Guduchi en Ayurveda. Una planta para todo

Guduchi en Ayurveda. Una planta para todo

Guduchi (Tinospora cordifolia) es una planta muy conocida y popular entre los profesionales de la medicina Ayurveda. Cuenta la mitología hindú que cuando los dioses agitaron el océano primordial, se formó amrit, el néctar de la inmortalidad. Amrit es uno de los nombres con los que se conoce a esta planta, que se caracteriza por su equilibrio y versatilidad. En este artículo analizo las características farmacológicas de guduchi en Ayurveda, las indicaciones ayurvédicas más destacadas, y las mejores evidencias científicas disponibles en torno a sus usos.

Si quieres profundizar en todos los recursos de la farmacia Ayurveda, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, y a formarte a través de nuestro Diploma en Alimentación Ayurveda y Máster en Medicina Ayurveda.

Nombres de la planta guduchi

Guduchi (Tinospora cordifolia) es conocida también como giloy en hindi, gilo en Gujarat, guluancha en Bengala, shindilkodi en Tamil Nadu o gulaveli en Maharashtra. En inglés se la denomina “heart-leaved Moonseed”.

Son sinónimos madhuparni, amrita (“imperecedero”), kundalini, vatsadani, rasayani o kundali, entre otros.

Da nombre al grupo de plantas con cualidades similares (guduchyadi).

 

Descripción física y localización de guduchi

Tinospora cordifolia es una enredadera trepadora de gran tamaño y hoja caducifolia, que suele desarrollar numerosas ramas largas y desordenadas. Su tallo, cuando está fresco, tiene una corteza verde jugosa cubierta por una fina corteza marrón con lenticelas verrugosas. Cuando está seco el tallo se encoge y la corteza suele separarse.

Las hojas son membranosas, redondeadas y tienen forma de corazón (lo que da el nombre de cordifolia a la planta). Tienen 5-10 cm de largo y suelen presentar entre 7 y 9 nervios. La flor florece en verano. Los racimos son bastante laxos, de 5,0 cm, alargados y a menudo más largos que las hojas. Las flores masculinas son pequeñas,

de color amarillo o verde, y se presentan en racimos. Los sépalos son 6, 3 exteriores muy pequeños, y 3 interiores más grandes, elípticos y amarillos. Tiene 6 sépalos de forma espatulada. Las flores femeninas suelen ser solitarias, similares a las masculinas, pero con sépalos verdes. Los frutos tienen el tamaño y la forma de un guisante grande, y pasan del color verde al rojo cuando maduran en invierno.

Crece de forma nativa en las zonas tropicales del subcontinente indio, y necesita un nivel moderado de humedad. También crece en Myanmar y Sri Lanka.

Guduchi en Ayurveda

 

Farmacología de guduchi en Ayurveda: partes usadas, cualidades y acciones

Las partes de la planta que se usan en Ayurveda (upayuktanga) son el tallo, las hojas y el extracto (satva).

Desde el punto de vista farmacológico, guduchi se define por las siguientes características:

  • Sabor o rasa: amargo, picante, astringente.
  • Efecto posdigestivo o vipaka: dulce.
  • Potencia o virya: caliente.
  • Cualidades o gunas: ligera (laghu), untuosa (snigdha), astringente y digestiva (grahi).
  • Efectos en doshas: disminuye los tres doshas, particularmente vata. Para reducir vata se puede tomar con ghee, para pitta con azúcar y para kapha con miel.
  • Acciones o karmas: nutre los dathus, principalmente rasa, rakta, mamsa y Aumenta el agni de todos los tejidos (dathuagni). Digiere doshas y ama, especialmente en rasa dathu. Rasayana (acción rejuvenecedora), hrdaya (cardiotónica), jvarahara (antipirética), medhya (nutritiva y tónica cerebral), vajikarana (afrodisiaca). También es shodhana por su acción de limpieza sobre los srotas, y eliminadora del exceso de agua y residuos metabólicos (kleda).

 

Indicaciones de guduchi en Ayurveda

Las principales indicaciones de guduchi descritas en la literatura clásica están relacionadas con su acción sobre los tejidos. Los sabores de esta planta (amargo, picante y astringente) actúan específicamente incrementando el metabolismo de todos los tejidos, sin producir una disminución porque está compensado por su efecto posdigestivo dulce. Este equilibrio le permite nutrir y tonificar los tejidos, especialmente rasa, rakta y mamsa dhatu. En el tejido graso reduce kleda y la flacidez, y digiere la presencia de ama. En el ashti, majja y shukra dhatu produce un efecto purificador. Por todas estas cualidades y acciones, guduchi es ideal para lograr un efecto rasayana sobre todos los tejidos.

A continuación, explico las aplicaciones más destacadas:

  • Heridas, kushtha (patología de la piel) y vatarakta (artritis): en las dermatitis y las manifestaciones externas de la artritis, podemos aplicar aceite medicado con guduchi sobre la piel afectada. Para limpiar las heridas y las úlceras podemos usar la decocción o la pasta de hojas de guduchi. (1)
  • Dispepsia, hiperacidez (amla-pitta): su capacidad aperitiva y digestiva, junto con su vipaka dulce, son óptimos para tratar la hiperacidez. Además, sus cualidades ligera y astringente absorben el exceso de líquido y digieren ama y los doshas presentes en el estómago. Para combatir la hiperacidez usaremos la decocción de la planta tomada a cucharadas soperas, y añadiremos un poco de miel si kapha está agravado también. Por las mismas razones, guduchi sería eficaz para tratar la diarrea (atisara y pravahika).
  • Fiebre (jvara): el sabor amargo de esta planta es ideal para tratar la fiebre, especialmente cuando se prolonga más de tres semanas (jeernajvara). En esas situaciones se produce una pérdida de tejidos que debilita al paciente. Las cualidades de guduchi provocan el apaciguamiento de los doshas en rasa dhatu (rasagata dosha shamana), a la vez que lo nutren. Para este propósito y otros posibles síntomas asociados (tos, dolor…), administraremos frecuentemente una cucharada de ghee medicado con guduchi (guduchisiddha ghrita).
  • Ictericia (kamala): las cualidades amarga, picante, ligera y caliente, deshacen las obstrucciones relacionadas con el hígado y la vesícula biliar, favoreciendo el apaciguamiento de pitta dosha. Para ello administraremos 2 g de polvo ó 30 ml de zumo de hojas con un poco de azúcar. Este tratamiento también puede mejorar la anemia (panduroga) cuando está relacionada con una agravación de pitta y kapha dosha. Para la ictericia también podemos administrar infusión fría de guduchi por la mañana, acompañada con un poco de miel. (2)
  • Artritis (vatarakta) y artritis reumatoide (amavata): la artritis reumatoide está relacionada con la presencia de ama Para digerir ama en las articulaciones (sandhi) y en rasa dhatu, que contribuye a su dispersión por el organismo, podemos administrar decocción de jengibre seco (shunthi) y guduchi. Esta combinación también reducirá la inflamación y el dolor asociado. El mismo tratamiento administrado con shilajut purificado, junto con los tratamientos de panchakarma que estén indicados, será efectivo para tratar la artritis. La leche hervida con zumo de guduchi también está descrita para tratar la artritis gotosa. (3)
  • Tos (kasa): cuando la tos está causada por la debilidad y la pérdida de tejidos (dhatukshaya), las cualidades untuosa, blanda y caliente de esta planta mejorarán los síntomas. El efecto será óptimo si administramos frecuentemente ghee medicado con guduchi y kantakari (Solanum xanthocarpum).
  • Rasayana: para potenciar su acción rejuvenecedora, administraremos esta planta en forma de guduchisatva. Esta fórmula se obtiene cortando en trozos pequeños el tallo fresco, y machacándolo hasta lograr una pasta viscosa. Esta pasta se deja remojar en agua potable (cuatro veces la cantidad de pasta) durante la noche (12 horas), dentro de un recipiente de acero. Por la mañana debe filtrarse el resultado y dejar reposar aproximadamente 4 horas. El sedimento amiláceo blanco y liso depositado en el fondo, debe separase del agua y dejarse secar (o secar con ventilador). El resultado final será un polvo fino y blanco denominado guduchisatva. (4)

 

Formas de administración y posología de guduchi en Ayurveda

Guduchi puede administrarse de distintas formas. Es conveniente que la dosificación sea ajustada por un profesional:

  • Polvo o churna: 1-3 g/día.
  • Satva (guduchisatva): 0,5-1 g/día.
  • Decocción o kvatha: 40-80 ml/día.

 

Existen fórmulas más complejas que contienen guduchi y pueden usarse también. Destacan las siguientes:

  • Guduchyadi kvatha: es una decocción a base de guduchi, cilantro, sándalo, nimbah (Azadirachta indica) y padmaka (Prunus cerasoides). Esta fórmula es ideal para tratar agravaciones de pitta y kapha. En especial, está indicada para tratar la fiebre, la sensación de ardor, la pérdida de apetito, la acidez, las náuseas y el vómito. Se pueden administrar 15 ml, 2 veces al día con un poco de agua templada.
  • Guduchi loha: resulta de la mezcla en igual cantidad de polvo de guduchi, shunti, pippali, maricha, haritaki, amalaki, bibhitaki, chitrak, vidanga y musta. El resultado se mezcla a su vez con la misma cantidad de loha bhasma (bhasma de hierro). Tiene una acción apaciguadora sobre los tres doshas, y está indicado sobre todo para tratar la artritis gotosa y reumatoide, la bursitis, y los síntomas articulares durante y después de la fiebre. Se pueden administrar 250 mg, 2 veces al día después de las comidas principales, acompañados de un poco de ghee o miel.
  • Amritarishta: es una fórmula líquida que se obtiene a partir de las siguientes plantas medicinales: guduchi, bael, kantakari, shalparni, gokshura, comino, jengibre, kutaki, kalimirch, pippali y dashamoola (10 raíces de plantas), mezclado con azúcar jaggery. Está indicado para combatir la fiebre prolongada y la presencia de ama. También se considera un buen rasayana. Pueden administrarse 15-20 ml, 2 veces al día con un poco de agua templada.

 

Literatura científica sobre guduchi en Ayurveda

Guduchi es una planta bien estudiada que ha mostrado seguridad y múltiples utilidades farmacológicas. Entre los trabajos científicos publicados, aquí comento dos de los más destacados.

El primero es una revisión amplia, realizada por Upadhyay, Kumar, Kumar & Mishra (2010), de los estudios clínicos y experimentales sobre la farmacología de guduchi. En esta revisión destacan evidencias científicas de su capacidad antidiabética, antipirética, antiespasmódica, antinflamatoria, antiartrítica, antioxidante, antialérgica, antineoplásica, reductora del estrés, hepatoprotectora e inmunomoduladora, entre otras. Para todas ellas, los autores mencionan varios estudios con los que dan por válidos los usos farmacológicos tradicionales. (5)

Para el segundo me he fijado en una revisión sistemática y meta-análisis, llevados a cabo por Kessler et al. (2015). Los autores centran la atención en las sustancias e intervenciones ayurvédicas para tratar la osteoartritis de rodilla. Entre ellas destacan que la combinación de guduchi con jengibre seco (shunti), muestra resultados comparables a la ingesta de medicamentos con glucosamina para combatir el dolor de rodilla. (6)

Guduchi en Ayurveda

Guduchi en Ayurveda

 

Conclusión

Guduchi es una planta muy popular en Ayurveda porque tiene la capacidad de apaciguar los tres doshas. Además, se ha utilizado para hacer frente a múltiples patologías, especialmente digestivas y articulares. Los estudios modernos permiten validar los usos tradicionales, a la vez que descubren incluso nuevas posibilidades terapéuticas.

 

Bibliografía

  1. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā chikitsāsthāna I: 115.
  2. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā chikitsāsthāna XVI: 43.
  3. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā chikitsāsthāna XXII: 7.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sutrasthāna IV: 18.
  5. Upadhyay AK, Kumar K, Kumar A & Mishra HS. Tinospora cordifolia (Willd.) Hook. f. and Thoms. (Guduchi) – validation of the Ayurvedic pharmacology through experimental and clinical studies. Int J Ayurveda Res. 2010 Apr; 1(2):112-21. doi: 10.4103/0974-7788.64405. PMID: 20814526; PMCID: PMC2924974
  6. Kessler CS, Pinders L, Michalsen, A. et al. Ayurvedic interventions for osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis. Rheumatol Int. 2015; 35, 211-232. https://doi.org/10.1007/s00296-014-3095-y

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2024. Guduchi en Ayurveda. Una planta para todo.
[Acceso 26/12/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/guduchi-en-ayurveda/

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Ayurveda Academy S.L., Responsable del tratamiento, con la finalidad de registrar tu comentario o reseña en la página web. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@esayurveda.com. Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.”

error: Contenido protegido