El café en la medicina Āyurveda

El café en la medicina Āyurveda

Por la Dra. Prachiti Kinikar.

El café está permanentemente en el punto de mira. Es una sustancia aconsejada por unos y rechazada por otros dentro de la comunidad científica. En este artículo, la Dra. Prachiti Kinikar nos desvela todo lo que debemos saber sobre el café desde el punto de vista de la medicina Āyurveda. Es una nueva perspectiva para resolver las dudas  que existen en torno a esta sustancia.

 

Introducción

Café y conversación… Suena bien, ¿verdad? Son muchas las ideas, conversaciones e incluso los acuerdos que surgen en torno a un café.

Se escucha a muchas personas decir: “¡Oh, no soy la misma persona sin mi café caliente por las mañanas!”. O, “¡necesito una taza de café, me ayuda a regular mi movimiento intestinal!”.

Para muchas personas, las mañanas no están completas sin un café. Y empezamos a pensar que el café no parece tan malo. Ayuda a despertarse, centrarse y terminar el trabajo. En los últimos años, se han publicado muchas investigaciones sobre los beneficios del café.

 

Publicaciones científicas

En un trabajo publicado en American Journal of Clinical Nutrition se relaciona la ingesta de 6 ó más tazas de café diario, con el incremento del 22 % en el riesgo de enfermedades cardiovasculares(1).

Pero los resultados de otros trabajos de investigación son contradictorios. Por ejemplo, otro estudio financiado parcialmente por la British Heart Foundation, sostiene que ingerir hasta 25 tazas de café diarias no es peor para las arterias que la ingesta inferior a una taza (2).

Es importante analizar la metodología de estas publicaciones. A menudo se trata de estudios observacionales y no ensayos clínicos optimizados. Y también es frecuente identificar conflictos de interés y resultados incompletos que se centran en la seguridad relacionada con el consumo.

El café que utilizamos es la semilla de la planta. Contiene muchos antioxidantes y ácido clorogénico cuando está sin tratar. El proceso de tostado hace que se reduzca un 50 %. La cuestión es, ¿podemos encontrar esos antioxidantes en otras plantas? Por supuesto que sí.

También es notorio que el café contiene niveles relativamente elevados de acrilamida, un conocido cancerígeno.

Muchas personas piensan en la cafeína cuando se refieren al café. Es conocido el hecho bioquímico de que la vida media de la cafeína es de 7-9 horas. Así que un café consumido por la mañana mantendrá niveles de cafeína prácticamente hasta la hora de dormir. Esto añade aún más confusión.

En este escenario es inevitable hacernos la pregunta: ¿es el café una sustancia saludable? Veamos la respuesta de la medicina Āyurveda.

El café en Āyurveda análisis de la sustancia

 

El café en Āyurveda 

En primer lugar vamos a analizar las características del café bajo el punto de vista de la medicina Āyurveda:

  • Sabor: amargo y astringente.
  • Efecto posdigestivo: picante.
  • Potencia: caliente.

Sus cualidades son seca, ligera, penetrante, vyavāyī (dispersión muy rápida en el organismo sin necesidad de digestión) y vikashi (dispersión muy rápida en el organismo sin necesidad de digestión, reduciendo además la cohesión celular). ¿Podemos afirmar con esta información si el café es bueno o malo? No.

En Āyurveda todas las sustancias pueden ser utilizadas como medicina. Dicho de otra forma, en función del uso que hagamos, una medicina puede comportarse como un veneno y viceversa (3):

योगादपि विषम् तीक्ष्णम्

उत्तमम् भेषजम् भवेत|

भेषजम् चापि दुरयुक्तम्

तीक्ष्णम् संपद्यते विषम्|| (.सू.1/126)

 

Por tanto, para llegar a una conclusión es importante considerar los siguientes factores:

  1. Yukti: cómo, cuánto, cuándo, quién, qué estamos consumiendo. ¿Cuál es la finalidad? ¿Es parte de la alimentación o es un uso medicinal?
  2. Vruddhi samanai sarvesham… Es decir, los similares aumentan a los similares, y los diferentes los disminuyen.

 

Criterios ayurvédicos para saber si el café es bueno

1. Efectos del café sobre los doshas

Para ello necesitamos conocer nuestro tipo corporal o constitución, qué nos va bien y qué no. No hay patrones o normas generales. Dependiendo de la constitución, el efecto de la sustancia cambia.

Vāta

Como el café es amargo, astringente, picante, caliente, seco y ligero, es seguro que va a aumentar los elementos aire y espacio en nuestro cuerpo. Producirá más sequedad.

Por tanto, en una constitución vāta en la que la sequedad ya es dominante, no es aconsejable el consumo de café. Por el contrario, necesitamos algo untuoso para incrementar la calma, la estabilidad y la nutrición. Las personas vāta ya presentan inestabilidad… ¿Necesitan más estímulos? No.

Además, en constituciones vāta dominantes existe más propensión al estreñimiento, y el café incrementará el bloqueo.

Por consiguiente, el consumo de café en esta constitución puede producir ansiedad, temblores, insomnio y otras alteraciones del sueño, falta de concentración, memoria pobre, taquicardia, deshidratación, fragilidad ósea…

Pitta

En pitta predomina el elemento fuego. ¿Será conveniente una sustancia con cualidades caliente y penetrante? No.

Por eso, en personas de constitución mayoritariamente pitta, el café puede producir irritabilidad, calor, inflamación gastrointestinal, acidez, diarrea, cefalea…

Kapha

¿Qué ocurre en una constitución kapha?

Las personas kapha dominantes tiene un metabolismo bajo. Así que, a primera vista, podría parecer que el café es una sustancia beneficiosa porque es estimulante.

Pero a medida que se incrementa vāta, también puede aparecer la ansiedad. Para entenderlo mejor, el café favorece la liberación de las hormonas del estrés, lo cual obstaculiza la digestión y provoca sobrepeso.

2. Efectos del café sobre los tejidos o dhatus

Aparte de los doshas, la constitución también está relacionada con los tejidos. La pregunta clave aquí es: ¿favorece el café la generación y la nutrición de los tejidos? Una sustancia seca, caliente y penetrante, no puede reparar los tejidos. Al contrario, conduce a la deshidratación.

¿Cuáles son los efectos del café más destacados en los tejidos?

  • Piel: sequedad, hiperpigmentación.
  • Tejido sanguíneo: vascularización reducida, irregularidad.
  • Tejido muscular: reducción de la fuerza.
  • Tejido graso: reducción de este tejido y también de la lubricación.
  • Tejido óseo: fragilidad.
  • Médula ósea: reducción de la cantidad y la calidad medular.
  • Tejido reproductivo: reducción de la cantidad y la calidad de este tejido. Infertilidad. 

Como es evidente, el café no tiene efectos positivos sobre los tejidos. Asimismo, a nivel celular es más perjudicial que beneficioso.

También afecta negativamente a ojas, es decir, reduce la vitalidad de nuestro organismo debido a sus cualidades.

3. Efectos del café sobre la mente y los órganos sensoriales

El café es rajásico y tamásico. Incrementa estos comportamientos en la mente. Por ese motivo puede producir lagunas de concentración y memoria. También irritabilidad. Pero lo más importante es su capacidad adictiva.

Considerando su efecto hipertensivo, también puede producir daños en el sistema nervioso.

 

Alternativas ayurvédicas al café convencional

Seleccionar el café y reducir su consumo

Hay algunos consejos que nos ayudarán a reducir sus efectos adversos. Por ejemplo, podemos empezar el día tomando agua caliente con el estómago vacío. Luego podemos tomar café solo, pero con el estómago lleno. Siempre mejor con un tostado ligero y sin azúcar refinado. Si podemos optar por semillas verdes o extractos de café verde, mejor. Además, podemos añadir un poco de cardamomo.

El café en Āyurveda el café verde como alternativa

Otro consejo sencillo es reducir progresivamente la cantidad de café ingerida. Es importante comprender que, al final, se trata de un efecto acumulativo.

Por ende, no voy a recomendar tomar café cada día. Pero bajo condiciones adecuadas puede tomarse. Especialmente cuando se ha producido un acostumbramiento después de una ingesta prolongada en el tiempo.

¿Y qué puedo decirle a las personas que consideran necesario su estímulo para empezar el día? Deben entender que el efecto estimulante dura poco, pero son muchos los efectos negativos a largo plazo.

Necesitamos invertir en salud sabiamente.

Sustituir por otras formas saludables de empezar el día

En lugar de consumir café, ¿por qué no probar otras opciones? Hay muchas alternativas ricas en antioxidantes sin efectos adversos.

Infusiones según la constitución:

  • Vāta: jengibre y cardamomo.
  • Pitta: clavo y cardamomo.
  • Kapha: canela, laurel y cardamomo.

Se atribuye a Anne Morrow Lindbergh, la escritora estadounidense, la siguiente frase: “La buena comunicación es tan estimulante como el café negro, e igual de difícil de olvidar al dormir”. La buena compañía y la buena conversación puede ayudarnos a superar la necesidad del café.

También nos ayudará conectar con nuestro interior: autoconocimiento y autoconciencia. 

 

Conclusiones 

Como he argumentado en este artículo, no todo el mundo necesita un café cada día. Algunas personas pueden pensar “Oh, pero un café al día no puede provocar todo esto, ¿verdad…?”. “Incluso un individuo de constitución vāta se lo podría permitir…”. Pero no es así. Imagina el café como una tarjeta de crédito; es fácil de utilizar en el momento pero luego tendremos que pagar con intereses.

¡Empecemos nuestra vida más saludable!

 

Bibliografía

  1. Zhou A, Hyppönen E. Long-term coffee consumption, caffeine metabolism genetics, and risk of cardiovascular disease: a prospective analysis of up to 347,077 individuals and 8368 cases. The American journal of clinical nutrition, 2019; 109(3), 509 – 516. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqy297
  2. https://www.bhf.org.uk [Internet]. London: British Heart Foundation; c2019. Coffee not as bad for heart and circulatory system as previously thought; 2019 june 3; [cited 2019 august 30]; Available: https://www.bhf.org.uk/what-we-do/news-from-the-bhf/news-archive/2019/june/coffee-not-as-bad-for-heart-and-circulatory-system-as-previously-thought
  3. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna I: 126.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia y pega la siguiente referencia:

9 Comentarios

  • Avatar
    Laura 1 septiembre, 2019 19:25

    Valiosísimo artículo!!!! Mil gracias!!!

    • Prachiti Kinikar
      Prachiti Kinikar 2 septiembre, 2019 10:23

      ¡Muchas gracias Laura!
      Tus comentarios nos animan a seguir trabajando.

  • Avatar
    José 2 septiembre, 2019 07:53

    Excelente artículo así como la referencias bibliográficas,tan necesarias en un artículo de divulgación científica.

    • Prachiti Kinikar
      Prachiti Kinikar 2 septiembre, 2019 10:06

      ¡Gracias José Luis!
      Es correcto. En el blog de la Escuela estamos haciendo un esfuerzo para dar la mejor información. Y eso solo es posible revisando la mejor documentación.

  • Avatar
    Eloísa Barrasa Arce 2 septiembre, 2019 20:48

    Me ha encantado el artículo Felicidades

  • Avatar
    Marta 17 septiembre, 2019 11:40

    Muchas gracias por toda la información tan valiosa que nos proporcionáis.

    • Prachiti Kinikar
      Prachiti Kinikar 19 septiembre, 2019 19:48

      ¡¡Gracias Marta!!
      Estos comentarios nos animan a seguir trabajando en la divulgación más rigurosa de la medicina Ayurveda.

  • Avatar
    e.maria 29 marzo, 2020 12:52

    Doctora, mi prakriti es Pitta predominante. y tengo psoriasis, puede afectarme el cafe a la inflamación de la psoriasis? he dejado el cafe recientemente y se me quito el picor de las manos..gracias por vuestra valiosa información

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan
      Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 29 marzo, 2020 18:02

      Hola Elena:
      En general, el café y el té afectan y alteran nuestro metabolismo, y la psoriasis es una enfermedad metabólica.
      El café tiene un efecto negativo a largo plazo en la mente, aunque a priori parece que nos aporte cierta satisfacción, y es importante tener en cuenta que el estrés y la negatividad mental son factores que aumentan cualquier enfermedad.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido