Belleza en Ayurveda: Cuidados y Recetas

Belleza en Ayurveda: Cuidados y Recetas

La belleza en Ayurveda no es solo una cuestión de imagen, de color de piel, o de cabello abundante y suave. Tampoco es el resultado del uso o el abuso de productos cosméticos, tratamientos o cirugías. Cuando hablamos de belleza, en la medicina ayurvédica nos referimos a una combinación de factores que se basan en la nutrición y los cuidados internos y externos. Porque la salud y la belleza siempre van de la mano. En este artículo quiero explicar cuáles son las claves de la belleza en Ayurveda, revisando los cuidado básicos y algunas recetas sencillas para lograr esa belleza que nace del interior.

¿Conoces el potencial de la medicina Ayurveda como herramienta belleza? ¿Sabes que los masajes ayurvédicos nutren la piel y los tejidos más profundos? ¿Quieres aprender a combinar productos naturales para cada piel y cada paciente? La Escuela ofrece una formación de Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda, que incluye los masajes y procedimientos de oleado más importantes de esta medicina tradicional. También descubrirás las propiedades de aceites y alimentos para lograr una abordaje integral del paciente.

¿Qué es la belleza en Ayurveda?

Hay muchas maneras de ver la belleza que están impulsadas por el mercado. Llega el verano y todos los anuncios están enfocados en la operación bikini o en conseguir el bronceado perfecto. Igual sucede en invierno vendiéndonos cremas radiantes con efecto rejuvenecedor.

Y, por otro lado, nos encontramos con la Madre Teresa, con Gayatri Devi (princesa de Jaipur), o con la linda abuela regordeta del parque. En ellas podemos observar que la experiencia de la vida da una nueva dimensión a la belleza. Por ejemplo, el día de una boda, ¿quién es la persona más bella? Efectivamente, es la novia y eso es porque su estado mental y felicidad hace que rezume belleza. La belleza es el producto de todo lo que hacemos… Nuestros hábitos diarios, nuestra forma de alimentarnos y nuestra forma de pensar.

Sí, un cierto porcentaje se determina al nacer. Según la constitución uno puede ser más propenso a tener la piel suave o seca, músculos tonificados o flácidos, etc. Pero también se puede cultivar a través de una simple rutina diaria, y procurando una alimentación compatible. El camino hacia la belleza pasa necesariamente por la salud.

 

¿Qué hacer para conseguir belleza en Ayurveda?

Desde el punto de visa de la medicina Ayurveda, la fuerza, la salud, la voz, el lustre de la piel e incluso la memoria, dependen de agni (fuego digestivo). La calidad de agni también redunda en el estado de los tejidos internos. ¿Cómo sabemos que están bien? Estas son sus características cuando están funcionando óptimamente (saar):

  • Rasa: piel brillante y radiante.
  • Rakta: piel suave.
  • Mamsa: músculos tonificados.
  • Meda: piel untuosos, ojos y cabellos lubricados.
  • Majja: piel suave.

También podemos hablar de la mente, satva saar, que se corresponde con una fuerza mental óptima: mente alerta, apasionada, agradecida y compasiva.

Cuando los tejidos funcionan de manera óptima, el proceso de envejecimiento es más lento.  Y para que la calidad de los tejidos sea óptima se necesita que el metabolismo celular funcione correctamente. Esto solo es posible con una alimentación adecuada que produzca la mejor nutrición. ¿Y cómo conseguimos eso? Esots son unos consejos básicos:

  1. Comer conscientemente.
  2. Seguir una dieta compatible con la constitución, la capacidad digestiva, la edad, la estación y la región de residencia.
  3. Moderar la cantidad de alimento.
  4. Introducir los seis sabores, con predominio del sabor dulce.
  5. Tomar regularmente leche, ghee y sopa de carne.
  6. También deben estar presentes los siguientes alimentos: cereales viejos (de más de un año), soja verde, carne blanca y verduras de sabor amargo y astringente.

Nutrición y belleza en Ayurveda

 

¿Qué evitar para conseguir belleza en Ayurveda?

Por el contrario, hay también una serie de recomendaciones sobre lo que debemos evitar:

  1. Cualquier factor que aumente vata dosha, ya que esto puede causar sequedad en la piel, y los tejidos pierden su fuerza.
  2. Consumir excesivamente yogur, queso o alimentos ácidos, picantes y salados.
  3. Los alimentos procesados y congelados.
  4. El exceso de harina.

 

Tratamientos beneficiosos para mejorar la salud y la belleza en Ayurveda

Esta es una selección de los tratamientos que potencian la salud y la belleza en Ayurveda:

  • Abhyanga: consiste en la aplicación de aceite por todo el cuerpo. Con este tratamiento conseguimos fortalecer los músculos, mejorar la circulación sanguínea, incrementar el lustre de la piel, reducir la fatiga y, por lo tanto, los signos de envejecimiento.
  • Nasya: consiste en la instilación de aceite por las fosas nasales. Realizarse nasya regularmente tiene un efecto anti-envejecimiento y ayuda a fortalecer la mente.
  • Udvartana: es un masaje con polvo de hierbas. Puede aplicarse en seco, o mezclado con agua o leche, dependiendo del tipo de piel. Actúa sobre la piel, la grasa subcutánea, las glándulas sebáceas, el sudor y la circulación sanguínea.
  • Consumo regular de sneha: la dieta debe contener sustancias untuosas (ghee, leche, aceite…). Eso ayuda a fortalecer la piel y a darle un aspecto brillante.
  • Shodhan cuando está indicado: en pacientes con los doshas muy agravados, seguramente está indicado uno o varios procedimientos de eliminación. Panchakarma realizado en tiempo y forma aumenta la fuerza de los tejidos y combate el envejecimiento.
  • Rasayana: para lograr un efecto rejuvenecedor puede servir el consumo regular de leche y ghee.
  • Chyavanprasha: el consumo de esta mermelada hecha a base de frutos de amalaki, plantas y especias, aumenta agni, incrementa la fuerza, mejora la complexión de la piel, y ralentiza la aparición de arrugas y canas.
  • Triphala: el consumo regular de esta mezcla de frutos (polvo de los frutos de amalaki, bibhitaki y haritaki) y oro procesado, o el consumo supervisado de semillas de pippali (pimienta larga) o vidanga (semillas de Embelia ribes), ingeridas con miel, ghee o azúcar, también mejora el brillo de la piel.

 

Recetas de belleza en Ayurveda

A continuación doy algunas recetas para nutrir y cuidar las partes más visibles de nuestro cuerpo.

Dientes y encías

La salud de shukra dhatu (tejido reproductivo) se ve reflejada en unos dientes grandes, bien alineados y de color blanco. La pulpa de la fresa puede ayudar a mantener los dientes blancos.

Para fortalecer las encías, podemos aplicar sobre ellas la siguiente mezcla:

  • 5 partes de polvo de alumbre.
  • 2 partes de sal de roca.
  • 3 partes de pimienta negra.
  • 1 parte de cúrcuma.

También podemos hacer gandoosha, que consiste en llenar la cavidad oral con aceite de sésamo templado, para prevenir enfermedades de la boca, los dientes y las encías. También mejora la voz.

Ojos

Para que las pestañas crezcan aplicaremos aceite de ricino. Para las bolsas en los ojos podemos administrar bidalak, es decir, una pasta sobre el ojo y alrededor de él. La pasta en este caso puede ser de triphala, guduchi y chandana.

Podemos reducir las ojeras aplicando sobre ellas diariamente shatadhaut ghrutam (ghee lavado 100 veces).

Para relajar los ojos podemos aplicar sobre las pestañas y los párpados anjan o algún cosmético natural hecho con ghee, porque ayudará a relajar los párpados y puede reducir la irritación de los ojos.

Para mejorar la visión y embellecer nuestros ojos también podemos aplicar aschyotan, que consiste en poner de 8 a 10 gotas de ghee o leche en el ojo.

Belleza de ojos en Ayurveda

Cabello

La fisiología del cabello está relacionada con los tejidos rakta (sangre), asthi (hueso) y majja (sistema nervioso y médula ósea). Para el cuidado del cabello debemos considerar dos aspectos importantes: la limpieza y la nutrición.

Limpieza del cabello

Es importante evitar el uso de agua demasiado caliente.

Enjuagar el pelo con la mezcla de:

  • 2 cucharadas (medida con la cuchara de té) de nueces de jabón (frutos de Sapindus mukorossi).
  • 1 cucharada de polvo de las plantas regaliz, ananta (zarzaparrilla), aloe, amalaki.
  • Agua templada.

Acondicionar el pelo con la mezcla de:

  • 3 cucharadas de aceite.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 1 yema de huevo o pasta de fenogreco.

Se aplica después del lavado durante un rato y después lo aclaramos.

Nutrición del cabello

Una vez a la semana podemos aplicar aceite de coco medicado con aloe. También podemos medicarlo con regaliz o brahmi si no tenemos aloe.

Administrar regularmente nasya (instilación de aceite por las fosas nasales) también ayuda en los cuidados del cabello.

Piel

Para el cuidado de la piel se recomiendan los siguientes tratamientos:

  • Udvartana: es un masaje enérgico con polvos de hierbas, que reduce los desechos de la piel y mejora su apariencia, brillo y suavidad.

Para una constitución vata dosha es recomendable la harina de lenteja roja, la almendra triturada, o la mezcla de polvo de sándalo, regaliz y manjishtha (Rubia cordifolia).

Para una constitución pitta dosha también podemos usar la harina de lenteja roja, la almendra triturada, o la mezcla de polvo de ananta (Hemidesmus indicus), manjishtha y pétalo de rosa

Para una constitución kapha dosha es preferible la harina de garbanzo, y la mezcla de cáscara de naranja y neem.

  • Abhyanga: el masaje con aceite nutre la piel, y produce relajación y bienestar, que también redundan en la belleza.
  • Lepa: la aplicación de emplastos procura beneficios importantes. Puede usarse el coco para pieles más vata dosha, el pepino para pitta y la papaya en pieles de kapha.

Es muy importante que los productos que nos aplicamos sean naturales y orgánicos. No debemos poner nada en la piel que no podamos comer. Por eso no podemos decir que la belleza se puede conseguir a base de tratamientos químicos.

Una persona puede ser muy guapa pero no tener chispa en los ojos o pasión en la mirada. ¿Podemos considerarla bella? No. En la literatura sánscrita, cuando se habla de belleza en la mujer se mencionan detalles como el pelo o la piel. Y cuando se habla de la belleza masculina se hace referencia a su movimiento y tono muscular.

 

Conclusión

Nuestro concepto de belleza está asociado inevitablemente a la salud y requiere de una rutina saludable, con hábitos que  nutran por dentro y por fuera. No es suficiente con la aplicación de productos cosméticos. Todo el mundo quiere sentirse guapo. Es un instinto natural. Pero debemos recordar que el camino hacia la belleza pasa por la salud y la fuerza óptima de los tejidos.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: Prachiti Kinikar Patwardhan; 2022. Belleza en Ayurveda: Cuidados y Recetas.
[Acceso 26/09/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/belleza-en-ayurveda-cuidados-y-recetas/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad