Mujer y Ayurveda

Mujer y Ayurveda

Llega marzo y se vuelve a hablar de la mujer y el empoderamiento femenino. Siendo mujer esto me hace reflexionar sobre cómo ha sido el viaje para todas las mujeres, especialmente para las vaidyas o profesionales de la medicina Ayurveda. Para escribir este artículo me he documentado sobre la práctica en mi ciudad de residencia, Pune. También ha resultado de gran ayuda conversar con algunas colegas y amigas, que tenían ascendientes vaidyas en su familia. Estudiar de forma retrospectiva la relación entre la mujer y Ayurveda, me ha ayudado a profundizar en la historia de mi profesión y los cambios que están ocurriendo.

¿Quieres saber más sobre las relaciones entre Ayurveda y la historia y la sociedad india? En el Diploma y el Máster en Medicina Ayurveda impartimos asignaturas como Filosofía Ayurveda o Sociedad e Historia de la medicina Ayurveda, donde profundizamos en estos contenidos.

Introducción a la mujer en Ayurveda

Puedo decir con orgullo que la ciencia ayurvédica sí ha pensado de forma integral en la salud de la mujer, y este es el primer paso del empoderamiento, ¿no? En la literatura Ayurveda se explica detalladamente la salud de la mujer, con una comprensión amplia de la fisiología de la menstruación y sus cuidados específicos.

Hay feministas que consideran que la menstruación no debería implicar ningún cambio, y que se deberían mantener las rutinas y responsabilidades habituales. Pero en Ayurveda se recomienda un régimen específico incluido el descanso, y evitar una actividad física intensa. Eso proporciona beneficios a corto y largo plazo. No seguir estos consejos es causa de los desórdenes ginecológicos, así como de la infertilidad.

Por eso creo que la reciente modificación de la Ley Orgánica 2/2010 (Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero) de salud sexual y reproductiva, es un avance extraordinario y pionero en Europa, por cuanto prevé la incapacidad temporal con cargo al Estado para las mujeres con reglas dolorosas.

Dra. Prachiti hablando con colegas en Pune

 

Salud de la mujer y Ayurveda

En los textos clásicos ayurvédicos se mencionan los alimentos y las actividades adecuadas durante el embarazo, que contribuyen a la salud, la fuerza y el crecimiento óptimo del feto. También se explican los cuidados durante el puerperio para mejorar la recuperación de la madre, y promover la producción de leche materna. Incluso encontramos una exposición detallada de la dieta y los cuidados del lactante, que contribuyen al crecimiento y la inmunidad.

La salud sexual también tiene su espacio. Pero hay que saber buscarlo… Los contenidos dedicados a vajikarana, donde se explica el tratamiento para el tejido reproductivo, se presenta como mejor afrodisiaco a la mujer hermosa, sana y culta, que se interesa por el hombre.

¿Y dónde queda la sexualidad de la mujer en Ayurveda? Hay que saber leer entre líneas cuando se trata de los textos clásicos. Podríamos entenderlo de la misma forma. Es decir, para una mujer, el hombre guapo, sano y culto, que tiene el mismo interés sexual por ella, es considerado el mejor afrodisiaco.

 

La mujer en la literatura Ayurveda

Un aspecto que sorprende de la medicina Ayurveda es que, a pesar de tener un enfoque holístico del ser humano y la salud, todos los autores y comentaristas de la literatura clásica son hombres.

Al principio esta situación me producía un conflicto como estudiante. Pero entonces, uno de mis profesores nos explicó que los cuidados obstétricos que encontramos en los textos, son conocimientos procedentes de mujeres sabias. Para él, aquí las mujeres actuaban como vaidyas practicantes.

Y allí estaba yo, en una clase de la Universidad de Pune con 80 estudiantes, de los cuales más de la mitad eran chicas. Mi profesora y gurú era una mujer famosa que practicaba Ayurveda. ¿Puede hablarse de un empoderamiento gradual? No. Más bien es la vida cerrando el circulo. ¿Por qué lo digo? Se entenderá mejor si revisamos la historia antigua de las mujeres indias.

 

La mujer en la historia de la India

En el periodo védico de la historia de la India, las mujeres eran tratadas igual que los hombres. No había discriminación de género. El concepto filosófico de shakti o principio de energía femenina, nació en esta época de mayor libertad y respeto.

En el Rig Veda se menciona a varias mujeres sabias o rishis: Romasa, Lopamudra, Apala, Indrani y Savitri. En el Sama Veda se añade a Nodha y Gopanayana. Durante este periodo las mujeres sabias eran llamadas brahmavadini, y eran admitidas en los institutos de educación védica o gurukula.

En las Leyes de Manu (s. VII a. de C. aproximadamente), uno de los códigos sánscritos más importantes del hinduismo, se sentencia que la sociedad que adora a las mujeres, es una sociedad próspera. Esa fue la edad de oro en la equidad de género. A partir de ese momento se inició un declive influido principalmente por las sucesivas invasiones. El gremio médico siguió dominado por los hombres hasta el final del colonialismo inglés. La mujer estaba limitada e invisibilizada por una estructura social y una ideología que ubicaba al hombre en el centro.

No fue hasta la emergencia el movimiento nacionalista cuando la mujer empezó a acceder a la formación y la práctica de la medicina Ayurveda. Yashoda Devi, de Allahabad, fue una de las pioneras del Ayurveda y merece una mención especial. Desarrolló una práctica brillante en los albores del s. XX y escribió más de 50 libros. Fue entrenada por su padre, que era médico, y se casó a su vez con otro médico. Su proyección solo fue posible gracias a un entorno muy favorable, y una familia de clase media moderna.

 

Ginecología, mujer y Ayurveda

Si revisamos algunas figuras femeninas destacadas de la medicina Ayurveda en la segunda mitad del s. XX, observamos que hay cierto favoritismo hacia la especialización en ginecología y obstetricia. Como es esperable, las experiencias de las mujeres han variado sustancialmente en función de su entorno social, y no todas han podido empoderarse de la misma manera.

Es especialmente inspiradora la vaidya Nirmala Ganesh Joshi, que se graduó en la Universidad de Pune, y en 1960 obtuvo la mejor calificación en las especialidades Nidana Cikitsa and Kaumarabhrtya Tantra (ginecología, obstetricia y pediatría). Tuvo su propio hospital y desarrolló una amplia labor social para educar a las mujeres sobre su salud.

Asimismo, destacan las hermanas septuagenarias Durgatai y Sindhutai Paranjape, renombradas ginecólogas que también tuvieron hospital en Pune.

Igualmente, viene a mi memoria la difunta Sra. Joshi, que aprendió Ayurveda de su suegro siguiendo el método gurukula. Después trabajó con su marido, que era un conocido practicante de Ayurveda en Pune.  Ella solía manejar todas las formaciones de medicina, y también le acompañaba en los retiros de tratamientos ayurvédicos.

Y recuerdo a la vaidya Velenkar, otra practicante de Ayurveda muy famosa especializada en ginecología. Contó con el apoyo de su padre y de su hermano, el célebre Guruvarya Kohatkar Sir. Ella refería su lucha por establecerse profesionalmente de forma independiente, y se lamentaba de que al empezar su carrera, sus éxitos estaban a la sombra de su padre y su hermano. Fue profesora en la universidad pública. Cuando eligió la especialidad de ginecología decidió según la época que vivió, y prefirió ejercer un número limitado de horas. Siempre dio prioridad al hogar y aconsejaba hacer lo mismo a sus estudiantes, hasta que los hijos tuvieran 12 ó 13 años.

Seguimiento de embarazo en Ayurveda

Seguimiento de embarazo en Ayurveda

Presente y futuro de la mujer vaidya en la sociedad india

En cierto modo, las construcciones patriarcales crean condiciones que conducen a segregaciones verticales y horizontales, dentro de las instituciones médicas.

La construcción social del cuidado como cualidad femenina “natural” de la mujer, y la capacidad biológica de parir, constituyen la base del discurso que limita el papel de la mujer en la sociedad. Puede ser la elección de algunas mujeres, que deciden priorizar el hogar y la familia, pero no puede ser una obligación.

Recuerdo que en la clínica de mi gurú, después de terminar con los pacientes, solía hacer una llamada preguntando por las hijas y el colegio. A menudo en esa llamada ella sabía que tendría invitados, por lo que después de terminar en la clínica, se ponía a trabajar en casa. El cambio de rol era inmediato. Seguramente esas prioridades que buscan el equilibrio entre el trabajo y la vida hacen que las mujeres vaidyas sean buenas profesionales, aunque no estén impartiendo conferencias y seminarios por doquier.  ¿Significa esto que no tienen poder? Definitivamente no, porque el empoderamiento de las mujeres está en tomar sus propias decisiones.

El panorama está cambiando gradualmente. Y ahora vemos que las mujeres constituyen el 80% de los admitidos en las escuelas de Ayurveda.  Y lo más importante es que la mayoría de ellas utilizan sus conocimientos y desarrollan una profesión próspera.

La mujer siempre ha sido silenciosa, trabajadora y creativa en cualquier empeño que haya ocupado su mente.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: Prachiti Kinikar Patwardhan; 2023. Mujer y Ayurveda.
[Acceso 13/07/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/mujer-y-ayurveda/

8 Comentarios

  • Pilar Losada 12 marzo, 2023 17:14

    🙏💖

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 12 marzo, 2023 19:57

      ¡Gracias Pilar!

  • Natalia 12 marzo, 2023 20:27

    Gracias por este y todos los artículos.

    • esĀyurveda 21 marzo, 2023 10:09

      Hola Natalia:
      ¡Gracias a ti por seguirnos!

  • Luisa 12 marzo, 2023 22:11

    Siempre un placer leer vuestros artículos tan sabios

    • esĀyurveda 6 abril, 2023 18:58

      Hola Luisa:
      Nos alegra saber que disfrutas con nuestros artículos.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Rachel 16 marzo, 2023 11:43

    Muy interesante y asi es: “El empoderamiento de las mujeres esta en tomar sus propias decisiones”🙏🏽

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 21 marzo, 2023 10:12

      Hola Rachel,
      Es así, somos capaces de todo si nos dejan…

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad