Nuevo Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS y Cumbre de agosto 2023

Nuevo Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS y Cumbre de agosto 2023

La India destaca por presentar un pluralismo médico sin par en el mundo. Coexisten con estatus oficial la medicina convencional, los sistemas tradicionales (Ayurveda, Unani, Siddha), la Homeopatía, la Naturopatía y el Yoga. También tienen un profundo arraigo otras manifestaciones populares de salud. Por eso era de esperar que el Gobierno indio diese un paso al frente en el liderazgo mundial en materia de medicina tradicional, y eso ocurrió hace un año con motivo de la creación en Jamnagar (Gujarat, India), del Centro Mundial de Medicina Tradicional, adscrito a la Organización Mundial de la Salud. En esa clave de liderazgo, 2023 está siendo el año de la presidencia india del G20, el principal foro económico mundial. Y coincidiendo con la Reunión Ministerial de Salud del G20, en agosto se celebró la Cumbre Global “Hacia la Salud y el Bienestar de todos”, auspiciada por el Gobierno de la India y la OMS. En este artículo te contamos un poco más sobre las relaciones entre el Centro Mundial de Medicina Tradicional y Ayurveda, así como las claves de la Cumbre Global, que ha tenido como eje principal a la medicina tradicional.

En la Escuela Superior de Ayurveda también te informamos sobre todas las noticias destacadas de nuestro sector. Si te interesa profundizar en la medicina Ayurveda, puedes participar en nuestro Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda y nuestro Máster en Medicina Ayurveda.

El nuevo Centro Mundial de Medicina Tradicional y Ayurveda

El 21 de abril de 2022 se inauguró el Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS en Jamnagar (Gujarat, India). El Gobierno de la India ha asumido la inversión de $250 millones. El objetivo principal de este Centro es aprovechar el potencial de las medicinas tradicionales, con un enfoque especial en el Ayurveda, mediante la aplicación de la ciencia moderna y la tecnología para mejorar la salud global.

Se estima que alrededor del 80% de la población mundial utiliza algún tipo de medicina tradicional, incluyendo el Ayurveda. Hasta la fecha, 170 de los 194 Estados Miembros de la OMS han documentado el uso de estas prácticas, lo que ha llevado a una creciente demanda de pruebas y datos fiables sobre las mismas.

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destaca que la medicina tradicional es a menudo la primera opción de tratamiento para muchas enfermedades en todo el mundo. La OMS busca garantizar que todas las personas tengan acceso a tratamientos seguros y efectivos y, para lograrlo, se aprovechará de la ciencia moderna y la tecnología para mejorar la base empírica de la medicina tradicional, incluyendo prácticas como el Ayurveda.

El centro tendrá su sede en Jamnagar, Gujarat, pero trabajará en colaboración con todas las regiones del mundo. Su enfoque incluye la creación de una base empírica sólida para las políticas y criterios relacionados con las prácticas y productos de la medicina tradicional, así como la promoción de su integración en los sistemas de salud de los países, asegurando su calidad y seguridad. Además, el centro utilizará tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y la resonancia magnética funcional, para mejorar la investigación en medicina tradicional, y se esforzará por establecer estándares cualitativos para las prácticas y productos de estas medicinas.

Centro Mundial de Medicina Tradicional y Ayurveda

Centro Mundial de Medicina Tradicional y Ayurveda

Cumbre Global “Hacia la Salud y el Bienestar de todos”

La primera Cumbre Mundial de Medicina Tradicional de la OMS, celebrada los días 17 y 18 de agosto de 2023, representa un esfuerzo significativo para explorar el vasto potencial de la medicina tradicional, en un mundo que enfrenta desafíos y oportunidades cruciales para lograr la cobertura universal de salud y bienestar.

El evento, coorganizado por el Gobierno de la India durante su presidencia del G20 en 2023, se centró en la integración basada en evidencia de la medicina tradicional. La Cumbre se destacó por su compromiso con varios temas clave que incluyen la evidencia y el aprendizaje, los datos y la regulación, la biodiversidad y la innovación en salud digital. Además, se llevó a cabo un diálogo conjunto con los ministros de salud del G20, que enfatizó la contribución de los conocimientos indígenas y la medicina tradicional, al bienestar de las sociedades y economías.

Parte de las discusiones se centraron en cómo integrar Ayurveda y otros enfoques tradicionales, en la atención de la salud moderna. Además, se exploraron oportunidades para avanzar en la comprensión de la medicina tradicional mediante la recopilación de evidencia científica y la incorporación de avances tecnológicos, como la inteligencia artificial. La conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, también formaron parte del debate.

La Cumbre de la OMS brindó un valioso espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la medicina tradicional, destacando la importancia de reconocer y aprovechar los conocimientos ancestrales en beneficio de la salud global y el bienestar.

 

Declaración de Gujarat

La Declaración de Gujarat, emitida como informe final de la Cumbre Mundial de Medicina Tradicional de la OMS, subraya la inmensa riqueza de los conocimientos indígenas y los sistemas de medicina tradicional y complementaria (TCIM – Traditional, Complementary and Integrative Medicines). Estos sistemas plantean un abordaje holístico de la salud y el bienestar, y han sido utilizadas durante siglos. La declaración insta a reconocer estos conocimientos en conjunto con otras formas científicas de sabiduría, promoviendo el intercambio de aprendizajes y la validación científica de enfoques diversos para mejorar la salud y el bienestar.

Se destaca que los sistemas de TCIM han evolucionado en todas las regiones del mundo, con personal específicamente capacitado y conocimientos arraigados en historias, valores, teorías y creencias culturales únicas. Han sido fundamentales en avances científicos y médicos significativos, incluyendo descubrimientos premiados con el Nobel, así como en el desarrollo de productos farmacéuticos convencionales y otras innovaciones relacionadas.

Además, se hace un llamado a apoyar a los países en la redefinición de leyes, políticas y servicios de salud para permitir que las personas tomen decisiones holísticas, basadas en evidencia, para su salud y bienestar, incluyendo la prevención de enfermedades, el mantenimiento de la salud, la atención primaria y la salud planetaria. Esto también incluye el reconocimiento y la regulación adecuada de los productos, prácticas y profesionales de TCIM para garantizar la seguridad, accesibilidad y eficacia de las intervenciones.

Por último, la declaración enfatiza la importancia de incorporar métodos y procesos éticos en la investigación y práctica, desarrollando marcos éticos culturalmente apropiados y socialmente relevantes. Además, se insta a fortalecer las capacidades para prácticas éticas a través de la inclusión de estos principios en las políticas de salud, y la educación de la fuerza laboral en el sector de la salud.

 

Conclusión

En la Escuela Superior de Ayurveda valoramos de forma muy positiva la llegada del nuevo Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS. Esperamos que se convierta en el centro de referencia mundial para el intercambio de información y la investigación en esta materia. Sabemos que las recomendaciones que salgan de ahí no tendrán carácter vinculante, pero si realmente cumple con su propósito, servirá para fortalecer el reconocimiento de las medicinas tradicionales, incluso más allá de los países donde están fuertemente arraigadas, como es el caso de la India.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2023. Nuevo Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS y Cumbre de agosto 2023.
[Acceso 20/05/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/centro-mundial-de-medicina-tradicional-y-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad