Alimentación para vata y pitta

Alimentación para vata y pitta

En este artículo la Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan explica la mejor alimentación para esta época del año, que transita entre el verano y el otoño. Es importante cuidar los doshas vata y pitta, y la alimentación es una herramienta fundamental para mantener el equilibrio en el organismo. Si quieres aprender más sobre la alimentación para vata y pitta, o para cualquier otra situación orgánica y ambiental, ahora tienes la oportunidad de participar en el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en la modalidad «online» y semipresencial.

 

Introducción

El verano está llegando a su fin y se acerca el otoño. En el contexto de una pandemia, todos somos más conscientes del sistema inmunológico, de lo que comemos, del estilo de vida. Así que veamos cómo debemos actuar.

La temporada de verano, con el máximo de energía solar, es la temporada en la que vata dosha puede empezar a acumularse, porque hay un predominio de la sequedad en nuestro sistema.

Durante la transición gradual entre el verano y la temporada de lluvias (o el otoño), aumenta más vata dosha y tiende a acumularse pitta dosha. Estos cambios fisiológicos tienen que considerarse en la dieta para procurar su control y equilibrio.

La ciencia ayurvédica siempre ha dado importancia a una dieta saludable, una dieta que alimente al cuerpo y la mente. Y la dieta más adecuada para cada persona depende de su constitución, la capacidad digestiva, la temporada, la edad o la actividad física. Todos estos factores influyen y deben tenerse en cuenta en la elaboración de la dieta.

En este momento del año se produce una agravación conjunta de vata y pitta dosha. Veamos cuáles son los alimentos más adecuados sin perder de vista la constitución y otros factores.

La salud en otoño según la medicina Ayurveda

 

Alimentación para vata y pitta

Cuando consideramos que la comida es compatible con un dosha específico, necesitamos usar el principio básico de la ciencia ayurvédica: Lo similar aumenta las cosas similares y lo diferente las reduce.

Por tanto, cuando queremos referirnos al alimento para vata y pitta dosha al mismo tiempo, tenemos que considerar las cualidades de los doshas y utilizar todo lo que es opuesto a ellos.

Aquí viene la primera cuestión. Vata es frío y para controlarlo necesitamos la cualidad caliente. Mientras que para controlar pitta, necesitamos sustancias refrigerantes. Por otro lado, vata es seco y para compensarlo necesitamos la cualidad untuosa Pero pitta es ligeramente untuoso, y podemos necesitar la sequedad para contrarrestarlo. Así que hay contradicciones. ¿Cuál es la solución?

Antes es importante entender que la farmacodinámica en Ayurveda se basa en el sabor, la potencia, el efecto posdigestivo, las cualidades y las acciones de las sustancias. Estos parámetros en conjunto permiten explicar el comportamiento de las sustancias en nuestro sistema.

Por consiguiente, no podemos definir a una sustancia por sus cualidades por separado, sino en conjunto. Es la combinación de estos parámetros la que determina su efecto sobre el organismo, y justifica su uso específico para conseguir un resultado u otro.

Los doshas vata, pitta y kapha parecen ser opuestos en la naturaleza. Pero la realidad es que trabajan en cooperación para mantener el funcionamiento equilibrado del sistema. Vata es la energía que estimula el agni del fuego digestivo. Pitta es el que digiere y transforma en el sistema. Así, aunque aparentemente parecen opuestos, vatapitta son responsables de la acción catabólica en nuestro sistema.

Cualquier acción, iniciación o reacción, necesita de la participación de vata y pitta dosha como agentes de transformación.

 

La dieta para vata pitta dosha

Conociendo la farmacodinámica de los alimentos, podemos seleccionar aquellos que más pueden ayudarnos a controlar vata y pitta dosha.

¿Qué características debe tener la dieta compatible con vata y pitta?

El alimento más compatible con vata y pitta dosha es aquel que combina las siguientes características o parámetros:

  • Sabores: dulce o dulce y amargo, astringente y dulce pero untuoso.
  • Potencia: fría con la cualidad untuosa, que será beneficioso para ambos.
  • Cualidades: untuosa y fría juntas. Las sustancias con predominancia de agua y tierra siempre serán más beneficiosas para vata y pitta, que las de predominio aire y fuego.

¿Cuáles son los alimentos compatibles con los doshas vata y pitta?

Cereales

Los más adecuados son el arroz (elemento de agua dominante), el trigo (elemento de tierra), la quinoa, la espelta y el mijo.

De forma moderada puede consumirse amaranto, trigo sarraceno y maíz.

Por el contrario, hay que evitar el centeno y la cebada porque son muy secos.

Arroz para vata y pitta en Ayurveda

El arroz es un buen alimento para controlar vata y pitta.

Legumbres

Todas las legumbres son realmente beneficiosas para el pitta dosha pero no para vata dosha. Por tanto, la soja verde o moong, la lenteja roja y los garbanzos son los mejores.

Es importante que el plato de legumbres sea siempre ligeramente líquido. Además, conviene añadir especias como las semillas de comino, la cúrcuma, la asafétida, el ajo y la cebolla.

Verduras

Las verduras con elemento agua dominante como el calabacín o el pepino son más compatibles. Aquellas en las que domina el elemento tierra como la calabaza, la remolacha o la zanahoria también.

La coliflor, las judías verdes o el brócoli, deben consumirese moderadamente… La mejor manera es añadirles alguna sustancia untuosa como la leche de coco, o almendras y especias como el laurel y el clavo.

Los espárragos, el hinojo y la cebolla también son compatibles. El ajo y la cebolla siempre deben cocinarse para paliar vata y pitta. En crudo son demasiado penetrantes y picantes.

Las ensaladas para vata y pitta pueden ser al vapor, o con la base de arroz o quinoa.

Frutas

Todas las frutas son beneficiosas porque son agua dominantes. Todas excepto las ácidas, que consumidas en exceso puede agravar pitta dosha.

Frutos secos y semillas

Son más compatibles aquellos en los que predomina la tierra.

La cualidad rápida de vata puede producir inestabilidad en la mente. La cualidad penetrante de pitta puede favorecer la irritabilidad. Las semillas y frutos secos son el mejor remedio y prevención para estas emociones. Especialmente interesantes son la almendra, la nuez, las castaña, el dátil, la uva pasa, la ciruela pasa y el higos.

Los cacahuetes, aunque son muy beneficiosos para vata dosha, son perjudiciales para pitta dosha.

Productos lácteos

El ghee, la leche y la mantequilla son las mejores sustancias para aumentar la fuerza de los tejidos, y reducir vata y pitta. Ayuda a tener mejores resultados en el tejido reproductivo, la piel, el lustre, donde hay más probabilidad de identificar signos de aumento de vata y pitta.

El queso y el yogurt deben evitarse debido a su efecto negativo en pitta dosha. Se puede tomar yogur con azúcar o queso fresco ocasionalmente.

El ghee y la leche juntos, o la mantequilla con azúcar, son dos buenas combinaciones cuando queremos reducir el efecto catabólico y aumentar el efecto anabólico en las células.

Sneha que es en Ayurveda, grasa en la dieta

La mantequilla como lácteo para equilibrar vata y pitta

Aceites

Como alimento son preferibles los aceites de girasol, coco y oliva.

Externamente, en verano es mejor usar aceite de coco, y en otras estaciones aceite de sésamo o de almendras. También aceite medicado con regaliz.

Carnes y pescados

La carne de pollo, pavo y cabra es compatible con vata y pitta. Los huevos también.

Las carnes rojas y el pescado deben consumirse esporádicamente. El pescado y los mariscos son beneficiosos para vata dosha, pero no para pitta. Por tanto es mejor hacer un consumo moderado.

La sopa de carne está especialmente indicada en vata y pitta por ser digestiva, y también por fortalecer los tejidos. Aumenta el efecto anabólico.

Azúcares

El azúcar moreno es la mejor opción para ambos doshas. El zumo de azúcar de caña también, ya que es hidratante.

Especias

Las especias más compatibles son el clavo, el cardamomo, el cilantro y las semillas de hinojo.

Moderadamente, también las semillas de comino, el azafrán y la cúrcuma.

La comida no debe ser picante, ya que el sabor picante afecta negativamente a ambos doshas. Las especias con cualidad seca como la alholva, la asafétida o la semilla de apio, también deben consumirse con precaución.

Agua

Vata y pitta son seco y caliente respectivamente. Por eso pueden incrementar el consumo de energía y aumentar las necesidades hídricas.

Muchas recetas que hidratan son útiles para prevenir y corregir la agravación de vata y pitta dosha. Especialmente en verano.

Una constitución vata y pitta tiene más probabilidades de mostrar signos de envejecimiento prematuro del cabello, arrugas, procesos de degeneración del tejido, delgadez, sequedad, inestabilidad mental, insomnio, alteraciones del sueño. Las recetas hidratantes ayudarán a compensar esta tendencia natural.

 

Algunas recetas hidratantes para la alimentación en vata y pitta

  • Dátiles y pasas remojadas en agua durante la noche. Batir por la mañana y añadir azúcar. Está especialmente indicado frente a la sensación de ardor severa. Se le puede añadir una pizca de polvo de regaliz.
  • Agua con miel y azúcar. También ayuda en la fiebre.
  • Zumo de mango, ghee, azúcar y miel. Hidratante.
  • Harina de lentejas rojas con zumo de granada y miel. Todo batido. Es muy útil para la sed y el ardor.
  • Agua, azúcar, cardamomo en polvo y clavo en polvo. Reduce vata y pitta, es afrodisíaco y también reduce la sed, el ardor y la fiebre.
  • Agua de coco, zumo de limón y azúcar. Fortalece.
  • Zumo de granada, coco y plátano. Especialmente útil para vata y pitta en verano.
  • Arroz, azúcar y ghee.
  • Bolas preparadas con harina de trigo tostada en ghee, y azúcar añadida después para endulzar.

 

Infusiones útiles en la alimentación para vata y pitta

  • Jengibre y regaliz, para mantener la constitución.
  • Jengibre y cardamomo, especialmente para la estabilidad mental.
  • Cardamomo y clavo, indicada en indigestión y problemas respiratorios.
  • Semillas de cilantro e hinojo, indicada para el sistema urinario y el sistema digestivo.
  • Cardamomo, para la estabilidad mental y el insomnio.
  • Agua tibia con aceite de coco, para fortalecer el tejido óseo.

 

Menú de ejemplo en alimentación para vata y pitta

Desayunos

  • Gachas de arroz con leche, azúcar y clavo en polvo.
  • Tostadas de harina de trigo integral con ghee y aguacate.
  • Manzana cocida.

Alimentación para vata y piita

Tostadas con aguacate para un desayuno de vata y pitta

Almuerzos

  • Combinación de pollo con arroz y verduras.
  • Arroz cocido en leche de coco, pavo y verduras.
  • Sopa de cuscús y lentejas rojas (añadir hinojo), con ensalada de mango, aguacate, remolacha. Podemos añadirle nueces, semillas, pasas negras.

Meriendas

  • Fruta.
  • Infusión.

Cenas

  • Tortilla de calabacín.
  • Hinojo y pollo.
  • Kichadi con sopa de verduras.

 

Conclusión sobre la alimentación para vata y pitta

Como he explicado para la alimentación de vata y pitta, y en cualquier otro tipo, no solo hay que tener en cuenta la constitución. También es importante el fuego digestivo, la edad, la estación, etc.

En agravaciones de vata y pitta siempre procuraremos una alimentación digestiva, hidratante, calmante y aromática. Es esencial evitar el exceso de las cualidades ligera, seca y penetrante.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: Prachiti Kinikar Patwardhan; 2020. Alimentación para vata y pitta.
[Acceso 23/05/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/alimentacion-para-vata-y-pitta/

19 Comentarios

  • Angel 22 septiembre, 2020 16:47

    Muchas gracias por el artículo, una recetas y buenos consejos para reequilibrar el aumento de vata y pitta, en punta de estas fechas viene muy bien. saludos

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 14 octubre, 2020 08:02

      Hola Angel:
      Nos alegra mucho que te sea de utilidad.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 26 octubre, 2020 18:52

      Hola Angel:
      Me alegro que te haya sido de utilidad.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Clara Pinillos 19 octubre, 2020 17:07

    Hola doctora, muchísimas gracias por el artículo y toda la información. Siendo española, se me hace rarísimo no comer una ensalada cruda – con tomates, lechuga, pepino, cebolla, etc. Soy Vata Dosha… ¿alguna recomendación para poder seguir comiéndolas? Y cuando dice ‘ensaladas al vapor, o con quinoa o mijo como base – a qué se refiere? Podemos comerlas crudas si las acompañamos con estos alimentos? Un saludo.

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 26 octubre, 2020 17:01

      Hola Clara:
      En general una constitución vata dosha debe consumir, para equilibrar las cualidades fría y seca que le son propias, alimentos cocinados, calientes y untuosos.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      • Maria 17 enero, 2021 05:40

        Hola Dra. Me gustó mucho éste artículo, usted da consultas en línea?

        • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 17 enero, 2021 17:11

          Hola María:
          Realizo consultas médicas virtuales, mediante Skype. Te hemos remitido un correo informándote de los trámites. En caso de no verlo en la bandeja de entrada mira por favor en Spam.
          ¡Muchas gracias por tu interés!

  • José Miguel 27 diciembre, 2020 16:31

    Hola y gracias por el artículo.
    ¿Qué quiere decir «agravación de vatta?

    Gracias.
    Un saludo.

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 27 diciembre, 2020 17:06

      Hola José Miguel:
      Significa que Vata se desequilibra, es decir la energía aire y espacio que además proporciona movimiento en el organismo. Sus atributos son frío, sequedad, ligereza, aspereza, sutilidad, movilidad, etc., de forma que al encontrarse desequilibrada, estas cualidades se desequilibrarán en nuestro organismo por exceso o defecto.
      ¡Muchas gracias!

  • Carmen González 3 marzo, 2021 03:53

    Hola doctora según el test soy 50% vata, 40 pitta y 10 kapha
    El problema es que fui sometida a quimioterapia y a una radioterapia muy fuerte en la boca y cuello ( cancer de amígdala)
    La pregunta es, hasta qué punto las circunstancias como esa, alteran los doshas. Estoy clara en que el cancer es un desbalace total.

    Gracias

  • Karem 5 abril, 2021 07:27

    Hola! Excelente información, soy vata dosha y quisiera aumentar peso, lo único animal que como es el pescado, huevos, pocos lácteos.

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 5 abril, 2021 14:30

      Hola Karem:
      Me alegra que te haya resultado de utilidad. Supongo que también incluyes en tu dieta cereales integrales, y en su caso cereales integrales combinados con legumbres cuando no ingieras proteína animal.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • andres 13 abril, 2021 17:34

    hola, según el test soy bidosha, -vata 90 -pitta 90 y kapha 40, algún consejo?

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 13 abril, 2021 19:08

      Hola Andrés:
      En este artículos tienes los consejos a nivel general. Las recomendaciones personalizadas requieren un estudio y análisis individualizado.
      ¡Muchas gracias por tu interés!

  • vanesa 26 julio, 2021 04:43

    hola que tal, estoy pasando por fuertes dolores de estomago y ayurbeda es la buena conbinacion con mi voluntad de cambiar habitos alimenticios. necesito ayuda ando en búsqueda de una dieta semanal para comenzar ayurbeda, por donde me recomendarías comenzar primero ?

    gracias gracias.

  • Patricia 4 abril, 2022 03:26

    Excelente artículo. Muy útil. Muchas gracias x enseñarnos !

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad