Medicina Āyurveda y dolor de espalda

Medicina Āyurveda y dolor de espalda

Por Prachiti Kinikar

 

En el presente artículo revisaré cómo se aborda el dolor de espalda en la medicina Āyurveda. El dolor de espalda es, por su frecuencia, el primer problema crónico de salud en España, por delante de la hipertensión arterial, la artrosis o la artritis. El 18,6% de la población española sufre dolor por diferentes causas, y alrededor del 80% lo hará en algún momento de su vida (1).

Quiero empezar con una cita de Reba McEntire:

«To succeed in life, you need three things: a wishbone, a backbone, and a funny bone».

(«Para tener éxito en la vida necesitas tres cosas: una meta, fuerza, y sentido del humor»)

 

«Backbone» simboliza la fuerza y la determinación. Es tener coraje y resistencia. Y es de eso de lo que voy a disertar aquí: la fuerza a nivel físico.

Joseph Pilates tenía otra cita brillante que me ayuda a sintetizar mejor las ideas que quiero transmitir:

«Eres tan joven como flexible sea tu espalda».

 

Causas del dolor de espalda

Para Caraka, las causas que pueden ocasionar dolor de espalda se clasifican en dos grupos (2):

1. Estilo de vida.

En este grupo se incluyen todas las causas relacionadas con los hábitos, la profesión, el sueño, etc.:

  • Estar sentado durante largos periodos de tiempo. Es habitual en muchos trabajos hoy día.
  • Estar de pie durante mucho tiempo.
  • Viajar en exceso.
  • Falta de ejercicio físico adecuado.
  • Irregularidad en los hábitos de sueño, ya sea por dormir durante el día o mantenerse despierto durante la noche.
  • Estrés.
  • Reprimir emociones como la ira, el miedo, la inseguridad o la tristeza.

2. Alimentación.

Los hábitos alimentarios inadecuados engloban el segundo grupo de causas. Aquí se incluye lo siguiente:

  • Consumir alimentos refinados y procesados.
  • Consumir alimentos incompatibles.
  • Ingerir sustancias frías (agua, refrescos…).
  • Consumir agua con gas.
  • Consumir alimentos secos en exceso.
  • Añadir muchas especias .
  • Consumir productos lácteos en exceso.
  • Irregularidad en las comidas.

Todos estos factores crean desequilibrio en nuestro Sistema. Entendemos por Sistema el conjunto de «doshas», «dhatus» (tejidos) y «malas» (productos de desecho) que conforman nuestro organismo. Para entender el tratamiento ayurvédico del dolor de espalda, es importante comprender antes cómo se origina desde un punto de vista ayurvédico.

En primer lugar se afectan los «doshas«, que son el trípode de nuestra salud. Los «doshas» se manifiestan como enfermedad en el tejido o sistema que presenta debilidad en ese momento, ya sea en nuestro organismo o en nuestra mente.

Cuando hablamos particularmente de dolor, vāta siempre es el factor intrínseco (3). Vāta viciado, solo o acompañado de otro «dosha», puede producir dolor en cualquier lugar del cuerpo. De esta manera se puede afectar el tejido muscular, los ligamentos, los tendones, o directamente el tejido óseo. Vāta puede presentarse solo, o acompañado de kaphapitta rakta. En cualquier caso, si hay dolor, hay vāta.

Por tanto, para tener claro el diagnóstico necesitamos mirar atrás y revisar el historial completo del paciente. Es importante identificar lesiones físicas y emocionales, así como la dieta y el estilo de vida que pueden agravar el problema. Una valoración exhaustiva nos ayudará a diseñar el plan de actuación exacto.

Los síntomas

Es conveniente valorar las características del dolor y otros signos y síntomas relacionados.

Por ejemplo, en relación con el dolor, debemos preguntar por lo siguiente:

  • ¿Es un dolor constante?
  • ¿Aumenta con el movimiento o si disminuye con el reposo?
  • ¿Es más intenso por la mañana y disminuye a medida que avanza el día?

Igualmente, debemos comprobar si se acompaña de contracturas musculares, rigidez, o si se irradia hacia las extremidades. También la presencia de entumecimiento, parestesias (hormigueo en las extremidades), alteraciones en el patrón del sueño, alteraciones cognitivas (disminución de la memoria y  la concentración), o vértigo.

La digestión es una parte fundamental de nuestra salud. Muchas veces el dolor de espalda es un síntoma de un desequilibrio en otro sistema. Esto ocurre en casos de indigestión, meteorismo, obesidad abdominal, enfermedades metabólicas con procesos degenerativos, artritis y alcoholismo crónico. Además, también existen situaciones fisiológicas que pueden ocasionar dolor de espalda, por ejemplo, la gestación y el puerperio.

Desde un punto de vista biomédico, el dolor de espalda puede relacionarse con enfermedades como la artritis, la artrosis, la espondilosis, y las patologías discales (compresión, protusión, hernia). En la actualidad, la tecnología de imagen (rayos X, resonancia magnética, etc.) puede proporcionarnos una valoración muy exacta. Por ese motivo, yo me centraré más las causas y su tratamiento.

 

Soluciones para el dolor de espalda

 El punto de partida es que siempre resulta mejor prevenir que curar.

Medidas preventivas para el dolor de espalda

Es importante seguir un régimen diario. Deben inculcarse hábitos saludables para mejorar la salud (4).

1. Nasya

 La salud no sólo tiene que ver con el cuerpo físico sino también con la mente. Ambos van de la mano y no se pueden tratar por separado.

En Āyurveda la nariz se considera la puerta de entrada de la mente. La instilación nasal o nasya está indicada para los problemas del cuello y la cabeza. Pero también es rejuvenecedora de la mente y favorece el funcionamiento correcto de los órganos sensoriales. Habitualmente se aplica aceite de sésamo por su cualidad sutil.

Es conveniente iniciar el procedimiento de nasya fomentando y aplicando aceite templado en la zona. Posteriormente hay que extender el cuello, tapar una fosa nasal con un dedo, y aplicar dos gotas de aceite de sésamo templado por la otra. Este procedimiento se aplica en las dos fosas nasales. El cuello no debe mantenerse extendido más de dos minutos. Si el aceite baja por la garganta conviene escupirlo para evitar tragarlo.

Nasya ayudará especialmente en la prevención del dolor y la rigidez en la región del cuello.

 

Nasya

Nasya

 2. Abhyangha

 El simple hecho de pronunciar su nombre, abhyaṅga, ya invita al relax, ¿verdad? Pero este masaje no solo relaja, sino que también tiene beneficios terapéuticos. En Āyurveda se recomienda a diario como una de sus rutinas saludables.

Consiste en aplicar aceite templado por todo el cuerpo antes de la ducha.

En las estaciones más frías usaremos el aceite de sésamo, y en las más cálidas lo sustituiremos por aceite de coco.

Abhyaṅga favorece la circulación sanguínea, tonifica los músculos, fortalece las articulaciones e hidrata la piel. También mantiene la claridad y la paz mental y, en definitiva, nos proporciona vida rejuveneciendo nuestros tejidos.

masaje ayurvedico

Abhyaṅga

 3. Karnapooran

Esta es la técnica mediante la que se administra aceite o “ghee” a través del conducto auditivo, para mantenerlo durante un tiempo. Es beneficiosa para potenciar los órganos sensoriales.

Este ritual proporciona fuerza en las articulaciones de la mandíbula y el cuello, y ayuda a prevenir el dolor.

También trabaja a nivel mental, fomentando la estabilidad. Y eso, a su vez, redunda en beneficio del cuerpo.

4. Vyayaam (ejercicio físico)

Como comentaba en la introducción, la llave para mantenerte joven es una espalda flexible. Y para tener flexibilidad, fuerza y capacidad de resistencia, necesitamos un buen tono muscular. Esto se consigue con un ejercicio físico regular y adecuado.

El ejercicio moderado procura fuerza y resistencia a nuestro cuerpo. Pero hay una gran diferencia entre ejercitarse y extenuarse. La intensidad del ejercicio físico ideal corresponde a la mitad de nuestra capacidad. El ejercicio debe ser una actividad que, a largo plazo, proporcione fuerza, energía y ligereza, en lugar de cansancio.

El ejercicio adecuado aporta equilibrio en la mente y el cuerpo. El Yoga es un gran aliado. Las mejores “asanas” para incluir en nuestras prácticas diarias son:

  • Surianamaskar o saludo al sol.
  • Bhujangasana o postura de la cobra.
  • Shalabhasana o postura del saltamontes.
  • Tadasana o postura de la montaña.
  • Veerbhdrasana o postura del guerrero.
  • Vajrasana o postura del diamante.
  • Paschimottanasana o postura de la pinza.

5. Snaan (ducha)

 Es importante tomar un baño o ducha con agua caliente cada día, a excepción de que exista un desequilibrio de rakta o pitta, element fuego.

6. Alimentación

Los alimentos debe ser predominantemente calientes y untuosos. De esa forma podrán aportar hidratación y lubricación al cuerpo. Además, deben ser compatible con nuestro Sistema, y con la estación del año.

Medidas curativas para el dolor de espalda

 1. Alimentación

Como ya mencioné anteriormente, vāta es el factor causante intrínseco. Por tanto, lo más importante es seguir una alimentación que ayude a calmar o controlar este «dosha». Es decir, los alimentos deben tener las cualidades caliente y untuosa. Por ejemplo:

  • Cereales: arroz, trigo, maíz, mijo (mejor de un año).
  • Verduras: todas excepto cebolla cruda, hojas verdes y verduras crudas.
  • Frutas: especialmente mango, plátano y, en general, frutas jugosas.

Y además, los alimentos deben aportar fuerza. Por ejemplo:

  • Legumbres: lenteja moong, lenteja roja.
  • Carne: marisco, pollo, pavo y, dependiendo de capacidad digestiva y la necesidad de fortalecer los tejidos, también vaca y cerdo.
  • Frutos secos y semillas: trituradas y en cada comida.
  • Aceites: las grasas no saturadas son muy importantes para reducir vāta y fortalecer el Sistema. Especialmente los aceites de almendra y coco.
  • Productos lácteos: ghee, leche, mantequilla.

Recomendaciones genéricas:

  • Tomar agua caliente.
  • Usar especias como el ajo, el comino, la cúrcuma, el fenogreco, el anís, el apio y el jengibre.
  • Consumir caldo de carne con mucho ghee.
  • Consumir polvo de jengibre con aceite de ricino. También la mezcla a partes iguales de jengibre, cúrcuma y fenogreco.

Infusiones:

  • Jengibre con semillas de cilantro.
  • Semillas de comino y fenogreco.
  • Cúrcuma.
  • Semillas de apio.
  • Jengibre con aceite de ricino o lino.
  • Cardamomo, específicamente cuando la causa es el estrés.

Sopa de arroz

Hay dos supuesto que describo por separado:

Cuando vāta está acompañado de kapha y meda (bloqueo):

Es habitual en pacientes con sobrepeso. También en pacientes que experimentan una disminución del dolor con la actividad física, y un incremento cuando mantienen la misma posición mucho tiempo, o por la noche. Entonces se puede indicar una dieta con alimentos más calientes y penetrantes, y también secos (cebada, centeno, miel…).

Cuando vāta está acompañado de rakta y cursa con dolor intenso:

En estos pacientes lo más importante es evitar el uso excesivo de especias, yogur y frutas ácidas.

2. Tratamiento externo

Swedan (fomentación o aplicación de calor):

Está indicado para fortalecer los tejidos, calmar vāta y reducir el dolor. En el Caraka Saṁhitā se sugieren los siguientes procedimientos (5):

Pinda sweda:

En los casos en los que vāta está bloqueado se usa calor seco. Por ejemplo, «pindas» secas de arena de playa, sacos de granos, etc.

"Pinda sweda"

«Pinda sweda»

Snehan (oleado):

Consiste en aplicar aceite medicado con distintas hierbas. En el Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā se detallan varias actuaciones eficaces frente al dolor de espalda (6):

Los siguientes aceites se utilizan cuando vāta agravado está solo y además existe una degeneración de tejidos. Es decir, podemos usarlos para reducir vāta y fortalecer ligamentos y músculos (7):

  • Bala tail.
  • Dhanwantar tail.
  • Balashwagandhadi tail.

Estos aceites ayudan a desbloquear vāta:

  • Dashamoola
  • Murivenna
  • Sahachar
  • Nirgundi
Procedimientos de oleado:

Puede hacerse aplicando distintos procedimientos:

  • Katibasti.
  • Manyabasti.
  • Dhara.
Pichu

Está indicado en dolores crónicos, cuando necesitamos más oleado y mucho más tiempo. Podemos conseguir ese efecto aplicando pichu. Se coge un algodón empapado con aceite caliente y se deja en zona con dolor durante un tiempo, lo ideal es repetir esto cada día.

 Bandha

Está indicado en dolores agudos o crónico pero intenso. Se realiza un vendaje de algodón empapado con aceite caliente y se mantiene toda la noche, o incluso entre uno y tres días seguidos.

Lepa

El emplaste con cúrcuma, jengibre o cebolla, está indicado cuando el dolor aumenta en reposo. Esta técnica y estos productos producen un efecto de desbloqueo en vāta.

 Shirodhara

Se debe realizar cuando la causa principal del dolor de espalda es emocional. Por ejemplo, en situaciones de estrés o cuando se han reprimido emociones.

 

shirodhara

Shirodhara

3. Tratamiento interno

Además de las infusiones que ya mencioné más arriba, se puede realizar un tratamiento específico con hierbas, minerales, o una preparación de ambos.

Este tratamiento trabaja las causas y efectos, de una forma sistémica.

Triphala:

Favorece la digestión y apacigua vāta. También mejora el metabolismo a nivel del tejido muscular, y reduce kapha y el tejido adiposo (meda). Desbloquea y al mismo tiempo es rasayan (rejuvenecedor).

Cúrcuma:

Es antiinflamatoria, y reduce el bloqueo mejorando el metabolismo.

Dashamoola:

Esta mezcla de diez hierbas es rasayan, reduce vāta y también ayuda a mejorar el metabolismo celular.

Preparaciones de guggul:

Las más más destacada para el dolor de espalda son las siguientes (8):

  • Yogaraj guggul: indicado para el dolor agudo de espalda por bloqueo.
  • Sinhanaad guggul: es rasayan, y está indicado en dolor crónico de espalda y dolor por bloqueo.
  • Panchatiktaghruta guggul: es rasayan y ayuda a nivel de asthi, mamsa y rakta, lo que podemos correlacionar con los tejidos óseo, muscular, sanguíneo respectivamente.
Bala ashwagandha:

Estas son plantas que alivian vāta, pero además también rejuvenecen especialmente el tejido muscular. Igualmente, ashwagandha tiene muchos efectos beneficiosos en la mente. Bala es considerada como la planta que da vida.

4. Acción rasayan (rejuvenecedora)

En todas las enfermedades, el objetivo final no es solo erradicar los síntomas, sino crear el estado de equilibrio y obtener una calidad óptima de los tejidos.

El tratamiento rasayana es el más importante para ello, porque aporta fuerza, vitalidad y previene la recurrencia. Entre otros productos rasayana, aquí traigo a colación las siguientes (9):

  • Suvarnasiddha jala (agua hervida durante 15-20 minutos con un objeto de oro).
  • Bala.
  • Aceite de ricino.
  • Bruhatvatachintamani, preparación de hierbas y minerales.
  • Ghruta.

5. Otras medidas

Desde una visión biopsicológica, lo más importante es lo siguiente:

  • Yoga.
  • Pranayaam.
  • Dhyaan (meditation).

Las posturas de yoga o «asanas» más importantes para conseguir una espalda óptima son (10):

  • Gomukhasana: mantiene la curva de la espalda y la fortalece.
  • Paschimottanasana: aporta vitalidad a toda la espalda.
  • BhujangasanaDhanurasana: aportan flexibilidad.
  • Shalabhasana: fortalece los músculos glúteos y pélvicos.

Por último comento las recomendaciones durante el embarazo. En este periodo la articulación sacroilíaca se vuelve más flexible y la curva también cambia. Por eso es importante seguir un régimen que incluya dieta apropiada, administrar oleado y realizar un ejercicio adecuado. Y esto debe mantenerse durante el puerperio, ya que es el momento en el que se recupera el Sistema, para lo cual el oleado tiene un papel muy importante.

 

Busca más fuerza para la columna débil. Ninguna uva crece en la vid de los pecadores.

 

Bibliografía

  • 1. Gómez JC, Llisterri JL. (coord.). Documento de consenso en dolor de espalda. Barcelona: EDITTEC. Tecnología y Ediciones del Conocimiento, SL; 2017. Disponible en: https://www.semergen.es/resources/files/documentosConsenso/documento-consenso-dolor-espalda.pdf
  • 2.  Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna XXVIII: 15-18.
  • 3. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2 nd ed.). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā sūtrasthāna XVII: 7.
  • 4. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna II.
  • 5. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XIV.
  • 6. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XVIII.
  • 7. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna.
  • 8.  Kanjiv L. (trad.). Bhaisajya Ratnavali of Shri Govinda Dasji. Varanasi: Chaukhambha sanskrit bhawan; 2006.
  • 9. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna.
  • 10. Joshi P. Yoga and Nisargopachar

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia y pega la siguiente referencia:

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.