Mitos sobre alimentación Ayurveda

Mitos sobre alimentación Ayurveda

En este artículo la Dra. Prachiti Kinikar nos muestra los mitos sobre alimentación Ayurveda, y la verdad ante ciertas creencias muy extendidas en el área de la nutrición de esta medicina milenaria. Si quieres profundizar y aprender más sobre estos conceptos ya puedes acceder a la próxima edición del Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda de nuestra Escuela.

 

Introducción a los mitos sobre alimentación Ayurveda

Como consultora ayurvédica me encuentro con dos tipos de pacientes o personas. El que está sano, no tiene ningún síntoma pero quiere mejorar su salud. Le preocupa saber si está haciendo lo correcto respecto de la selección de alimentos, su preparación, etc. Y de otro lado me encuentro al paciente que tienen algún desequilibrio por el que quiere ser tratado.

En ambos casos, lo primero y más importante para mí es obtener detalles sobre sus hábitos alimenticios. Ya que de alguna forma somos lo que comemos. Y la mayoría de las enfermedades se deben a hábitos alimentarios poco saludables.

En las sugerencias de mejora incluyo sugerencias dietéticas. Y muy frecuentemente me encuentro con las siguientes situaciones:

    1. La mayoría están confundidos en cuanto a qué recomendaciones seguir en términos de alimentación. Ocurre sobre todo porque en el gurú Google hay demasiada información, y muy poca atención a los detalles.
    2. Tienen alguna noción no siempre acertada sobre la dieta Ayurveda. ¿Es india? ¿Será picante? ¿Vegetariana?…
    3.  Algunas personas lo encuentran muy restrictivo y temen la obligación de renunciar a su comida favorita.

Nada de lo anterior es cierto. La dieta ayurvédica es, en realidad, simple, lógica y siempre personalizada. Lo que proponemos desde la medicina ayurvédica es comer inteligentemente. Es decir, entender que la máquina corporal está diseñada para optimizar su capacidad y qué tipo de combustible necesita para hacerlo.

Por eso pensé en escribir este artículo de mitos sobre alimentación Ayurveda: conceptos erróneos que refieren mis pacientes y su aclaración desde mi experiencia y la ortodoxia ayurvédica.

 

Mitos sobre alimentación Ayurveda

1. Apartar a los carbohidratos. Los carbohidratos son malos

La medicina Ayurveda no clasifica los alimentos como carbohidratos, proteínas y grasas. Nosotros conocemos y clasificamos los alimentos en función de los sabor, las cualidades de las sustancias y lo que hacen en nuestro sistema.

La mayoría de los carbohidratos, especialmente los cereales, son de sabor dulce. Los carbohidratos en forma de cereales son muy importantes porque nutren nuestro sistema, precisamente por el sabor dulce.

Tampoco la medicina convencional defiende que haya que dejar los carbohidratos. Pero hay que seleccionar los buenos, es decir, los integrales. Todos los cereales son más completos si se comen enteros porque tienen fibra. Ahora también los encontramos ecológicos… Algunas personas los consideran caros pero debemos recordar que la salud es una inversión y no un gasto. Los cereales como semillas son el futuro de la vida.

También son importantes la cantidad, el tipo de cereal y la forma de cocinarlo, porque pueden ayudar a obtener todos los beneficios sin sus desventajas. Por ejemplo, el arroz salteado a fuego lento antes de cocinarlo (sin aceite o ghee), lo hace más ligero y digerible.

2. Los batidos son saludables

¿De qué están compuestos normalmente los batidos? Suelen ser una combinación de verduras y frutas crudas, servida fría. Ahora consideremos a una persona con menos capacidad digestiva… Los batidos crearán un efecto negativo en la digestión intestinal. Pueden dificultar la asimilación. El plato de acompañamiento con un poco de ensalada está bien. Pero en general, la comida debe ingerirse recién cocinada y caliente.

3. Beber mucha agua

Para la hidratación se recomienda beber por lo menos 2 litros de agua al día. Y esto supone para muchos la obligación de beber periódicamente, manteniendo como hábito una botella delante de la cara, incluso cuando no se tiene sed.

Cuando regamos las plantas, ¿regamos todas las plantas todos los días? No, consideramos la necesidad de cada planta por separado. El exceso de riego también puede matar a una planta. De la misma manera, tomar agua cuando el cuerpo no la demanda puede arruinar nuestro fuego digestivo… Sabemos que el agua reduce el fuego.

En particular, beber mucha agua durante las comidas, justo después de levantarse, antes de ir a la cama, o por costumbre, es pésimo para la digestión.

Del mismo modo, beber agua justo antes o después de las comidas también es negativo para el metabolismo.

Lo ideal es tener una pequeña cantidad junto con las comidas. Especialmente en las comidas que tienen poco elemento líquido.

4. Tomar pequeñas comidas todo el día. Cinco comidas al día

Nuestro sistema digestivo no es solo una cinta transportadora que acaba tirando la comida. La medicina Ayurveda defiende que uno debe comer sólo cuando se digieren las comidas anteriores, se eliminan las heces adecuadamente y se siente apetito. Comer una vez al día será muy útil para la digestión. Pero también comer dos veces al día. No se trata de seguir el reloj sino de escuchar a nuestro organismo.

¿Estamos hablando de un ayuno intermitente para todos? No. Hay una relación de necesidad y suministro. Por tanto, se puede estar en edad de crecimiento, o tener mucha actividad física, y entonces necesitar comer tres veces al día.

5. Tecnología de alimentos. La globalización

Ahora tenemos cualquier tipo de alimento en cualquier momento y en cualquier lugar. En Europa se puede disfrutar de los mangos de América del Sur. ¿Es genial…? No. En la ciencia ayurvédica se considera la compatibilidad en el contexto de la región y el tiempo. Uno necesita comer lo que se cultiva en la misma región y en la misma temporada. Local y de temporada.

6. Evitar todas las grasas

Esto no es lo más saludable. La ciencia ayurvédica recomienda una alimentación untuosa, ya que ayuda a estimular el fuego digestivo, mejora la tez, la voz y la fuerza. El «ghee», las semillas oleaginosas y los frutos secos son los mejores ejemplos.

La medicina convencional también defiende que las grasas combaten la fatiga, protegen los órganos vitales como el corazón y el cerebro, controlan la inflamación, ayudan a las proteínas a hacer su función. Sí, hay grasas saturadas e insaturadas que deben consumirse de forma adecuada.

7. El azúcar es malo

Sí, cualquier cosa refinada es mala… Ya que está cada vez más lejos de la naturaleza. Pero eso no significa que todos optemos por la miel. Hay opciones saludables como el azúcar moreno ecológica. Es nutritivo y reduce el calor en el organismo.

La miel puede ser una alternativa pero sin descuidar que tiene acción raspante, y ayuda a reducir tejidos.

8. Dieta vegetariana. Uno de los mitos más extendidos sobre la alimentación Ayurveda

Me encuentro con muchísimos pacientes en las consultas que hacen cambios bruscos en sus hábitos alimenticios. Desde la infancia están acostumbrados a comer carne, y un día deciden no comer nada de carne. La intención es bueno, piensan en la ecología, el bienestar animal…

Es verdad que no necesitamos consumir carne para cubrir todas las necesidades nutricionales del organismo. Entonces, ¿cuál es el problema?

Cuando uno se convierte en vegetariano de repente, suele acompañarse de un aumento excesivo de cereales de sabor dulce. También suele incrementarse el consumo de legumbres, yogur, productos de soja como el tofu, para cubrir las necesidades proteicas.

¿Tienen el mismo efecto en nuestro organismo las legumbres que la carne? No. Y esto inicia el desequilibrio. Por ejemplo, es frecuente que aparezcan problemas de gases. La proteína es para reparar. Pero consumida en exceso se utiliza para crear grasa, y se convierte en parte de las células de grasa.

Así que no te obsesiones innecesariamente con la carne, pero tampoco pienses en sustituirla completamente por legumbres.

9. Para conseguir salud necesitas renunciar a tu comida favorita

Los hábitos alimenticios deben ser acordes con la necesidad del sistema. Pero al mismo tiempo hay que considerar satmya, que es lo habitual para esa persona. Eso no significa que uno deba continuar haciendo lo mismo aunque no sea beneficioso. Es importante considerar la cantidad de lo que se consume.

Algunos procesos realizados en ciertos alimentos pueden ayudar a reducir los efectos negativos. Por ejemplo, el yogur. No se recomienda su consumo todos los días. Pero si a una persona le gusta mucho, puede consumirlo añadiendo agua y mezclándolo. Eso sí, mejor evitarlo por la noche.

10. Frutas con las comidas

No se recomienda comer frutas después de las comidas en alimentación Ayurveda. Y esto es así porque las frutas son de elemento de agua predominante, y atenúa el fuego digestivo (diluye los jugos digestivos). Esto no ayudará en la digestión, por tanto podemos decir que no es compatible.

Entonces, ¿podemos comer algunas frutas en la ensalada? Sí, por qué no… ¿Y podemos tomar una cantidad muy pequeña de zumo de granada o de piña antes de las comidas? Sí. Pero no un vaso lleno de zumo durante las comidas, en lugar de agua.

11. Hay que añadir especias en la comida

Todas las especias son digestivas. Un toque de especias siempre será útil, especialmente en primavera, otoño o en aquellas personas que tienen menos capacidad digestiva. Pero esto no significa que deba añadirse una mezcla de especias a todo. Basta con añadir una hoja de laurel mientras se cocina la pasta, o semillas de comino, cebolla y ajo mientras se cocinan las legumbres.

No es necesario hacer picante la comida.

12. No desperdicies la comida

Hay gente muriendo de hambre en el mundo. Muy cierto. Pero eso no puede traducirse en ingerir hasta no dejar restos, aún cuando sea excesivo. Actuar así será peor para la capacidad digestiva.

Debemos dejar de comer en exceso para comer conscientemente.

Como alternativa es frecuente guardar los restos en la nevera. Esto puede funcionar como una toxina igualmente.

 

Conclusiones de los mitos sobre la alimentación Ayurveda

Es muy importante seleccionar la comida sabiamente. La decisión siempre debe personalizarse. La comida sana no depende sólo de la sustancia, sino también de los factores que la rodean: qué, cuándo, cómo, cuánto, etc.

La boca debería tener tres «guardianes» en la puerta: ¿es verdad? ¿Es buena? ¿Es necesaria para el organismo?

 

Comer sano es mantenerse sano.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: Prachiti Kinikar Patwardhan; 2020. Mitos sobre alimentación Ayurveda.
[Acceso 23/05/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/mitos-sobre-alimentacion-ayurveda/

2 Comentarios

  • Angel 15 agosto, 2020 11:05

    Muy bueno y concreto el artículo para recordar las cosas básicas a tener en cuenta en Ayurveda. Resaltaría la compatibilidad de la alimentación en el contexto de la región y el tiempo. Cuando veo a prestigiosos cocineros mezclar alimentos de diferentes temporadas y zonas geográficas me parece una locura, de verdad. Gracias como siempre Prachiti

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 16 agosto, 2020 07:44

      Hola Ángel:
      Es cierto lo que dices. Especialmente cuando hablamos de bufés… La gente los considera algo estupendo. Hay tanta variedad de productos… Pero sin saberlo, a menudo estamos incurriendo en muchas incompatibilidades.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad