Políticas para el desarrollo del Ayurveda

Políticas para el desarrollo del Ayurveda

El gobierno indio ha establecido diversas políticas y programas para el desarrollo del Ayurveda a través del Ministerio de AYUSH. Entre sus objetivos destacan elevar los estándares educativos, fortalecer la investigación y el desarrollo, promover el uso sostenible de plantas medicinales, estandarizar los medicamentos e integrar los servicios de Ayurveda en el Sistema Nacional de Salud. En el marco internacional las actuaciones han sido muy tímidas, pero las instituciones empiezan a hacerse eco del interés que esta medicina tradicional despierta fuera de la India. Este artículo es un resumen del publicado por Katoch y col. en Journal of Ethnopharmacology en el año 2016, y ofrece una panorámica de las acciones institucionales destinadas al desarrollo del Ayurveda y las medicinas tradicionales.

En la Escuela Superior de Ayurveda contribuimos a la promoción internacional del Ayurveda en el mundo hispanohablante desde el año 2011. Destacamos por la divulgación científica y la formación de Diploma y Máster en Medicina Ayurveda, así como por la prestación de servicio asistencial en forma de consultas de salud y programas de panchakarma.

1. Política nacional de AYUSH y sus objetivos

La política nacional de AYUSH tiene como objetivo principal posicionar los sistemas de medicina tradicional india como preferentes para una India saludable, identificando siete áreas temáticas clave:

  • Información pública.
  • Educación y comunicación.
  • Administración relacionada con drogas y sustancias.
  • Desarrollo de recursos humanos y plantas medicinales.
  • Investigación.
  • Colaboración internacional.
  • Mejora de servicios de salud basados en AYUSH.

Esta política ha potenciado principalmente la investigación en Ayurveda para validar medicamentos y terapias, especialmente para abordar enfermedades crónicas y emergentes relacionadas con el estilo de vida. Entre los resultados destacan programas nacionales como la Misión Nacional de Salud Rural. Estas iniciativas buscan aprovechar el potencial del Ayurveda para mejorar la salud pública y crear nuevas oportunidades en AYUSH.

 

2. Desarrollo del Ayurveda en la educación y la práctica profesional

El Consejo Central de Medicina India (CCIM) establecido por la Ley del Consejo Central de Medicina India (IMCC) de 1970, es el organismo público responsable de la educación y la práctica del Ayurveda. Ejerce a través de regulaciones estrictas que marcan estándares educativos uniformes en todas las Escuelas de Ayurveda en India, incluyendo programas de posgrado.

Políticas para el desarrollo en Ayurveda

Consejo Central de Medicina India (CCMI)

Ya en la Declaración de Alma-Ata (1978), la Organización Mundial de la Salud reconoció la función de la medicina tradicional, particularmente en la atención primaria en salud. Ayurveda destaca por su enfoque preventivo y curativo, con una fuerza laboral cercana a 500.000 médicos registrados, y una amplia red de dispensarios, hospitales e instituciones educativas.

 

3. Iniciativas industriales de medicamentos y productos farmacéuticos ayurvédicos

Revisamos aquí las iniciativas industriales relacionadas con los medicamentos y productos farmacéuticos ayurvédicos, impulsadas desde AYUSH:

  • Desarrollo de formulaciones y garantía de estándares de calidad. Las medicinas ayurvédicas pueden fabricarse legalmente bajo licencia, a partir de formulaciones estandarizadas, y materias primas naturales.
  • Conservación y manejo sostenible de plantas medicinales. India cuenta con una amplia diversidad de especies de plantas medicinales. Existen políticas y programas para promover el cultivo, la conservación, la exportación y el comercio de estas plantas, incluyendo la imposición de restricciones a la deforestación.
  • Información, educación y comunicación. El Ministerio AYUSH desarrolla programas para concienciar sobre la eficacia del Ayurveda y su rentabilidad. Entre otras acciones, se financian ferias de salud a nivel nacional y estatal.
  • Iniciativas para promover la industria de medicamentos ayurvédicos. Se promueve la colaboración entre la industria y las instituciones para el desarrollo de nuevos medicamentos a base de plantas.
  • Asociaciones industriales AYUSH. Se impulsan programas de colaboración entre pequeñas y medianas empresas para aumentar la competitividad. Por ejemplo, se facilitan instalaciones de prueba y validación de productos.

 

4. Iniciativas de desarrollo del Ayurveda. Regulación y control de calidad del medicamento

El Consejo Central de Medicina India (CCIM) regula también la práctica del Ayurveda y financia una red de “instituciones de excelencia”, que consideran las necesidades nacionales y las tendencias globales para el mejor desarrollo del Ayurveda.

En relación con el control de calidad de los medicamentos ayurvédicos, el Ministerio AYUSH ha impulsado una certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP). Asimismo, obliga a una prueba de presencia de metales pesados en los medicamentos a base de plantas. Esto se complementa con pautas de Buenas Prácticas Clínicas (BPC), destinadas a garantizar la seguridad y eficacia clínica.

Estos son los proyectos más destacados del gobierno para promover y regular la práctica, la calidad y la investigación en el campo del Ayurveda:

  • Centro de Excelencia AYUSH: su objetivo es lograr la excelencia en la investigación innovadora en Ayurveda. Entre sus funciones destaca la identificación y promoción de centros de conocimiento ayurvédico especializados en investigación de medicamentos, educación y otras áreas, para mejorar sus funciones y facilitar su desarrollo.
  • Biblioteca Digital de Conocimiento Tradicional (TKDL): documenta conocimiento tradicional ayurvédico para protegerlo de la apropiación indebida en forma de patentes. La TKDL es una base de datos protegida por leyes nacionales e internacionales de derechos de propiedad intelectual, que convierte información en un formato compatible con patentes.
  • Consejo Central de Investigación en Ciencias Ayurvédicas (CCRAS): coordina, formula, desarrolla y promueve la investigación científica en Ayurveda. Lleva a cabo investigaciones clínicas, farmacológicas y literarias en ciencias ayurvédicas a través de sus institutos y unidades ubicadas en toda la India.

 

5. Misión Nacional AYUSH, cooperación internacional y promoción

La Misión Nacional AYUSH (NAM), lanzada por el Gobierno de la India en 2014, busca mejorar el acceso a los servicios de salud y fortalecer las instituciones educativas, así como garantizar el control de calidad de los medicamentos y la disponibilidad de materias primas. Incluye programas de salud escolar y divulgación de salud pública, para aumentar la conciencia sobre el Ayurveda y promocionar un estilo de vida saludable en las comunidades.

La cooperación internacional ha empezado a considerarse como línea estratégica del desarrollo del Ayurveda. Se están impulsando acuerdos bilaterales como la apertura de cátedras académicas AYUSH en instituciones extranjeras, que están contribuyendo al reconocimiento global del Ayurveda. La “Declaración de Delhi sobre Medicina Tradicional” ha sido adoptada por países en toda la región del Sudeste Asiático, destacando el impacto positivo de las iniciativas de promoción del Ayurveda a nivel internacional.

 

Conclusión

El ministerio AYUSH avanza en la labor de crear conciencia y facilitar el acceso a los sistemas médicos tradicionales de la India. Las instituciones trabajan para fomentar la investigación interdisciplinaria, y la estandarización y control de calidad del medicamento. También están trabajando en la orientación de la industria para ser más competitiva y exportar. Hay mucho trabajo hecho dentro de la India, pero es evidente que todavía queda mucho por hacer para mejorar el conocimiento y el uso fuera de la India. El objetivo de claro, validar e integrar el Ayurveda como un sistema científico de atención médica, que pueda ser acogido en cualquier parte del mundo.

 

Bibliografía

Katoch D, et al. Government policies and initiatives for development of Ayurveda. Journal of ethnopharmacology. 2017; 197: 25-31.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2024. Políticas para el desarrollo del Ayurveda.
[Acceso 20/05/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/politicas-para-el-desarrollo-del-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad