Crear hábitos saludables con Ayurveda

Crear hábitos saludables con Ayurveda

Crear hábitos saludables con Ayurveda es una de las herramientas más potentes para conseguir bienestar en nuestras vidas, y prevenir numerosas enfermedades. En este artículo la terapeuta Concha Alba explica las claves para lograrlo. Si quieres aprender más sobre Ayurveda puedes estudiar el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en cualquiera de sus modalidades.

Introducción a crear hábitos saludables con Ayurveda

Los hábitos son acciones que llevamos a cabo repetidamente, día tras día. Estas acciones son automáticas y modelan nuestro cuerpo y nuestra mente.

Todos sabemos que tomar cinco cafés al día no es saludable para nuestra tensión arterial. Y el hábito de acostarse tarde nos impide estar en forma a lo largo del día. Sin embargo, cada día continuamos practicando hábitos que nos perjudican.

Como terapeuta Ayurveda, puedo decir que cambiar de hábitos es, sin duda, la parte más complicada para el paciente en el camino hacia su bienestar. El trabajo de cambio de hábitos deber ser personalizado para que sea efectivo.

Nos quieren vender el cambio de hábitos en 21 días. Sinceramente, tengo que decir que para cambiar de hábitos es necesario bastante más tiempo, por mucho que la idea nos seduzca.

¿Cómo se forman los hábitos?

No todos los hábitos que mantenemos en nuestro día a día son perjudiciales. Repetir cada día ciertas acciones de manera automática tiene su razón de ser. ¡No es que seamos unos inconscientes! Sino que existen unas bases fisiológicas detrás del proceso.

El cerebro es el órgano que más energía consume, por ello ha desarrollado sus estrategias de ahorro. El cerebro interpreta que las acciones que repetimos, las repetimos porque es lo que queremos hacer, por ello nos facilita el camino promoviendo que dicho acto sea automático e inconsciente.

Los procesos de adicción que crean ciertas sustancias o acciones, merecen una consideración aparte.

El hecho de que un hábito sea realizado de manera inconsciente no implica que sea siempre negativo. De hecho, podemos diferenciar los hábitos en tres grupos: positivos, negativos y neutros. Pero, ¿en base a qué hacemos esta clasificación?

Aquí viene la clave de la cuestión. Los hábitos nos definen, o mejor dicho, nos moldean. Fumar modificará nuestros pulmones, practicar deporte modificará nuestros músculos (entre otras muchas cosas)…

Un hábito será positivo, negativo o neutro en función de si nos ayuda a ser la persona que queremos ser.

Crear hábitos saludables con Ayurveda

Mujer fumando.

Como afectan los hábitos a nuestra vida

Existen muchas enfermedades que son consecuencia de hábitos inadecuados: diabetes, hipercolesterolemia, etc.

Podemos contar innumerables hábitos perjudiciales. Por ejemplo, de tipo alimentario: consumir azúcar refinado, grasas perjudiciales, café, etc. Hábitos de estilo de vida como el sedentarismo, trasnochar, consumir pantallas en exceso… Pero también hay hábitos mentales como la baja autoestima, el enfado, la ansiedad… Y aún sabiendo que todos estos hábitos no nos benefician, los seguimos practicando. En Ayurveda nos referimos a esto como pradnyaparadh, una disfunción de la mente. Pradnyaparadh se considera como la causa principal de todas las enfermedades.

Para algunas personas crear hábitos saludables es más fácil que para otras. Esto depende de la naturaleza mental, que a su vez está vinculada, entre otros factores, a la constitución o prakruti. La fuerza de la mente, por tanto, es fundamental puesto que repercute en el cuerpo y en nuestra salud.

Hábitos saludables en Ayurveda

La medicina Ayurveda tiene un fuerte carácter preventivo, no solo curativo. En la práctica del Ayurveda en nuestro día a día se aconseja seguir una serie de rutinas para la salud: rutinas diarias o dina-charya, y rutinas estacionales o rtu-charya. Hablaremos de estas rutinas en próximos artículos. Seguir estas rutinas o hábitos nos ayuda a mantener nuestra mente y nuestro cuerpo sanos.

¿Pero cómo podemos crear hábitos saludables con Ayurveda? Antes de abordar los consejos para ayudarte de manera práctica, te animo a realizar un pequeño ejercicio de balance personal.

Ejercicio previo para crear hábitos saludables con Ayurveda

Analiza cuáles son tus hábitos. Toma una libreta y anota cuáles son tus hábitos cotidianos desde que te despiertas hasta que te acuestas. Junto a cada hábito marca si es un hábito positivo (+), negativo (-) o neutro (0), en función de si ese hábito te ayuda a ser la persona que quieres ser.

Este ejercicio te ayudará a tomar consciencia de cuáles son tus hábitos, ya que pueden pasarte inadvertidos. Y por otro lado, te ayudará a tomar consciencia de cómo repercuten en tu vida.

Una vez los tengas listos, te animo a escoger uno y a seguir leyendo.

Crear hábitos saludables con Ayurveda

Escritorio con libreta, bolígrafo, florero.

Consejos para crear hábitos saludables con Ayurveda

Los siguientes consejos prácticos te ayudarán a implementar cambios aparentemente insignificantes en tu día a día. A medida que estableces estos cambios, podrás observar que sus efectos son exponenciales y obtendrás grandes beneficios. Los ingredientes necesarios para conseguirlo son: paciencia, confianza y persistencia.

Escoge un hábito

Del ejercicio anterior seguro que has obtenido más de un hábito para eliminar. Por otro lado, probablemente quieres incorporar varios hábitos saludables en tu vida. Entonces, ¿por dónde empezar?

Con mi práctica personal y profesional, así como con el estudio de este campo a nivel científico, te sugiero que escojas un único hábito para trabajar. Puede parecer poco, pero como hemos dicho, no es fácil cambiar los hábitos, sino que requiere de gran esfuerzo físico y emocional. Obtendrás mejores resultados si centras tu energía en cambiar un hábito.

Elige aquel hábito que te acerque más a la persona que quieres ser.

¿Cómo practicarlo?

Comienza a trabajar tu hábito con la regla de los 2 minutos. Por ejemplo, si quieres empezar a salir a correr:

  • Empieza escogiendo en tu agenda el día y la hora en que lo harás.
  • Después, llegado el momento, comienza “solo” con los preparativos. Escoge la ropa, ponte las zapatillas y sal (solo 2 minutos).
  • Repite lo anterior y cuando lo tengas interiorizado suma dos minutos más.

De esta manera establecerás tu hábito de manera más fácil.

Crear hábitos saludables con Ayurveda

Mujer corriendo en paseo marítimo.

Mejora tu fuerza mental

Recuerda que la fuerza mental es esencial para mejorarte como persona y a nivel físico. La práctica de la meditación te ayudará muchísimo a ejercitar la mente para alcanzar tus objetivos. En este artículo enlazado puedes saber más acerca de «La mente en Ayurveda«.

Sustituye hábitos

Otra manera efectiva de crear hábitos saludables con Ayurveda es centrarte en los hábitos positivos.

Por ejemplo, si el café no te sienta bien. No centres tu atención en que no puedes tomar café. Es mejor visualizar la gran variedad de infusiones, decocciones u otras bebidas saludables con las que puedes sustituir ese dañino café.

Valora tus logros

Reforzar nuestros logros favorece la continuidad para que esos hábitos sanos se establezcan.

Permítete celebrar tus logros con un premio. Cuando lleves un tiempo realizando tu nuevo hábito (una semana o un mes), ¡prémiate! Por ejemplo, si llevas una semana practicando deporte, puedes premiarte con un masaje ayurvédico relajante.

Compasión

Todos tenemos días difíciles, si por alguna causa rompes la creación de tu hábito, retómalo enseguida. Lo importante es cómo reaccionas ante la adversidad, y no la adversidad en sí misma.

Conclusiones

Nuestras rutinas diarias tienen un gran impacto en nuestro bienestar. Por eso desde hoy es fundamental tomar las riendas de nuestra salud, dentro de nuestras posibilidades, y elegir los hábitos que nos acercan a la persona que queremos ser. Las rutinas ayurvédicas diarias y estacionales son esenciales para nuestro bienestar. Puedes crear hábitos saludables con Ayurveda siguiendo los consejos prácticos que te propongo. Si necesitas ayuda no dudes en contactar con un buen profesional.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2022. Crear hábitos saludables con Ayurveda.
[Acceso 04/07/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/crear-habitos-saludables-con-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad