Ayurveda y Medicina Tradicional China: fitoterapia comparada

Ayurveda y Medicina Tradicional China: fitoterapia comparada

Ayurveda y Medicina Tradicional China son los sistemas de medicina tradicional más importantes del mundo. Sabemos que comparten similitudes en el planteamiento holístico y las bases filosóficas. Conocemos igualmente su capacidad para utilizar plantas con fines terapéuticos. En el artículo de esta semana resumimos un trabajo publicado en 2016 en Journal of Ethnopharmacology, con el título Botanical drugs in Ayurveda and Traditional Chinese Medicine (Jaiswal, Liang & Zhao). Se trata de una revisión de las historias de esos sistemas, y las plantas medicinales que tienen en común sus farmacopeas. Descubrimos las extraordinarias similitudes en la preparación y las indicaciones de muchas de estas plantas. Pero también algunas diferencias que merecen una reflexión, para comprender mejor los principios de esos sistemas de conocimiento.

Si te interesa la fitoterapia ayurvédica, te invitamos a conocer sus fundamentos en nuestro Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda, y a profundizar en todas sus aplicaciones en el Máster en Medicina Ayurveda.

Plantas medicinales en Ayurveda y Medicina Tradicional China

La relevancia etnofarmacológica de China e India se manifiesta a través de sus ricas tradiciones en la aplicación terapéutica de medicamentos botánicos, arraigadas en sistemas de medicina milenarios. Medicina Tradicional China (MTC) y Ayurveda, han desempeñado un papel crucial durante más de dos milenios. En ambos sistemas, las plantas medicinales han sido el pilar principal de los tratamientos.

Esta revisión se enfoca en explorar las historias profundas del Ayurveda y la MTC, centrándose en las especies comunes de plantas medicinales, las estrategias de procesamiento de medicamentos empleadas y la situación actual de estos sistemas tradicionales de medicina (STM). 

La investigación se basó en una revisión exhaustiva de las farmacopeas china e india, monografías especializadas y sitios web oficiales. Además, se recopiló información de bases de datos científicas que abordan la etnobotánica y etnomedicina.

La revisión de la etnomedicina de Ayurveda y la MTC revela la presencia de numerosos materiales medicinales compartidos entre ambos sistemas. Se destacan los estudios realizados para comparar plantas del mismo género en estos sistemas de medicina tradicional, con el objetivo de resaltar la utilización de especies “cualitativamente” similares que podrían servir como sustitutos para aquellas en peligro de extinción o de alto valor económico.

Ayurveda y Medicina Tradicional China a través de libros y antiguas compilaciones

La literatura ayurvédica está representada por textos antiguos y primarios como el Charaka Samhita y el Sushruta Samhita, que presentan un conocimiento que tiene su origen en la divinidad.

Estos libros primarios fueron sucedidos por otros más diversos y especializados como el Madhava Nidana de Madhavakara (800-900 d. C.), el Bhava Prakasha de Bhava Mishra (1500 a. C.), o el Sarangadhar Samhita de Sharngadhara (1300 a. C.).

La literatura de la MTC está formada por tratados como el ShenNong Ben Cao Jing, que se enfocan en documentar el conocimiento acumulado sobre materiales medicinales naturales a lo largo de la historia china.

En el contexto de la literatura de la MTC, libros como el Compendio de Materia Médica registran una amplia variedad de sustancias herbales, con más de 1.000 especies clasificadas según propiedades y características morfológicas.

Similitudes y diferencias en las sustancias medicinales de Ayurveda y Medicina Tradicional China

Los dos sistemas de medicina tradicional, Ayurveda y Medicina Tradicional China (MTC), comparten varias especies de plantas utilizadas para tratamientos terapéuticos con un enfoque holístico. Ambos sistemas comparten un enfoque filosófico similar en el tratamiento de condiciones patológicas, considerando los elementos del cuerpo humano y del universo.

El 89,3% de los materiales medicinales de la Medicina Tradicional China son de origen botánico según la Farmacopea China (edición 2015). En la farmacopea ayurvédica se han registrado 540 especies de plantas, de las cuales 364 especies son comunes con la MTC.

Aunque se utilizan las mismas o especies cercanas en China e India, a veces difieren las partes de la planta utilizadas o sus eficacias medicinales. Por ejemplo, las especies de Aconitum en India y China tienen usos terapéuticos similares, pero pertenecen a diferentes especies del mismo género. En tales casos, la información sobre la flora medicinal de diferentes sistemas tradicionales puede beneficiar a cada sistema, permitiendo el uso de especies de un país como sustituto para aquellas en peligro en otro.

Obviamente, en la amplitud de estos sistemas encontramos muchos ejemplos de plantas diferentes para los mismos propósitos. Por ejemplo, en Medicina Tradicional China se utilizan los frutos de Amomum kravanh Pierre ex Gagnep. y Amomum tsaoko Crevost et Lemaire para mejorar las funciones digestivas, mientras que en Ayurveda se utilizan especias como los frutos de Elettaria cardamomum y Amomum subulatum Roxb. con el mismo propósito.

A pesar de las similitudes, algunas especies comunes se utilizan para efectos terapéuticos diferentes en ambos sistemas. La raíz de Curcuma longa L. se utiliza en Medicina Tradicional China para romper el “estancamiento de la sangre”, mientras que en Ayurveda, toda la planta de Curcuma longa L. se indica como una planta muy útil con aplicaciones diversas.

En esta casuística, también encontramos literatura que revela el uso común de ciertas plantas con la misma aplicación, pero describiendo propiedades ligeramente diferentes. Por ejemplo, Curculigo orchioides y Chlorophytum borivilianum como medicamentos afrodisíacos.

Ayurveda y Medicina Tradicional China
Ayurveda y Medicina Tradicional China: fitoterapia comparada

Usos variados de las plantas en la Medicina Tradicional China y Ayurveda

Esta tabla enumera algunas plantas medicinales representativas de la misma especie o género, con diferentes partes medicinales o eficacias registradas en las farmacopeas china e india.

Estos datos sugieren la posibilidad de utilizar especies similares en ambos sistemas como sustitutos, resaltando la importancia de la investigación comparativa.

INDIACHINA
Citrus medica Linn. (Fam. Rutaceae)
Fruto seco
Citrus medica Linn. (Fam. Rutaceae)
Fruto fresco
Estancamiento de qi en el hígado y estómago, manifestado por dolor distendido en el pecho, y sensación de plenitud y opresión en el epigastrio, vómitos y eructos.
Tos con expectoración copiosa.
Trastornos de sangrado.
Disnea, tos, hipo.
Trastornos gastrointestinales, estreñimiento, deterioro digestivo
Alcoholismo.
 
Crocus sativus Linn. (Fam. Iridaceae) 
Estigma seco
 
Crocus sativus Linn. (Fam. Iridaceae)
Estilo y estigma
Promueve la circulación sanguínea, desbloquea la menstruación, elimina la estasis sanguínea y alivia el dolor.Sinusitis, dolor de cabeza, eructos, naúseas.
Tos, infección de garganta.
Pitiriasis versicolor.
Disuria.
Curculigo orchioides (Fam.
Amaryllidaceae)
Rizoma
Curculigo orchioides (Fam.
Amaryllidaceae)
Rizoma seco
Tonifica el yang del riñón.
Fortalece tendones y huesos.
Elimina el frío y la humedad.
Hemorroides.
Trastornos del sistema nervioso
Emaciación.
Curcuma longa L. (Fam. Zingiberaceae)
Rizoma
Curcuma longa L. (Fam. Zingiberaceae)
Rizoma
Rompe la estasis sanguínea.
Promueve el flujo de qi.
Estimula la menstruación y alivia el dolor.
Lepra, enfermedades de la piel.
Trastornos debidos a venenos.
Úlcera, enfermedad cutánea.
Disuria.
Anemia.
Urticaria.
Rinitis/sinusitis crónicas.
Cyperus rotundus Linn. (Fam. Cyperaceae)
Rizoma
Cyperus rotundus Linn. (Fam. Cyperaceae)
Tubérculos
 
Elimina la estancación de qi.
 Regula la menstruación y alivia el dolor.
Trastorno digestivo, indigestión, vómitos, diarrea, infestación de gusanos.
Sed, fiebre.
Asma, tos.
Disuria.
Artritis reumatoide,
Trastornos puerperales.
Datura metel Linn. (Fam. Solanaceae)
Flor seca.
Datura metel Linn. (Fam. Solanaceae)
Planta entera.
Alivia el asma y la tos,
Alivia el dolor y detiene el espasmo.
Tos, disnea, fiebre.
Lepra, heridas, trastornos de la piel.
Disuria.
Náuseas.
Envenenamiento.
Dolor punzante.
Pérdida de cabello.
Eclipta prostrata L. (Fam. Asteraceae)
Parte aérea seca.
Eclipta alba Hassk. (Fam. Asteraceae)
Parte entera seca.

Enfría la sangre, detiene el sangrado.
Repara el hígado y el riñón.
Disnea, tos.
Enfermedad hepática.
Infestaciones de gusanos.
Dolor punzante.
Cefalea.
Enfermedades cardíacas.
Foeniculum vulgare Mill. (Fam. Umbelliferae)
Fruto seco.
Foeniculum vulgare Mill. (Fam. Umbelliferae)
Fruto.

Disipa el frío, alivia el dolor, regula el qi.
Trastorno digestivo, cólico.
Tos.
Trastornos de la sangre.
Disentería.
Hemorroides.
Trastornos digestivos, dolor cólico.
Tos.
Sangrado.
Disentería.
Hemorroides.
Glycyrrhiza glabra Linn. (Fam. Fabaceae)
Raíz y rizoma seco.
Glycyrrhiza glabra Linn. (Fam. Fabaceae)
Tallo y raíz.

Tonifica el bazo y el estómago.
Beneficia el qi,
Alivia el dolor y los espasmos.
Detiene la tos.
Envenenamiento.
Despeja el calor.
Armoniza las características de otras plantas.
Tos, ronquera,
Debilidad.
Sinusitis.
Gota.

 

Conclusión

Existe rico tapiz de similitudes y diferencias en el uso de plantas medicinales en los sistemas tradicionales. La exploración profunda de estas prácticas ancestrales revela no solo la sabiduría arraigada en la conexión con la naturaleza, sino también oportunidades para la sinergia entre estos sistemas.

Este análisis invita a investigadores y amantes de la medicina a sumergirse en un universo de posibilidades botánicas, donde el pasado ilumina el camino hacia un futuro más saludable y sostenible.

 

Bibliografía

Jaiswal Y, Liang Z, Zhao Z. Botanical drugs in Ayurveda and Traditional Chinese Medicine. J Ethnopharmacol. 2016; 24(194):245-259. doi: 10.1016/j.jep.2016.06.052.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2024. Ayurveda y Medicina Tradicional China: fitoterapia comparada.
[Acceso 14/06/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/ayurveda-y-medicina-tradicional-china-fitoterapia-comparada/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad