Limpieza mental: meditación y mantra en Ayurveda

Limpieza mental: meditación y mantra en Ayurveda

La Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan nos vuelve a iluminar con consejos para afrontar estos momentos complejos de cuarentena. En este artículo explica en qué consiste la «limpieza» mental, el papel de la meditación y, en particular, el mantra en Ayurveda. La limpieza mental es una parte importante del tratamiento en las epidemias.

 

Introducción

¡Hola a todas y a todos!:

La semana pasada revisé las causas de las epidemias y su estrategia de tratamiento en la ciencia Ayurveda. Uno de los aspectos del tratamiento es prayaschitta, es decir, la limpieza de la mente. Hablamos de la rectificación personal, la eliminación de los hechos incorrectos.

¿No es lo que dijimos? Necesitamos ver esto como una oportunidad y no como un problema. Sí. Todos lo entendemos pero al mismo tiempo es difícil de asimilar y poner en práctica. Mientras combatimos con el virus COVID-19 hay otro virus con el que estamos luchando. Ese otro virus penetra directamente en nuestra mente. Es el virus de los pensamientos negativos. Nos afecta a todos y al entorno.

¿Cuál es la solución para esto? Necesitamos resolver y restringir. En dos palabras: gestión emocional. Debemos estar preparados y no caer en el pánico. Pero, ¿cómo lo hacemos?

 

Fortalecimiento mental

La clave es el fortalecimiento mental a través del control de la mente..

La medicina Ayurveda aconseja como parte del tratamiento lo siguiente:

  • Prayaschitta.
  • Japa o repetición de mantras.
  • Tapa.
  • Niyam.

La filosofía Yoga ofrece un rescate amplio en este aspecto.

filosofía tradicional

Dharana

Esta palabra procede del verbo “dhyati” o «pensar en». Consiste en concentrarse en un punto de foco externo o interno al cuerpo. Tranquiliza la mente. Los pensamientos y las distracciones se minimizan.

¿Es fácil aquietar la mente? Imagina tres loros distintos. El primero trata de escapar de la jaula. El segundo loro está fuera de la jaula intentando entrar en la jaula lentamente. Y el tercero está dentro de una jaula abierta, pero aún no quiere salir fuera.

Nuestra mente es como el primer loro. Siempre con los órganos sensoriales fijados hacia el exterior con los estímulos. El viaje es desde este primer loro hasta el tercero. El recorrido es ir hacia dentro.

Y para ello, ¿qué podemos aplicar?

  • Yama, disciplina ética.
  • Niyam, normas.
  • Asanas.
  • Pranayaam.
  • Pratyahaar.

Yama y Niyam ayudan a purificar la mente. La pureza es primordial. La concentración sin pureza no funciona. Veamos en qué consiste Yama y Niyam y cómo llegar a ello. Hagamos un test.

Yama o normas éticas.

Ahimsa

No violencia. No herir a nadie con pensamientos, palabras o hechos. Su significado va más allá de la ausencia de violencia, y alcanza la amabilidad o consideración hacia los demás.

¿No es lo mismo cuando insistimos todos estos días en quedarnos todos en casa? Especialmente con los más jóvenes. Les decimos que deben seguir esta recomendación, no solo por ellos mismos, sino por los abuelos y personas mayores.

También es el momento de preguntarnos a nosotros mismos ¿Estoy descargando mi estrés en los demás? Pensemos en ello. Hagamos introspección.

Satya

Verdad en palabras y pensamientos. Entender la realidad y no permitir exageraciones. Especialmente en estos momentos difíciles. En lugar de hablar, tratemos de oír, escuchar. Practicar la escucha activa. De esta manera nuestra respuesta será más efectiva.

Recuerda, si siembras honestidad, cosecharás confianza.

compotamiento adecuado

Asteya

No robar, incluyendo el tiempo de los demás.

Brahmacharya

Comportamiento responsable y adecuado.

Aparigraha

No acumular.

Ayuda a comprender que el cambio es constante. Pregúntate a ti mismo: ¿estás asegurando cosas para tus necesidades básicas o las acumulas? ¿Estás comprando por miedo?

La introspección conduce a una sociedad más sana y feliz.

Niyam o hábitos personales de salud

Shaucha

Pureza. Discurso mental y distancia de seguridad del cuerpo. Lavado de manos. Ducha caliente dos veces al día. ¿Lo estás siguiendo? ¿Estás prestando atención a aquello que comes y bebes? ¿Sigues una rutina de actividad física?

Santosha

Satisfacción. Aceptar las circunstancias las hace más fáciles de llevar.

Tapas

Perseverancia, disciplina.

Escucha a los astronautas. Ellos tienen un consejo muy importante para nosotros en estos momentos. Sigue un horario, una rutina. Establece las tareas, una cosa a cada momento. Encuentra una misión para ti mismo.

Swadhyaay

Autoestudio. Sí. Nada está cerrado. Con las nuevas tecnologías podemos aprender mucho desde casa.

No es necesario que sea algo grande. Puede ser retomar la cocina, aprender a planchar, jardinería, cualquier cosa. Pregúntate a ti mismo. ¿Estás haciendo lo que siempre has querido hacer? ¿O solo esperas impaciente a que termine el bloqueo? ¡Comienza algo nuevo ahora!

Ishwarpranidhaan

Devoción a Dios. A la fuerza, la naturaleza.

En las Upanishad también se incluyen los siguientes:

  • Daan: generosidad. Puede ser de muchas maneras. Ayudando en una cocina comunitaria, donando dinero o información, compartiéndola en blogs, etc. Pregúntate a ti mismo. ¿Eres una ayuda o un peso?
  • Humildad.
  • Repetición de mantra.

Todo esto va a ayudar en nuestra meditación. Esto es dharana.

 

Meditación

Es la función de la mente.

¿Cómo funciona la mente?

Necesitamos entender que hay dos circuitos mentales:

  1. Circuito del modo por defecto. Está activo cuando los pensamientos vienen.
  2. Circuito de función ejecutora. Está activo cuando pensamos.

Para resolver, organizar, priorizar. Este circuito está más activo con dharana y dhyaan. Esto es meditación.

Recuerda cuando vamos al gimnasio y hacemos un ejercicio específico para una musculatura concreta. Esa musculatura gana en volumen. Del mismo modo ocurre con la meditación al decidir cuándo y en qué concentramos nuestra mente. Dharana ayuda en este circuito de función ejecutora.

Pero no queremos terminar agotados. Por lo tanto, nos centramos en el cuerpo físico, la respiración. Como es una acción involuntaria, los pensamientos vienen. El circuito de modo por defecto se activa.

Tipos de meditación

La meditación es un entrenamiento de la atención.

Distinguimos dos tipos:

  1. Focalizar la atención: enfocamos la mente en cualquier objeto externo o interno. Puede ser una vela enfrente nuestra. O cerrar los ojos y concentrarnos en un punto concreto, por ejemplo en el punto entre las dos cejas.
  2. Apertura: podemos mantener los ojos abiertos. Y observar lo que veamos en el espectro. Estar en el presente.

meditación mirando un objeto

¿Cuándo y cómo podemos hacer meditación?

  1. En cualquier sukhasana o postura cómoda.
  2. Espalda recta.
  3. No es necesario un gran esfuerzo para mantener la postura.
  4. Evitamos tensiones.
  5. Seleccionamos un momento y lugar específicos.

No debemos luchar con la mente. Si la mente piensa, comienza de nuevo. Y si las emociones vienen, no importa, pasarán. El paso último es dhyaan o volverse uno con el objeto.

Objetivos de la  meditación dharana:

  1. Revitalizar cada una de nuestras células.
  2. Construir energía interna.
  3. Mejorar el equilibrio psicológico para hacer frente a la enfermedad.
  4. Síntesis correcta de las secreciones neuro-endocrinas.
  5. Producir cambios positivos en el cerebro. El lóbulo frontal es responsable de la habilidad de organización y la meditación le proporciona estabilidad.
  6. Ralentizar el lóbulo parietal del cerebro, que ayuda a ser consciente del entorno.
  7. Reducir las ondas alfa y aumentar las beta.
  8. Mejorar la inmunomodulación.

¿No es todo esto lo que esperabas?

El mantra es una gran ayuda para la meditación. Y también funciona por sí solo, sin la práctica dentro de la meditación.

 

¿Qué es un mantra?

Puede definirse como un instrumento del pensamiento. La palabra deriva del verbo “manyate” o pensar. Es el sonido místico, divino, capaz de penetrar a nivel celular mediante vibraciones únicas. El sonido se divide en dos formas:

  1. Ahat naad: producido a través de vibraciones.
  2. Anahat: eterno, solo escuchado.

cuenco tibetano

Además, el sonido puede clasificarse en:

  1. Para: eterno.
  2. Pashyanti: experimentado en conciencia profunda. Estos dos tipos se originan en muladhar chakra.
  3. Madhyama: idea traducida en el intelecto. Originado en anahat chakra, la región del corazón.
  4. Vaikhari: expresión verbal. Originado en la laringe.

El objetivo del canto de mantras es alcanzar los distintos niveles de conciencia. Empezando por vaikhari y hasta para.

Y para ello es conveniente una mente sattva dominante, calmada y fuerte.

Ahora ya entendemos mejor lo importante que es yama y niyam para la repetición de mantras y la meditación.

¿Cuáles son las ventajas del mantra?

Algunas investigaciones demuestran que la ciencia del mantra es bioacústica. Un trabajo del Dr. Shannanoff Khalsa muestra que el mantra puede regular ciertos circuitos en el cuerpo, como el neural y el celular:

  • Mejora del pensamiento lineal.
  • Estabiliza la mente.
  • Aporta claridad mental.
  • Reduce la entrada de pensamientos negativos.

Es el mejor amigo de la mente en tiempos de crisis.

En Ayurveda proponemos la repetición de mantras como una de las prácticas beneficiosas durante la cuarentena por COVID-19.

Se considera parte del tratamiento en enfermedades concretas como vishamjwara (fiebre con complicaciones), enfermedades psicológicas, enfermedades psicosomáticas, intoxicaciones, etc.

Y está especialmente indicado en enfermedades en las que la causa es externa, como catástrofes naturales o pandemias como la actual.

Algunos ejemplos de mantra

OMKAAR

Este es el mantra semilla. Es capaz de eliminar todas las enfermedades. Activa el estómago, la médula espinal, la garganta, la región nasal y cerebral. Elimina el miedo.

GANAPATI ATHARVASHEERSHA

Vence los obstáculos.

VISHNUSAHASRANAAM

Especialmente en casos de fiebre. Vishnu refiere pureza y conocimiento. Ayuda a todo aquel que está agotado, deprimido, horrorizado.

MRUTYUNJAYA MANTRA

Ayuda a deshacerse de de las condiciones de salud críticas.

GAYATRI MANTRA

Ayuda a alinear cuerpo y mente. Trabaja en la energía solar de nuestro sistema.

SHIVA KAVACHA

Indicado en condiciones críticas, fiebre, miedo.

 

Es el momento de restablecer nuestras prioridades, nuestros objetivos, nuestro estilo de vida.

¡¡Alimenta tu alma!!

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia y pega la siguiente referencia:

4 Comentarios

  • Avatar
    Meme Fernandez 15 abril, 2020 16:34

    Namaste
    Cómo estás Doctora?Y tú familia?Confío en que estéis todos bien.
    Cuanta claridad y limpieza en tus palabras y cuanto agradecimiento en mi corazón.
    Qué Dios te bendiga doctora

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan
      Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 19 abril, 2020 18:32

      Hola Meme:
      Todo muy bien por aquí. Muchas gracias. Cuídate.

  • Avatar
    Joha 19 abril, 2020 16:45

    Me encantó

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan
      Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 19 abril, 2020 18:33

      Hola Joha:
      Me alegro que hayas disfrutado con el artículo.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido