Menstruación en Āyurveda y ciclo menstrual

Menstruación en Āyurveda y ciclo menstrual

La menstruación en Āyurveda es un proceso fisiológico natural y propio de la mujer, en el que están implicados los tres doshas. En este artículo la Dra. Prachiti Kinikar explica en qué consiste la menstruación desde el punto de vista del Āyurveda, y nos aporta información sobre desequilibrios frecuentes como el síndrome premenstrual. Por último, nos ilumina con consejos muy valiosos para la salud femenina.

Este tipo de conocimientos y otros sobre patología se estudian en nuestra formación: Máster en Medicina Āyurveda.

 

Introducción a la menstruación en Āyurveda

El sistema reproductor femenino lleva al cuerpo de una mujer a través de varias fases fisiológicas en su vida, desde la menarquia hasta la menopausia. Cada una de estas fases naturales requiere unos cuidados especiales.

El proceso de la menstruación divide la vida de una mujer en tres épocas diferentes:

1. Bala: de 0 a 16 años.

  • Kanya: hasta los 12 años, antes de la menarquia.
  • Bala: de los 12 a 16 años, de la menarquia a la maduración.

2. Rajaswala: de 16 a 50 años.

Rajaswala es el periodo más amplio dentro de la vida de la mujer, cuando ocurren dos procesos fisiológicos importantes, la menstruación y la concepción. Se divide en:

  • 16-32 años: pubertad y edad adulta.
  • 32-50: adhirudha, finaliza en el climaterio.

3. Vruddha. En torno a los 50 años (menopausia)

 

Ciclo menstrual

Es un proceso cíclico y se repite cada mes. Un ciclo sano impactará en la salud de todo el cuerpo de la mujer. Influirá en su vitalidad, y su capacidad para concebir y dar a luz favorablemente. También se relaciona con una menopausia libre de estrés.

Un ciclo sano es esencial para el bienestar de la mujer.

Antes de entrar en detalle consideremos alguna terminología.

ciclo menstrual en ayurveda

Terminología

Raja: fluido menstrual.

Es el tejido secundario de rasa dhatu. Esto indica que no tiene un movimiento (gati) propio. Su origen, aumento o disminución dependerán del metabolismo de rasa dhatu. Rasat raktam tato stanyam (1).

Tejido secundario de rakta dhatu (2).

Artava: se utiliza para referir el óvulo y el fluido menstrual.

Se nutre por raja puro en el periodo fértil. En los periodos no fértiles del ciclo menstrual se acumula, de ahí que sea de color oscuro.

Artav (óvulo) no puede verse directamente. Por eso evaluamos artav/raja (fluido menstrual) para conocer la calidad del óvulo.

Consideraciones previas sobre el ciclo menstrual

Fluido menstrual: está presente desde los 12 a los 50 años. Este es el periodo de tiempo en el que la mujer presenta actividad hormonal vinculada al ciclo menstrual (3).

Rudhir, pushpa son sinónimos artava. Cabe preguntarse lo siguiente, ¿existe antes de la menarquia? Sí. De forma sutil, para ayudar en el fortalecimiento del sistema ginecológico.

¿Cuál es la relación entre artava y prakruti (constitución personal)?

  • Vata prakruti: puede presentar un color oscuro.
  • Pitta prakruti: puede predominar la cualidad líquida.
  • Kaha prakruti: puede ser más densa.

El ciclo menstrual o rutuchakra

Masena upachita kaale dhamanibhyam (4).

Artav se acumula durante todo el mes. A través de dhamani, que favorece su circulación, se elimina fuera del cuerpo.

Masi masi raja strinaam rasajam sravati tryaham (5).

Cada mes, raja, que es tejido secundario de rasa dhatu, se elimina fuera del cuerpo durante tres días en al mes. Este proceso está gobernado por los tres doshasFactores que afectan a este proceso:

  • Rasa dhatu.
  • Rakta dhatu.
  • Dhamani.
  • Raja.
  • Dosha: el proceso completo está gobernado por los 3 doshas pero la menstruación es una función concretamente de apana vayu. También es la función de samana, importante en la producción del fluido menstrual.

Fases del ciclo menstrual

¿Cuáles son las diferentes fases del ciclo menstrual? El ciclo menstrual se explica a través de los distintos factores necesarios para la concepción. Uno de ellos es el óvulo y el ciclo menstrual, que funcionan como indicadores de la salud reproductiva. Por eso, el ciclo menstrual completo se explica en contexto con la reproducción.

Rutukaal

Comienza desde el primer o segundo día de menstruación hasta el día 12 (6). Es el periodo fértil. Aunque se dice fértil los 12 días completos, en la literatura se surgiere brahmacharya hasta el día 7.

Rutukalajam artavam shuddham garbhagrahan krut.

En este periodo artav es puro y tiene capacidad fértil. Aquí artav se considera como óvulo.

Es una fase kapha dominante, puesto que se construye el endometrio para preparar la concepción. La nutrición y la hidratación son funciones de kapha. La mujer en esta fase se denomina rutumati. Tiene buen humor, su deseo sexual se incrementa.

¿Cuál es el régimen para rutukaal?

  • Baño.
  • Ropa blanca.
  • Dieta: que aumente shukra. Especialmente indicada la soja negra, que aumenta shukra y tiene potencia caliente (artav tiene energía solar dominante).

Esta fase se asemeja a la fase proliferativa junto con la ovulación.

Rutavateet Kaal

Comprende desde el día 16 hasta el inicio de la menstruación. Es un periodo no fértil. Se asemeja a la fase excretora. Comienzan los cambios regresivos.

Es una fase pitta predominante.

Rajakaal o menstruación

Puede presentarse de distintas formas:

  • Sravati tryaham (7). La menstruación dura 3 días.
  • Pancharatranubandhi. La menstruación durante 5 noches, sin ardor, dolor, ni mucha o poca cantidad, ni muy intensa (8).
  • Raja saptadinam. La menstruación dura 7 días (9).

Cuando la menstruación no corresponde con las anteriores descripciones, debe considerarse la presencia de patología.

 

Menstruación en Āyurveda o rajakaal

Ya hemos visto en qué consiste la fase de menstruación en Āyurveda, profundicemos ahora en ella.

ciclo menstrual en ayurveda

¿Cantidad de menstruación en Āyurveda?

Artavam hi chaturanjali. Esto es 4 anjali. 1 anjali es la capacidad que se contiene en ambas palmas de las manos (10).

Características del fluido menstrual

  • En la literatura se describe como un color rojo similar a la sangre de un conejo, o como gunja (una fruta), o como indragop (un insecto rojo).
  • No mancha la ropa.
  • Es una fase vata dominante.

Régimen durante la menstruación en Āyurveda

  •  Dieta: predominantemente ligera.
  • Alimentos koshthashodhan.
  • Appan vayu tiene su función en dirección descendente, por lo tanto todo lo que ayude en este movimiento está indicado. Por ejemplo, arroz, leche, ghee caliente, comida ligera o cebada (purishakara).

Lo importante es evitar un efecto obstructivo, por lo que debe evitarse el exceso de comida pesada.

Actividad durante la menstruación en Āyurveda

  • Brahmacharya.
  • No dormir durante el día.
  • No hacer ejercicio físico en exceso.

Aquí es necesario señalar algo importante. Hoy en día escuchamos anuncios sobre compresas y tampones, que transmiten la idea de que la menstruación no debe ser un obstáculo en nuestra rutina diaria. Se promueve cualquier tipo de deporte, viaje, etc. Como cualquier otro día del mes… ¿Empoderamiento femenino? Falso.

La menstruación es un proceso que incluye la eliminación del revestimiento interno del útero. Por lo tanto, indica una herida activa. En Āyurveda la consideramos una fase vata, por ello la rutina de actividad física debe reducirse y evitar así algún desequilibrio en el futuro.

Se puede entender fácilmente que si en alguna de las fases hay desequilibrio de doshas, puede aparecer una patología.

 

Desequilibrios menstruales en Āyurveda: síndrome premenstrual

Probablemente la mayoría de las mujeres pueden sentir algunos signos indicativos del inicio del periodo. Unos 2-3 días antes puede sentirse una pequeña molestia en las lumbares, en las piernas… Se trata únicamente de un aviso o signo que implica el comienzo del periodo.

Pero cuando no se sigue una dieta o régimen adecuado, los síntomas son más severos, duran más y pueden causar una interrupción de la vida cotidiana. Hablamos entonces de síndrome premenstrual.

Síntomas del síndrome premenstrual

Los síntomas varían:

  • Dolor de cabeza, cansancio, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea… Síntomas vata dominantes.
  • Antojos de comida, aumento de peso, pesadez en los pechos…Síntomas kapha dominantes.
  • A nivel mental: ansiedad, cambios de humor, irritabilidad, depresión, episodios de llanto…

¿Cómo corregir el síndrome premenstrual?

Se necesita corregir el régimen relacionado con el ciclo menstrual.

  • Comer de manera compatible.
  • Ayudar a equilibrar vata dosha.
  • Oleado: abdominal, lumbar, nasya.
  • Infusiones:
    • Comino + hinojo.
    • Fenogreco + cilantro.
    • Agua caliente con asafétida.
    • Agua caliente con semillas de apio.
    • Jaggary con semillas de apio.

Como todo el proceso está controlado por doshas, cualquier desequilibrio en los doshas afectará a raja, y puede producir patologías en el sistema reproductor femenino.

 

Rajodushti

Vataj

Vata afectando al fluido menstrual. Se presenta  de color oscuro, menos cantidad, cursa con dolor.

Remedios:

  • Oleado.
  • Yoni dhavan y pichu con hierbas nutritivas.
  • Infusión de comino e hinojo.

Pittaj

Abundante, con sensación de quemazón o ardor.

Remedios:

  • Aloe vera.
  • Azafrán.
  • Infusión de hinojo, cilantro.
  • Zumo de cilantro.
  • Yonidhavan y pichu.
  • Chandan, shatavari, neemb, amalaki, ananta, ashok.

Kaphaj

Denso, con coágulos.

Remedios:

  • Basti, sahachar.
  • Yonidhavan pichu con lodhra.

Al ser la zona pélvica una región vata dominante, debemos considerar pacificar vata dosha.

 

Amenorrea o rajakshay

Primero debe identificarse si se trata de una menor producción de fluido menstrual (raja). Esto puede deberse a una amenorrea nutricional en cuyo caso estudiaremos el estado de rasa y rakta dhatu, así como de dhatuagni (metabolismo a nivel tisular).

También puede tratarse de un problema a nivel de la eliminación:

  • Un estreñimiento crónico puede desembocar en esta situación.
  • La falta de actividad, un bajo metabolismo celular, crea obstrucción en la eliminación.

Conocer la causa permitirá saber el abordaje más adecuado. Si se ignoran anomalías relacionadas con raja, el fluido menstrual y la menstruación, más tarde puede convertirse en un problema importante, especialmente para la concepción. Ovarios poliquísticos, ovarios perezosos, endometriosis, son algunos ejemplos de ello.

 

Conclusiones sobre la menstruación en Āyurveda

ciclo menstrual en ayurveda

La menstruación en Āyurveda se conoce como rajakaal. Es una de las tres fases que componen el ciclo menstrual de la mujer. Es importante saber que se trata de una fase vata dominante en la que debemos cuidar especialmente este dosha a través de la dieta y las actividades. El descuido de los signos de desequilibrio durante la menstruación en Āyurveda, puede desencadenar patologías más importantes como las descritas.
Lo más importante es respetar la fisiología. Para una mujer es importante que ella misma pueda gestionar su salud.

 

Bibliografía:

    1. Kunte, A.M., Navre, R.S. (Trad.); Harisastri, B., Paradkar, V., (Ed.). The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Astangahrdayasamhita sūtrasthāna.
    2. Srikantha, K.R. (2.004). Bhāvaprakāś of Bhāvamiśra. Text, English Translation, Notes, Appendices and Index (2 vols.). Varanasi: Chowkhamba Krishnadas Academy.
    3. Kunte, A.M., Navre, R.S. (Trad.); Harisastri, B., Paradkar, V., (Ed.). The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Astangahrdayasamhita śārīrasthāna.
    4. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā śārīrasthāna II.
    5.  Kunte, A.M., Navre, R.S. (Trad.); Harisastri, B., Paradkar, V., (Ed.). The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Astangahrdayasamhita śārīrasthāna I.
    6. Srikantha, K.R. (Trad.). (2.005). Aṣṭāṅga Saṁgraha of Vāgbhaṭa. Varanasi: Chaukhambha Orientalia. Aṣṭāṅga Saṁgraha śārīrasthāna I.
    7. Kunte, A.M., Navre, R.S. (Trad.); Harisastri, B., Paradkar, V., (Ed.). The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Astangahrdayasamhita.
    8. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna XXX.
    9. Ramavallabha S. Acharya Harita of Harita Samhita. Varanasi: Prachya Prakashana; 1985.
    10. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā śārīrasthāna.

 

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2 Comentarios

  • Avatar
    Begoña López Álvarez 21 marzo, 2020 14:32

    Maravilloso Doctora! Gracias por todo lo que nos dais y nos nutre.

    Namaskar!🕉🙏🏻💛

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan
      Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 22 marzo, 2020 20:09

      ¡Hola Begoña!
      Me alegra mucho que te sea de utilidad y te nutra.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

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