Puntos marma y Marmaterapia en Ayurveda

Puntos marma y Marmaterapia en Ayurveda

Este es el primero de dos artículos dedicados a los puntos marma y Marmaterapia en Ayurveda. Aquí me centraré en el concepto de marma, para justificar su importancia clínica en la medicina Ayurveda, su origen, la presencia que tiene en otras tradiciones y las clasificaciones que encontramos en la literatura. Terminaré introduciendo los principios de la Terapia Marma, y esbozando los contenidos del segundo artículo donde abordaré más extensamente esta terapia. ¿Te interesan las técnicas de oleado y Masaje Ayurveda? Contacta con nosotros para informarte sobre el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en cualquiera de sus modalidades.

Introducción a los puntos marma y Marmaterapia en Ayurveda

Marma es un concepto muy popular en el contexto de la medicina Ayurveda contemporánea. Se describen 107 puntos marma que adquieren especial relevancia en la cirugía, y también como base de la Terapia Marma. El origen de este concepto puede rastrearse ya en el Veda y otros textos antiguos relevantes en la tradición hindú. Su conocimiento se aplicaba sobre todo en descripciones anatómicas, en algunas prácticas espirituales y en las artes de la guerra. En la literatura posterior se desarrolló un conocimiento más profundo de los marmas. Se definió su número, localización y relaciones anatómicas. Se clasificaron considerando diversos criterios, y también se describieron los efectos derivados de un traumatismo o herida sobre ellos.

La Marmaterapia puede considerarse una disciplina hermanada con el Masaje Ayurveda. Consiste en aplicar el conocimiento de los marmas para desarrollar terapias específicas. La estimulación adecuada de los puntos marma puede proporcionar importantes beneficios para la salud. Esta terapia tiene muy poca presencia dentro de la literatura ayurvédica clásica. Por el contrario, ha recibido más atención en la medicina Siddha y está presente en otras tradiciones como el Yoga.

 

¿Qué es un punto marma y por qué es importante? Etimología y definiciones

La palabra marma deriva etimológicamente de la raíz sánscrita “mri”, que puede traducirse como ‘muerte’. En el tesauro sánscrito Amarakosha de Amarasimha (s. IV) se menciona literalmente “mri- manin”, cuyo significado es aquello que causa la muerte o miserias similares a la muerte. (1)

En diccionarios posteriores se amplió este significado en la dirección más clínica que resuena en los diversos tratados sobre puntos marma y Marmaterapia en Ayurveda. Destaca el Raj Nighantu (s. XIV), que considera que “mri- manin” significa sede de la vida o jeevasthana, y también nudo o unión de varias estructuras importantes o sandhisthanam. (2)

Son sinónimos de marma los términos varmam (en la medicina Siddha), prana shakti (en el Yoga clásico), pranam, puravi, saram, etc.

Marmas del pie en Ayurveda

Masaje de marmas del pie en Ayurveda

 

Puntos marma según el Sushruta Samhita

Casi todos los tratados clásicos ayurvédicos describen los marmas, pero lo hacen de manera bastante dispar. Es el Sushruta Samhita el que muestra mayor dedicación y profundidad en este tema. Sushruta definió marma como sigue: (3)

Las uniones firmes de mamsa (músculos), sira (venas), snayu (ligamentos), ashti (huesos) y sandhi (articulaciones), son llamadas marmas o partes vitales del cuerpo, que natural y específicamente forman el asiento de la vida (prana), y cuya herida produce síntomas propios del daño de cada marma.

Estos síntomas son graves e incluyen dolores, alucinaciones, delirio, coma e incluso la muerte. Los marmas son, por tanto, lugares anatómicos importantes donde confluyen estas estructuras, y que sirven de sede para la esencia de la vida. Sushruta detalló también las relaciones entre los marmas, la sintomatología y la patología asociada, así como su manejo. (4)

Por consiguiente, los puntos marma son importantes porque son la sede primaria de las formas más sutiles de los doshas, es decir, prana, tejas y soma, así como de las cualidades fundamentales sattva, rajas y tamas. Por eso su daño puede resultar fatal para la vida humana. Esto es especialmente relevante en el ámbito de la cirugía. Los cirujanos ayurvédicos evitan o minimizan cualquier manipulación de puntos marma. (5)

No todos los marmas tienen la misma importancia. Por ejemplo, hrdaya marma (corazón) es la sede principal de las cualidades sattva, rajas y tamas. Por eso su daño puede provocar la muerte inmediata. El daño de stana mula marmas, situados debajo del pecho, puede ocasionar la agravación de kapha, y la aparición de tos, disnea e incluso la muerte en poco tiempo, pero no de manera inmediata. (6)

 

Puntos marma según el Charaka Samhita

En el Charaka Samhita se matiza el concepto y encontramos un desarrollo más escueto. Menciona 10 localizaciones de prana e identifica las 6 primeras con marmas: (7)

Hay solo 10 asientos donde prana está localizado, las dos sienes, tres órganos vitales (corazón, vejiga y cabeza), la garganta, la sangre, el semen, ojas y la región anorectal.

Entre los marmas destaca tres, a saber, nervios y cerebro, vejiga y corazón, cuya ruptura tiene efectos catastróficos para la vida humana: (8)

La palabra trimarma denota tres órganos vitales importantes, sira (nervios y cerebro), basti (vejiga) y hrdaya (corazón)… Por la afectación del corazón, etc., prana se afecta también por ser localización de vida.

En otro pasaje proporciona un nuevo significado en el marco de la patología, cuando clasifica las enfermedades según su avance y profundidad (dosha gati) en koshata (tubo digestivo), shakha (tejidos) y marmasthisandhi (puntos vitales, junto con huesos y articulaciones). (9)

 

Puntos marma según el Ashtangahridaya Samhita

La definición del Ashtangahridaya Samhita coincide esencialmente con la de Sushruta, pero añade las arterias (dhamani) a la lista de estructuras, y amplía la definición a las zonas con pulsaciones inusuales y más sensibles: (10)

Marma es el lugar en el que se producen palpitaciones anormales y dolor al tacto. Los marmas (zonas vitales) se llaman así porque causan la muerte; son el lugar en el que se encuentran los músculos, tendones, arterias, venas y articulaciones. La vida depende de ellos por completo y, si se dañan o hieren, se corre el peligro de morir.

 

Otras definiciones de los puntos marma

Las definiciones que ofrecen otros tratados importantes como el Ashtanga Sangraha Samhita o el Bhava Prakash Samhita, redundan en la definición que formuló Sushruta. En el Madhava Nidana encontramos una tipología y sintomatología clínica similar, con detalle de síntomas generales y específicos para la afectación de cada punto marma.

Algunos autores ayurvédicos contemporáneos explican el concepto de marma como el punto del cuerpo donde se siente el bloqueo de la energía, y que se relaciona con los órganos internos, doshas y srotas a través de los canales pránicos. Estos puntos pueden estimularse durante el oleado y el masaje Ayurveda para producir efectos fisiológicos beneficiosos. (11)

También han explicado marma y la Marmaterapia considerando sus posibles acciones más sutiles. Estos puntos serían también la unión entre la fisiología y la conciencia, que al ser tocados producirían también cambios alquímicos en el cuerpo, la mente y la conciencia. (12)

 

El origen de los puntos marma y la Marmaterapia en Ayurveda

Resulta muy revelador analizar el origen del concepto de marma para entender mejor su evolución en el tiempo, y su consolidación en la literatura clásica Ayurveda. Podemos encontrar referencias claras de los puntos marma en el Veda, las Upanishads y las Puranas.

En el Rig Veda como texto más antiguo se menciona el uso de una armadura o varma para proporcionar protección a los marmas. Literalmente, el Rigveda 6/75/18 dice así: “¡Oh jinete del carro! Cubre los puntos marma con un escudo o una armadura corporal”. Pero dentro de su épica espiritual también se afirma que la mejor forma de proteger los marmas es la oración o la recitación de mantras. (13)

En el Atharva Veda encontramos referencias más abundantes y explícitas. Por ejemplo, en los versos 8/3/14-17, se defiende la necesidad de atacar los puntos marma de los enemigos con flechas para destruirlos. Y se propone el fuego como el arma definitiva para lograrlo. En sendos Vedas se introduce ya la idea de prana como fuerza vital. (14)

En poemas épicos como el Mahabharata (s. III a. C.) se retoma la temática bélica para referir en numerosas ocasiones los marmas, y la necesidad de protegerlos en los soldados y los animales. Y también en la otra dirección, se instruye a los soldados en la utilización del prana y los mantras para potenciar su capacidad ofensiva. (15)

En varias Upanishads, los textos filosóficos que derivan del Veda, también encontramos información sobre los puntos marma. En la Garbha Upanishad (S. XV) por ejemplo, ya se concreta la presencia de 107 marmas o puntos débiles en el cuerpo humano. (16)

En las Puranas, una antigua y extensa compilación escrita de historia, mitología y religión muy popular en el hinduismo, también se mencionan los marmas. Por ejemplo, en la Agni Purana (s. VII-XII), que destaca por su perfil científico, se citan las 10 regiones donde reside prana y que son consideradas puntos marma: murdha, hrdaya, nabhi, kantha, jihvaa, shukra, rakta, guda, vasti, gulpha. (17)

 

Los puntos marma y la Marmaterapia en otras tradiciones indias

El origen antiguo y transversal del concepto de marma en la literatura hindú, contribuye a su diseminación en otras tradiciones distintas al Ayurveda.

Por su afinidad destaca la medicina Siddha originaria del estado sureño de Tamil Nadu. El punto marma se denomina varma. Su conocimiento se aplica con fines terapéuticos y también con fines bélicos. Esta ciencia conocida como varma kalai distingue 108 puntos varma, 12 de los cuales son más importantes y su afectación repercute de manera sistémica (paduvarman). La fuerza vital que reside en estos puntos recibe el nombre de piranam, y circula por el organismo en una red de canales o natis. Cuando esta circulación se altera, aparece la enfermedad. (18)

En el Yoga también destaca la presencia de los puntos marma. En esta disciplina los marmas constituyen centros primarios de energía sutil, conectados con los nadis o canales sutiles, y los chakras. Esta suerte de fisiología sutil sincronizada con la energía más sutil del cosmos, es complementaria de la fisiología ordinaria que cuidamos con la dieta o las rutinas saludables. Cuando se altera también puede producir enfermedad. La práctica de asanas yóguicos o la concentración/meditación sobre estos marmas en forma de pratyahara, dharana o dhyana, estimula y favorece el flujo adecuado de prana, beneficiando a los cuerpos físico y sutil. (19, 20)

Hay varias tradiciones de artes marciales indias que también han utilizado los puntos marmas para causar lesiones y curar: dhanurveda o tiro con arco védico recogido en el Yajur Veda, kalari marma en el estado de Kerala, malla purana o lucha originaria del estado de Gujarat, etc.

 

Clasificaciones de los puntos marma en Ayurveda

Los puntos marma descritos en Ayurveda se clasifican en función de diversos criterios, entre los que destacan el tamaño, la localización, los efectos relacionados con su daño, su composición o la naturaleza anatómica: (21)

  • Según su tamaño o extensión, los puntos marma oscilan entre el medio dedo (ardha-anguli), los más pequeños y abundantes, 56 de los 107 marmas, y la palma (hatheli), los más grandes, cuyo número es de 29. Hay tamaños intermedios que corresponden con un dedo, dos dedos y tres dedos.
  • Según su localización se contabilizan 11 puntos marma en cada extremidad, 26 en el tronco (3 en el abdomen, 9 en el tórax, 14 en la espalda), y 37 en la región del cuello y de la cabeza.

Mapa de marmas en Ayurveda (Fedorova, 1990)

  • Teniendo en cuenta el pronóstico en caso de lesión, se distinguen puntos marma que cursan con muerte inmediata (sadyah pranahara): basti, guda, nabhi, hrdaya, shankha, matrika, shrigat, adhipati; puntos marma cuya lesión puede ocasionar la muerte pasado un tiempo (kalantara pranahara), por ejemplo, indrabasti o talahridaya; marmas que también pueden ser mortales después de retirar el objeto extraño que esté provocando el daño (vishalyagha), en referencia a utkshepa y sthapani; puntos marma que al ser dañados provocan incapacidad (vaikalyakara), por ejemplo vitapa, urvi o janu; y marmas que cursan solo con dolor (rujakara), por ejemplo, manibandha o kurchashira.
  • Por su composición más sutil o panchabhautika, se clasifican en aquellos en los que predomina el elemento fuego (sadyah pranahara marma), los elementos fuego y agua (kalantara pranahara marma), el elemento aire (vishalyaghna marma), el agua (vaikalyakara marma), o el aire con fuego (rujakara marma).
  • En función de su naturaleza anatómica, Sushruta distinguió mamsa marma, shira marma, snayu marma, asthi marma y sandhi marma. Como ya he comentado anteriormente, Vagabhata añadió un sexto grupo denominado dhamani marma. En la siguiente tabla están clasificados siguiendo este criterio.
Mamsa marma Sira marma Snayu marma Asthi marma Sandhi marma
Talhridya-4
Indrabasti-4
Stanarohita-2
Guda-1
Urvi-4
Lohitaksha-4
Nabhi-1
Hrdaya-1
Stanamoola-2 Aplap-2
Apstambha-2
Parshavasandhi-2
Vrihati-2
Manya-2                    Neela-2
Matrika-8
Fana-2
Apanga-2
Shringataka-4
Sthapani-1
Kshipra-4
Kurcha-4
Kurchashira-4
Ani-4
Vitap-2
Kaksaradhara-2
Ansa-2
Basti-1
Utkshepa-2                  Vidur-2
Katikataruna-2        Nitamba-2
Amsaphalaka-2    Shankha-2
Kukundara-2
Gulpha-2                      Janu-2
Kurpar-2
Manibanda-2
Krikatika-2
Aavarta-2
Adipati-1
Simanta-5

 

¿Qué es la Terapia de puntos Marma en Ayurveda o Marma Chikitsa?

Quiero terminar este primer artículo sobre puntos marma y Marmaterapia en Ayurveda, introduciendo los principios que sostienen la Terapia Marma. Esta terapia, conocida en Ayurveda como Marma Chikitsa, ha sido utilizada históricamente para promocionar la salud, fortalecer la mente, prevenir la enfermedad, y curarla cuando ha aparecido. Esto la sitúa como un conocimiento con características holísticas, defendido por sus practicantes en virtud de su eficacia y rapidez .

La base de la Marmaterapia consiste en estimular los puntos marma utilizando distintos métodos. Estos métodos varían según las fuentes consultadas y tienen un desarrollo muy limitado en la literatura ayurvédica clásica. Incluyen los movimientos suaves, los golpes suaves, la presión con el dedo o el puño, la punción con aguja, e incluso la aplicación de calor y productos herbales. Algunos especialistas introducen también las técnicas de Yoga en forma de yogasanas, pranayama y meditación.

La estimulación adecuada de los puntos marma mejora el funcionamiento de los doshas, órganos y sistemas del organismo. Pero también puede impulsar la fisiología más sutil y la transformación mental y espiritual.

En el segundo artículo analizaré las indicaciones terapéuticas de la Marmaterapia, los beneficios generales, los métodos aplicados, la fisiopatología relacionada y la literatura científica que ha surgido en torno a este conocimiento milenario.

 

Bibliografía

    1. Rice L. The Amara kosha of Amara Simha: with meanings in English and Kannada, and an alphabetical index to the words. New Delhi: Asian Educational Services; 1988. Amarakosha 3,5,30.
    2. Tripathi I  (Ed.).  Raja  Nighantu  of Pandit narhari, Dravyaguna prakashika with  hindi    Varanasi: Chaukhambha Krishna das Academy; 2010. Raj Nighantu, Manushya Varga 64.
    3. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā śārīrasthāna VI: 23.
    4. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā śārīrasthāna VI.
    5. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā śārīrasthāna VI: 90.
    6. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā śārīrasthāna VI: 52-55.
    7. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXIX: 3-4.
    8. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna XXVI: 1-4.
    9. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna
    10. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna y śārīrasthāna IV: 38-40.
    11. Lele A, Ranade S, Frawley D. Secrets of Marma: The lost secrets of Ayurveda, a comprehensive text book of Ayurvedic vital points. Delhi: Chaukhambha Sanskrit Pratishthan; 1999.
    12. Lele A, Ranade S, Frawley D. Ayurveda and Marma therapy. Energy Points in Yogic Healing. Twin Lakes: Lotus Press; 2003.
    13. Tola, F. Himnos del Rig Veda. Buenos Aires: Sudamericana; 1967.
    14. Tola, F. Himnos del Atharva Veda. Buenos Aires: Sudamericana; 1968.
    15. Narayan RK. El Mahabharata. Barcelona: Kairós, 2003.
    16. Joshi N. (Ed.). Garbhopanishada. Mumbai: eBook Publication; 2016. Garbhopanishada 5.
    17. Joshim KL. (Ed.). Sri Vedavyasa Agnimahapuranam. Sanskrit Text and English Translation. Delhi: Parimal Publication; 2010. Agnimahapuranam 370.
    18. Mudiginty P, et al. Application of Varma Kalai (art of vital points) in autism spectrum disorder. European Journal of Integrative Medicine. 2021; 41: 101231.
    19. Pujol O. Yogasūtras. Los Aforismos del Yoga. Barcelona: Kairós; 2.016.
    20. Digambarji S, Jha P, Sahay GS. Vasistha Samhita (Yoga Kanda). Pune: Kaivalyadhama; 2017.
    21. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā śārīrasthāna VI.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. Puntos marma y Marmaterapia en Ayurveda.
[Acceso 26/09/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/puntos-marma-y-marmaterapia-en-ayurveda/

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. Puntos marma y Marmaterapia en Ayurveda.
[Acceso 26/09/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/puntos-marma-y-marmaterapia-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad