1)
Upavasa está incluido dentro de las estrategias de reducción o langhana, a las que dediqué un artículo hace unos días. Son sinónimos de upavasa o ayuno ayurvédico los términos upasa, aupavasa, upavastam, anasana, laghubhojana, uposhitam, vrata, etc.
El ayuno puede tener una finalidad terapéutica o ritual. Teniendo en cuenta esto, puede clasificarse en:
– Ayuno de sólidos o nirahara: no se consume ningún alimento sólido. A su vez, pueden distinguirse dos subtipos:
- Sajala: ayuno de sólidos, pero no de líquidos.
- Nirjala: ayuno de sólidos y líquidos.
– Reducción de la ingesta en mayor o menor medida. Por ejemplo, en presencia de ama se considera que hay que pasar de 2 a 1 ingesta al día.
Las formas de ayuno ritual pueden incluir restricciones de algunos alimentos. Por ejemplo, el ayuno con pequeñas cantidades de arroz (alpahara), o el ayuno de frutas (phalahara), que se practica como ritual en el vaishnavismo, es decir, la tradición hindú que adora a Vishnu y sus encarnaciones.
Un concepto relacionado es kalabhojanam, que refiere la ingesta de alimentos a una hora programada (kala) y no a demanda. El mejor momento ocurre después de eliminar los desechos, cuando hay apetito real, claridad y ligereza en el cuerpo y la mente.
¿Cuáles son los beneficios del ayuno en Ayurveda?
Upavasa puede reportar importantes beneficios en personas sanas o con alguna patología. Destacan los siguientes:
- Produce ligereza y reduce los síntomas de pesadez.
- Potencia nuestras capacidades físicas, mentales y espirituales. Puede considerarse un tratamiento holístico o daivyavyapashraya chikitsa, que es especialmente recomendable cuando el paciente tiene un estilo de vida patológico. El ayuno invita a parar y mirar hacia adentro para corregir los errores que nos conducen a la enfermedad (prajñaparadha).
- Fortalece los órganos de los sentidos, que funcionan con más intensidad y claridad.
- Mejora algunos parámetros fisiológicos como el azúcar y las grasas en sangre. El peso y la presión arterial también pueden mejorar en ciertas condiciones.
- Tiene un efecto indirecto de rasayana. En la medida que este tratamiento de reducción o langhana, luego continua con un tratamiento de restablecimiento y recuperación adecuada, también potencia la longevidad. En las últimas décadas se han publicado numerosos estudios que han corroborado los beneficios de la restricción calórica, para reducir los efectos del envejecimiento. (2)

Ayuno en Ayurveda
¿Quién puede hacer ayuno según Ayurveda?
Si queremos obtener los beneficios preventivos y terapéuticos deseados, no podemos recomendar ayuno de forma indiscriminada. La indicación del ayuno en Ayurveda depende de los siguientes factores:
- Constitución del paciente (prakriti).
- Capacidad digestiva (agni).
- Edad.
- Momento y periodo de tiempo (kala).
- Fuerza (bala).
- Intensidad de la enfermedad (vyadhi bala).
- Hábitos y estilo de vida del paciente (satmya).
En realidad, cualquier recomendación terapéutica debe considerar estos aspectos. En el caso del ayuno, es especialmente importante valorar la constitución y la capacidad digestiva. El ayuno está más indicado en personas kapha, con capacidad digestiva débil. Esto no quiere decir que las personas de constitución vata no puedan ayunar. Si el ayuno está bien controlado, puede ayudar a mejorar la asimilación de nutrientes y el metabolismo en ellas también, lo que podría contribuir incluso a ganar peso.
Recomendar cualquier forma de ayuno cuando no está indicada, puede provocar debilidad, desequilibrio y enfermedad.
Indicaciones del ayuno en Ayurveda
El ayuno se considera el tratamiento ideal para las primeras manifestaciones de ama. También es el tratamiento reductor (langhana) ideal para las enfermedades que tienen su origen en el estómago (amashaya samutha), o cuando no están indicadas las terapias de eliminación (shodhana).
Las indicaciones generales del ayuno en Ayurveda son las siguientes:
- Presencia de ama o síntomas asociados a obstrucciones: durante el ayuno, la capacidad digestiva (agni) se activa, y digiere ama como residuo digestivo y metabólico. De esa forma se deshace también la posible obstrucción por acumulación de ama, y los problemas derivados. (3)
- Síntomas o enfermedades de kapha dosha, o kapha y pitta dosha
Es importante tener en cuenta que el ayuno debe acompañarse de otras medidas complementarias. Por ejemplo, durante el ayuno debe tomarse agua procesada o en forma de infusiones.
Además, en la literatura encontramos indicaciones específicas para el ayuno en Ayurveda:
- Las siguientes enfermedades cuando se manifiestan de forma moderada: (4)
Aquellos que sufren de enfermedades causadas por el aumento moderado de kapha y pitta como vómitos, diarrea, pesadez física, enfermedades del corazón, diarrea aguda, lentitud digestiva e intestinal (alasaka), fiebre, eructo frecuente, náuseas, anorexia y condiciones similares kapha-pitta roga…
- Síndrome de malabsorción intestinal o grahani, especialmente si está asociado con ama. Cuando en el estómago (pakvashaya) hay ama estancado (anutklishtha), puede corregirse con sustancias de acción aperitiva (deepana). Pero cuando ama pasa a la circulación junto con rasa dhatu, entonces están indicadas medidas langhana como el ayuno, y pachana. (5)
- Fiebre o jvara, particularmente en la etapa inicial siempre que no esté relacionada con la reducción de tejidos (kshaya), o esté asociada a vata dosha (esfuerzo físico, causas psicológicas…). (6)
- Patologías de rasavahasrotas y mamsavahasrotas. Cuando está indicado hacer panchakarma, antes debe valorarse la necesidad de hacer ayuno para preparar al organismo.
- Patologías sanguíneas. Por ejemplo, algunas hemorragias o raktapitta, especialmente las que se producen por los orificios superiores, responden bien con ayuno, que se puede combinar con purgación (virechana) y sangría (raktamokshana). El ayuno será la fórmula más eficaz si hay presencia de ama asociado a (7, 8)
- Las enfermedades que se originan en el estómago. (9)
- Gastroenteritis o visuchika, especialmente en la etapa inicial. El tratamiento completo requiere también de una dieta adecuada, e incluso hacer virechana. (10)
- Diarrea o atisara, cuando los doshas están ligeramente agravados. En casos moderados deben administrarse también sustancias aperitivas (dipana) y digestivas (pachana). (11)
- Sobrepeso, obesidad (medoroga) y trastornos relacionados con el exceso de alimentos (santarpaniya vyadhis). (12)
- Indigestión, especialmente cuando está asociada con ama (ama ajeerna). (13)
- Fisura anal o parikartika, especialmente cuando está asociada con ama. (14)
- En edema o shotha, cuando está causado por ama. El tratamiento completo puede requerir de ayuno junto con otras medidas langhana como pachana. (15)
- Conjuntivitis, patología abdominal (udara roga), rinitis (pratishyaya), heridas (vrana), fiebre (jvara), cuando estas enfermedades están en su primer estadio. (16)
Contraindicaciones de upavasa o ayuno en Ayurveda
Es importante evitar el ayuno en los siguientes casos: (17)
- Enfermedades de vata dosha.
- Enfermedades crónicas o acompañadas de fiebre.
- Trastornos psicológicos. Especialmente en presencia de emociones como los celos y la ira.
- Apetito y sed intensas.
- Ancianos y niños.
- Mujeres embarazadas. El ayuno puede agravar vata y ralentizar el desarrollo fetal (nagodara), produciendo un embarazo cronológicamente prolongado, y posibles complicaciones para la madre y el feto. (18)
Después del ayuno en Ayurveda
Para lograr un resultado óptimo con el ayuno terapéutico, es importante resolverlo de manera adecuada hasta retomar la dieta habitual. El objetivo es hacer una transición gradual para recuperar la capacidad digestiva. El proceso es similar a sansarjana krama, es decir, las medidas posteriores a los procesos de panchakarma.
El primer día después de ayunar debe empezar con la eliminación de heces y orina. Después, los primeros alimentos deben ser untuosos, dulces, ligeros y de acción “sátvica”. La cantidad debe ser moderada, los alimentos deben masticarse correctamente y hay que evitar comer rápido. Cualquier cambio de calado en la dieta debe abordarse siempre de forma progresiva.
Los signos de un ayuno en Ayurveda realizado correctamente son los descritos para las terapias langhana en general. Es decir, el paciente debe percibir sensación de ligereza física, experimentar apetito y sed, referir bienestar y claridad mental y sensorial, evacuar de forma óptima los desechos … (19)
Por el contrario, si el ayuno ha sido excesivo, el paciente puede referir dolor, tos, eructo frecuente, sequedad, pérdida de apetito, sed, debilidad en los sentidos del oído y la vista, confusión mental, pérdida de fuerza, pérdida de peso, pérdida de conciencia… (20)

Ayuno en Ayurveda
Evidencia científica en torno al ayuno
La literatura científica sobre el ayuno empezó a crecer de forma significativa a partir de finales de los años 70 del siglo pasado. Entre 1977 y 2005 los estudios se centraron sobre todo en los impactos endocrinos, especialmente en la insulina y el metabolismo energético. Entre 2006 y 2011 se demostró que la obesidad, el síndrome metabólico, y otras afecciones como el síndrome de colon irritable y el asma, se beneficiaban del ayuno. Entre 2013 y 2016 se realizaron más estudios sobre los efectos del ayuno en la función neuroendocrina, la autofagia celular y la psicología frente a las enfermedades crónicas. Entre 2017 y 2020 ganaron relevancia los estudios sobre el impacto del ayuno en la longevidad, la función cerebral y el sistema inmunológico. Las investigaciones más recientes destacan los efectos preventivos sobre las enfermedades cardiovasculares, la disminución de la inflamación, la regulación del perfil lipídico, y el fortalecimiento de la inmunidad. Todos los resultados apuntan a la seguridad del ayuno como tratamiento, cuyos efectos adversos se limitan a algunos desequilibrios electrolíticos, hipoglucemia o estrés metabólico debido a largos periodos de ayuno. (21)
Conclusiones
Las enfermedades crónicas y metabólicas se han convertido en un desafío de salud pública para nuestra sociedad. Los principios del ayuno mostrados en los textos clásicos de Ayurveda, han sido corroborados por la ciencia moderna como un método eficaz y seguro para muchas de estas patologías. No obstante, es fundamental hacer un plan y un seguimiento profesional para adecuar el régimen de ayuno a las necesidades individuales. Solo así podremos obtener los máximos beneficios de esta práctica ancestral.
Bibliografía
- Murthy S. (trad.). Astanga Samgraha of Vagbhata, 3 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1999. Astanga Samgraha Sutrasthana XII: 2.
- Sinclair DA. Toward a unified theory of caloric restriction and longevity regulation. Mechanisms of ageing and development. 2005; 126(9): 987-1002.
- Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā uttarasthāna XL: 34.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sutrasthāna XXII: 20.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsasthāna XV: 75.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsasthāna III: 139.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsasthāna IV: 30.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sutrasthāna XXIV: 18.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā nidanasthāna VIII: 31.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimanasthāna II: 13.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsasthāna IXX: 19.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sutrasthāna XXIII: 8.
- Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sutrasthāna
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā siddhisthāna VI: 63.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsasthāna XII: 17.
- Patil VV, Hiremath V, Baragi P. Chakradatta. A compendium on Principles and Practice of Ayurveda Medicine. A Text with English Translation, Critical Notes, Appendices. Varanasi: Chaukhambha Prakashak; 2024. Chakradatta LIX: 3.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsasthāna III: 139-140.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sharirasthāna VIII: 26.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sutrasthāna XXII: 34-35.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sutrasthāna XXII: 36-37.
- Patel D, Dhundi SN. Concept of fasting in Ayurveda and allopathy. A narrative review. Cuestiones de Fisioterapia. 2025; 54(4): 6611-6631.
Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:
Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2025. Ayuno en Ayurveda.[Acceso 27/04/2025]. Disponible en: https://esayurveda.com/ayuno-en-ayurveda/
Add Comment