Abhyanga en Ayurveda refiere el masaje y oleado del cuerpo completo con aceite. En el presente artículo reviso los beneficios de esta práctica milenaria, así como sus indicaciones, contraindicaciones y procedimiento. En la tradición ha destacado por su capacidad para proporcionar fuerza y contener los efectos del envejecimiento. Pero también ha demostrado eficacia para combatir numerosas enfermedades relacionadas con vata dosha.
Introducción al abhyanga en Ayurveda
Abhyanga es un procedimiento ayurvédico que consiste en la aplicación de aceite por todo el cuerpo, siguiendo la dirección anulomana (la misma del folículo piloso). La palabra “abhi” significa ‘alrededor’, y “anga”, ‘movimiento’. En el marco del masaje y el oleado Ayurveda, se clasifica como masaje externo o bahya senehana, frente al oleado interno o abhyantara. Son sinónimos los conceptos abhyanjana y snehana.
El masaje abhyanga puede administrarse como rutina saludable o dinacharya. Y también como tratamiento para distintas enfermedades. Entre los efectos preventivos y terapéuticos destacan los siguientes:
- Fomenta la longevidad (ayu kara).
- Amortigua y corrige el proceso de envejecimiento (jarahara).
- Nutre todo el cuerpo (pushti kara).
- Reduce la fatiga (shramahara).
- Mejora el sueño (swapna kara).
- Agudiza la visión y el oído.
- Hidrata y suaviza la piel.
- Promueve la felicidad.
Está especialmente indicado para tratar las enfermedades de vata dosha.
Beneficios de abhyanga
Abhyanga produce unos beneficios extraordinarios sobre la salud física y mental. Los más importantes pueden explicarse como sigue:
- Nutrición y fortalecimiento de los tejidos: el aceite puede alcanzar a todos los tejidos en función del tiempo de aplicación. Este efecto permite actuar sobre los tejidos, incluso los más profundos, incrementando su fuerza (balakara), o paliando las enfermedades que les afectan.
- Control de vata dosha: vata dosha ejerce una influencia importante sobre la mente y los órganos de los sentidos. Abhyanga constituya una práctica muy eficaz para normalizar vata y, con ello, mantener la salud mental y sensorial. El bienestar y la salud están estrechamente relacionados con el equilibrio de vata.
- Optimización de la piel: el masaje abhyanga aplicado regularmente suaviza (mardhavakara), fortalece (reduce los daños por traumas externos o abhighata sahatwa), embellece (varna) y ralentiza el envejecimiento de la piel.
Estos beneficios están relacionados, sobre todo, con el modo de acción de las sustancias snehana usadas durante el masaje abhyanga en Ayurveda. La actividad de estas sustancias se explica en virtud de sus cualidades o gunas: snigdha o untuosidad, guru o pesadez, mrudu o blandura, sukshma o sutileza, sara o movilidad, manda o lentitud, etc.
Indicaciones de abhyanga
Según Caraka Saṁhitā
En el Caraka Samhita se mencionan las siguientes indicaciones (1):
- Enfermedades de vata.
- Debilidad física y mental.
- Cefalea (shiro roga).
- Alopecia (khalitya) y canicie (palitya) precoz.
- Depresión (avasada).
- Insomnio (anidra).
- Enfermedades del oído relacionadas con vata (vataj karna roga).
- Contracturas musculares, tortícolis (udveshtana).
- Disartria mandibular (hanugraha).
- Cansancio de piernas y pies.
- Insuficiencia venosa.
- Ciática (grudhrasi).
Según Susruta Samhita
En el Susruta Samhita destacan las siguientes indicaciones (2, 3):
- Prevención de agravaciones en vata y kapha dosha.
- Fortalecimiento de tejidos o dhatus.
- Enfermedades del oído relacionadas con vata (vataj karna roga).
- Disartria mandibular (hanugraha).
- Úlceras (vrana).
Según Ashtangahrdaya Samhita
En el Ashtangahrdaya Samhita se citan las siguientes (4):
- Enfermedades de vata.
- Cansancio y debilidad.
- Envejecimiento prematuro (acción rasayana).
- Insomnio (anidra).
Otras indicaciones relevantes
- Epilepsia (apasmara).
- Enfermedades cardíacas relacionadas con vata (vataj hrud roga).
- Optimización del funcionamiento de las necesidades fisiológicas que no debemos reprimir o adharaniya vega: orina, heces, sueño…
Contraindicaciones de abhyanga
En el Sushruta Samhita destacan las siguientes (5):
- Indigestión y ama.
- Fiebre aguda.
- Agravación incontrolada de doshas.
- Después de virechana, vamana o nirudha basti.
En el Ashtangahrdaya Samhita se mencionan las siguientes (6):
- Agravación de kapha dosha.
- Indigestión.
- Después de panchakarma.
Sustancias utilizadas para realizar abhyanga
Las sustancias snehana en Ayurveda son el aceite (taila), el ghee, la médula ósea (majja) y grasa subcutánea (vasa). La sustancia más utilizada para abhyanga es el aceite, aunque hay enfermedades que requieren la aplicación simultáneamente de las cuatro sustancias.
El aceite puede administrarse puro, por ejemplo, dentro de la rutina diaria o dinacharya. Pero los aceites utilizados en abhyanga como tratamiento se medican con plantas para potenciar sus efectos. Por ejemplo, suelen incluir plantas con acción antiinflamatoria y analgésica. También es frecuente encontrar en su composición productos con otras acciones: rejuvenecedora, paliativa de vata, fortalecedora de los tejidos (especialmente piel, músculos, tendones y ligamentos), etc.
Entre las plantas más usadas para abhyanga según los doshas dominantes, destacan las siguientes:
- Vata: el aceite caliente de sésamo o almendra se medica con bala (Sida cordifolia), ashwagandha (Withania somnifera), dashamoola (diez raíces de diferentes plantas), masha (Vigna mungo), etc.
- Pitta: el aceite frío de girasol o coco se medica con cilantro (Coriandrum sativum), ela o cardamomo (Elettaria cardamomum), amla (Emblica officinalis), manjistha (Rubia cordifolia), chandana o sándalo (Santalum album), chameli o jazmín (Jasminum grandiflorum), etc.
- Kapha: el aceite templado de sésamo se medica con vacha (Acorus calamus), rasna (Pluchea lanceolata), mostaza (Brassica juncea), etc.
Ejemplos de aceites para abhyanga
Ejemplos populares de aceites medicados para realizar abhyanga son los siguientes:
- Mahanarayana tailam: se usa particularmente para tratar la artritis, la parálisis, el dolor muscular y articular. Contiene ashwagandha, shatavari (Asparagus racemosus), bilwa (Aegle marmelos), cúrcuma, gokshura (Tribulus terrestris).
- Balashwagandhadi tailam: está indicado para el tratamiento de la debilidad muscular, ósea y articular. Contiene ashwagandha y bala (Sida cordifolia).
- Dhanwantaram tailam: está especialmente indicado para tratar las enfermedades de vata, las crisis convulsivas (akshepa) y la esquizofrenia (unmada). Contiene plantas como bala, shunti (Zingiber officinale), pippali (Piper longum), etc.
- Ksheerbala tailam: es rejuvenecedor (rasayana) y se usa especialmente para combatir la gota y algunas enfermedades neurológicas. Tiene bala como planta destacada.
- Lakshadi tailam: fomenta la fuerza (balya) y está indicado en epilepsia (apasmara), gestantes y problemas neurológicos en niños.
Materiales y procedimiento terapéutico de abhyanga
Abhyanga se realiza sobre una camilla de madera que recibe el nombre de droni. El terapeuta administra el aceite por todo el cuerpo mediante unas fricciones y movimientos suaves, que son específicos en cada región. Para ello el paciente adopta distintas posiciones durante el procedimiento:
- Sentado: masaje de cabeza y cuello.
- Decúbito supino: tórax y abdomen.
- Lateral izquierdo: interior del brazo derecho, lateral derecho del tronco, exterior de la pierna izquierda.
- Lateral derecho: interior del brazo izquierdo, lateral izquierdo del tronco, exterior de la pierna derecha.
- Decúbito prono: dorso.
- Sentado.
- Decúbito supino.
Pero abhyanga en Ayurveda también puede administrarse de forma local con beneficios terapéuticos relevantes. Por ejemplo, en abdomen (estreñimiento, gases), en tórax (tos, asma), en articulaciones (dolor), etc.
Antes de aplicar el aceite es conveniente calentarlo a 40 – 50 ºC durante 2 minutos en agua (al baño María). El aceite se administra tibio (38 ºC) para lograr un efecto dilatador sobre los canales (swedavaha srotas), paliativo del dolor y relajante de la musculatura. No obstante, en pacientes de constitución pitta dosha y en verano, debe valorarse la necesidad de calentar el aceite.
Duración y recomendaciones de abhyanga
La duración, la frecuencia, el tipo de aceite o la dirección en la que se aplica el masaje abhyanga, son aspectos que están sujetos a la constitución personal, la estación en curso y la enfermedad a tratar. El procedimiento de abhyanga como rutina diaria tiene una duración no superior a 10 minutos, puede autoadministrarse, y tiene como zonas importantes la cabeza, las orejas y los pies. Si el tiempo apremia, el masaje cotidiano en estas zonas ya proporciona beneficios importantes. Para dinacharya puede aplicarse aceite de sésamo (vata, kapha) o coco (pitta).
Pero cuando abhyanga se administra como tratamiento puede prolongarse más de 60 minutos por sesión, y necesita la participación de un profesional entrenado. En el Sushruta Samhita se explica que el tiempo de administración del aceite se calcula en función de la profundidad de acción deseada. Por ejemplo, para producir efectos en la piel son necesarios tres cientos matras (unidad de medida de tiempo equivalente a un parpadeo), es decir, unos 95 segundos. Para rasa dhatu son necesarios cuatro cientos matras, quinientos para alcanzar rakta dhātu, y así sucesivamente (7).
El mejor horario para hacer abhyanga como rutina diaria es por la mañana temprano, después de ejercitarse y previamente al baño. También antes del anochecer, porque son periodos de vata dosha. En cualquier caso, al menos una hora antes o después de la ingesta de alimentos, para evitar la agravación de kapha dosha.
Después del procedimiento de abhyanga en Ayurveda, puede estar indicada la fomentación o swedana para potenciar la absorción del aceite. El baño puede tomarse después de 20 minutos. Es conveniente usar harina de alubia negra para pieles de vata, y triphala para pitta y kapha. El cabello puede lavarse con champú.
Abhyanga también forma parte de los preparativos de las terapias de eliminación o panchakarma.
Investigación científica sobre abhyanga en Ayurveda
Hay numerosas publicaciones basadas en la evidencia que demuestran la eficacia de abhyanga. Yo destaco dos en este artículo. En el primero estudio se seleccionaron de forma aleatoria a 12 pacientes hipertensos. El criterio de inclusión fue un valor inferior a 170 mmHg de presión sistólica, y 100 mmHg de presión diastólica, sin otras enfermedades importantes asociadas. Después de 10 días de tratamiento con abhyanga se produjo una mejora importante (P<0,01) en la presión arterial de los pacientes (PS de 157.33 ± 2.28 a 140 ± 2.49; PD de 92.67 ± 2.17 a 87 ± 1.72) (8).
En el segundo ensayo se midió la reducción del estrés en 10 mujeres y 10 hombres seleccionados de forma aleatoria, a los que se administraron tratamientos de abhyanga de 60 minutos. Los investigadores recopilaron información mediante un cuestionario estandarizado, a la vez que registraron los valores de frecuencia cardiaca y presión arterial, antes y después de la sesión. Los resultados mostraron una reducción importante de la experiencia subjetiva de estrés. También se produjo una reducción de la frecuencia cardiaca en todos los individuos, y de la presión arterial en los pacientes con diagnóstico previo de hipertensión (9).
Bibliografía
-
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 81-92.
- Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XXIV: 15-17.
- Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna I: 22.
- Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna II: 8-9.
- Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XXIV: 22-24.
- Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna II: 8-9.
- Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XXIV: 30.
- Kar PK. Role Of Abhyanga In Hypertension. Journal of Ayurveda. 2014; 8(4): 55-60. Disponible en http://journalofayurveda.in/uploads/newissues/JOA-VIII-October-%20December-2014-4IB5WcX9O5IG97jS9.pdf#page=55
- Jytte A. Pilot Study Investigating the Effects of Ayurvedic Abhyanga Massage on Subjective Stress Experience. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2011; 17(5). Disponible en: https://doi.org/10.1089/acm.2010.0281
8 Comentarios
Se puede realizar abhyanga después del baño y quedarse con el aceite como si se untara crema en el cuerpo?
Hola Laury:
Sí, en principio no hay inconveniente, sobre todo en personas de constitución mayoritariamente vata dosha. El efecto del aceite será más profundo y prolongado. Eso sí, puede ser un poco incómodo por la sensación y el olor 🙂
¡Muchas gracias por el comentario!
Hola, se puede hacer la oleacion si tengo dolor de garganta y oido?
Muchas gracias.
Hola JL:
En principio sí, pero el cualquier caso, conviene saber el origen de esos dolores para estar seguro de que no está contraindicado.
¡Muchas gracias por el comentario!
Tiene algún efecto secundario u adverso?
Hola Nicole:
Sí, este masaje está contraindicado en fiebre aguda, agravación de kapha, indigestión, ama y después de algunos procedimientos de panchakarma. Abhyangha es seguro, pero es importante tener en cuenta esas limitaciones.
¡Muchas gracias por el comentario!
Hola José Manuel Y para personas con arritmias que están medicandose. ¿Es adecuado Abhyanga? Gracias
Hola María:
Seguramente. Ya sabes que cualquier valoración es preferible que sea personalizada. Pero podemos interpretar las arritmias como alteraciones de vata dosha. En las taquiarritmias en particular está indicado hacer abhyanga y podemos complementarlo con hrudbasti (basti torácico). Estas medidas contribuirán a mejorar.
Muchas gracias por el comentario.
Añadir Comentario