Estudiar medicina Āyurveda online/semipresencial

Estudiar medicina Āyurveda online/semipresencial

Por José Manuel Muñoz

 

En el artículo de esta semana reflexiono sobre la formación online. Comento las posibilidades que ofrece para la enseñanza de medicina Āyurveda, sus ventajas e incluso alguna «contraindicación» que debe tenerse en cuenta. 

En enero de 2.020 iniciaremos nuestro Diploma de Alimentación y Masaje Āyurveda en la modalidad online/semipresencial, y nos parece importante explicar por qué puede ser una excelente opción, y cómo hemos trabajado para ofrecer la máxima calidad.

 

¿Qué es la formación online?

La formación online, también conocida como teleformación, e-learning, aprendizaje en red, virtual o a distancia, es el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados a través de internet. Se caracteriza por la separación física entre el docente y el estudiante. Permite la comunicación síncrona y asíncrona, y se basa en la capacidad del alumno para autogestionar el aprendizaje en colaboración con sus compañeros y tutores.

El Ministerio de Educación de España cifra en algo más de 122.000 los alumnos que estudian Bachillerato y Formación Profesional sin ir a clase. En educación superior (grado y posgrado) hay 228.500 matriculados en universidades no presenciales. Son cifras todavía lejanas a los alumnos que optan por la formación presencial: 1.364.000 y 1.300.000, respectivamente (1).

Un estudio elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en colaboración con GAD3, advierte que desde el año 2.000 la formación por internet ha crecido un 900 % a nivel mundial. En concreto, para el curso escolar 2.017-2.018, los másteres online alcanzaron el 26 % del mercado español, y en 2.023 se espera que el e-learning mueva en todo el mundo algo más de 200 billones de euros (2).

Ventajas como la flexibilidad horaria y geográfica, el uso de metodologías interactivas y tecnologías digitales, la profesionalización creciente por parte de las instituciones educativas, y el seguimiento tutorizado, han propiciado que este sector crezca de forma continua.

Dónde estudiar medicina ayurveda online

 

Ventajas de nuestra formación en medicina Āyurveda online

Estudiar medicina Āyurveda online en la Escuela Superior de Āyurveda, no solo posibilita el acceso a la educación a las personas que no pueden acudir a clases, sino que aporta toda una serie de ventajas que no ofrece la formación presencial:

Flexibilidad horaria

La Escuela pone a disposición del alumno herramientas para que el alumno pueda organizarse en función de su disponibilidad, adaptando la formación a su horario, y no al revés. Al mismo tiempo favorecen la conciliación familiar y laboral. Este es el factor más valorado por los alumnos.

¿Qué herramientas son esas? Destacan la plataforma virtual, las videopresentaciones, las ilustraciones, el profesor o el foro.

Economía

Los precios de la formación online son menores, y eso permite al alumno ahorrar un dinero que puede invertir en continuar su formación. Además se eliminan los gastos de desplazamiento o alojamiento, para las personas que residen fuera de Madrid.

Especialización

Te ofrecemos todo lo que puedas necesitar en medicina Āyurveda. Desde los conocimientos fundamentales en Filosofía y Fisiología, hasta la Patología por especialidades clásicas, impartida por médicos ayurvédicos y profesionales sanitarios. La Escuela Superior de Āyurveda es un centro especializado: todo está aquí y todo está a tu alcance.

Tecnología

No estamos hablando de compartir una lista de contenidos. Nuestra formación online se imparte a través de una plataforma o Learning Management System (LMS) de última generación. Podrás aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de un ordenador o tu móvil, ya que dispone una aplicación completa y versátil.

Interactividad y colaboración

La plataforma de aprendizaje permite una interacción entre alumnos y profesores a través del foro. Pero también a través de correo electrónico e incluso Whatsapp. Esta característica facilita la adaptación a las necesidades del alumno y el grupo. Por ejemplo, si unos contenidos despiertan más interés, es fácil ampliarlos en tiempo real con nuevos materiales didácticos.

Calidad del profesorado

La modalidad online permite que los mejores lleguen a todo el mundo de forma rápida y sencilla. ¿Por qué no aprender los conceptos y la lógica clínica de esta medicina de un médico ayurvédico nativo, o un profesional sanitario experto? ¿Te vas a conformar con menos?

Orientación práctica

Estudiar medicina Āyurveda en nuestro programa formativo online no persigue solo la transmisión de conceptos teóricos. El objetivo es que cada alumno pueda aprender a hacer. Y eso es posible con textos claros, vídeos explicativos y demostraciones. De este modo la información impacta en el cerebro por vías diferentes, ayudando a asimilar mejor el conocimiento. Como es obvio, todo esto implica un trabajo por parte del alumno, que puede resultar incluso divertido: practicar Masaje Āyurveda con un amigo o tu pareja, incorporar las rutinas saludables en tu vida, diseñar una dieta para tu familia, etc.

La flexibilidad horaria y los menores costes quizá sean los factores más importantes para inclinarse por la formación online. Pero como he comentado, no son los únicos. Sin embargo, muchos alumnos perciben como algo negativo la carencia de contacto personal con los profesores. Nuestra propuesta de formación incorpora seminarios presenciales con los mejores docentes, para aunar las ventajas de todas las modalidades.

 

Formación semipresencial en Āyurveda: más allá de la  formación online

Estudiar medicina Āyurveda online y semipresencial es nuestra nueva propuesta. La tendencia en el sector es lo que se conoce con el anglicismo blended learning, es decir, la formación semipresencial. Esta modalidad no procede de una teoría del aprendizaje, sino de la aplicación de un pensamiento crítico y práctico para resolver las problemas de los modelos de aprendizaje existentes. En definitiva, se trata de combinar las ventajas de las modalidades presencial y online.

Y eso es lo que la Escuela Superior de Āyurveda ofrece a sus alumnos. Hemos preparado un programa que puede seguirse íntegramente online. Pero para los alumnos que valoran el contacto con el docente y la convivencia con otros alumnos, introducimos los seminarios presenciales opcionales. El objetivo de estos seminarios es revisar y poner en práctica los conceptos y técnicas aprendidas en el Aula Virtual.

De esta forma conseguimos un sistema más agradable y práctico. Mantenemos la flexibilidad como característica fundamental pero incrementamos la motivación, mejoramos los indicadores de satisfacción, reducimos la tasa de abandono y potenciamos la transmisión de conocimientos (3).

Venajas de estudiar medicina ayurveda online

 

«Contraindicaciones» de la formación online

Estudiar medicina Āyurveda en la modalidad online no es para cualquier persona. ¡Hay que reconocerlo! Si no tienes un poco de disciplina y capacidad para organizarte, será difícil que puedas completar la formación. Tendrás mucha información a tu alcance, pero no adquirirás el conocimiento que te permita transformar tu vida y ayudar a los demás con esta medicina milenaria.

A veces también ocurre algo muy llamativo. Personas que no son muy organizadas pero sí tienen mucha motivación, aprenden Āyurveda mientras mejoran su disciplina y organización. ¡Dos por uno! Así que también puede ser una oportunidad para mejorar tu productividad.

 

Conclusión

La formación ha iniciado un camino de digitalización que parece irreversible. La Escuela Superior de Āyurveda es consciente de eso e inicia su programa con el Diploma en Alimentación y Masaje Āyurveda en la modalidad online/semipresencial. Estudiar medicina Āyurveda online con nuestro programa es una propuesta que permite formarse en Āyurveda de forma rigurosa a cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Y ofrece la posibilidad de asistir a seminarios presenciales pensados para reforzar el conocimiento y las competencias.

Son, en definitiva, 10 años de experiencia en formación presencial, transmitidos ahora a través de las nuevas tecnologías. No es ruido, no es solo información, es conocimiento milenario al alcance de todo el mundo hispanohablante.

Ya te hemos explicado por qué la formación online/semipresencial es una opción excelente para aprender Āyurveda. Ahora te invitamos a conocer mejor las características de nuestro   Diploma en Alimentación y Masaje Āyurveda en la modalidad online/semipresencial: objetivo, a quién va dirigido, qué vas a aprender, por qué elegirnos…

¡Te esperamos!

 

 

Bibliografía

  1. Ministerio de Educación y Formación Profesional [Internet]. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es
  2. UNIR: Las ventajas de estudiar a distancia [Internet]. Logroño: Universidad Internacional de la Rioja; 17 mayo 2.017 [cited 25 de julio de 2.019]; [sobre 1 pantalla]. Disponible en: https://www.unir.net/vive-unir/vida-academica/noticias/la-educacion-online-cada-vez-mas-de-moda/549201751038/
  3. Ibáñez JS, de Benito B, Garcies AP, & Cervera MG. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2.018; 21(1): 195-213. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296112

 

Si te ha gustado este artículo deja un comentario.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia y pega la siguiente referencia:

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *