Diagnóstico Ayurveda

Diagnóstico Ayurveda

En la actualidad es muy frecuente que el paciente llegue a la clínica con su diagnóstico. A menudo es del Dr. Google que, por supuesto, también ofrece el tratamiento más adecuado. ¿Cuál es el gran error? Generalmente un solo síntoma se puede encontrar en muchas enfermedades diferentes. Lo que ocurre cuando tenemos diversas interpretaciones es que, en lugar de dar claridad, produce más confusión y estrés. No es fácil diagnosticar una enfermedad. Sin embargo, es muy importante. En los textos de Ayurveda se dice rogam aadau parikshet, es decir, el diagnóstico Ayurveda es lo más importante. En este artículo explico los fundamentos del diagnóstico Ayurveda en los que iniciamos al alumno durante el Diploma, y profundizamos en el Máster en Medicina Ayurveda.

Claves del diagnóstico Ayurveda

Muchas personas, ante la sospecha de un diagnóstico, inician un periplo de pruebas para saber si están en el camino correcto (analíticas, pruebas de imagen, etc.). ¿Pero qué establece la medicina Ayurveda sobre el diagnóstico? Lo primordial para saber cómo nos encontramos es la conciencia y la observación. Uno mismo es el que mejor puede indagar. Podemos preguntarnos por la mañana:

  • ¿Tengo energía para empezar el día? Dormirse y levantarse sin esfuerzo dice mucho de la calidad del sueño.
  • ¿Está cubierta la lengua? ¿Después de limpiarla se vuelve a recubrir fácilmente? Aquí podríamos averiguar el estado de nuestro agni, nuestro fuego digestivo. Sentir ligereza, tener un buen tránsito digestivo, sin distensión ni dolor, permite deducir que hay una digestión buena.

Un buen sueño, un buen apetito y una buena digestión, son sinónimos de salud. Y en Ayurveda es importante perseverar pacientemente. Cuando uno empieza a tratar pacientes y en los primeros siete días no ve ninguna mejoría, es preferible profundizar en el diagnóstico antes que cambiar el tratamiento.

Entrevista clínica Ayurveda

Entrevista clínica Ayurveda

 

Herramientas de diagnóstico Ayurveda

Cuando hablamos del desequilibrio, las herramientas de diagnóstico son cada vez más profundas. Tenemos dos formas de diagnosticar: percepción directa e indirecta.

Percepción directa

La información se obtiene a través de los órganos sensoriales: el color de la piel, la exploración del abdomen, el olor del sudor, las heces, la orina o cualquier secreción del cuerpo. También el sabor específico que tiene el paciente en la boca (amargo, picante, ácido, metálico). O los ruidos articulares, respiratorios y cardíacos. Hablamos de darshan cuando aplicamos sobre todo la percepción visual (color, brillo…), y sparshan cuando aplicamos el tacto y la presión (exploración abdominal, articular…).

Percepción indirecta

En el Caraka Samhita se dice que hay muy pocas entidades que puedan ser percibidas directamente, pero que todas pueden ser percibidas indirectamente. A esto lo llamamos inferencia, y es una manera de diagnóstico que nos permite ver qué está sucediéndole al paciente, como parte de un proceso, y sacar conclusiones. Por ejemplo, si el paciente tiene buen apetito, entenderemos la capacidad digestiva. Si es capaz de realizar cierta actividad, sabremos cuál es su fuerza física. Si refiere dolor, sabremos que vata dosha está aumentado… Primero debemos identificar los síntomas que manifiesta el paciente. A continuación, debemos relacionarlos con los doshas específicos. Luego es importante conocer los factores causales, el proceso patológico, su duración, qué produce alivio, etc.

 

Nidan panchak o los cinco criterios del diagnóstico Ayurveda

En la literatura clásica destaca como método diagnóstico nidan panchak, es decir, la indagación en los siguientes cinco criterios diagnósticos:

  • Nidan: las causas que están provocando el desequilibrio.
  • Poorvaropa: los síntomas previos que advierten del desequilibrio.
  • Roopa: los síntomas que refiere el paciente.
  • Samprapti: la patogénesis.
  • Upashay: la dieta y la actividad que alivian los síntomas o la enfermedad.

 

Factores de análisis en el diagnóstico Ayurveda

Hay ciertos factores que debemos analizar en el paciente. Su conocimiento preciso también ayudará a identificar la gravedad y el tratamiento más adecuado.

Examen general

En el examen general del paciente hay que considerar diversos factores:

  • Dosha
  • Dushya o el sistema afectado.
  • Bala o fuerza
  • Kala o tiempo/estación.
  • Prakruti o constitución individual.
  • Agni o fuego digestivo.
  • Vaya o edad.
  • Satmya o aquello a lo que el paciente está acostumbrado. Los pacientes con hábitos alimenticios poco saludables son más propensos a las enfermedades.

Caraka destacó como factores de análisis Dasha Vidha Pariksha: la fuerza del paciente, los doshas, la enfermedad y la calidad de vida. Esto incluye de forma más específica:

  • Prakruti o constitución del paciente.
  • Vikruti o desequilibrio.
  • Sara o la calidad de los tejidos. Un paciente con sara óptimo en todos los tejidos es menos propenso a las enfermedades.

Este análisis cualitativo es importante porque si consideramos solo los valores cuantitativos, podemos obtener una interpretación falsa del estado del paciente. Por ejemplo, en la enfermedad grahani, el paciente no está delgado pero sí está débil.

Este artículo continúa. Para seguir leyendo accede a tu cuenta de Suscripción Premium, o bien crea una AQUÍ. Esa suscripción tendrá una vigencia anual y te permitirá leer este artículo completo, y otros artículos Premium del blog de la Escuela Superior de Ayurveda.



		

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: Prachiti Kinikar Patwardhan; 2022. Diagnóstico Ayurveda.
[Acceso 28/01/2023]. Disponible en: https://esayurveda.com/diagnostico-ayurveda/

2 Comentarios

  • Andrea Castro 29 diciembre, 2022 12:21

    Gracias por compartir conocimiento, es un placer aprender de ustedes

    • esĀyurveda 16 enero, 2023 12:51

      ¡Gracias a ti Andrea!
      Es una satisfacción poder llevar esta ciencia milenaria a todo el mundo.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad