En Ayurveda se recomiendan una serie de rutinas diarias de salud que se conocen como dinacharya. Están orientadas a prevenir las enfermedades físicas y mentales, y ayudar a conseguir los objetivos vitales: virtud (dharma), riqueza material (artha), gozo sensorial (kama) y liberación (moksha). Tienen continuidad con las conductas sociales de salud o sadvritta. Los tratados clásicos más importantes dedican extensos capítulos a explicar dinacharya en Ayurveda por su relevancia. En el presente artículo desglosaré estas prácticas referenciándolas en la bibliografía. Muchas de ellas constituyen también tratamientos, pero aquí serán mencionadas en el contexto de las rutinas de salud cotidianas, obviando por tanto los preparativos habituales del marco terapéutico.
¿Te gustaría saber más sobre cuidados y prácticas de prevención y educación para la salud en la medicina Ayurveda? Te invito a profundizar en el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda y el Máster en Medicina Ayurveda, un currículo completo que recorre todos los temas importantes de la medicina tradicional india.
Levantarse temprano
Dinacharya en Ayurveda empieza madrugando un poco. La primera rutina diaria de salud consiste en despertar durante brahma muhurta, momento que coincide aproximadamente con 1 hora antes del amanecer. Es ideal para las actividades espirituales. En Ayurveda se considera que realizar oraciones devocionales y recitar mantras, utilizando incienso y lámparas de aceite, es beneficioso para la mente y el espíritu. Deben realizarse con ropa limpia y ornamentos apropiados, después de una ingesta ligera de frutas si se tiene apetito. (1)
Además, coincide con el mejor funcionamiento cognitivo, de ahí que también sea un tiempo propicio para el estudio y la creatividad.
Al levantarse también es recomendable evaluar si se ha digerido la comida del día anterior, algo que puede notarse por la sensación de ligereza.
Seguir todos estos preceptos ayuda a conservar la salud (svasthya) e incrementar el bienestar espiritual (dharma).
Abluciones matutinas en Ayurveda o shaucha vidhi
Después de levantarse es importante atender las necesidades fisiológicas a través de las abluciones matutinas. La eliminación temprana de desechos corporales (orina y heces) es beneficiosa porque ayuda a eliminar los desechos acumulados durante la noche (mala). La necesidad de defecar por la mañana es un indicador de buena salud digestiva y motilidad intestinal. El momento, la frecuencia y la duración de la defecación son indicadores de la calidad digestiva (koshtha) y el funcionamiento de agni. No obstante, no conviene forzar el proceso. (2)
Por el contrario, la supresión frecuente y prolongada de las necesidades fisiológicas (vegavarodha) puede causar trastornos graves. (3).
Higiene oral en Ayurveda
Durante la noche, la falta de actividad produce una acumulación de kapha que se manifiesta particularmente en la boca. La higiene adecuada permitirá eliminar ese dosha, fortalecer los órganos y tejidos relacionados, y valorar el funcionamiento del fuego digestivo o agni. El proceso podría ser este:
- Cepillado de dientes o danta pavana: en el Charaka Samhita se recomienda cepillar los dientes 2 veces al día, usando polvo de ciertas frutas, hojas y ramitas amargas. Por ejemplo, triphala o neem (Azadirachta indica). (4)
- Higiene de la lengua: la lengua también debe limpiarse con un raspador (jihva-nirlekhana), a la vez que observamos cómo está para identificar posibles problemas de agni. (5)
- Enjuagues orales o gandusha/kavala: consiste en llenar la boca con aceite de sésamo y mantenerlo unos minutos (gandusha), o enjuagarse la boca con ese mismo aceite haciendo un llenado parcial (kavala). Esta práctica mejora el sentido del gusto, fortalece los dientes, las encías, la articulación temporomandibular y la voz. (6)
En la literatura también se cita la posibilidad de masticar sustancias que refresquen la boca y el aliento (hojas de betel, semillas de cardamomo…), y tomar agua fresca almacenada en una vasija de barro (ushah–pana).
Cuidado de los ojos como rutina de salud en Ayurveda
Se recomienda lavar los ojos con agua fría o decocción de amalaki (Emblica officinalis) o lodhra (Symplocos racemosa), para mantener una visión clara y saludable. (7)
En la literatura clásica también se recomienda aplicar anjana (pomada de sulfuro de antimonio) sobre los párpados por la noche, para mejorar la visión. Alternativamente también se puede aplicar el extracto sólido de Berberis aristata (rasanjana) durante una semana, para mejorar el lagrimeo y la aparición de legañas. (8)
Nasya como rutina diaria de salud en Ayurveda
Se recomienda la instilación con 2 gotas de aceite de sésamo o anu-taila en cada fosa nasal, para prevenir problemas nasales, problemas de oído, trastornos de la vista o cefalea. (9)
También puede estar indicada la inhalación de humo medicado o dhoomapana. Este procedimiento previene las enfermedades de kapha dosha que afectan a la cabeza, la nariz y los ojos. (10)
Ejercicio físico o vyayama
El ejercicio físico diario es fundamental para fortalecer el cuerpo y la mente, facilitar la digestión y reducir la grasa. Este ejercicio debe adaptarse a la constitución y hábitos de cada persona y, en cualquier caso, no será muy intenso. (11)
Masaje o abhyanga como práctica diaria de salud en Ayurveda
La aplicación de aceite por todo el cuerpo está indicada después de realizar actividad física, cuando vata dosha suele estar ligeramente agravado. El aceite de sésamo, por sus cualidades sutil, caliente, amarga y dulce, es una de las sustancias más utilizadas para este propósito. Con el masaje conseguimos hidratar, nutrir, fortalecer y relajar. Además, produce una acción regeneradora o rasayana sobre los tejidos. (12)
Después del masaje con aceite, también puede estar indicado un masaje seco o udvartana. Se utilizan polvos de plantas amargas y secas para eliminar el exceso de aceite, sudor y kapha, a la vez que tonifica la piel. (13)
Baño o snana para la salud en Ayurveda
El baño diario elimina la suciedad y el sudor, pero también reduce la fatiga física y mental, y produce un efecto rejuvenecedor de la mente. (14)
En general será con agua caliente, pero puede adaptarse también a la estación. El agua templada o fresca es más adecuada para la cabeza, porque el agua caliente puede afectar negativamente a los ojos y otros órganos de los sentidos. El agua fría para el baño durante la estación invernal puede provocar el agravamiento de vata y kapha. Del mismo modo, el uso de agua caliente durante la estación estival provoca el agravamiento de pitta y rakta. Se debe evitar el baño inmediatamente después de comer y en ciertas condiciones de salud. (15)
Alimentación en Ayurveda
Hemos dedicado numerosas entradas de nuestro blog a hablar de la alimentación ideal. De forma muy breve, la recomendación genérica es seguir una dieta moderada y adaptadas a las necesidades personales. La comida debe disfrutarse en un ambiente tranquilo y no se debe ingerir mucha agua durante las comidas. Se recomiendan dos ingestas al día, una a mediodía y otra en la tarde-noche. Y es importante comer solo si se ha digerido la ingesta previa. (16)
Hay normas específicas para evitar distintas incompatibilidades (viruddha ahara) que resultan de mezclar algunos alimentos, o ingerirlos en determinados momentos o condiciones.
Sueño y actividades nocturnas para la salud en Ayurveda
La recomendación que encontramos en el Sushruta Samhita es dormir al aire libre (cuando sea posible), sobre el lado izquierdo del cuerpo, con una almohada adecuada y una cama cómoda, y transcurrido un tiempo prudente después de la cena. (17)
Las noches no se consideran un buen momento para comer, tener relaciones sexuales o estudiar.
Conclusión sobre dinacharya en Ayurveda
Dinacharya en Ayurveda promueve una vida equilibrada y saludable a través de rutinas diarias específicas, que abarcan desde el despertar hasta las actividades nocturnas. Siguiendo estos principios, se puede mantener una buena salud física y mental, y avanzar hacia los objetivos espirituales y materiales de la vida, tal como lo enseñaron los sabios de esta medicina tradicional.
Bibliografía
- Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna III.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V:
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna VII: 3-6.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 71.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 76.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 7.
- Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd ed.). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā chikitsasthāna XXIV: 15.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 15-17.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 56-63.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 46-49.
- Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna II: 11-13.
- Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna II: 8.
- Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna II: 16.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXV: 40.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 15.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 16.
- Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd ed.). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā chikitsasthāna XXIV.
Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:
Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2024. Dinacharya en Ayurveda: rutinas diarias de salud.[Acceso 22/01/2025]. Disponible en: https://esayurveda.com/dinacharya-enayurveda/
Add Comment