Los Vedas representan una vasta reserva de conocimiento que se ha transmitido a lo largo de los siglos, en su mayoría de manera oral. Sin embargo, con el tiempo, la necesidad de registrar y preservar este conocimiento llevó a la creación de textos escritos a mano. Estos manuscritos conservan una rica herencia de sabiduría médica y científica. La medicina Ayurveda como sistema de conocimiento tradicional, está sustentado en un número aproximado de 100.000 manuscritos elaborados en distintos momentos de la historia. Se estima que menos del 1% de estos manuscritos de Ayurveda son públicos y accesibles, mientras que el resto están en manos privadas o sin catalogar. Por eso, la ciencia del manuscrito se revela fundamental, no solo para la codificación de todo lo que ya sabemos de la medicina Ayurveda, sino para que no se pierda todo lo que nos queda por saber. En el artículo de esta semana resumimos las aportaciones en este campo del profesor Narayana, exdirector del Indian Institute of History of Medicine, hoy conocido como The National Institute of Indian Medical Heritage (NIIMH).
En la Escuela Superior de Ayurveda profundizamos en la ciencia médica tradicional a través del Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda y el Máster en Medicina Ayurveda. Pero somos conscientes de que alrededor de la ciencia aplicada, hay también numerosas disciplinas como la arqueología, la historia o la filosofía, que la hacen posible y nos permiten explicarla de una manera más comprensiva. Por eso no dudamos en incluir esos contenidos en nuestra formación y en el blog, que representa uno de los pilares de nuestra labor divulgativa.
Historia de la escritura en la India antigua
La evidencia más temprana de la escritura en la India se remonta al siglo V a. C., cuando los textos se registraban en hojas de palma (tala patra) y otros materiales como la corteza de abeto (bhurja patra). Los sellos pictográficos del Valle del Indo, que datan del III y IV milenio a. C., muestran que los antiguos habitantes de la India ya utilizaban formas primarias de escritura.
Los sistemas de escritura antiguos, como el brahmi, datan del siglo III a. C., mientras que el kharosthi, utilizado principalmente en el noroeste de la India, aparece alrededor del siglo V a. C. Estas escrituras se utilizaban para inscripciones en rocas y placas de metal. El brahmi se considera uno de los primeros sistemas de escritura que evolucionó y dio lugar a otras escrituras importantes como el devanagari, desarrollado completamente entre los siglos X y XI d. C., y aún en uso hoy en día.
Categorías de escrituras y materiales
Los manuscritos antiguos se clasifican en cuatro categorías principales:
- Escritura para impresión. Usada para reproducir textos en materiales duraderos.
- Inscripciones. Textos grabados en piedra, metal u otros materiales.
- Escritura con plumas. Manuscritos escritos en materiales como hojas de palma y corteza, con plumas y estiletes.
- Escritura dañada por insectos. Manuscritos deteriorados por insectos como las polillas.
Los materiales utilizados para los manuscritos incluían:
- Tala patra: hojas de palma tratadas con aceites especiales para evitar que se rompan.
- Bhurja patra: corteza de abeto preparada y utilizada en regiones frías.
- Sacipat: papel hecho de algodón.
- Pieles de animales y tela: utilizados en algunos manuscritos para darle durabilidad y flexibilidad.
Lenguas y herramientas de escritura
Los manuscritos se escribían en varias lenguas y dialectos, entre los que destacan:
- Sánscrito: el idioma clásico de la literatura india y el más utilizado en los textos médicos antiguos.
- Pali: lengua del canon del mismo nombre (budismo Theravada).
- Prakrit: grupo de lenguas vernaculares que se usaron en la literatura antigua.
- Burmese, sinhalese, y tibetano, para manuscritos en regiones específicas.
Las herramientas para escribir incluían:
- Estiletes: para escribir en hojas de palma.
- Plumas: utilizadas en la escritura sobre corteza de abeto y pieles.
- Cinceles: para inscripciones en piedra y metal.
Conservación y preservación de los manuscritos de Ayurveda
Los manuscritos de Ayurveda datan de tiempos antiguos y se consideran fuentes primordiales de conocimiento médico en la India. Se incluyen aquí los tratados clásicos más importantes: Charaka Samhita, Sushruta Samhita y Ashtanga Hridaya Samhita. Estos textos fueron escritos en materiales ya mencionados, como hojas de palma (tala patra), cortezas de árboles (bhurja patra) y pergaminos. Cada material presenta desafíos únicos en términos de conservación y preservación.
La conservación (raksana) y la preservación (sanraksaṇa) de los manuscritos de Ayurveda son tareas cruciales debido a la fragilidad de los materiales utilizados. La conservación implica proteger los manuscritos de factores ambientales como la humedad, la luz y las plagas. Esto incluye técnicas tradicionales como el tratamiento con aceites naturales, así como métodos modernos como la encapsulación y la creación de ambientes controlados.
La preservación también implica garantizar la longevidad y accesibilidad de los manuscritos. La digitalización es una estrategia clave en este ámbito, ya que permite la creación de copias digitales que reducen la necesidad de manipulación física de los originales. Este proceso no solo protege los textos de daños adicionales, sino que también facilita su estudio y acceso por parte de investigadores y estudiantes de todo el mundo.
Mantenimiento y tipos de manuscritos de Ayurveda
El mantenimiento de los manuscritos de Ayurveda incluye la conservación física, así como la catalogación, traducción y análisis de los textos. Pueden clasificarse en varias categorías según su contenido y propósito:
- Tratados clásicos. Textos como el Charaka Samhita, el Sushruta Samhita y el Ashtanga Hridaya Samhita, que son la base del conocimiento ayurvédico. Cubren una amplia gama de temas, desde diagnósticos y tratamientos hasta principios filosóficos y éticos.
- Compendios de materia médica. Textos como el Bhaishajya Ratnavali y el Rasa Shastra, que detallan las propiedades medicinales de plantas, minerales y otras sustancias naturales. Estos textos son vitales para la farmacología ayurvédica y la preparación de medicamentos.
- Textos especializados. Obras como el Kaumarabhritya, que se centra en la pediatría, o el Agada tantra, que trata de la toxicología, ofrecen conocimientos especializados en áreas específicas de la medicina ayurvédica.
- Manuales prácticos. Documentos que son guías prácticas para los médicos ayurvédicos, proporcionando instrucciones claras sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes. Estos manuales son valiosos para los practicantes por su enfoque directo y aplicable.
- Comentarios y glosas. Comentarios detallados sobre los textos clásicos escritos por numerosos eruditos. Estos escritos no solo explican los textos originales, sino que también los interpretan a la luz de nuevos conocimientos y experiencias, siendo esenciales para la comprensión y aplicación contemporánea de la medicina Ayurveda.
Importancia cultural y científica de los manuscritos de Ayurveda
Los manuscritos de Ayurveda no solo representan un tesoro de conocimientos médicos, sino que también son una parte esencial del patrimonio cultural de la India. Estos textos reflejan la integración de la ciencia médica con la filosofía y la espiritualidad. A través de estos manuscritos, se puede apreciar la evolución del pensamiento científico y médico en la India antigua.
El estudio de los mismos requiere un enfoque multidisciplinario que involucre a filólogos, historiadores, médicos y expertos en conservación. Esta colaboración es vital para una correcta interpretación de los textos, y para la preservación de su contenido valioso para futuras generaciones. Además, los manuscritos ofrecen una perspectiva única sobre cómo las antiguas culturas entendían la salud y el bienestar, y cómo estos conceptos se aplicaban en la práctica diaria.
Conclusión
La preservación y el estudio de los manuscritos de Ayurveda es fundamental para mantener viva una tradición médica, que ha influido en la medicina durante milenios. La digitalización y las técnicas modernas de conservación desempeñan un papel crucial en este esfuerzo, asegurando que estos textos continúen siendo accesibles y útiles para futuras generaciones.
Bibliografía:
- Narayana A. History of Manuscriptology: study of medical manuscripts. Bull Indian Inst Hist Med Hyderabad. 2005 Jan-Jun; 35(1): 61-76.
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Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2024. Los manuscritos de Ayurveda.[Acceso 21/12/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/los-manuscritos-de-ayurveda/
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