Mantras y Ayurveda

Mantras y Ayurveda

Las vibraciones nos influyen, nos suben y nos bajan, nos dan bondad y nos nublan el intelecto. Son parte inherente de nuestra vida. En el presente artículo, Jagannath, alumno de la Escuela y experto en canto védico, nos aproxima a la vibración desde la perspectiva del Veda y la medicina ayurvédica. Una visión poco conocida de la relación entre mantras y Ayurveda, que invita al redescubrimiento de nuestra esencia, y a la aplicación terapéutica de estos sonidos. Por su extensión, dividiremos en dos partes el artículo. En esta primera profundizaremos en el concepto de vibración, su relación con la No Dualidad, y los mantras de mayor aplicación en Ayurveda.

Si te interesa conocer las relaciones entre el Veda, la filosofía y la medicina Ayurveda, te animamos a participar en el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en cualquiera de sus modalidades.

Introducción a la vibración

Todo en nuestra vida es vibracional. La materia, los colores que nos rodean, la energía de los átomos, algo tan acogedor como un abrazo, un sentimiento, o cualquier pensamiento. Somos vibración interna y externamente. Y las vibraciones que nos rodean nos influyen física, mental y espiritualmente.
¿Quién no se ha inspirado con una historia especial? ¿O quién no ha visto una película de terror, y al ir al baño creía encontrarse con el personaje temido de la película? Hay casas cargadas de “malas vibraciones”. Y al contrario, visitar un santuario nos permite volver renovados a nuestro hogar. Todos son ejemplos cotidianos de cómo somos influenciados por las vibraciones.

Veamos primero por qué es tan importante la vibración en la Filosofía de los Vedas.

Vibración y Ayurveda

Vibración y Ayurveda

 

La Vibración Suprema

Desde tiempo inmemorial, los Yoguis han utilizado el sonido y sus distintas vibraciones para conectar con los elementos, la naturaleza y la Divinidad. De esta forma buscaban el equilibrio interno, nutrirse y elevarse desde lo más burdo a lo más sutil, para experimentar estados de dicha que culminaban en el Éxtasis de la unión con lo Divino.

La No Dualidad

Para alcanzar ese objetivo han estudiado, comprendido y propagado la Ciencia de la Vibración. Y más importante aún, la causa única de toda Vibración, el substrato No Dual Eterno.
Sin hablar de esto no podemos comprender realmente cuál es la naturaleza original de toda vibración, y conectar con ella genuinamente. Aunque es un misterio para la ciencia moderna, para los Yoguis y muchas culturas ancestrales que han gozado de esta experiencia, no lo era. Al contrario, más que un misterio era una realidad que experimentaban en carne propia.

Lo que proponían básicamente es que hay una sustancia que es Conciencia No dual que impregna todo. Los trascendentalistas védicos llamaron a esta sustancia No dual de tres formas, que conciben y explican esta misma verdad: Brahman, Paramatma y Bhagavan.

  • Brahman es el Espíritu supremo Nirguna,  aquel que es sin forma material e impregna toda la creación. No tiene atributos y es la causa de todas las causas, de toda la existencia.
  • Paramatma es la misma sustancia no dual, que está localizada en el corazón (Ser) de todos los seres vivos, móviles e inmóviles. También está presente en cada uno de los átomos de la creación. Podemos referirnos a ella como el Alma de nuestra alma, y de todo lo que es.
  • Bhagavan es la misma sustancia no dual. Pero esta vez se manifiesta con forma plenamente espiritual, con aspecto personal, y reside eternamente en los universos Espirituales más allá de este mundo material. Un ejemplo que nos incumbe es el de Sri Dhanvantari, el Dios de la Medicina.Esta sustancia no dual, es eterna y puede ser conocida en tres aspectos. Su naturaleza es la eternidad, la conciencia (o conocimiento) y la bienaventuranza.

 

El sonido “OM”

¿Por qué es importante saber todo esto? Bien, los Yoguis explicaron que esa fuente no dual eterna, se manifiesta como una vibración Primordial, de la cual todas las otras Vibraciones tienen su base y existencia. Desde la más Sutil y elevada, hasta la más burda. Todas emanan y tienen su causa en Ella.
A esa vibración Suprema le han dado el nombre de Pranava, más conocido como el Sonido “OM”. Y este es el interés central de nuestro estudio de hoy. Comprender la naturaleza de la Vibración Primordial es comprender la Conciencia Eterna no dual, ya que no hay diferencia entre ellos.

Ahora que entendemos mejor la importancia que se le da en los Vedas a la vibración, y que lo Absoluto es y puede ser concebido en una vibración, podemos continuar y preguntarnos, ¿cuál es el uso que le han dado nuestros antepasados a la vibración en sus vidas diarias?

 

Los bija mantras y Ayurveda

Este es un tema muy extenso. Pero aquí nos centraremos en el uso terapéutico de los bija mantras. Estos mantras son sílabas que proyectan varias energías cósmicas, todas como fragmentos o aspectos del Pranava Om, aspectos de la creación en su totalidad.
Los bija mantras son posiblemente los más importantes y usados para meditar, realizar rituales de adoración, proporcionar energía al prana, y conseguir resultados curativos.
Así como ocurre con los doshas en Ayurveda, que representan las energías de la naturaleza en nuestro organismo (viento, Sol y Luna), estos mantras son las energías solares, lunares, pránica, eléctricas o magnéticas, que desarrollan distintas acciones físicas, mentales y espirituales: estabilizan, trascienden, detienen, atraen, etc.

Los bija mantras aúnan el poder del sonido y los 5 elementos, y trabajan en la consecución de los 4 objetivos de la vida.  Estos bija mantras se manifiestan todos desde el “OM”, y nos benefician con cada una de sus potencias para ayudarnos a alcanzar el equilibrio, la armonía y la felicidad.

 

La importancia de nuestra intención en los mantras

Dependiendo de la naturaleza de nuestra intención, también los bija mantras tendrán distintos resultados. Entenderemos esto mejor con el mantra Srim.

El mantra Srim es la personificación de la Diosa Laksmi, la regente de la bondad y la opulencia material y espiritual. Srim recitado con un objetivo bondadoso es una fuerza que armoniza y nutre. Con una intención rajásica o más centrada en uno mismo, promueve el desarrollo y alcance de nuestros objetivos. Cuando se recita de forma tamásica o ignorante, puede tener una fuerza destructora.
Por eso es muy importante estar centrados en nuestro objetivo de forma clara, con un corazón y una mente pacífica. Si perseguimos un objetivo salutífero debemos aspirar a lo que nos dé bondad y positivismo (sattva). Al final de cuenta, estos saktis o energías responden a nuestro deseo interno, a nuestra intención.

 

Aplicaciones terapéuticas de los mantras en Ayurveda

A continuación revisamos los bija mantras más utilizados y sus indicaciones en Ayurveda. En concreto, nos centraremos en los mantras Aum/Om, Ram, Hoom, Aym, Shrim, Hrim, Krim, Klim, Sham, Shum y Som.

Aum/Om (pronunciamos el fonema “a” más largo)

Representa la palabra divina, potencia las cosas y los procesos. Por eso todos los mantras comienzan y terminan con Aum. Es mejor para los hombres.
Aplicaciones del mantra Aum:

  • Clarifica la mente, abre los nadis y aumenta ojas. Despierta nuestro propio prana o positivismo. Es necesario para que la sanación pueda ocurrir.
  • Armoniza prana en cuerpo y mente. Conecta con el Prana cósmico sanador. Eleva la energía hacia los canales superiores, tiene poder de expansión.
  • Limpia el inconsciente, libera de adicciones y obsesiones.
Mantras en Ayurveda

Mantra OM en Ayurveda

Ram (el fonema “a” se pronuncia suavemente)

Aplicaciones del mantra Ram:

  • Otorga protección, da fuerza, calma, descanso, paz.
  • Indicado para enfermedades mentales y vata viadhi: insomnio, sueños negativos, nerviosismo, ansiedad, miedo…
  • Refuerza el ojas y aumenta el sistema inmunológico.

En este artículo se restringe parte del contenido. Para seguir leyendo accede a tu cuenta de Suscripción Premium, o bien crea una AQUÍ. Esa suscripción tendrá una vigencia anual y te permitirá leer este artículo completo, y otros artículos Premium del blog de la Escuela Superior de Ayurveda.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2023. Mantras y Ayurveda.
[Acceso 29/02/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/mantras-y-ayurveda/

2 Comentarios

  • tania 20 febrero, 2023 15:33

    Gracias por la explicación de los mantras.Como estudiante del Budismo Tibetano, hace más de 8 años, agradezco la información e importancia de recitar mantras y su significado

    • esĀyurveda 21 febrero, 2023 09:31

      Hola Tania:
      Sí, esto es todo un mundo. Resulta maravilloso descubrir cómo está relacionado todo. Con ganas de leer la segunda parte 🙂
      Muchas gracias a Jagannath por el artículo y a ti por el comentario.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad