Medicina Siddha

Medicina Siddha

En las tradiciones médicas indias, la medicina Siddha puede considerarse la hermana menor de la medicina Ayurveda. Sus similitudes fisiológicas y patológicas son evidentes. Pero un análisis pormenorizado nos ofrece también algunas diferencias filosóficas y prácticas que merecen atención. En la medicina Siddha resulta clave buscar la transformación sutil y espiritual de la persona, de forma similar a como ocurre en la alquimia. En ese camino se mezclan los rituales tántricos y yóguicos, con una sofisticada farmacia equiparable al Ayurveda. En este artículo nos adentramos en los orígenes, la filosofía y las prácticas de esta antigua tradición curativa, que ha dejado una huella perdurable en el panorama médico de la India.

¿Quieres conocer más sobre la historia, la filosofía y las tradiciones espirituales que hay detrás de las medicinas tradicionales indias? En nuestro Diploma revisamos todos estos temas, y en nuestro Máster en Medicina Ayurveda profundizamos en los principios de las transformaciones y la farmacia Ayurveda.

El origen del sistema médico Siddha

La palabra siddha deriva de la raíz `citti´, que significa alcanzar la perfección, la dicha eterna y la realización. Se cree que este sistema médico se originó alrededor del año 4.000 a. C. La medicina Siddha ha evolucionado en paralelo al Ayurveda, y a través de las observaciones y las experimentaciones. Los practicantes de la medicina Siddha se conocen como siddhars (o siddhas). Según la tradición tamil, en el principio fueron 18 siddhars que recibieron sus conocimientos indirectamente de la deidad Shiva.

Como ocurre con Ayurveda, la medicina Siddha está enraizada en la cultura, las tradiciones y el patrimonio indio. Pero en la medicina Siddha es más clara la influencia dravídica. Se observan abundantes referencias tántricas que buscan la fusión entre la alquimia y la medicina, como camino espiritual que transforma el cuerpo y el alma. Este legado tántrico prevédico se ha transmitido a través de los siglos, influyendo en la práctica médica de la India, especialmente en la región de Tamil Nadu, donde floreció esta medicina tradicional.

Ya en el Tolkappiyam (1.400 a. C.), la obra más antigua de la literatura tamil y coetánea del Rg Veda, encontramos abundantes contenidos médicos: teoría de los cinco elementos, teoría de los cinco sentidos y el sexto sentido. Otra obra destacada en el origen de este sistema es Tirukkural, escrito en el siglo II a. C., con contenidos más específicos de medicina y las tres fuerzas vitales: vali (equivalente a vata), azal (equivalente a pitta) and aiyam (equivalente a kapha).

La medicina Siddha se practica en el sur de la India, Sri Lanka, Malasia, Singapur, Mauricio y algunos países del sudeste asiático.

 

Filosofía y fisiología de la medicina Siddha

La filosofía Siddha se basa en la creencia de que el cuerpo humano puede transformarse de su estado material grosero, a uno espiritualmente refinado. Figuras destacadas como Agastya, Bogar y Tirumülar, han sido pilares en el desarrollo y la propagación de esta filosofía a lo largo de los siglos, dejando un legado de sabiduría y prácticas curativas que perduran hasta nuestros días.

La alquimia desempeña un papel central en la medicina Siddha, donde la preparación de medicamentos implica una combinación de ingredientes naturales, minerales y metales. Destaca el concepto de muppu, una preparación especial con propiedades potentes y versátiles, que se cree que puede transmutar metales básicos en oro y rejuvenecer el cuerpo humano.

La fisiología Siddha es muy similar a la descrita por la medicina Ayurveda. El universo se explica a través de los cinco elementos, tierra, agua, fuego, aire y éter, que forman también la base original de todas las sustancias corpóreas. Se cree que existe una conexión íntima entre el macrocosmos del mundo exterior y el microcosmos del ser humano. Estos elementos se organizan en el organismo en torno a los siete tejidos y los tres humores.

Vali o vata tiene un peso especial en la patogénesis. Se considera una energía idéntica a la energía divina, y su desequilibrio es la causa fundamental de todas las enfermedades.

 

Preparaciones medicinales de la medicina Siddha

De forma similar al Ayurveda, las preparaciones medicinales Siddha abarcan una amplia gama de ingredientes, desde plantas hasta minerales y metales, cada uno seleccionado cuidadosamente por sus propiedades curativas. Estas formulaciones han sido transmitidas a lo largo de generaciones, y continúan siendo utilizadas en la práctica médica contemporánea.

Destacan fórmulas como mppuvaippu, mppuchunnam y pannir, que son principalmente de origen herbal. Además, se destacan sales, calme, pacchaivettu, arorax, orpimentos, almizcle, meta kandam, valaisutram, sütram, azmuda-kalaijnanam, que describen a su vez varios métodos de preparación del muppu.

También se aplican procedimientos derivados del rasashastra ayurvédico como chendüram, que no siempre contienen mercurio y azufre, ni presuponen necesariamente calentamiento para obtener sublimados.

Además, se mencionan preparaciones de plomo, estaño, mica, junto con jarabes aromatizados, diferentes preparaciones de consistencia cerosa, ghees medicados, aceites y mantequilla, varios tipos de cenizas, esencias destiladas y otras preparaciones. Venenos como el arsénico blanco y el sulfuro de arsénico también se incluyen en algunas preparaciones Siddha.

Medicina Siddha

Medicina Siddha

Prácticas y rituales en la medicina Siddha

Los siddhars estudiaron cómo preservar y prolongar la vida. Entendieron que lo más importante era vivir de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Llevaban vidas sencillas y no les importaba la casta, el credo, el color o la nacionalidad. Contribuyeron no sólo a un sistema de medicina, sino también al conocimiento de la eternidad, la alquimia y la vida yóguica.

Los siddhas incorporan a su ciencia de la alquimia numerosos rituales sagrados que se creen de inspiración tántrica, y que también observamos parcialmente en la farmacia ayurvédica. Por ejemplo, la recolección de ciertos ingredientes puede realizarse en momentos específicos del día o del ciclo lunar, siguiendo creencias ancestrales sobre su poder curativo. La alquimia tamiliana trabaja en el principio masculino-femenino (än-pen), en común con el pensamiento alquímico en el resto del país.

 

Medicina Siddha en la actualidad

Aunque arraigado en la antigüedad, el sistema médico Siddha sigue siendo relevante en el mundo moderno, influyendo en la medicina tradicional y complementaria en la India y más allá. Su enfoque holístico y su comprensión única de la relación entre el cuerpo y el espíritu continúan inspirando a médicos y pacientes en la búsqueda de la salud y el bienestar. Además, ha ganado reconocimiento internacional, atrayendo la atención de investigadores y practicantes de la medicina alternativa en todo el mundo.

 

Conclusión

La medicina Siddha sigue siendo una joya invaluable en el tesoro de la medicina tradicional de la India. Su legado de sabiduría ancestral y prácticas curativas sigue siendo una fuente de inspiración y conocimiento en el mundo contemporáneo, recordándonos la importancia de honrar y preservar las tradiciones medicinales de nuestros antepasados. A medida que avanzamos en el siglo XXI, Ayurveda y Siddha continúan siendo un faro de esperanza y curación para aquellos que buscan una conexión más profunda con la salud y el bienestar.

 

Bibliografía

Ministry of AYUSH. Siddha system of medicine. The Science of Holistic Health. New Delhi: Government of India; 2019.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2024. Medicina Siddha.
[Acceso 19/04/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/medicina-siddha/

8 Comentarios

  • julentx 25 febrero, 2024 15:19

    supongo que en Europa habría sistemas de medicina a la altura de los que encontramos en Asia. una pena que los hicieran desaparecer.

    • esĀyurveda 29 febrero, 2024 10:51

      Hola Julentx:
      Sin duda, en India han sabido conservar e incluso revitalizar sus conocimientos tradicionales. Es una lástima que en occidente solo sepamos mirar hacia adelante. Perdemos mucho, no sabemos exactamente cuánto…
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Alejandra 26 febrero, 2024 05:27

    Me das informes del curso de medicina Siddha por favor

    • esĀyurveda 26 febrero, 2024 13:26

      Hola Alejandra,
      Te enviamos toda la información a tu correo.
      Un saludo 🙂

  • Héctor Manuel Uribe neira 26 febrero, 2024 10:57

    Excelente referencia sobre este conocimiento ancestral, definitivamente es sorprendente como nuestros antepasados nos han dejado legados muy importantes para lograr vivir con salud y en armonía con la naturaleza. Gracias gracias gracias.

    • esĀyurveda 29 febrero, 2024 10:48

      Hola Héctor:
      Tienes razón, y nos hace muy felices contribuir a su difusión.
      ¡Muchas gracias a ti por el comentario!

  • Antonella 4 marzo, 2024 13:04

    Buenos dias,
    el articulo me ha resultado muy interesante, no sabía de la existencia de la medicina Siddha.
    Por el comentario de Alejandra y tu respuesta, entiendo que hay cursos para aprender esta medicina tradicional . Me gustaría saber más. También me gustaría saber si es posible comprar en España el libro que mencionas en la bibliografía.
    Muchísimas gracias.

    • esĀyurveda 4 marzo, 2024 13:48

      Hola Antonella:
      No tenemos referencias de formación en esta medicina que podamos recomendar en occidente.
      En India, como ocurre con Ayurveda, se enseña en forma de Grado o Bachelor of Siddha Medicine and Surgery – BSMS. Hay escuelas universitarias públicas en varias ciudades Indias: Chennai, Tirunelveli, Coimbatore, Madurai, Thanjavur, Tirupati, Vijayawada, Warangal, Kottayam, etc.

      La cita bibliográfica se corresponde con este documento oficial accesible a través de internet: https://siddhacouncil.com/ccrs/wp-content/uploads/2020/08/Siddha-Dossier_CCRS_Chennai-1.pdf

      ¡Muchas gracias por el comentario!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad