Las mujeres del Ayurveda: feminizar la profesión

Las mujeres del Ayurveda: feminizar la profesión

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy revisamos y comentamos un artículo que analiza la feminización vertiginosa de la profesión Ayurveda ocurrida en el estado de Kerala (India). La presencia de las mujeres en Ayurveda se ha disparado en las últimas tres décadas. Sin embargo, eso todavía no se ha reflejado en cambios consistente en las estructuras sociales, donde la ideología patriarcal prevalece. Además, estas mujeres médicas tienen que enfrentarse al impacto de la globalización, que atrae un turismo que tiene una visión distorsionada del Ayurveda. Comprobamos así cómo el papel de las mujeres en Ayurveda continúa siendo influenciado por las estructuras de género locales y globales.

Del Ayurveda y su imbricación en la sociedad contemporánea y la cultura hindú más tradicional, también te hablamos en nuestro Diploma  y Máster en Medicina Ayurveda.

Mujeres en Ayurveda

Desde la década de 1980, la participación masiva de mujeres en el campo del Ayurveda en regiones como Kerala (India), ha desafiado el dominio histórico de los hombres en esta área. Este cambio ha tenido importantes implicaciones sociales e históricas, marcando una ruptura en el control tradicionalmente ejercido por hombres de ciertas castas y familias en la medicina ayurvédica. Se destaca la feminización del campo, notable en la alta proporción de mujeres admitidas en programas de medicina ayurvédica en comparación con la inscripción femenina en el sistema biomédico. ¿Cómo han impactado estas transformaciones en la identidad regional? ¿Cómo se enfrentan las mujeres del Ayurveda a las demandas del mercado global?

 

Feminización del Ayurveda

Los sistemas médicos están moldeados por jerarquías y prácticas de género influenciadas por estructuras patriarcales. En la medicina europea, el cambio del dominio de curanderas a la autoridad masculina ocurrió en el siglo XV. En contraste, el Ayurveda mantuvo una dominación masculina hasta el siglo XX, arraigado en las estructuras de casta y género indias. Aunque las mujeres están presentes en la práctica del Ayurveda desde el último tercio del s. XX, su participación no ha sido suficientemente estudiada. Excepciones como Yashoda Devi muestran mujeres médicas exitosas, aunque su impacto puede haber sido limitado por las estructuras patriarcales.

Los estudios feministas resaltan que las construcciones patriarcales perpetúan la subordinación de las mujeres en los ámbitos doméstico y profesional, reproduciendo privilegios masculinos. Las tendencias contemporáneas como la privatización y la globalización profundizan las asimetrías de género, creando desigualdades complejas. Las mujeres enfrentan desafíos en la negociación de roles domésticos y profesionales en un mercado laboral altamente competitivo y sexista. Por lo tanto, la entrada de las mujeres en campos médicos dominados por hombres, se enfrenta a limitaciones impuestas por estructuras patriarcales arraigadas, y su capacidad para negociar estos dominios depende de diversos factores contextuales.

 

Mujeres médicas frente a la globalización del Ayurveda

La globalización del Ayurveda ha generado una amplia gama de adaptaciones locales y transnacionales. En cada país se observan enfoques únicos basados en sus contextos culturales y regulaciones específicas.

Las mujeres médicas ayurvédicas y las estudiantes de esta medicina, son conscientes de estas tendencias globales que responden a una demanda de servicios “espiritualizados” y “medicalizados”. De hecho, muchas se han mostrado críticas con estas distorsiones, que en su opinión tergiversaban el verdadero valor del Ayurveda y malinterpretan su conocimiento.

Como ocurre en el resto de India, observamos posiciones más conservadoras frente a otras más abiertas. Algunas de estas mujeres se han encontrado con clientes que tenían nociones incorrectas o exageradas del Ayurveda, adquiridas a través de su exposición limitada en sus propios países. Algunos clientes se mostraron decepcionados por la falta de contenido espiritual en los procedimientos o en los entornos terapéuticos. Otros encontraron el olor, el sabor y la textura de los medicamentos desagradables e intolerables, y también temían los efectos “tóxicos” de los medicamentos internos sugeridos por estas médicas.

A pesar de los sesgos de género y esas distorsiones, muchas médicas han sabido mantenerse firmes frente a las demandas excéntricas de clientes, para evitar perjudicar la “imagen” del Ayurveda original a medio y largo plazo. Se han negado a comprometer su reputación como médicas y la eficacia de sus terapias desarrolladas durante siglos, por el confort de unos pocos pacientes mal informados. Eso a pesar de que les ha podido ocasionar no pocos problemas y renuncias de clientes decepcionados. La posición de la mujer-médico en estas situaciones obliga a un esfuerzo mucho mayor frente al colega hombre-médico.

Y todo esto ha ocurrido frente a otros profesionales e instituciones que han preferido bifurcar su práctica, utilizando los elementos que resultan de la globalización occidental del Ayurveda. Por un lado, han intentan proteger la autenticidad de su práctica médica y, al mismo tiempo, obtener los beneficios económicos que ofrece la globalización a los empresarios locales del Ayurveda.

Mujeres en Ayurveda

Mujeres en Ayurveda

Conclusión

En general, las mujeres médicas en Kerala se encuentran en un ambiente que favorece la comercialización y globalización del Ayurveda, pero también existen opiniones que critican tales tendencias. A pesar de su contribución histórica al fortalecimiento del Ayurveda, las mujeres médicas en Kerala todavía enfrentan limitaciones debido a las restricciones legales, los sistemas de género y las ideologías patriarcales que rigen su vida profesional y doméstica.

Aunque muchas mujeres han logrado aprovechar las oportunidades proporcionadas por el nuevo mercado laboral del Ayurveda, tienen que enfrentar más dificultades que sus colegas médicos, y su plena participación en el sector sigue siendo limitada.

 

Bibiografía

Abraham L. Gender, Medicine and Globalisation: The Case of Women Ayurveda Physicians of Kerala, India. Volume 6, Issue 1. 2019.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2024. Las mujeres del Ayurveda: feminizar la profesión.
[Acceso 19/04/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/las-mujeres-del-ayurveda-feminizar-la-profesion/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad