Escuela Superior Āyurveda entrevista a Araceli Solana

Escuela Superior Āyurveda entrevista a Araceli Solana

En la Escuela Superior Āyurveda nos gusta dar voz a nuestros alumnos y terapeutas. En esta ocasión entrevistamos a Araceli Solana. Araceli ha finalizado el Diploma en Alimentación y Masaje Āyurveda, ahora ejerce como terapeuta y sigue formándose en nuestra Escuela.

 

Presentación

El Āyurveda, la ciencia de la vida, es una ciencia que enamora entre otras cosas por su filosofía, integridad, globalidad, eficacia y profundidad.

La medicina ayurvédica tiene su origen en la India. Pero cada vez son más las personas en occidente que empiezan a conocer, estudiar y practicar esta ciencia, que es un regalo para la vida. Y así lo percibimos entre nuestros alumnos y profesionales.

Hoy invitamos en nuestro espacio a Araceli Solana. Araceli es una de nuestras alumnas y terapeuta en alimentación y masaje en Āyurveda. Después de su primer periodo de formación en la Escuela Superior de Āyurveda, Araceli ha comenzado su proyecto y andadura como profesional bajo el nombre de Aradhari.

 

Entrevista a Araceli Solana: alumna y terapeuta en alimentación y masaje en Āyurveda.

Bienvenida

Concha – ¡Bienvenida Araceli! Encantada de compartir contigo y con los lectores este espacio de intimidad. Cuéntanos, ¿cómo descubriste el Āyurveda? ¿Hace mucho que oíste hablar de esta ciencia?

Araceli – ¡¡Muy buenas Concha!! Para mí es un placer que la Escuela haya contado conmigo para ayudar a conocer y difundir esta maravillosa ciencia que es el Āyurveda, y que sin duda es un deseo compartido entre todos los que decidimos adentrarnos y profundizar en ella.

Podría decirte que el Āyurveda llegó a mi vida hace relativamente poco de una forma casual, aunque no fue del todo así, ya que tras algunas complicaciones de salud, comencé a observar de verdad mi cuerpo, cómo reaccionaba ante ciertos alimentos y situaciones. Cada vez era más consciente de que, lo que pasaba fuera tenía repercusiones en mi cuerpo y en mi mente.

Así fue como empecé a investigar principalmente otras formas de alimentación que tuvieran en cuenta las particularidades de cada ser, que respetaran que cada individuo es único. Y fue en esa búsqueda en la que encontré el Āyurveda, empecé a leer todo lo que encontraba y conforme más investigaba, más increíble me parecía que todas las piezas del puzzle que había ido construyendo por mí misma, basándome en la observación de mi propio cuerpo, comenzaban a encajarse gracias a este conocimiento ancestral, ¡y eso me pareció absolutamente maravilloso!

estudiar ayurveda en esayurveda

¿Qué es para ti el Āyurveda?

Concha – ¿Podrías describirnos qué es para ti el Āyurveda?

Araceli – Ufff… No es fácil de explicar, pero lo intento… “Conocimiento de la vida”, a mí me encanta esta traducción porque en estos tiempos, el conocimiento se malinterpreta con la simple información, información en libros, información en internet… Datos, datos y datos. Pero en mi opinión el verdadero conocimiento es el que viene dado desde la experiencia, sólo aquello que experimentas será la lección que no olvides.

En este sentido, el Āyurveda pone a nuestra disposición una serie de herramientas valiosísimas para mantenernos saludables. Pero lo que más me gusta es que para poder usar estas herramientas de forma correcta, debemos experimentar nuestro cuerpo, conocer cómo funciona. Eso implica, mirarnos, observarnos, fijarnos en nosotros mismos, en nuestros procesos fisiológicos, en nuestras emociones, en nuestra relación con la climatología, en nuestra relación con los demás…

El ritmo de vida actual hace que nos olvidemos de todo esto, vamos de un día a otro sin pararnos un momento a ver por qué hoy estoy de mal humor, o por qué se me hincha la barriga algunas veces, damos por sentado que es así, que tiene que ser así. Nos hemos desconectado por completo de nosotros mismos y de la naturaleza. Por eso el primer paso para estar saludables es el autoconocimiento.

Āyurveda te ayuda a conectar de nuevo contigo, con tu naturaleza y con la naturaleza. Āyurveda te hace parar, tomar conciencia, en una palabra, experimentarte, y cuando lo has hecho, ya tienes la lección más importante aprendida, ahora sólo te queda usar todo ese Conocimiento de la vida para sentirte bien, física y emocionalmente.

Diploma en Alimentación y Masaje Āyurveda de la Escuela Superior de Āyurveda

Concha – Tu respuesta deja ver que el Āyurveda ha influenciado profundamente en tu vida. ¿Cómo te decidiste a estudiar el Diploma en Alimentación y Masaje Āyurveda en la Escuela Superior de Āyurveda.

Araceli – La verdad es que la decisión de estudiar Ayurveda fue contundente. Tenía muy claro que quería hacerlo en una Escuela seria, con una formación completa, que fuera lo más parecida al programa oficial de la India, y si era posible con profesores nativos.

Estuve tanteando opciones varias semanas y a pesar de las dificultades que me podía plantear por cuestiones de distancia, finalmente me decidí por la Escuela Superior de Āyurveda porque además de que ofrecía todo lo que estaba buscando, pude comprobar que tenían (y tienen) un trato cercano con sus alumnos y eso para mí es un extra de gran valor.

Concha – A nivel personal y profesional, ¿crees que estudiar el Diploma de Alimentación y masaje Āyurveda ha significado un antes y un después en tu vida? ¿Qué es lo más importante que te ha aportado este Diploma?

Araceli – ¡Sin duda! Profesionalmente me ha abierto las puertas a todo un mundo, un mundo que me limitaba a observar desde fuera o a participar de forma pasiva. Ahora me siento realmente plena cada vez que hago sentir bien, o un poco mejor, a alguien y creo que, precisamente, ése es el aspecto más importante que me han aportado estos estudios.

Encontrar el medio con el que ayudar a otros a sentirse mejor con ellos mismos, a comprender su propio ser como un todo. Y por supuesto, también poder proporcionarles herramientas tan sencillas y tan al alcance de todos como las que ofrece el Āyurveda, tanto para lograr el equilibrio en sus vidas, como para poder mantenerlo en cada momento.

Āyurveda en la vida cotidiana

Concha – Supongo que a raíz de tu aprendizaje has empezado a adoptar nuevos hábitos de alimentación y de vida en beneficio a tu salud. ¿Cuál es el hábito ayurvédico que más beneficios te ha aportado? ¿En qué casos lo aconsejarías a las personas que acompañas?

Araceli – Pues en primer lugar, dejar de tomar determinados alimentos que, a pesar de disfrutar mucho con su sabor, no me estaban haciendo bien por ser incompatibles con mi constitución. Y esto no quiere decir que ya no los coma nunca más, sino que me limito mucho su consumo, ahora sé que no me hará ningún bien tomarlo con frecuencia y de esta forma también valoro mucho más sus características y sabor.

Sin embargo, el hábito que he adoptado y que sin duda recomiendo a cualquier persona que quiera empezar a cuidarse, es el automasaje. El oleado externo que se realiza cada mañana. Me parece una forma muy sencilla de empezar a conocer y re-conectar con tu cuerpo, una forma de autocuidado en la que empezamos el día, dándonos un rato para estar con nuestro cuerpo, reconocerlo, acariciarlo, en definitiva un momento de darnos un poquito de amor, y esto me parece fundamental. Cuando quieres cuidar de ti mismo, tienes que empezar queriéndote, ¡y qué mejor manera!

Āyurveda y desequilibrios más frecuentes

Concha – Araceli, como terapeuta en alimentación y masaje Āyurveda, ¿cúal es el principal problema que encuentras en las personas a las que atiendes? ¿A qué crees que se debe?

Araceli – Pues mira, para mí el principal problema, más que el desconocimiento general de lo que es el Āyurveda, es como te comentaba antes, el propio desconocimiento de nuestro cuerpo y el poco valor que le damos.

Nos parecen normales cosas como pasar periodos de estreñimiento cada cierto tiempo, levantarnos a orinar un par de veces en la noche o tener una menstruación dolorosa. Decimos, “es normal, le pasa a mucha gente”, pero aunque es cierto que muchas personas pasan por esto, es un error que normalicemos este tipo de cuestiones.

Yo siempre digo que nuestro cuerpo es una máquina perfecta, creada para funcionar correctamente si le proporcionamos el mantenimiento adecuado, pero lamentablemente no le tenemos la misma consideración que a cualquier aparato que tengamos en casa.

Conocer el cuerpo Escuela Superior Āyurveda

Un ejemplo.

Imagina que tienes un fantástico televisor de última generación, un Smart TV, de esos con los que te puedes conectar a internet, y un buen día comienza a fallar la conexión a internet, a veces va y a veces viene, el televisor sigue funcionando, pero es muy probable que incluso en el mismo día estemos buscando una solución, para nada pensamos que es normal que falle la conexión, sabemos que es un problema e incluso nos preocupa.

Sin embargo, no conocemos a fondo nuestro cuerpo y cómo debe funcionar y si algo no va del todo bien, no lo consideramos un problema, lo dejamos pasar, esperamos que se solucione sin más o intentamos aliviarlo de cualquier forma que sea rápida, y no nos suponga mucho esfuerzo.

¿Cuál es la diferencia entre el televisor y nuestro cuerpo?

Pues en mi opinión, lamentablemente creo que es que el televisor tiene un valor que puedes definir con números. Sin embargo, el cuerpo te fue regalado, el mejor de los presentes que te fue otorgado por la naturaleza para poder disfrutar de ella, pero no solemos darle valor, porque todo el mundo tiene uno, no se le puede poner un precio con números, y sólo cuando tienes un grave problema de salud o una situación límite en tu vida, es cuando tomas conciencia realmente del valor que tiene.

Efectos de la sociedad

Concha – La sociedad actual promueve en exceso la productividad y la rapidez, a expensas de valores como la coherencia, el amor, la bondad… Cuando la sociedad y los valores personales se enfrentan causan sufrimiento. ¿Crees que todo esto está relacionado con los problemas que observas?

Araceli – ¡Por supuesto! Si tenemos en cuenta una visión holística del ser, cuando se produce una escisión entre lo que sentimos y somos como seres humanos, y lo que nos inducen a sentir y pensar que somos o debemos ser en la sociedad, sin duda tiene repercusiones a nivel físico, y cada persona lo manifiesta de distinta forma.

Es por esto por lo que pienso que el primer paso es el autoconocimiento y tomar conciencia de que cuando no nos sentimos bien, no es algo normal como nos quieren hacer ver, y que con sencillas herramientas que Āyurveda pone a nuestro alcance, podemos mantenernos saludables y en equilibrio dentro de esa sociedad que nos aleja de los verdaderos valores.

Consejos de Āyurveda

Concha – Para las personas que desean comenzar a aplicar un estilo de vida ayurvédico, ¿qué les aconsejarías para empezar?

Araceli – Pues una vez que tienes clara la voluntad de hacer cambios en tu vida, lo mejor es ir incorporando rutinas diarias poco a poco, y una vez que las tengamos integradas en nuestro día a día, ir añadiendo más y comenzar a cambiar los hábitos alimenticios en caso necesario.

En mi opinión, es muy importante tener paciencia por muchos motivos, conocer nuestro cuerpo y nuestros procesos fisiológicos no es una tarea fácil cuando además nunca se nos ha estimulado a ello, tampoco se nos ha educado en la prevención ni en el autocuidado, sin contar como comentábamos antes que la sociedad del consumismo no nos facilita la tarea.

Así que, en resumen, fuerza de voluntad y paciencia a partes iguales.

Concha – Y para aquellos que quieren aprender más, pero se sienten desbordados por el exceso de información en internet, ¿qué les recomiendas?

Araceli – Hoy en día asistimos a una oferta masiva de cursos, talleres, seminarios, webinarsOnline, presenciales, en retiros… En muchas ocasiones ofrecen una información tan específica de algún tema en concreto que se dejan atrás las bases fundamentales del Āyurveda. Si de verdad quieren profundizar en lo que es esta maravillosa ciencia, yo les aconsejaría que busquen una escuela seria, donde la información no se proporcione a medias, donde te hagan pensar como lo haría un médico Āyurveda. En definitiva, una escuela o centro donde encuentres profesionalidad, como lo es para mí la Escuela Superior de Āyurveda.

Motivación para continuar en la Escuela Superior de Āyurveda

Concha – Araceli, a nivel profesional has adquirido muchos conocimientos, sé que aún continuas formándote para poder ofrecer lo mejor a tus pacientes desde Aradhari. ¿Cuál es tu principal motivación a la hora de seguir esforzándote y continuar tu formación?

Araceli – Mi principal motivación es como bien dices dar a mis pacientes un servicio de calidad y lo más completo posible. Poder ayudar a los demás es una experiencia increíble, pero cuando no sólo los ayudas sino que también pones a su alcance la forma en que ellos mismos pueden cuidarse y sentirse bien, es una sensación indescriptible. Además, tengo que decir que Āyurveda es una ciencia fascinante, y aunque no es fácil asimilar los conceptos que la componen, tan alejados de lo que hasta ahora conocíamos, cuanto más aprendes, más quieres ir profundizando y comprendiendo en sus fundamentos.

 

Despedida

Concha – No quisiera despedirme sin que antes me desvelaras una pequeña curiosidad. Me encantaría saber qué es lo que más valoras de tu paso por la Escuela Superior de Āyurveda. ¿Qué has encontrado aquí que sabes que no encontrarías en otros centros de formación?

Araceli – Concha, yo valoro mucho la autenticidad y en la Escuela la he encontrado, la he encontrado en cuanto al contenido, en la forma de enseñar, y sin duda en los profesionales que estáis detrás de toda ella. Desde los profesores, que son la cara visible para nosotros, como los que no vemos, administración y resto de departamentos que componen la Escuela.

Y si algo no me puedo dejar atrás es a mis compañeros. He de decir que desde el primer curso nos hemos sentido muy unidos, nos ayudamos en todo cuanto podemos y compartimos nuestro estudio, trabajo y experiencias, hemos formado una bonita familia Āyurveda de la que todos nos sentimos enormemente orgullosos, y desde aquí quisiera darle las gracias a todos ellos por formar parte de esta bonita experiencia.

Concha – Araceli, muchísimas gracias, de corazón, por compartir tu experiencia con nosotros. Agradecemos mucho contar con personas sinceras, profesionales y apasionadas como tú. Gracias por ayudar a difundir los beneficios del Āyurveda con tus conocimientos y tu esfuerzo.

Araceli – Gracias a vosotros una vez más por confiar y contar conmigo para aportar mi granito de arena a esta apasionante tarea.

 

Sobre la autora

Aradhari

Araceli Solana, terapeuta en alimentación y masaje Āyurveda en Aradhari.

www.aradhari.com

 

 

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, escribe la siguiente referencia:

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido