Por José Manuel Muñoz.
La constitución o prakṛti en medicina Āyurveda revela información sobre la salud, la tendencia a enfermar o la personalidad. Conocerla bien es clave para tomar mejores decisiones que repercuten en nuestro bienestar. En este artículo me propongo profundizar en el concepto, explicar qué formas puede adoptar y cómo podemos aprovecharla en nuestro beneficio.
Concepto e importancia de la constitución o prakṛti
Doṣaprakṛti, o simplemente prakṛti, refiere la constitución de cada individuo, es decir, la proporción innata de cada uno de los doshas. Prakṛti es importante porque indica la tendencia a enfermar que tiene una persona, de tal forma que si la constitución es vāta, la persona presentará normalmente problemas propios de este humor (dolor, ansiedad, debilidad, etc.).
Hay otros aspectos que hacen importante conocer nuestra prakṛti. Por ejemplo, la determinación de la dieta más apropiada, el clima más compatible o la profesión más adecuada. Todas estas elecciones deben tener características contrarias a nuestra constitución para equilibrarla.
Desde el punto de vista terapéutico también resulta imprescindible conocer prakṛti. El objetivo de cualquier tratamiento es recuperar la normalidad (prakṛti sthapana), revirtiendo la enfermedad y restaurando la constitución.
Además, hay que tener en cuenta que cuando una enfermedad está provocada por el mismo dosha que domina en la constitución, el pronóstico se agrava. Conociendo los principios de la medicina Āyurveda sabemos que, en una agravación de kapha de un paciente que presente constitución pitta, el tratamiento de primera elección consiste en la administración de productos de cualidad caliente, evitando producir un desequilibrio en su constitución. Pero si se trata de una agravación de pitta en el mismo paciente, los síntomas y el curso de la enfermedad serán más acusados.
Origen de la constitución en medicina Āyurveda
La constitución de cada persona empieza a forjarse incluso antes del nacimiento, y depende de varios factores. Caraka lo explicó así (1):
Ahora, (yo) explicaré los factores de prakṛti etc., tales como – el cuerpo del feto es determinado por la constitución del esperma y el óvulo, la estación y el útero, la comida y el comportamiento de la madre, y la actuación de los elementos. El doṣa, uno o más de uno, que predomina en esos factores, queda ligado al feto. A esto se llama ‘doṣaprakṛti’ (constitución física o doṣica) de los seres humanos que emerge del estadio fetal. Algunas personas son constitucionalmente śleṣmala (con predominancia de śleṣma), algunas pittala, algunas vātala, algunas combinan doṣas y algunas presentan los dathus equilibrados.
En la medicina Āyurveda se ha desarrollado toda una disciplina conocida como supraja, que concierne a los cuidados que deben seguir los futuros padres para conseguir la mejor descendencia.
Constitución ideal y constituciones tipo en medicina Āyurveda
Habitualmente, la constitución involucra a más de un humor combinando sus características. Refiere, por orden de importancia, los aspectos fisiológicos, mentales y físicos.
Constitución ideal
La constitución más saludable es la que mantiene la misma proporción de los tres doshas (sama prakruti). La dominancia más saludable de un dosha es la de kapha, porque comparte los elementos (agua y tierra) y las cualidades (pesadez, untuosidad, estabilidad) naturales de los tejidos, incrementando su fuerza, a la vez que apacigua la mente.
A excepción de sama prakruti, todas las constituciones están en desequilibrio. La manera de mantener el equilibrio es seguir un régimen saludable (swasthavritta), una dieta compatible con la constitución (āhāra) y las rutinas diarias (dina-charyā) y estacionales (rtu-charyā).
Constituciones tipo
En el Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā se distinguen siete constituciones: vāta, pitta, kapha, vāta-kapha, vāta-pitta, pitta-kapha y los tres humores por igual (2).
La persona cuya prakṛti es vāta se identifica con el elemento aire, las cualidades fría, seca y ligera, y la movilidad como karma principal. En la naturaleza podría asimilarse con animales como el conejo. Presentará un cuerpo pequeño, fuerza escasa, voz áspera, movilidad ágil pero errante, inestabilidad articular, movimientos aumentados en ojos, mandíbula, labios, lengua, cabeza, etc., venas y tendones visibles, temores abundantes, memoria y conocimiento escasos, etc. Asimismo, tenderá a desarrollar desequilibrios relacionados con el movimiento y la irregularidad (3).
Pitta prakṛti se identifica con el elemento fuego, las cualidades caliente, untuosa y penetrante, y la digestión como karma principal. En la naturaleza podría asimilarse con animales como el tigre. Presentará fuerza moderada, intolerancia al calor y la actividad física, piel cálida, abundantes lunares y pecas, hambre y sed intensas, pelo marrón y tendencia a la canicie y la calvicie, articulaciones y músculos laxos, sudoración excesiva, agudeza mental, etc. Asimismo, tenderá a desarrollar desequilibrios digestivos y metabólicos (4).
Por tanto, la persona cuya prakṛti o constitución es kapha se identifica con el elemento agua, las cualidades fría, pesada y untuosa, y la nutrición como karma principal. En la naturaleza podría asimilarse con animales como el elefante. Presentará un cuerpo grande, estable y compacto, ligamentos y articulaciones fuertes y poco visibles, abundante fuerza, voz suave, ojos claros, piel untuosa, apetito escaso, fertilidad, carácter calmado, buena memoria, longevidad, etc. Asimismo, tenderá a desarrollar desequilibrios relacionados con la pesadez y la obstrucción (5).
Constituciones combinadas
Si atendemos a las posibles combinaciones, las opciones se diversifican. Por ejemplo, una constitución vāta – kapha sugiere huesos largos pero no muy fuertes, aversión al frío, problemas respiratorios que cursan con abundante moco pero dificultad para eliminarlo por la cualidad seca, etc. Una constitución vāta – pitta podría corresponder a un individuo más bien ambicioso y saludable (buena digestión), sensible a los cambios, con tendencia al estrés y la ansiedad, etc. Una constitución pitta – kapha se caracterizaría por la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, el buen apetito, la mayor vulnerabilidad a la radiación solar, etc.
A continuación detallo una tabla con tres características destacadas en cada dominio, que son parte de la información necesaria para identificar la constitución de cada persona.
Algunas características importantes de la constitución
VĀTA | PITTA | KAPHA | |
Morfología | |||
Peso | Ligero. Dificultad para engordar | Moderado. Engorda y adelgaza sin dificultad | Pesado. Dificultad para adelgazar |
Estructura ósea | Ligera, delicada, extrema. Caderas y hombros estrechos | Media | Grande. Caderas y hombros anchos |
Articulaciones | Prominentes, angulosas, débiles, ruidosas | Normales, proporcionadas, suaves | Grandes, bien formadas, lubricadas, márgenes óseos invisibles |
Caracteres físicos | |||
Piel | Oscura (labios y lecho ungueal pálidos), seca, fina, fría. Lunares | Clara, roja (labios y mucosas), amarilla, suave (untuosa), lustrosa, cálida. Pecas y lunares. | Pálida o blanquecina, grasa, gruesa, fría |
Cabello | Escaso, fino, moreno, quebradizo, crespo o rizado | Fino, suave, moldeable, rubio (también castaño y rutilo). Tendencia a la calvicie y las canas prematuras | Abundante, grueso, ondulado, lustroso y sedoso, generalmente castaño o moreno |
Ojos | Tamaño: pequeños, estrechos o hundidos. Forma: redondos o irregulares. Color: oscuro | Tamaño: normales. Forma: redondos. Color: azul claro, gris claro, avellana | Tamaño: grandes, saltones. Forma: almendrada. Color: azules o castaño claro |
Caracteres fisiológicos | |||
Agni | Irregular, en general no es intenso. Apetito irregular, más bien escaso y frecuente. Disfruta comiendo | Intenso. Apetito bueno. Siente la necesidad de comer. No tolera el hambre (se irrita) | Lento, constante. Apetito escaso. Tolera bien el hambre. No disfruta especialmente con las comidas |
Movimiento intestinal | Irregular, tendencia al estreñimiento y las flatulencias. Heces secas y duras | Regular. Heces blandas, malolientes | Eliminación lenta, copiosa y pesada, heces amarillosas o blanquecinas |
Actividad | Hace muchas cosas, agitado | Moderado, rápido, decidido | Apático, lento, firme |
Caracteres psicológicos | |||
Pensamiento | Superficial, abundante, poca concreción | Preciso, lógico, ordenado y bien planeado, concreto | Lento, organizado |
Memoria | Débil, escasa a largo plazo | Buena, rápida | Buena a largo plazo, tarda en aprender |
Tendencias emocionales | Temeroso, ansioso, inseguro. Puede ser celoso de humor cambiante | Airado, arbitrario. Es celoso y tiene un humor irascible | Codicioso, posesivo. Tiene un humor gentil y firme |
Tabla 1. Características de la constitución o prakṛti.
Constitución mental en medicina Āyurveda
También puede hablarse de una guṇa prakṛti o constitución mental, resultante de la combinación de las cualidades sattva, rajas y tamas. La mentalidad sattva se corresponde con la espiritualidad, la inteligencia, la memoria, la cultura, el habla dulce, la generosidad, etc. La mentalidad rajas se corresponde con la ambición, la beligerancia, el cambio, el apego, la sexualidad, la crueldad, etc. Tamas se corresponde con la confusión, la ignorancia, la apatía, la amoralidad, la sexualidad, etc.
Análogamente a lo que ocurre en la constitución física, la constitución mental también suele ser una combinación de las tres guṇa(s).
Conclusión
Saber de nuestra constitución personal o prakṛti es fundamental. La salud, nuestros hábitos y algunas de las decisiones más importantes de nuestra vida, están condicionadas por ella. Esto no debe entenderse como una limitación sino como una oportunidad de conocer nuestra naturaleza, para dirigir mejor nuestra vida.
Hay multitud de recursos en internet que pueden ser orientativos (tablas, vídeos, etc.). Pero tratándose de una información tan importante, lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional experimentado, preferentemente un médico ayurvédico.
Aprovecha este artículo para profundizar en tu autoconocimiento. Sin duda el concepto de prakṛti es clave para coger con fuerza las riendas de tu salud, e incluso de tu vida.
Bibliografía
- Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimānasthāna VIII: 95.
- The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā Śārīrasthāna III: 83-104.
- Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimānasthāna VIII: 98.
- Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimānasthāna VIII: 97.
- Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimānasthāna VIII: 96.
8 Comments
Muy buen articulo. Preciso para aprender
Hola Paulo:
Sin duda, este concepto es muy preciso para entender Ayurveda y a veces no se le da la importancia que tiene.
Gracias por tu comentario.
Valiosísimo artículo para identificar de forma clara y sencilla nuestra Constitución. Muchísimas gracias!!!
¡Gracias Laura!
Me alegro mucho de que te parezca valioso. Con esta información y un poco de práctica podemos ayudarnos mucho a nosotros y a los demás.
Excelente artículo. Me ha gustado mucho cómo está explicado todo.
¡Muchas Gracias!
Hola Marta:
Estupendo, porque es importante transmitir información de calidad que sea comprensible para tod@s.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Excelente articulo, me da mucha luz y comprensión aun más en el tema. Se explica de una manera tan clara y sencilla que le aclara muchas dudas. Me encanto. Gracias
Hola Cristina:
Me alegra que te haga gustado el artículo y te haya aclarado algunos conceptos.
¡Muchas gracias por tu interés!
Add Comment