Por Concha J. Alba.
El Ghee, o Ghṛta en sánscrito, es también conocido como “oro líquido” por sus numerosas propiedades terapéuticas. Se trata de mantequilla purificada, es muy utilizado como alimento en India y también en medicina Āyurveda, porque su uso interno y externo ayuda a apaciguar los “doshas”.
Se dice que la vasija celestial que sostiene Dhanvantari, Padre de la Medicina Āyurveda, contiene el néctar divino y representa al Ghee como una de las medicinas empleadas en la antigüedad.
Propiedades y usos del Ghee en Āyurveda
Todos los textos clásicos de esta medicina milenaria se refieren al Ghee. El Yoga Ratnākara destaca como tratado de formulaciones y en él se explica que el Ghee tiene un sabor (rasa) dulce, su efecto posdigestivo (vipāka) es dulce para el Ghee reciente y picante para el Ghee de más de un año, y su potencia (vῑrya) es fría. Posee cualidades pesada y untuosa, mientras que el Ghee de más de un año es ligero, móvil y penetrante. Es una sustancia que promueve sattva o la claridad mental (1).
Durante el proceso de preparación, se eliminan la lactosa y la caseína que contiene la leche, por tanto, puede ser consumido por personas intolerantes a la lactosa.
A pesar de ser una sustancia con un perfil lipídico alto en grasas, numerosos estudios evidencian que incluso consumido regularmente el Ghee no aumenta el colesterol. Contiene ácido butírico que combate la inflamación y ayuda a mantener niveles saludables de insulina (2, 3).
El Ghee es rico en vitaminas liposolubles como las vitaminas A, E, D y K. Si la mantequilla empleada proviene de leche de vacas alimentadas con pasto, también será rico en CLA (ácido linoléico conjugado) lo que ayuda a mantener un peso saludable y a controlar la diabetes tipo 2 (4).
Sus acciones son numerosas, es rejuvenecedor, posee efectos beneficiosos para los ojos, la garganta, nutre todos los tejidos del cuerpo y mejora el sistema nervioso y el intelecto. Además, tiene una acción especial muy importante para nuestro cuerpo: mejorar la fuerza digestiva, de manera que ayuda a conservar los procesos metabólicos del organismo.
El uso de Ghee en Āyurveda pretende principalmente equilibrar pitta y vāta dosha. El Ghee viejo, de más de un año, se emplea para apaciguar kapha dosha. Su propiedad yogavāhī hace que su uso en forma medicada con distintas plantas sea muy interesante. Esta combinación potencia la capacidad curativa de las plantas, al tiempo que actúa como vehículo sin alterar sus propiedades.
Indicaciones del Ghee
En el Caraka Saṁhitā se realiza una exposición muy precisa de las indicaciones más importantes, que aquí expongo diferenciando la administración interna y externa (5).
Internamente:
- Exceso de pitta dosha manifestado en problemas digestivos como gastritis y úlceras.
- Estreñimiento. Se puede administrar una cucharadita de café con un vaso de leche antes de ir a dormir.
- Dolor de cabeza de tipo vāta o pitta. Administrado mediante la técnica
- Ingerido regularmente proporciona fuerza al cuerpo.
- Deterioro cognitivo o situaciones de estrés mental. Ingerido regularmente mejorar la memoria, la inteligencia y la percepción.
- Artrosis y rigidez. Tienen una acción lubricante en las articulaciones.
- Aumenta la capacidad digestiva, mejorando la absorción y asimilación de los alimentos.
- Favorece el buen funcionamiento del sistema inmunitario y reproductivo.
- Acelera los periodos de convalecencia y desintoxicación (excepto en la intoxicación alcohólica, donde está contraindicado).
- Sus cualidades rasāyanī o rejuvenecedoras retrasan el envejecimiento y nutren los órganos y tejidos.
- El Ghee de más de un año se indica en enfermedades neurológicas y respiratorias.
Externamente:
- Heridas y quemaduras (6).
- Agravación de pitta manifestado en forma de eccemas, urticarias o alergias.
- Algunos problemas de ojos como la conjuntivitis no infecciosa o la vista cansada, mediante la técnica netra basti.
Administración del Ghee
El Ghee puede usarse internamente consumido como alimento, añadido a las comidas una vez ya preparadas, acompañando verduras, cereales, legumbres, y también untado como la mantequilla.
Para apaciguar los doshas se da en mayor cantidad, separadamente de las comidas. El momento para tomarlo y la cantidad dependerá de los efectos que el terapeuta desee obtener en el paciente. Puede tomarse desde media cucharada a una cucharada sopera dependiendo de la constitución.
Cómo se prepara el Ghee
Preparar Ghee en casa es fácil y recomendable, así podemos conocer la calidad de los ingredientes que vamos a utilizar. El proceso de preparación dura en torno a 30 minutos.
Necesitamos:
- Mantequilla de leche de vaca de buena calidad, ecológica y sin sal.
- Un cazo mediano.
- Una cuchara de madera.
- Un tamiz o colador fino
- Un recipiente de vidrio con tapadera para conservarlo.
Preparación:
- Colocamos directamente la mantequilla en el cazo y la calentamos a fuego medio o suave. Observaremos que empieza a derretirse y a diferenciarse una parte blanca.
- Removemos continuamente con la cuchara de madera para que se caliente homogéneamente.
- Cuando los posos blancos comiencen a hundirse bajaremos el fuego al mínimo y continuaremos removiendo, cuidando que no se queme el fondo.
- Los posos del fondo empezarán a dorarse, y en ese momento es importante estar atentos y apagar el fuego antes de que se quemen.
- Colamos el contenido con un colador fino o tela de algodón y lo vertemos en un bote de cristal. No lo taparemos hasta que se haya enfriado totalmente.
El Ghee elaborado correctamente debe tener un olor agradable y no debe contener agua. Podemos comprobar que está bien hecho cogiendo un poco con un algodón y quemándolo. Si no chispea es que no contiene agua y por tanto está perfecto.
Conservación:
Colocaremos una etiqueta en el envase del Ghee indicando la fecha de preparación.
Lo conservamos a temperatura ambiente, en un lugar alejado de la luz y de temperaturas extremas. No debemos mantenerlo en el frigorífico porque puede coger humedad.
Sobre la autora
Concha Alba es terapeuta en Āyurveda y colaboradora de la Escuela Superior de Āyurveda. En su web: www.conchaalba.com comparte recursos para un cuerpo más sano y una mente más consciente empleando como herramientas el Āyurveda y el desarrollo personal.
En este enlace puedes acceder gratis a su ebook: claves para descubrir tu constitución.
Bibliografía
- (1) Shetty M. (Trad. Ed.). Yoga Ratnākara. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2005.
- (2) Sharma H, Zhang X, & Dwivedi C. The effect of ghee (clarified butter) on serum lipid levels and microsomal lipid peroxidation, Ayu.[Internet]. 2010 [Consultado 3 Mar 2019]; 31(2): 134. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3215354/
- (3) Belury M A, Mahon A, Banni S. The conjugated linoleic acid (CLA) isomer, t10c12-CLA, is inversely associated with changes in body weight and serum leptin in subjects with type 2 diabetes mellitus. The Journal of nutrition [Internet]. 2003 [Consultado 3 Mar 2019]; 133(1): 257S-260S. Disponible en: https://doi.org/10.1093/jn/133.1.257S
- (4) González-Rodríguez A, Roca-Fernández A I, Vázquez-Yáñez O P, Fernández-Casado J A. Contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) en leche de vacuno en sistemas de producción en pastoreo en zonas húmedas. Libro de Actas de la XLVIII Reunión Científica de la SEEP; 2009; Huesca, España, 519-526. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Orlando_Vazquez-Yanez/publication/280721783_Contenido_de_acido_linoleico_conjugado_CLA_en_leche_de_vacuno_en_sistemas_de_produccion_en_pastoreo_en_zonas_humedas/links/5ba9eec892851ca9ed238a0d/Contenido-de-acido-linoleico-conjugado-CLA-en-leche-de-vacuno-en-sistemas-de-produccion-en-pastoreo-en-zonas-humedas.pdf
- (5) Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi, Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XIII: 41-43.
- (6) Prasad V, Dorle A K. (2006). Evaluation of ghee based formulation for wound healing activity. Journal of ethnopharmacology [Internet]. 2006 [Consultado 3 Mar 2019]; 107(1), 38-47. https://doi.org/10.1016/j.jep.2006.02.006
17 Comentarios
Me pareció muy sencillo el proceso, me gustaría saber cuales son las temperaturas ideales- Muchas gracias por su publicación.
Hola Manuel:
Una vez elaborado, se guarda en recipiente hermético a temperatura ambiente.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Hola buenas tardes
Quería saber, x que no logro entender, que es recomendable para los dolores de cervical y espalda.
Muchas gracias
Hola Karina:
Desde el punto de vista Ayurveda no se puede responder de forma estándar, sin un examen previo del paciente, ya que dependiendo de su constitución y de los factores que originan sus síntomas se recomendará un determinado tipo de tratamiento personalizado.
Por ejemplo, si una persona es de constitución Vata dosha (elemento aire/espacio predominante), y sus dolores se producen por estrés necesitará un tipo de dieta y oleación (aplicación de aceites y masajes), diferente de otra persona de la misma constitución cuyos síntomas se originan por una degeneración del tejido asthi (tejido óseo), o de otra persona que es de constitución Pitta predominante (elementos fuego y poco de agua predominantes en su constitución), cuya sintomatología se origina como en los casos anteriores por estrés, o por degeneración del tejido óseo.
Por esto es necesario realizar un análisis previo del paciente, previo a recomendarle un tratamiento adecuado.
¡Muchas gracias por tu interés!
hola,
muchas gracias por toda la informacion,
queria saber cual es el consumo diario aconsejado.
mcuahs gracias
Hola María:
Desde el punto de vista Ayurveda para dar una respuesta adecuada, es recomendable realizar un estudio de la persona individualizado, ya que las necesidades difieren según cada persona, su estado, constitución, etc. A nivel general, se puede utilizar una cucharada sobre las cremas de verduras, verduras etc, con objeto de incrementar la fuerza digestiva.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Hola. Tengo 60 años. He comenzado a consumir Ghee por mi cuenta antes del desayuno para el estreñimiento crónico el cual he tratado con todo tipo de medicinas tradicionales y naturales. Siento un poquito de mejoría y también pareciera ser más energía. Estará bien su ingesta? No engorda? Hasta cuánto podría consumir?. Muchas gracias
¡Hola!:
Tomar una cucharada de ghee en ayunas no tiene que producirle un aumento de peso y seguro que habrá mejorardo el estreñimiento y su estado físico general. En esas cantidades puede tomarlo de manera continuada, no tiene contraindicación. Es diferente de cuando se hace un tratamiento, que suele medicarse, o tomarse en candidades bastante mayores.
¡Muchas gracias por su comentario!
Gracias!!!
queria preguntar si le haria bien un pico de ghee a mi gata que esta con problema hepático.no está comiendo pero chupetea feliz el piquito de ghee diluido q queda en mi plato
Hola Iris:
No somos especialistas en veterinaria pero seguramente en pequeñas cantidades y sabiendo de la sabiduría natural de los gatos, el ghee le sentará muy bien.
¡Muchas gracias por el comentario!
Hola se le puede dar a los niños ,con problemas de estreñimiento ?
Hola Silvia:
Sí, claro, no hay problema.
¡Gracias por el comentario!
Hola, estoy tomando medicamentos de farmacia, el ghee puede ayudar a proteger mi hígado del daño qué hacen?
Hola Warren:
Sí, podemos hablar de cierto efecto protector y “rasayana” por su afinidad con “rakta dhatu”, que es el tejido relacionado con el hígado. No es ilimitado claro, pero seguro que le ayuda.
¡Muchas gracias por su comentario!
Dos preguntas; respecto a un caso de primeros auxilios. ¿Ayudaría a contener una hemorragia de sangre? Y segundo, ¿Sería más eficaz que la harina o el agua en caso de una quemadura? (Digamos en la cocina que se da mucho?
Hola Fernando:
En el primer caso, seguramente ayudará, porque el ghee facilita el control de pitta dosha y mejora el funcionamiento de rakta dhatu (los dos están involucrados en la hemorragia), pero hay que valorar qué tipo de hemorragia es.
En el segundo caso para quemaduras de primer y segundo grado, el ghee aplicado de forma tópica ofrece buenos resultados, pero no conocemos la eficacia que puede tener la harina para responder con precisión a la pregunta.
En el momento del accidente siempre hay que enfriar la zona afectada, y el agua es un recurso rápido. A partir de ahí, el ghee puede ser un buen aliado de curas, que siempre deben hacerse con supervisión profesional y evitando la exposición solar de la zona.
¡Muchas gracias por el comentario!
Añadir Comentario