Prajnaparadha en Ayurveda: la primera causa de enfermedad

Prajnaparadha en Ayurveda: la primera causa de enfermedad

La mente ocupa un lugar central en la definición de la vida, la salud y la enfermedad en Ayurveda. Cuando tomamos decisiones que pueden perjudicarnos, conscientes o inconscientes, se desencadenan consecuencias que pueden conducirnos a la enfermedad. Prajnaparadha es el concepto ayurvédico que recoge esta idea, y se refiere los errores del intelecto que conducen a acciones inapropiadas, que a su vez resultan en desequilibrios en el organismo y la mente. Caraka se refería explícitamente a la comprensión incorrecta, la falta de control sobre el ego y la mente, y la incapacidad para recordar los peligros de las acciones acometidas previamente. La importancia de prajnaparadha en Ayurveda es capital en la medida que se considera la primera causa de enfermedad. En el presente artículo profundizo en este concepto, y sus relaciones con la filosofía y la patología.

Cuando el deseo sin control supera al juicio correcto nos exponemos a la enfermedad. Este salto de la psicología conductual a la patología orgánica es clave en la medicina ayurvédica. Descúbrelo en nuestro Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda y Máster en Medicina Ayurveda.

 

 

¿Qué es prajnaparadha en Ayurveda?

Caraka definió prajnaparadha como la condición mental que lleva al individuo a actuar en contra de sus intereses elementales, bien porque tiene perturbada la comprensión, la voluntad o la memoria: (1, 2)

  • Dhee (intelecto o comprensión): la capacidad de discriminar entre lo correcto y lo incorrecto, lo favorable y lo desfavorable, lo saludable y lo perjudicial. Su alteración implica una pérdida del juicio correcto.
  • Dhruti (autocontrol o voluntad): la capacidad de controlar los sentidos y la mente. Su alteración conduce a la incapacidad de resistir impulsos y deseos dañinos.
  • Smriti (memoria): la capacidad de recordar el conocimiento verdadero. Cuando está alterada por los doshas mentales rajas y tamas, la persona pierde la capacidad de recordar lo que es beneficioso y repite elecciones incorrectas.

 

Estos tres factores pueden manifestarse de forma deficiente (heena), excesiva (ati) o incorrecta (mithya). Cuando se presentan de este modo, generan desequilibrios en los doshas y conducen a la enfermedad. Por el contrario, cuando actúan de manera adecuada y equilibrada, sostienen la salud y la constitución natural del individuo.

 

La etimología de prajnaparadha procede de las raíces prajna y aparadha:

  • Prajna: “sabiduría verdadera” o trascendental. Es decir, la capacidad de discernir lo correcto, lo verdadero y lo duradero. Representa una visión interna que guía las decisiones humanas, y se compone de tres funciones primordiales mencionadas: dhee (intelecto), dhruti (autocontrol) y smriti (memoria). Cuando estas tres funciones están en equilibrio, conducen al estado de salud o swasthya.
  • Aparadha: significa literalmente ofensa “ofensa”. Por eso podemos traducir prajnaparadha como ataque u ofensa contra la sabiduría.

 

Prajnaparadha es mencionada también por Caraka en el contexto de las tres “causas superiores” de enfermedad, junto con el uso inapropiado de los sentidos, y las consecuencias del tiempo y el clima. (3)

En otro contexto, Caraka se refirió a prajnaparadha como acciones de tres tipos:

  • Kayika (acciones físicas).
  • Vachika (acciones verbales).
  • Manasika (acciones mentales).
Prajnaparadha en Ayurveda

Prajnaparadha en Ayurveda

 

Ejemplos de prajnaparadha en Ayurveda

Caraka mencionó diversos comportamientos que son el resultado de prajnaparadha y que, por tanto, pueden producir enfermedades: (4)

  • Vegodeerana: forzado de los impulsos naturales (tos, diuresis, sueño, defecación, etc.).
  • Vegavarodha: supresión de impulsos naturales.
  • Sahasa sevana: sobreesfuerzo.
  • Nareenam atisevanam: indulgencia excesiva en placeres carnales.
  • Karmakalatipata: acciones realizadas de manera excesiva o tardía.
  • Mithyarambha karmanam: procrastinación o inicio incorrecto de tareas.
  • Vinaya lopa: pérdida de modestia.
  • Achara lopa: mala conducta.
  • Poojyanam abhidharshana: falta de respeto a personas dignas de veneración.
  • Realizar voluntariamente acciones injustas y perjudiciales para el cuerpo y la mente.
  • Akaladesha sanchara: desplazarse a lugares inapropiados en momentos incorrectos.
  • Amistad con personas malvadas.
  • Violación de las normas de conducta noble (sadvrutta).
  • Generación de emociones como envidia, orgullo, ira, codicia, ignorancia, embriaguez…

 

Prajnaparadha y adharma

En el Caraka Samhita las enfermedades se clasifican según tengan un origen interno (nija), como el desequilibrio de los tres doshas, o externo (agantu). Dentro de estas últimas se incluyen epidemias y catástrofes conocidas como janapadodhvansa.

Estos fenómenos que afectan a la comunidad pueden surgir de adharma (acciones injustas o inmorales), especialmente cuando los líderes actúan de manera corrupta. También se menciona asat karma o daiva (mal karma de vidas pasadas) como otra causa posible. En ambos casos, la raíz está en prajnaparadha. Cuando adharma y daiva se extienden, la injusticia domina, la naturaleza se altera y pueden aparecer calamidades, guerras o desastres que afectan a muchas personas inocentes al mismo tiempo.

Prajnaparadha en Ayurveda

Prajnaparadha en Ayurveda

 

Prajnaparadha en la medicina preventiva

Dado que prajnaparadha puede evitarse, la medicina Ayurveda lo considera un pilar fundamental de la medicina preventiva. A través de la práctica de sadvruttacharana, es decir, seguir un código de conducta consciente y ética, es posible prevenir muchas enfermedades.

En la actualidad, el concepto de prajnaparadha en Ayurveda mantiene plena vigencia. Las adicciones, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo, la falta de respeto, y el descuido consciente del cuerpo y la mente, son expresiones modernas de este error intelectual.

Ayurveda nos enseña que la salud no depende solo de tratamientos o dietas, sino de la coherencia entre conciencia, conocimiento y acción. Evitar prajnaparadha implica vivir con atención y responsabilidad, cuidando no solo el bienestar individual, sino también el equilibrio de la comunidad y del entorno.

Las personas sabias y que construyen bien son aquellas con buddhi, smriti y dhriti correcto, mientras que quienes se dejan llevar por el deseo momentáneo y buscan solo placer inmediato (loukika), tienden caen en errores intelectuales y desarrollan enfermedades.

 

Conclusión

Prajnaparadha entendido como el error intelectual que altera dhee, dhruti y smriti, es la causa raíz de muchas enfermedades físicas y mentales según Ayurveda. Su manifestación incluye acciones incorrectas, excesivas o negligentes que desequilibran los doshas y afectan la salud integral. Reconocer su influencia permite comprender cómo la conducta, la memoria y el autocontrol se vinculan directamente con el bienestar y la prevención de enfermedades.

 

Bibliografía

  1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīsthāna I:
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtsthāna XI: 40-41.
  3. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīsthāna II: 40.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīsthāna I: 102-109.

 

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2026. Prajnaparadha en Ayurveda: la primera causa de enfermedad.
[Acceso 07/02/2026]. Disponible en: https://esayurveda.com/prajnaparadha-en-ayurveda/

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Ayurveda Academy S.L., Responsable del tratamiento, con la finalidad de registrar tu comentario o reseña en la página web. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@esayurveda.com. Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.”

error: Contenido protegido