La inmunidad en Āyurveda: a propósito del coronavirus (COVID-19) y las enfermedades infecciosas

La inmunidad en Āyurveda: a propósito del coronavirus (COVID-19) y las enfermedades infecciosas

Ante la situación que estamos viviendo en Europa respecto del coronavirus (COVID-19), en este artículo la Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan expone la visión ayurvédica. ¿Por qué ha ocurrido? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo debemos enfrentarnos a esta situación? Todas las respuestas para entender mejor las enfermedades infecciosas en Āyurveda, se presentan en este artículo sobre medicina ayurvédica. Como siempre, de una forma rigurosa pero comprensible para tod@s.

 

Introducción

¡¡Namaste!! ¿Sorprendid@? Sí, es la manera en la que saludamos en India. Hace unos días se publicó una noticia sobre la necesidad de evitar estrecharse las manos durante la reunión con Merkel. ¿Recuerdas?

Hablando en serio… Sí, la epidemia del coronavirus ha llegado. Ahora su presencia ya está en muchos países diferentes. Hay quienes actualizan las cifras cada día en sus páginas web. El miedo a la pandemia está presente, igual que muchos rumores: el ajo cura, el limón ayuda a matar el virus, etc. Hay inseguridad, ansiedad, y muchas preguntas sobre la necesidad de mascarillas, guantes…

Pero si antes de empezar la guerra ya estamos asustados y el pánico se apodera de nosotros, entonces la mitad de la batalla ya está perdida, ¿no es cierto? Tiempo atrás, antes de la guerra se preparaban haciendo acopio de provisiones para la futura escasez.

Por tanto, lo primero es estar tranquilos. Que no cunda el pánico. En la actualidad estamos asistiendo a la aparición de nuevos virus como este.

miendo ante el coronavirus

 

Epidemias como el coronavirus en Āyurveda

Hay epidemias por enfermedades contagiosas y no contagiosas. Surgen muchas preguntas: ¿qué es una epidemia? ¿Por qué está ocurriendo? ¿Cuál es la causa que hay detrás de todo esto? ¿Cómo se propaga? ¿Quiénes tienen más riesgo de infección? ¿Cuál es la solución?

El COVID-19 es una epidemia por enfermedad contagiosa, es decir enfermedad infecciosas de rápida transmisión, a un gran número de personas en un corto periodo de tiempo.

Estas epidemias se deben a:

  1. Un cambio en la ecología de la población huésped (aumento de estrés, aumento de la densidad de las especies que actúan como vector).
  2. Cambios genéticos en los agentes patógenos.
  3. Tiempo y cambio climático.
  4. Dinámica de las poblaciones y comportamiento.

¿Qué tiene que decir la ciencia Āyurveda al respecto? ¿Cómo se explica en la medicina tradicional?

 

Las enfermedades infecciosas en Āyurveda

Āyurveda explica distintos tipos de enfermedad dependiendo del factor causante. Una primera clasificación distingue:

  • Nija: enfermedad causada por la dieta y actividades inadecuadas de un individuo.
  • Agantu: enfermedad causada por factores externos como los microorganismos.

Pero en la literatura clásica también se mencionan otros dos grupo de enfermedades:

  • Kaalbalapravrutta: enfermedad causada por un clima anómalo o sometido a un cambio. En las distintas estaciones mostramos una propensión a un tipo de desequilibrio específico. La disfunción de las estaciones climáticas es una causa de las nuevas epidemias que, a su vez, está relacionada con las acciones de la sociedad. Destacan los efectos del cambio climático, que nos lleva a enfrentar nuevos y numerosos problemas ambientales.
  • Daivabalapravrutta: enfermedades contagiosas a través de gotas aéreas, de transmisión sexual, etc.

Etiología de las enfermedades infecciosas en Āyurveda

Las principales causas de las enfermedades infecciosas, como la causada por el coronavirus, descritas en los textos clásicos son las siguientes:

  • Tiempo.
  • Pradnyaparadh: los actos inadecuados que realizamos como sociedad, perjudicando a la naturaleza y destruyendo la armonía.
  • Alimentación: la producción artificial de alimentos (híbridos, transgénicos, uso de fertilizantes químicos…) está induciendo nuevas incompatibilidades alimentarias.

¿Cuál es la solución? ¿Cómo podemos controlarlo? Desde el punto de vista de la ciencia moderna, la vacuna es la mejor opción para producir inmunidad frente a un patógeno. Pero a menudo el microorganismo muta limitando la eficacia de la vacuna. Por otro lado, la obtención de la vacuna puede demorarse mucho tiempo.

epidemia del coronavirus

Prevención de las enfermedades infecciosas en Āyurveda

Para evitar la transmisión es fundamental apartarse de los lugares donde existan diagnósticos positivos o contactos de riesgo. Por ejemplo, en caso del virus del Ébola, gran parte del brote fue controlado cambiando el comportamiento humano. La solución no fue la vacuna.

 

¿Qué visión tiene el Āyurveda respecto del coronavirus?

Prevenir es mejor que curar. Es importante lo siguiente:

  • Evitar los factores causantes, del virus y su transmisión.
  • Mejorar la inmunidad.

La evidencia muestra que los virus causan más morbilidad y mortalidad en personas débiles o con patología previa. Especialmente en pacientes de diabetes (el metabolismo celular está dificultado), enfermedades cardiovasculares, niños (aún no tienen una fortaleza óptima) y ancianos (afectados por procesos degenerativos).

La persona con mayor inmunidad tiene mejor protección. Es decir, enferma menos y cuando lo hace presenta una clínica más leve.

 

La inmunidad en Āyurveda

La inmunidad es un término biológico que describe la resistencia frente a las acciones patógenas de microorganismos o ciertas sustancias. Puede ser de dos tipos:

  1. Natural.
  2. Adquirida.

La inmunidad adquirida puede clasificarse a su vez como:

  1. Inmunidad humoral: actúa contra microorganismos intracelulares (linfocitos T).
  2. Inmunidad celular: actúa contra microorganismos extracelulares (anticuerpos).

Significado de la inmunidad en Āyurveda

En la medicina Āyurveda podemos definir la inmunidad de manera similar: es la vitalidad, la capacidad de resistencia del cuerpo contra los desequilibrios. Pero la explicación es diferente e intervienen lo siguientes agentes:

Agni

Es la capacidad digestiva. Es nuestra primera barrera defensiva. Si no identifica, procesa o elimina los patógenos correctamente, pasará a cada sistema a través de otro nivel del metabolismo, como el tisular o celular. Un agni o metabolismo reducido crea un ambiente favorable para el crecimiento de patógenos.

Cuando el cuerpo sufre procesos inflamatorios, el entorno se acidifica y el sistema está ocupado en deshacerse de ese material acumulado que actúa como una toxina en nuestro cuerpo. Por eso, la comida es un factor importante.

Dhatusaarata

Nos referimos a la calidad óptima de los tejidos. Especialmente del tejido sanguíneo, el tejido óseo… ¿Cómo conseguirla? Con una dieta adecuada y nutritiva, y una digestión óptima.

Equilibrio de doshas

Es decir, la homeostasis en las fuerzas que controlan todo el funcionamiento de nuestro sistema.

Ojas

Es la esencia de todos los tejidos, la potencia por la que funcionan. Es sinónimo de vitalidad, y puede entenderse como una suerte de moléculas que ayudan en la construcción y la nutrición.

Bala

Es la fuerza física del cuerpo. Puede ser de tres tipos:

  1. Sahaj: natural o innata.
  2. Kaalaj: dependiente de la edad o la estación, porque la hacen fluctuar. Sabemos, por ejemplo, que en invierno es mayor.
  3. Yuktikruta: adquirida, con la ayuda del ejercicio físico, una comida nutritiva, sustancias especiales, etc.

Mejorar la fuerza, mejora la inmunidadd

¿Cómo conseguir una inmunidad óptima?

Es importante evitar las causas que reducen ojas: delgadez extrema, desnutrición, debilidad mental, etc.

Āyurveda proporciona directrices específicas que pueden implementarse desde el primer momento, tan pronto como durante la gestación. Vamos con ellas.

Alimentación

  • Incorporar los seis sabores en las comidas. Debe predominar el sabor dulce porque incrementa ojas (vitalidad).
  • Comer conscientemente.
  • Comer dos veces al día.
  • Incorporar alimentos naturales y orgánicos.
  • Procurar siempre una alimentación compatible con la constitución, la edad, la estación y la región.
  • Incorporar con especial consideración el ghee, la miel, los alimentos sátvicos (naturales, frescos) y untuosos, que incrementan ojas.

Una alimentación óptima es la medicina del futuro.

Sueño equilibrado (nidra)

  • Nutre.
  • Mejora la digestión.
  • Descansa la mente y los órganos sensoriales, favoreciendo el funcionamiento cognitivo. La privación de sueño está ligada a una reducción de la inmunidad.

Fuerza mental

Mejorar la fuerza mental es importante. Lo podemos conseguir mediante:

  • La mejora de la fuerza corporal.
  • El seguimiento de un régimen diario y estacional.

También a través de:

  • Mindfulness.
  • Pranayam.
  • Meditación.
  • Toma de decisiones conscientes en cada momento.
  • Gayatri mantra.
  • Surya namaskar.

¿Tiene nuestro estilo de vida todos estos elementos para mejorar la inmunidad? Ahora cada uno puede hacer su propio análisis.

Es evidente que a menudo comprometemos nuestra salud, incluso durante la gestación. ¿Cuál es la alimentación de la mujer embarazada…? ¿Y luego? ¿Cómo es la vida de la madre después de parir? ¿Atiende a sus verdaderas necesidades y las del neonato? La mayoría de las veces no pueden debido al ritmo de vida actual. Incluso los niños de corta edad comen frecuentemente comida rápida y comida basura. ¿Cómo vamos a conseguir entonces esta inmunidad?

 

Inmunidad frente a enfermedades como el coronavirus en Āyurveda

Āyurveda promueve un régimen para las mujeres gestantes y un régimen después del parto.

Muchas preparaciones que contienen ghee se recomiendan en niños pequeños. Por ejemplo, brahmi ghruta, que ayuda en la construcción de tejidos fuertes, suvarna prashan, etc.

Además de esto, hay otro factor muy importante que pasa desapercibido en nuestro estilo de vida, la ignorancia. En muchas enfermedades lo que buscamos es un alivio rápido. Si tenemos fiebre, administramos antitérmicos. Si tenemos dolor, antiinflamatorios. El problema es que de esta forma no llegamos a la causa o raíz origen del problema. ¿Qué ocurre? La inmunidad se ve afectada, estamos suprimiendo todos los mecanismos naturales de adaptación.

Āyurveda defiende el abordaje de las causas que hay detrás del problema. Y esto es lo que necesitamos hacer ahora. ¿Hablamos de remedios contra el coronavirus? No. ¿Pedimos una cura? No.

Pero ha llegado el momento en el que cada uno de nosotros tenga en cuenta todas estas causas. ¿Por qué ocurre esto?

Como enfrentarse a las epidemias

Recomendaciones dietéticas e higiénicas

¿Tienes fiebre? ¿Síntomas de gripe?

  • No tomes medicamentos si no son necesarios y están indicados por un profesional.
  • Lávate las manos.
  • Toma alimentos ligeros.
  • Toma agua procesada con plantas digestivas como jengibre. También agua procesada con oro.
  • Toma infusiones de jengibre y cilantro.
  • Shandangodak: agua procesada con musta, parpat, usheer, chandan, shunthi.
  • Procura un descanso y sueño óptimos.

Plantas y preparaciones

Lo mejor es la prevención. Las siguientes plantas y productos nos  ayudarán:

Plantas rasayan (rejuvenecedoras):

  • Guduchi.
  • Cúrcuma.
  • Pippali.
  • Amalaki.

Bebidas que incrementen ojas:

  • Preparaciones con dátiles.
  • Preparaciones con pasas (kharjuradi manth).

Productos herbominerales:

  • Makardhwaj.
  • Chyavanpraash.

Oleado:

  • Nasya.

 

¡Luchemos contra la enfermedad con los conocimientos y la preparación adecuada!

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, escribe la siguiente referencia:

4 Comentarios

  • Avatar
    NELLY BEATRIZ 12 marzo, 2020 19:52

    Muchas Gracias Dra Prachiti
    Muy oportuno en estos momentos

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan
      Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 18 marzo, 2020 19:36

      ¡Hola Beatriz!
      Me alegro que haya sido de utilidad.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Avatar
    Bernardo 21 marzo, 2020 02:31

    muchas gracias Dra prachiti muy interesante en éstos momentos bendiciones para usted

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan
      Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 22 marzo, 2020 20:05

      ¡Hola Bernardo!
      ¡Muchas gracias por su comentario!.
      Me alegro que haya sido de su interés.
      Le deseo mucha salud.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido