Diagnóstico por el pulso en Ayurveda o nadi pariksha

Diagnóstico por el pulso en Ayurveda o nadi pariksha

Una de las imágenes más icónicas de la medicina Ayurveda es el diagnóstico a través del pulso o nadi pariksha. Tomar el pulso en Ayurveda consiste en palpar la arteria radial para percibir los latidos del corazón con las falanges distales de nuestros dedos. El pulso puede considerarse el espejo del corazón, y por eso puede proporcionar mucha información. Sin embargo, hay muchas creencias falsas en torno al pulso. La más importante es que solo se puede diagnosticar si se toma el pulso. En este artículo hago una introducción a esta herramienta de diagnóstico, revisando la literatura, el procedimiento y las claves para su interpretación.

Si te interesa el diagnóstico Ayurveda, te invitamos a cursar nuestro Diploma y el Máster en Medicina Ayurveda, donde profundizamos en el diagnóstico clínico como base de la práctica moderna de la medicina tradicional India.

Introducción al diagnóstico por el pulso o nadi pariksha

El pulso es como una lámpara que ilumina todos los estados fisiológicos y patológicos, y el estado del corazón. Es un instrumento de diagnóstico importante, pero no es imprescindible, ni suele sustituir el estudio clínico que realiza el profesional de la etiología, la sintomatología o la patología.

Para lograr un conocimiento óptimo del pulso es necesario practicar constantemente. Nos referimos a eso como abhyas, es decir, ejercitarse asiduamente con la guía del gurú, la ciencia, y un sentido del tacto muy desarrollado. El diagnóstico por el pulso en Ayurveda solo es posible en manos muy expertas.

No hay referencias de nadi pariksha en el Charaka Samhita, el Sushruta Samhita y el Ashtangasangraha. Pero sí las encontramos en el Sharangdhara Samhita, el Yogaratnakara y el Bhavprakash Samhita. También en otros textos menores, pero más específicos como el Kanadkrut nadi vidnyana y Ravankrut nadi vidnyana.

 

Tratados clásicos de Ayurveda

 

El procedimiento de toma de pulso en Ayurveda

El profesional o vaidya debe tener la mente tranquila. Cuando en la mente predomina la cualidad sattva se obtienen los mejores resultados. Antes de iniciar el procedimiento diagnóstico, el vaidya debe realizar una respiración consciente.

Por el lado del paciente, es importante que no acuda a consulta con hambre o sed.

¿Cuándo tomar el pulso? El examen del pulso se hará preferiblemente por la mañana, no inmediatamente después de que el paciente haya comido, se haya bañado u oleado.

¿Cómo tomar el pulso? Normalmente se selecciona el pulso radial, que se explora con una presión suave. El procedimiento se caracteriza por:

  • Sparshan: con presión suave.
  • Peedan: cuando el pulso es muy sutil aplicaremos algo más de presión.
  • Mardan: frotado previo sobre la zona.

El examen se repite 3 veces. Es decir, hay que colocar los dedos, mantenerlos y retirarlos en 3 ocasiones sucesivas, con una duración de 30-60 segundos cada una. Siempre se usarán los dedos índice, corazón y anular de la mano derecha, colocados con un ligero ángulo sobre la protuberancia radial.

 

Qué identificamos en el pulso

Nadi pariksha ayuda a evaluar el estado de los doshas en su nivel más profundo: dosha, subdosha y pronóstico. Para ello interpretamos los siguientes parámetros:

  • Frecuencia.
  • Ritmo.
  • Fuerza (fuerte o débil).
  • Presión.
  • Volumen (pequeño, moderado o grande).
Pulso en Ayurveda

Nadi pariksha en Ayurveda

 

Relación entre el pulso y los doshas

Estas son las características que se relacionan con cada dosha:

  • Vata: el pulso se percibe mejor en el dedo índice, y el comportamiento es similar al de una serpiente: rápido, irregular, volumen bajo, fino y desaparece con la presión.
  • Pitta: el pulso se percibe con más fuerza en el dedo corazón, y el comportamiento se asemeja al de una rana: rápido, intenso, volumen alto, fuerte (amplio).
  • Kapha: el pulso se percibe más intensamente en el dedo anular, y se asemeja a un cisne: lento, regular y estable, volumen alto (lleno).

Hay que tener en cuenta que la frecuencia del pulso aumenta en enfermedades como jvara, grahani, dah (ardor en todo el cuerpo), sheetpitta o visarp, que son patologías donde vata o vata y pitta están elevados. Análogamente, la frecuencia disminuye en obesidad, metabolismo bajo, y patologías influidas por kapha.

 

Cualidades del pulso en Ayurveda

Las cualidades más importantes que podemos interpretar a través de nadi pariksha son las siguientes:

  • Asthir: inestable.
  • Avyakta: no claro o palpable.
  • Teekshna: contundente.
  • Manda: lento, débil.
  • Laghu: débil, insignificante.
  • Manda, mrudu: blando, fácil de presionar.
  • Sookshma: débil, filiforme.
  • Kathin: que se mueve de un lado a otro.
  • Asrukpurna: completo.

 

Patologías y pulso en Ayurveda

En la literatura encontramos descritas algunas situaciones patológicas, y la forma en la que se manifiestan en nadi pariksha:

En este artículo se restringe parte del contenido. Para seguir leyendo accede a tu cuenta de Suscripción Premium, o bien crea una AQUÍ. Esa suscripción tendrá una vigencia anual y te permitirá leer este artículo completo, y otros artículos Premium del blog de la Escuela Superior de Ayurveda.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: Prachiti Kinikar Patwardhan; 2023. Diagnóstico por el pulso en Ayurveda o nadi pariksha.
[Acceso 19/04/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/diagnostico-por-el-pulso-en-ayurveda-o-nadi-pariksha/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad